En esta nueva edición del programa, los presentadores Max y Stacy hablan de la apuesta de China por un mercado de futuros del petróleo que cotice en yuanes y del futuro del dólar estadounidense.
En la primera parte del programa Max Keiser subraya que "los países están cansados de que el dólar sea la divisa de reserva mundial y de financiar las guerras de EE.UU.". El presentador explica que "para comprar crudo, primero hay que adquirir dólares, lo que significa que Estados Unidos se lleva una comisión, un dinero que se utiliza para financiar conflictos bélicos en todo el mundo" y la gente ya "está harta de eso". Según él, "China se ha dado cuenta de que el punto débil está en el dólar, y por eso ha decidido introducir el petroyuán para hacerse con la facultad de establecer el precio del petróleo".
En la segunda parte del programa Max entrevista a David Morgan, de TheMorganReport.com, sobre sus últimos análisis del mercado de la plata. "Ahora China va a lanzar un mercado de futuros del petróleo que cotizará en yuanes, algo que muchos consideran el principio del petroyuán y el fin del petrodólar, y que podría acabar con el estatus del dólar como divisa de reserva mundial", sostiene Max.
Según el invitado, David Morgan, la creación de ese mercado va afectar a la hegemonía del dólar y al petrodólar. "No sé si inmediatamente, pero sí con el tiempo", estima.
"Los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) fundaron hace cuatro años el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, retirándose del sistema SWIFT y aislándose desde el punto de vista financiero de un posible desplome del dólar", agrega David Morgan. El especialista añade que los bancos de los BRICS "siguen comprando el activo en el que el ser humano lleva miles de años confiando: el oro" porque "no confían en el dólar".