Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
¡ Feliz Cumpleaños Mar-Brava !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: CHINA ES YA LA PRIMERA ECONOMÍA MUNDIAL
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 11/10/2014 21:25

China es ya la primera economía mundial

El coloso de Asia no solo rebasa a Estados Unidos, sino que con su ascenso beneficiará a otras economías emergentes

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Octubre del 2014 16:25:59 CDT

WASHINGTON, octubre 9.— China ha adelantado a Estados Unidos y se convierte en 2014 en la primera potencia económica del mundo, según los últimos datos publicados por el informe World Economic Outlook, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA) de China ha alcanzado los 17.6 billones de dólares, mientras que el de Estados Unidos se ha quedado en 17.4 billones. La distancia entre ambas potencias es muy escasa, pero esta se irá ampliando con el paso de los años.

Según la publicación digital eleconomista.es, el informe del FMI prevé que en 2019 el producto interno bruto (PIB) chino alcanzará los 26.9 billones de dólares, mientras que el de Estados Unidos será de 22 billones.

Estos datos no son de extrañar observando las tasas de crecimiento real del PIB en ambos países. En el gigante asiático será difícil ver un crecimiento del mismo por debajo del siete por ciento, mientras que en Estados Unidos lo difícil será ver un crecimiento del PIB por encima del tres por ciento.

El PIB a PPA permite la comparación entre países eliminando las distorsiones que generan los diferentes niveles de precios existentes entre ellos. Será por tanto el conjunto de bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, pero en lugar de poner los precios de ese país se toman los precios de EE.UU., lo que servirá de base de cálculo para todos los países. Sería como llevar toda la producción final de un país, por ejemplo China, y ponerla a precios de Estados Unidos.

Este tipo de medición se puede considerar más exacta, porque para comparar el nivel de renta de los países no basta con calcularla a los precios de mercado vigentes, ya que con una misma suma de dinero en algunos países se puede comprar un volumen físico de bienes y servicios muy superior al que se puede comprar en otros.

Mario Dell’Oro, de Morgan Stanley, consideró —según recoge www.economiaynegocios.cl— que este cambio en el liderazgo de la economía mundial era algo esperable, debido a las dimensiones del país asiático. «China tiene muchos habitantes y una superficie enorme, por lo tanto, es lógico que tenga un crecimiento acelerado y era esperable que en algún momento pasara a la economía de Estados Unidos», sostuvo.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s, explicó que a partir de ahora el mundo se enfrentará a un nuevo escenario: «Este cambio trae una recomposición de las fuerzas económicas a nivel mundial, en donde los países emergentes toman una mayor relevancia en el concierto económico mundial».

En ese contexto, Coutiño considera que «el empuje chino beneficiará a los otros países emergentes, no solo por su demanda de materias primas, sino también porque reduce la dependencia de los emergentes con respecto al tradicional mercado mundial, que es Estados Unidos».

El ascenso de China ha sido constante. En 2009 se convirtió en el mayor exportador a nivel mundial, y en 2013 pasó a ser la mayor potencia comercial, al superar por primera vez a EE.UU. en el volumen de esos intercambios.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/11/2017 23:15

Destronar al dólar: Rusia y China extienden el comercio en rublos y yuanes

Publicado: 3 nov 2017 16:51 GMT
3.1K113

El comercio de monedas nacionales protege a los países contra las "influencias externas" y ayuda a evitar riesgos de fluctuaciones en las tazas de cambio, según expertos.

Destronar al dólar: Rusia y China extienden el comercio en rublos y yuanes
Alexandr Demyanchuk / Sputnik
Síguenos en Facebook

Moscú y Pekín pretenden extender el acuerdo trienal de swap de divisas nacionales (intercambio de rublos y yuanes) valorado en 25.000 millones de dólares, con el fin de aumentar el uso de sus respectivas monedas en el comercio bilateral.

"Los reguladores financieros de ambos países están trabajando para extender el acuerdo bilateral de swap de divisas para los próximos tres años", cita la agencia TASS al vice primer ministro ruso Serguéi Prijodko durante una visita oficial a China.

Evitar riesgos

Por su parte, el analista Mehdi Mehdiyev ha comentado a RT Deutsch que tanto China como Rusia se han comprometido a promover sus propias monedas, lo que significa que es probable que la parte del dólar se reduzca a nivel internacional. De acuerdo con el experto, "eso es un hecho, y no es solo indicativo del volumen de transacciones en monedas nacionales".

El comercio de monedas nacionales protege, según el analista, a los países contra las "influencias externas" y ayuda a evitar riesgos de fluctuaciones en las tasas de cambio. Asimismo, los acuerdos de swap ayudan a reducir el déficit presupuestario, enfatiza Mehdiyev.

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev y el primer ministro chino Li Keqiang se reúnen Pekín. 1 de noviembre de 2017. / Alexander Astafiev / Sputnik

Evitar sanciones

Por otro lado, el experto financiero Andrew K.P. Leung señala que para Moscú, el comercio en monedas nacionales es una forma de eludir las sanciones occidentales, y para Pekín, promover el yuan.

"China es uno de los principales compradores de las exportaciones de energéticas rusas", por lo que "la extensión del intercambio de divisas reducirá los costos de transacción" entre ambas naciones y "disminuirá la dependencia de Rusia del dólar estadounidense", apunta Leung.

Un proceso doloroso

Por su parte, el politólogo ruso Sarkis Tsaturyan, subraya que la "desdolarización" será un proceso largo y doloroso que puede afectar tanto a Moscú como a Pekín. Aunque Rusia y China se están alejando del dólar estadounidense, este es un proceso que puede llevar, según Tsaturyan, de 15 a 20 años.

"Ya que la economía de China se basa en el dólar, es poco probable que Pekín derrumbe el dólar. Sería un disparo en su propia rodilla", concluye el politólogo.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados