El canciller de Rusia estima que Washington se basa "en la necesidad de asegurarse un dominio completo en el mundo".
Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook
Siria es un país desgarrado por un sangriento conflicto donde colisionan los intereses de numerosos actores y, según demostraron acontecimientos recientes en el norte de su territorio, un lugar donde dos aliados de la OTAN, Turquía y Estados Unidos, persiguen objetivos opuestos. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, opina que la situación con los kurdos subraya la "miopía" de la política estadounidense, según ha expresado en una entrevista a Euronews.
Este diplomático ha denunciado que, en los últimos años, "las tropas especiales de EE.UU. y otras subdivisiones se encuentran sobre el terreno en Siria de manera ilegal, sin invitación por parte de Damasco —el Gobierno legítimo— ni mandato del Consejo de Seguridad de la ONU" y ha recordado que, "desde el principio", Washington "apostaba por los kurdos y hacía caso omiso del descontento de Turquía".
Lavrov ha recordado que Ankara ha manifestado "en más de una ocasión" que se opondría a que sean "precisamente los kurdos los que tomen bajo su control la frontera ente Siria y Turquía" pero, a lo largo de todo este periodo, los estadounidenses "han estado armando, de manera consecuente y bastante masiva, a las milicias kurdas, haciendo caso omiso de la postura turca". No hace mucho, EE.UU. anunció que iba a formar una fuerza fronteriza con 30.000 integrantes compuesta por kurdos, principalemte, así que los últimos sucesos "no han sido una gran sorpresa".
Manifestante prokurda en una protesta contra la visita del presidente de Turquía a París, Francia, 6 de enero de 2018 / Gonzalo Fuentes / Reuters
"Instalarse en Siria para siempre"
El canciller de Rusia estima "probable" que la estrategia de EE.UU. consista en "instalarse en Siria para siempre con sus Fuerzas Armadas": "Lo mismo quieren hacer ahora en Irak y Afganistán, en contra de las promesas que hicieron anteriormente".
Asimismo, ha advertido que Washington dirige la situación para "separar un gran trozo del territorio sirio del resto del país", violando la soberanía y la integridad de Siria con la creación de "unos órganos de poder casi locales, una formación autónoma apoyada en los kurdos" y estima que se trata de un "juego muy peligroso" que puede causar problemas en otros países donde se encuentra ese pueblo.
"Intentamos que EE.UU. entre en razón"
En cuanto al diálogo al respecto entre Rusia y EE.UU., Serguéi Lavrov ha subrayado que se realiza de una manera "bastante pragmática": "Intentamos hacerlos entrar en razón" para que "permanezcan en vigor" sus promesas de que "se encuentran en Siria exclusivamente para luchar contra el Estado Islámico".
Respecto a que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmara hace algunas semanas que EE.UU. "va a permanecer en Siria no solo hasta la eliminación o expulsión del último terrorista del Estado Islámico", sino hasta que "no comience un proceso político estable" ni "termine el traspaso político" —un eufemismo del cambio de régimen— cuyos resultados "satisfagan" a Washington, el político ruso ha valorado que fueron "otra muestra de la incapacidad para lograr un acuerdo" que "hemos visto en muchas ocasiones a lo largo de las últimas décadas", tanto por parte de los norteamericanos como de sus socios occidentales.
"EE.UU. trata con indulgencia al Frente Al Nusra"
Al abordar la cooperación entre Rusia, Turquía e Irán, Lavrov ha comentado que en Siria ahora hay que "finalizar lo que comenzó cuando la Administración de Barack Obama resultó ser totalmente impotente" a la hora de poner en práctica los acuerdos "para promover el alto el fuego" que lograron Moscú y Washington.
A partir de entonces, "no nos quedó otra opción que trabajar con quienes sí mantienen su palabra" y, "a pesar de todas las diferencias de enfoques, están comprometidos con la búsqueda de posturas comunes, de una normalización que preserve a Siria como un estado único e íntegro territorialmente", ha expresado el diplomático ruso.
via Sputnik / Reuters
A finales de 2016 tuvo lugar la primera cumbre que "dio un impulso al proceso de Astaná", cuyo resultado fue una disminución drástica del nivel de violencia y, a pesar de que en las zonas de distensión se siguen produciendo enfrentamientos armados —en Idlib y Guta Oriental, principalmente— eso sucede porque allí "quedaron grupos no rematados del Frente Al Nusra", al que "EE.UU. trata con indulgencia desde el Gobierno de Obama" y al que "no dirigen ninguno de sus ataques", ha denunciado Lavrov.
La lucha por el dominio mundial
En un análisis de la política de EE.UU. en el resto del mundo, Serguéi Lavrov ha señalado que "sean los que sean los eslóganes que se elijan para una campaña presidencial concreta", su dirección estratégica y su doctrina militar "se siguen basando en la necesidad de asegurarse un dominio completo en el mundo; es la lucha por ese dominio".
De hecho, "la presencia internacional de EE.UU. no solo no se reduce, sino que se expande, sobre todo en el ámbito militar". No solo en Siria, sino también en Afganistán, "adonde sí los invitaron, pero su presencia allí durante 16 años no ha traído nada bueno" porque "la amenaza terrorista no ha desaparecido y la producción de drogas ha aumentado en más de 10 veces", ha destacado el canciller de Rusia.
Esa situación "nos preocupa a nosotros y a nuestros socios de Asia Central y debe inquietar a Europa, porque las drogas también llegan allí". Además, "los terroristas se están propagando por todo el mundo, sin conocer fronteras" y sucede lo mismo en Irak, de donde "ya durante la presidencia de Obama EE.UU. anunció la completa retirada de tropas", pero "su presencia se ha restablecido y va a aumentar", se ha lamentado Lavrov.
"La presencia de EE.UU. crece y no de forma inofensiva"
Asimismo, el Pentágono ha intensificado sus preparativos militares en el sudeste asiático con el pretexto del problema norcoreano y "su escala supera los límites necesarios para contener la amenaza que ve en Corea del Norte", ha puesto de relieve este político ruso.
De este modo, el objetivo norteamericano sería afianzarse en el Mar de China Meridional, en el contexto de las disputas territoriales que China tiene con algunos países de la Asean: "La presencia de EE.UU. está creciendo y no de forma inofensiva", ha concluido el Serguéi Lavrov.
Este diplomático también ha denunciado que la OTAN despliega "armamento pesado" y "grandes contingentes adicionales" cerca de las fronteras de sus países con Rusia basándose en una "lógica absolutamente falsa", según la cual acusan a Moscú de "prácticamente estar preparándose para atacar a los países bálticos, Polonia y todos los demás", unas ideas que "solo pueden surgir en una mente enferma" pero que han encontrado otras en las que "han podido penetrar".
Países marginados
Lavrov ha subrayado la importancia de ejercer una política inclusiva y ha puesto como ejemplo de lo contrario el trato generalizado a Irán y Corea del Norte: "Es muy fácil decir que hay un Estado marginado y no van a hablar con él. Le impondrán sanciones" y, si "no ayudan, lo destruirán por la vía militar".
Hablan de que "es culpable de todo", pero "olvidan" que muchas organizaciones terroristas "oficialmente reconocidas como tales por EE.UU." considera a Irán "su enemigo". No obstante, Washington "dirige su principal entusiasmo antiterrorista" contra Teherán, ha señalado el ministro ruso.
"El humo se habría visto desde el principio"
Sobre la política interna de EE.UU., Serguéi Lavrov ha comentado que, a pesar de que se sigue hablando de la supuesta injerencia rusa en sus elecciones presidenciales, "no he visto ni un solo hecho".
"Hace unos días, un asesor del ministro de Seguridad Nacional de EE.UU. responsable del área cibernética manifestó claramente que no tienen pruebas sobre la injerencia de Rusia en asuntos electorales de la última campaña presidencial", ha agregado este diplomático.
El canciller de Rusia ha destacado que "si hubiera incluso un pequeño fuego, el humo se habría visto desde el principio", así que "simplemente, tras acorralarse a sí mismos con afirmaciones sobre unos datos 'exactos'" ahora "intentan encontrar alguna justificación, pero ni siquiera consiguen hacer eso".
Las acciones de los grupos armados en Siria frustran el proceso de paz y provocan medidas recíprocas por parte de las fuerzas gubernamentales, reza el comunicado del Ministerio de Defensa ruso.
Bassam Khabieh / Reuters
Síguenos en Facebook
Los líderes de los grupos terroristas Jaysh Al-Islam y Jabhat Al-Nusra agravan deliberadamente la situación en Guta Oriental, constata el comunicado del Ministerio de Defensa ruso.
El Ministerio ha afirmado que los milicianos de grupos radicales frustran el proceso de paz y provocan medidas recíprocas por parte de las fuerzas gubernamentales.
Este sábado el Consejo de Seguridad de la ONU apruebó por unanimidad una resolución que impone un alto el fuego durante 30 días en Siria para entregas de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas. El borrador había sido presentado por Suecia y Kuwait.
Los miembros del organismo internacional se reunieron de urgencia este jueves por iniciativa de Rusia para tratar la situación en Guta Oriental, un suburbio de Damasco.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución que impone un alto el fuego durante 30 días en Siria para entregas de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas. El borrador había sido presentado por Suecia y Kuwait.
Según el documento de la resolución, todas partes del conflicto están obligadas a poner fin a las acciones militares con objeto de establecer una tregua humanitaria de 30 días en todo el territorio de Siria.
Rusia apoya el documento porque "contribuye al cese de las acciones militares". Según ha expresado el representante permanente de Rusia ante la ONU Vasili Nebenzia, Rusia no permitirá una interpretación arbitraria de la resolución."Les advertimos que no permitiremos una interpretación arbitraria de la resolución que acabamos de aprobar. Exigimos detener el desarrollo de esta retórica irresponsable y pedimos aunar esfuerzos para resolver el conflicto en Siria sobre la base de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", ha recalcado.
Sin embargo, según el documento de la resolución aprobada, la tregua permite la continuación de las operaciones militares contra el Estado Islámico, Al Qaeda y el Frente al Nusra además de otros grupos terroristas conectados con estas organizaciones.
El embajador de Rusia ante la ONU ha asegurado que "es necesario que las demandas del Consejo de Seguridad estén respaldadas por acuerdos específicos sobre el terreno". Rusia espera que todos los actores influyentes contribuyan al cumplimiento de las demandas del Consejo de Seguridad.
Rusia insta al cese de las "ambiciones ocupantes" de EE.UU. en Siria.
Asimismo el diplomático ruso ha instado a EE.UU. a que detenga sus amenazas a Damasco. Nebenzia ha expresado su "profunda preocupación por las declaraciones públicas de algunos funcionarios estadounidenses que amenazan con agredir la soberanía de Siria".
"Instamos al cese inmediato de las ambiciones ocupantes de la llamada coalición, lo que tendría también un claro efecto humanitario. Ello permitiría al Gobierno de Siria volver a normalizar la vida en todos los territorios liberados de terroristas", ha exhortado el representante ruso.
El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este sábado que las acciones de grupos armados en Siria frustran el proceso de paz y provocan medidas recíprocas por parte de las fuerzas gubernamentales
Las delegaciones de Suecia y Kuwait presentaron un proyecto de resolución sobre la introducción de un alto el fuego por 30 días.
Un miembro del Frente Nusra en la provincia de Idlib el 29 de mayo de 2015.
Ammar Abdullah / Reuters
Síguenos en Facebook
El objetivo de la resolución propuesta en la ONU parece consistir en derrocar al Gobierno sirio, ha expresado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
En opinión del ministro, el objetivo de los que quieren adoptar esta resolución "sin tener en cuenta las enmiendas" de Rusia "no consiste en ayudar realmente a la población civil", sino intentar "desplazar el foco desde la necesidad de comenzar urgentemente las negociaciones en Ginebra" y culpar a Damasco "de todos los pecados para promover el llamado Plan B", que es el derrocamiento del Gobierno, violando así la resolución 2254 de la ONU.
Ha agregado que el jueves se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por iniciativa de Rusia. "Hemos propuesto estudiar todos los aspectos de la situación en Guta Oriental. Si nuestros argumentos vuelven a ser ignorados, no tendremos otra opción que pensar que el objetivo de los autores de esta iniciativa consiste en culpar a Damasco de todo y disculpar a los terroristas", ha subrayado Lavrov.
El ministro ha agregado que Rusia está dispuesta a estudiar la resolución propuesta, pero bajo la condición de que el alto el fuego "no incluya de ninguna manera" al Estado Islámico, el Frente al Nusra y los grupos que colaboran con ellos.
Anteriormente, las delegaciones de Suecia y Kuwait presentaron un proyecto de resolución sobre la introducción de un alto el fuego por 30 días para suministrar la ayuda humanitaria y evacuar a las personas heridas. El miércoles, Suecia anunció que el proyecto se había cerrado a la introducción de nuevas enmiendas y estaba preparado para someterse a votación.
Moscú urge a EE.UU. que deje de realizar amenazas irresponsables contra Siria, ha expresado el enviado especial de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ints Kalnins / Reuters
Síguenos en Facebook
"El objetivo de luchar contra los terroristas no tiene que ser una cortina de humo para solucionar tales o cuales objetivos geopolíticos de dudosa legitimidad. Y es precisamente eso lo que está haciendo EE.UU. en Siria", ha afirmado el enviado ruso ante la ONU.
Asimismo el diplomático ruso ha instado a EE.UU. a que detenga sus amenazas a Damasco.
"Instamos al cese inmediato de las ambiciones ocupantes de la llamada coalición, lo que tendría también un claro efecto humanitario. Ello permitiría al Gobierno de Siria volver a normalizar la vida en todos los territorios liberados de terroristas", ha exhortado el representante ruso.
"Les advertimos que no permitiremos una interpretación arbitraria de la resolución que acabamos de aprobar. Exigimos detener el desarrollo de esta retórica irresponsable y pedimos aunar esfuerzos para resolver el conflicto en Siria sobre la base de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".
La postura de Washington amenaza la paz y la seguridad en Siria, afirman desde el Consejo de Seguridad ruso.
Imagen ilustrativa
Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook
Según las últimas declaraciones del asesor del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Alexandr Venedíktov, Washington ha establecido alrededor de 20 bases militares en la región de Kurdistán en Siria.
"En el territorio controlado por las unidades de autodefensa popular del Kurdistán hay cerca de 20 bases militares estadounidenses", dijo Venedíktov a la agencia RIA Novosti.
Asimismo, señaló que "la injerencia externa en la crisis siria obstaculiza la restauración de la paz y seguridad en Siria", destacando, a la vez, que EE.UU. abastece a los kurdos con armas más modernas.
"Los kurdos están siendo literalmente oxigenados con las armas más modernas de EE.UU. El suministro de armamento moderno y el fomento de las ideas separatistas básicamente provocaron la operación de Turquía en la región de Afrín, al norte de Siria", dijo el asesor.
En su comentario de este jueves, Venedíktov también señaló que los terroristas en Siria pasaron a una guerra de guerrillas, evitando la estrategia de las operaciones militares de envergadura.
"Al grupo terrorista Estado Islámico se le causó un daño considerable en el territorio sirio, en estas condiciones los terroristas pasaron de las operaciones militares de envergadura a la táctica de una guerra de guerrillas", comentó el asesor ruso.
Añadió que en Siria todavía permanecen grupos de militantes que siguen oponiendo resistencia armada a las tropas gubernamentales sirias.
"Por ejemplo, si tomamos la provincia de Idlib, se trata principalmente del Frente Al Nusra, que ahora se denomina 'Frente Fateh al-Sham'. Si hablamos de Guta Oriental, allí opera el grupo Ahrar al-Sham", especificó.
Anteriormente el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también señaló que en la región permanecen bolsas aisladas de yihadistas, pero las tropas gubernamentales junto con una parte de fuerzas rusas que se quedaron en Siria combatirán al Estado Islámico si decide "levantar la cabeza".
A finales del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la derrota completa del Estado Islámico en el territorio sirio. En diciembre del 2017, el mandatario ruso visitó la base aérea de Jmeimim, donde ordenó la salida de las tropas rusas del país árabe.
No más focos de terrorismo
En la próxima conferencia de seguridad patrocinada por el Consejo de Seguridad ruso será discutido el problema más agudo actual de la comunidad internacional: la prevención de la creación de un nuevo foco de propagación del terrorismo.
"Vemos que la estrategia de los terroristas a medida que son desplazados desde Siria e Irak está cambiando. En peligro están todos los países y regiones del planeta, y principalmente aquellos que están debilitados a causa de un conflicto, una guerra civil, sanciones unilaterales o una revolución de color. En estas condiciones la tarea principal de la comunidad internacional es impedir la creación de un nuevo foco de terrorismo, como sucedió con el Estado Islámico en Siria", concluyó Venedíktov.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, insistió en la legitimidad de la lucha contra el grupo extremista Frente Al Nusra en Guta Oriental.
Camiones con ayuda humanitaria atraviesan un control militar sirio.
Reuters / Omar Sanadiki
Síguenos en Facebook
Cada vez surgen más pruebas de la intención de varios países, incluido EE.UU., de dividir Siria, según ha denunciado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Durante una rueda de prensa en la capital de Namibia, el canciller ruso acusó a Occidente de tratar de salvar al grupo extremista Frente Al Nusra para que lo ayude a deponer el Gobierno sirio.
"Recogemos cada vez nuevas pruebas de que nuestros socios occidentales, principalmente EE.UU., parece que quisieran salvar al Frente Al Nusra- que ahora está cambiando de nombre, pero no de esencia- de los ataques en su contra y salvaguardarlos ante su cada vez más obvias intenciones de volver al plan B, que es derrocar el Gobierno en Damasco", señaló Lavrov, citado por TASS.
El ministro ruso insistió en la legitimidad de la lucha contra este grupo en Guta Oriental, zona suburbana de Damasco.
"El Frente Al Nusra no está sujeto al alto el fuego. Combatirlo es absolutamente legítimo", indicó.
Lavrov subrayó que Rusia se ajusta completamente a la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.
"El punto principal de la resolución requiere que todos los bandos del conflicto acuerden un alto el fuego que permita al menos establecer una tregua de 30 días para suministrar ayuda humanitaria", explicó.
Al mismo tiempo, recordó que la postura de los países occidentales "demuestra su incapacidad de consenso" y confirma que "en la práctica siguen un rumbo que contradice directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad".
"Siria sigue siendo el foco de atención de la diplomacia rusa", ha señalado la misión diplomática rusa en EE.UU.
Guta Oriental, Siria, el 8 de marzo de 2018.
Bassam Khabieh / Reuters
Síguenos en Facebook
Moscú ha instado a Washington a abandonar sus "planes irresponsables" sobre Siria, que llevarían a la escalada del conflicto, ha comunicado la Embajada de Rusia en EE.UU. en su cuenta de Facebook.
En su comunicado, la misión diplomática rusa afirma que hace unos días ya advirtió a Washington contra la tentación de aprovecharse de las provocaciones de los terroristas en Siria que usan armas químicas contra civiles para atacar a Damasco.
"Las amenazas del representante de EE.UU. ante la ONU para cometer tales acciones, y fomentar una atmósfera correspondiente en los principales medios de comunicación estadounidenses", causan preocupación a quien de hecho apoya Washington en Guta Oriental, cuestiona en el informe.
De acuerdo con los representantes de la Embajada rusa, toda la "resistencia" allí durante mucho tiempo está bajo el control del grupo yihadista Frente al Nusra, que durante años ha estado atacando los barrios pacíficos de la capital siria, incluidas las misiones diplomáticas rusas.
"Una vez más instamos a Washington a abandonar las declaraciones y planes irresponsables, cargados con la escalada irreversible del conflicto", expresó la Embajada rusa, que también subrayó que "no podrán distraernos de Siria" con la situación en el Reino Unido. "Siria sigue siendo el foco de atención de la diplomacia rusa", enfatizó.
Este miércoles la representante de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha responsabilizado a Rusia por el envenenamiento del ex agente doble de inteligencia Serguéi Skripal y el de su hija Yulia durante una reuniónurgente del Consejo de Seguridad del organismo, convocada por Londres. En su intervención además se acordó de Siria y dijo que Moscú con su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, "encubrió" al presidente sirio Bashar al Assad "en cinco ocasiones".
Para finalizar, Haley ha vaticinado que "si no tomamos medidas concretas e inmediatas, se podrían emplear armas químicas en Nueva York o en otros países". "La credibilidad de este Consejo no sobrevivirá si no logramos hacer que Rusia rinda cuentas", añadió.
Los militares acompañaron a cuatro personas de nacionalidad iraquí que residían en una vivienda identificada como un centro para líderes del Estado Islámico.
La coalición internacional liderada por EE.UU. ha evacuado con ayuda de tres helicópteros a cuatro líderes del Estado Islámico en el noreste de Siria, reporta la agencia Sana.
Citando a fuentes civiles, el medio señala que los helicópteros han aterrizado este lunes en una zona entre las localidades de Al Jissi y Kalu, ambas ubicadas en la región de la ciudad siria de Qamishli.
Los militares acompañaron a cuatro personas de nacionalidad iraquí que residían en una vivienda identificada como un centro para líderes del Estado Islámico, a los que llevaron a un destino desconocido.
No es el primer reporte que apunta a que la coalición ayuda a los terroristas a abandonar el territorio ante el avance de las fuerzas sirias. Por ejemplo, se ha informado de la evacuación de los terroristas de la región de Deir ez Zor.
Mientras tanto, de acuerdo con la agencia, el 26 de febrero dos helicópteros estadounidenses transportaron a varios terroristas del Estado Islámico desde la región de la ciudad siria de Al Shaddadi hasta un centro ubicado al sur de Hasaka que las fuerzas de EE.UU. utilizan como centro de entrenamiento de grupos terroristas .