¿Pudo predecir su muerte el cantor y revolucionario venezolano Alí Primera?
Publicado: 16 feb 2018 15:15 GMT
Un libro descubre facetas, hasta ahora desconocidas, en la vida del llamado 'cantor del pueblo venezolano'. También, pistas que sugieren que pudo haber sido asesinado.
Síguenos en Facebook
Lo evoca además como "un estratega de la revolución" y un hombre dedicado "el 100% de sus días, al análisis de cómo lograr la liberación de los pueblos".
Una de las grandes virtudes de Primera, explica, es haber transformado "categorías de carácter filosófico-marxista, en sencillas canciones, sin bajar el nivel de profundidad filosófica de esas categorías".
En otras palabras, Alí Primera logró explicarle al pueblo, "a través de su canto", categorías como: "explotación del trabajo, alienación, plusvalía y conciencia de clase", por ejemplo.
Para Costas Manaure la canción de Alí Primera "tenía un objetivo político que era la toma del poder", y antes que "cantor, era un militante revolucionario".
Objetivo militar
Para 1979, momento en que la actividad política del comunista estaba en su apogeo, cada vez más gente se acercaba a los conciertos de Alí Primera y los cantores y grupos que se sumaban a su lucha.
Tratando de darle una estructura a esa masa de seguidores propone la creación de los llamados Comités por la Unidad del Pueblo [CUP], una organización barrial de estructura leninista y dedicada a la solución de conflictos y problemas de las comunidades.
Además, prefiguraban una plataforma que aglutinaría a toda la izquierda venezolana. Primera cantaba y presidía los CUP, donde participaban no solo los militantes de la izquierda, sino la base social de los partidos de derecha, y para el autor del libro, es en ese momento en que "se convierte en un objetivo de carácter militar para el Estado".
En ese período sufre una serie de agresiones físicas como atentados, amedrentamiento a sus familiares, y allanamientos a su vivienda.
Los hallazgos recopilados en el libro de Alí Costas Manaure resultan una información desconocida, hasta ahora, para quienes han admirado la obra de Alí Primera y para los que comparten sus ideas de militante revolucionario en todo el continente.
Ernesto J. Navarro