Mientras que los medios occidentales abundan en acusaciones contra Damasco en Moscú, los grupos armados radicales que actúan en Guta Oriental están "curiosamente ausentes" en sus informaciones.
Guta Oriental
Bassam Khabieh / Reuters
Síguenos en Facebook
Si bien Guta Oriental ha sido escenario de enfrentamientos armados desde el inicio de la guerra civil en Siria, es en las últimas semanas que este suburbio de Damasco se ha convertido en el principal centro de atención de la comunidad internacional, debido al grave deterioro de la situación humanitaria de esta zona controlada por los terroristas y asediada por las fuerzas gubernamentales.
Este lunes, dos días después de la aprobación de la resolución 2401 por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, fue declarada en Guta Oriental una tregua humanitaria impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin. A partir de este martes, todos los días de 9.00 a 14.00 se abre un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar el área. Los terroristas, a su vez, no han tardado en intentar frustrar la tregua, lanzando ataques con morteros sobre esta ruta para tratar de impedir la evacuación.
Mientras se intenta aliviar la grave situación en la que se encuentran los civiles atrapados en el enclave, en el espacio mediático siguen abundando las acusaciones contra Damasco y Moscú, basadas con frecuencia en noticias falsas, mientras que la otra parte del conflicto, los verdaderos responsables de la tragedia, apenas se mencionan en los comentarios. ¿Qué es lo que realmente ocurre en Guta Oriental y por qué hay quienes prefieren silenciar una cara de la verdad?
Evolución del conflicto
Guta Oriental es un suburbio de Damasco y forma parte del oasis de Guta, que rodea la capital siria y constituye su cinturón agrícola. Antes del inicio de la guerra civil, tenía unos 2,2 millones de habitantes; ahora su población no llega a los 400.000.
En 2011, Guta Oriental fue ocupada por varios grupos de la oposición armada. Tras unos enfrentamientos internos, el territorio pasó a estar bajo control del Frente al Nusra y de Yeish al Islam. En la primavera de 2013, las tropas gubernamentales cercaron el enclave, pero no pudieron reconquistarlo. La principal forma de enfrentamiento durante estos últimos años ha sido un intercambio de ataques con morteros e intentos de acercarse al enemigo a través de túneles subterráneos y pasos entre los edificios destruidos.
En mayo de 2017, el área fue incluida en la lista de las zonas de distensión creadas en el marco del acuerdo firmado en mayo de 2017 entre los países garantes del régimen de alto el fuego en Siria: Rusia, Irán y Turquía.
A pesar de los intentos por mitigar la situación, el enfrentamiento empezó a agravarse hace unas semanas, de modo que para mediados de febrero, la situación humanitaria en la zona estaba al borde de la catástrofe.
El 19 de febrero, el portavoz de la ONU Farhan Haq declaró que informaciones llegadas desde Guta Oriental desde el 15 de febrero hablaban de numerosas víctimas entre los civiles por ataques de las tropas gubernamentales.
"En el mismo período de tiempo, 36 granadas de mortero y proyectiles cayeron en barrios de la ciudad de Damasco y los suburbios, resultando también en muertos y heridos entre los civiles", afirmó el portavoz. El 20 de febrero, los terroristas lanzaron un ataque masivo contra los barrios residenciales de Damasco, lo que provocó una respuesta por parte del Gobierno de Al Assad.
Desde ese mismo día, en los medios de comunicación occidentales empezaron a circular "una cifras fantásticas sobre víctimas civiles de Guta", escribe el analista militar Yevgueni Krútikov en un artículo publicado en el periódico Vzgliad.
"Cuanto menos cómodos se sienten los yihadistas, tanto mayor es la escalada de la histeria", agrega el autor. "Se repite el mismo escenario propagandístico que acompañó a la operación de las tropas gubernamentales sirias en Alepo", concluye Krútikov.
/ Bassam Khabieh / Reuters
El propio representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ya denunció la semana pasada una "guerra informativa" acerca de la situación en Guta Oriental.
Según Nebenzia, en esta zona trabajan miembros de los Cascos Blancos, que cooperan con los terroristas y sirven de fuente "de una desinformación bien pagada". El diplomático criticó que, según la visión que estos presentan, "en Guta Oriental solo hay hospitales contra los que lucha el Gobierno sirio", mientras que la presencia de "varias miles de milicias irreconciliables" es algo que se calla.
Experiencia de Alepo
A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sugirió la semana pasada que en Guta Oriental podría utilizarse "la práctica empleada en Alepo para lograr acuerdos con los terroristas para una salida organizada".
Lavrov indicó que se habría podido acordar una evacuación médica en varias ocasiones, pero los esfuerzos posteriores para evacuar a los civiles "se enfrentaron al rechazo del Frente al Nusra, que quiere mantener a estas personas como escudo humano".
El ministro subrayó que Frente al Nusra "no está simplemente allí, sino que ataca constantemente a objetos civiles, incluidos los barrios residenciales de Damasco". La embajada y el edificio de la oficina comercial de Rusia, por ejemplo, han sido atacados en varias ocasiones.
Sin embargo, el comentario de Lavrov sobre Alepo fue presentado "como una advertencia de que Guta sería destruida", denuncia el corresponsal del diario The Independent, Robert Fisk.
El periodista británico recuerda que "los rusos, junto con los sirios, pasaron muchos meses intentando acordar la salida de los civiles de Alepo oriental antes de que esta fuera recapturada".
"Hubo realmente un éxodo de inocentes, en el que también se permitió irse a los opositores armados", recuerda este especialista en Oriente Medio, explicando que Lavrov se refería a llegar a un acuerdo similar con los grupos armados en Guta.
"No muestran toda la verdad"
Mientras tanto, prosigue, otro elemento de la situación en Guta Oriental que parece que "no debe ser tratado, hablado, mencionado, referido o siquiera reconocido" por los medios occidentales es el de los propios "'rebeldes'/ 'terroristas'/'islamistas'/'oposición armada'". Y eso, a pesar de que los combatientes del Frente al Nusra en la zona "son parte del movimiento original de Al Qaeda, que cometió crímenes contra la humanidad en EE.UU. en 2001 y que han estado dispuestos a cooperar en la mayoría de las ocasiones con el Estado Islámico en Siria".
"Estos grupos armados están curiosamente ausentes cuando expresamos nuestra indignación por la carnicería en Guta", denuncia Fisk.
No hay periodistas occidentales que les entrevisten, "porque estos defensores de Guta nos cortarían la cabeza si intentáramos o siquiera osáramos entrar en el suburbio sitiado". Y en las imágenes que se obtienen, "increíblemente", no se ve tampoco ni un solo hombre armado.
"Esto no significa que los heridos o los niños muertos o los cadáveres ensangrentados no sean reales o que la película sea falsa. Pero está claro que las grabaciones no muestran toda la verdad", concluye el corresponal.
"Las imágenes de Guta, como casi todas las imágenes de Alepo oriental, no contienen ni un fotograma de reconocimiento de la existencia de estos hombres armados". Tampoco se mencionan en los comentarios sobre el sufrimiento que viven los civiles, excepto por el término "controlado por los rebeldes".
"¿Entonces, quién mató con morteros hace 24 horas a seis civiles, dejando a otros 28 heridos, en el centro de Damasco, controlado por el Gobierno?", pregunta Fisk. "¿Fueron matados por fantasmas?", insiste.
/ Bassam Khabieh / Reuters
"Llevamos años armándolos"
Al mismo tiempo, el periodista británico denuncia la hipocresía de la postura occidental ante esta tragedia.
"¿Cómo podemos quejarnos, cuando nosotros no tratamos con la oposición armada islamista contraria a Al Assad (en este momento no estoy hablando sobre el EI), ni intentamos acordar nuestro propio cese al fuego, incluso con la ayuda de Rusia?", plantea el corresponsal. "Después de todo, ¡hemos estado armando a esta gente durante años!", recuerda Fisk.
/ Bassam Khabieh / Reuters
"Pero no, no haremos nada así. Y entonces nos retorcemos las manos con una hipocresía cada vez mayor y una exageración cada vez más avergonzante", resalta el autor.
"Escenario de Alepo" y "histeria propagandística"
En opinión de Fisk, la clave para poner fin a esta situación está en "la capacidad de abrir alguna forma de contacto inmediato entre los asediadores armados y los atacantes armados". Al mismo tiempo, cree que "el asedio de Guta va a continuar hasta su rendición y evacuación".
Mientras tanto, Krútikov estima que la operación se planea según el "escenario de Alepo", en el que el corredor humanitario será asegurado por las fuerzas rusas, mientras que la expulsión de los terroristas de sus posiciones podría tardar hasta dos meses. "Y todo esto irá acompañado de una tremenda histeria propagandísticaen los medios de comunicación occidentales", advierte autor.
Para EE.UU. y la OTAN "no tiene ningún sentido" apoyar al Frente al Nusra y otros grupos, estima el analista.
"Se hace exclusivamente con el objetivo de detener el avance de las tropas gubernamentales, ya que la liberación de Guta será un éxito político militar igual de importante que la liberación de Alepo en su momento", concluye el experto.
Putin ha recordado que según la resolución 2401 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, la lucha contra los grupos terroristas en el territorio de Siria no se ha detenido.
El presidente ruso, Vladímir Putin
Aleksey Nikolskyi / Sputnik
Síguenos en Facebook
Rusia no puede "soportar hasta el infinito" los ataques de los terroristas de Guta Oriental, que en ocasiones son dirigidos contra el territorio de la Embajada rusa en Siria, ha afirmado Vladímir Putin en una rueda de prensa tras la reunión con el canciller de Austria, Sebastian Kurz.
"Desde allí siempre se lanzan ataques. A veces hay hasta 80 ataques con proyectiles y morteros al día. Como bien se sabe, los explosivos acaban incluso en el territorio de la Embajada de Rusia y de la oficina comercial. ¿Acaso vamos a soportarlo hasta el infinito?", ha expresado el presidente.
Al mismo tiempo, Putin ha recordado que según la resolución 2401 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, la lucha contra los grupos terroristas en el territorio de Siria no se ha detenido.
Este lunes, una tregua humanitaria impulsada por Vladímir Putin, fue declarada en el enclave sirio de Guta Oriental. A partir de este martes, todos los días de 9.00 a 14.00 se abre un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar este área, situada en las afueras de Damasco.
Sanciones "sin sentido"
Putin también ha abordado otros temas en su comparecencia, entre ellos, el de las sanciones. El mandatario ha subrayado que las sanciones antirrusas perjudican no solo a Rusia, sino también a la Unión Europea, "y no se sabe a quién más".
"Lo importante es que los objetivos que se propusieron los autores de esta política no se consiguen", ha señalado el presidente. Putin ha tachado la aplicación de tales medidas como un paso "sin sentido y dañino".
El Centro ruso para la reconciliación en Siria informó que este miércoles los terroristas dispararon 13 proyectiles de mortero contra áreas residenciales de Damasco.
Un corredor humanitario entre Damasco y Guta Oriental en Siria.
Sputnik
Síguenos en Facebook
Según el Centro para la reconciliación, los terroristas niegan a los civiles la salida de la zona de combate por segundo día consecutivo, amenazando de muerte a quienquiera que intente huir. La gente se queja de la aguda escasez de alimentos y medicinas. Los terroristas no los dejan salir de la zona, incautan vehículos personales, prohíben el uso de la radio, la televisión y las comunicaciones celulares.
RT
El Ejército ruso informó por su parte que los terroristas dispararon este miércoles 13 proyectiles de mortero contra áreas residenciales de Damasco, causando heridos y destrucción. "Nueve personas, entre ellas tres niños, resultaron heridas" en la capital siria, según constató Yevtushenko.
Yeish al Islam, que es el mayor grupo terrorista que opera en Guta Oriental y Duma, ha utilizado reclusos de una prisión local y civiles para levantar posiciones de tiro fuera del corredor humanitario, detalló Yevtushenko.
Las acciones de estos terroristas indican su falta de voluntad para seguir las resoluciones de la ONU y "evidencian sus intenciones de continuar con la guerra", según Yevtushenko.
El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución sobre un cese al fuego de 30 días en Siria. Sin embargo, fue ignorado por Yeish al Islam y otros grupos presentes en Guta Oriental, que han seguido bombardeando Damasco.
El enviado especial de la ONU recibió un pormenorizado reporte acerca de las medidas implementadas para asegurar la salida de la población civil de Guta Oriental.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia ha declarado que algunos jugadores del escenario mundial quieren dividir a Siria, hasta convertirlo en un "pequeño principado".
Guta Oriental, Siria, marzo de 2018.
Bassam Khabieh / Reuters
Síguenos en Facebook
Moscú espera que EE.UU. no justifique a los terroristas de Guta Oriental, sino que luche contra ellos, ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Espero que la coalición internacional liderada por EE.UU. por fin se dé cuenta de la necesidad de no proteger a los extremistas, algo que ahora está sucediendo en Guta Oriental, sino principalmente, de luchar de forma constante e inflexible contra las organizaciones terroristas, incluido el Frente al Nusra", cita la agencia Interfax a Lavrov.
El líder de la diplomacia rusa ha afirmado durante las negociaciones de paz en Siria que se celebran en la capital de Kazajistán, Astaná, que algunos jugadores del escenario mundial quieren dividir a Siria, hasta convertirlo en un "pequeño principado" y no les conviene el progreso, basado en el respeto de la soberanía de este país árabe, que ya ha sido logrado en la reunión.
"Los que están en contra de todas las normas del derecho internacional, con flagrante violación de la resolución 2254, y quienes, al parecer, se dirigieron a la partición de Siria y al cambio de régimen, para que en lugar de este importante país de Oriente Medio aparecieran pequeños principados controlados por los jugadores externos, obviamente no dan la bienvenida a lo que hacemos en Astaná", dijo Lavrov.
Las explicaciones que Israel, Irán y Siria han ofrecido sobre su tenso enfrentamiento del 10 de mayo han sido muy diferentes. Mientras Tel Aviv acusa a "las fuerzas iraníes" de haber sido los primeros en atacar, Teherán rechaza estas acusaciones. Por su parte, Damasco afirma que respondió por su cuenta a un ataque previo de Israel.
El servicio de prensa del Ejército israelí declaró haber atacado a varias instalacionespertenecientes a la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como "respuesta" a un ataque con sistemas lanzamisiles contras sus posiciones en los Altos de Golán, territorio sirio ocupado por Israel.
Sin embargo, según la información que maneja Hasán Shemshadi, un excorresponsal militar de la televisión y radio estatal iraní en Siria e Irak cercano al CGRI, Irán no sufrió bajas ni pérdidas materiales en este ataque.
"Lo que pasó en Siria aquel día es a la vez un fenómeno inusual y un ataque rutinario. Rutinario porque Israel ha atacado a Siria con misiles en reiteradas ocasiones a lo largo de la guerra sin que nadie le castigue por eso (…) Inusual porque esta vez los sionistas trataron de presentar a Irán como el agresor que los atacó en los Altos de Golán", explicó a Sputnik.
En realidad, "Irán no fue responsablepor este ataque: ningún comandante de la Fuerza Quds confirmó haber dado la orden".
Fue el Ejército sirio el que atacó con cohetes las posiciones israelíes en los Altos de Golán ocupados en respuesta a recientes transgresiones. Los golpes "alcanzaron sus blancos", pero Israel prefiere "callarlo y responsabilizar a los iraníes", afirmó Shemshadi.
Cada ataque de Israel contra Siria tiene su objetivo, recordó el especialista. Habitualmente, Tel Aviv afirma que quiere prevenir los suministros de armas a Hizbulá en el Líbano.
Esta vez, al atacar las posiciones sirias, Israel advierte que "no quiere ninguna presencia de Irán en Siria y buscará cualquier manera de expulsar a los militares iraníes del país".
"Irán opera en Siria legalmente, a petición del Gobierno sirio, a diferencia de los ocupantes como EEUU. Pero Israel insiste en que 'Irán no debe tener bases militares en Siria y que todos los iraníes deben irse'", comentó el interlocutor de Sputnik.
Un importante aspecto para considerar en los últimos ataques, según Shemshadi, es el momento en el que decidieron llevarlos a cabo.
Los bombardeos israelíes coincidieron con el anuncio del presidente estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, como si buscaran 'dar más peso' a la postura de Donald Trump y persuadir a los demás países del mundo de que esta es correcta.
"Los sionistas buscan mostrar esta imagen al mundo: 'un país está amenazando a Israel con sus misiles, es una amenaza para la región e incluso para Europa'. Afirman que Irán y el CGRI representan un peligro para el mundo", sostuvo.
Otro "factor importante", según el analista, es que Irán, a pesar de su fuerte retórica, hasta la fecha ha demostrado una gran moderación a la hora de responder a los ataques de Israel.
"[Incluso] al sufrir bajas en sus filas en los ataques anteriores, Teherán se reservó el derecho a responder, pero nunca recurrió a ello".
En este sentido, están a la espera de "nuevos ataques israelíes dedicados a provocar una respuesta agresiva de Irán" para completar la imagen negativa del país persa, aseguró.
En la madrugada del 10 de mayo el Ejército israelí atacó durante cinco horas instalaciones de las fuerzas iraníes y varias baterías de defensa antiaérea en Siria. Sin embargo desde Damasco aseguran que las fuerzas atacadas por Israel son 100% sirias.
Fady Marouf, periodista sirio colaborador de Prensa Latina en Damasco, reveló a Sputnik que "los blancos atacados por Israel esta madrugada eran todos baterías de defensa sirias. Irán no tuvo nada que ver", aseguró.
"Fueron cinco horas de intenso combate entre Siria e Israel y fueron los israelíes quienes comenzaron, como lo han hecho durante los siete años de guerra en Siria", afirmó Marouf.
En más de 15 ocasiones el Ejército de Israel ha atacado Siria desde 2011, sobre todo en posiciones militares, centros de investigación científica y otros lugares estratégicos.
En esta ocasión, desde Tel Aviv aseguran que la fuerza iraní Al Quds realizó varios disparos desde el territorio sirio contra las tropas israelíes que ocupan los Altos de Golán en Siria.
"Hoy el pretexto son supuestos ataques contra bases iraníes: en Siria no hay bases iraníes. Tenemos asesores iraníes que ayudan al Ejército sirio en su lucha contra los grupos terroristas, por eso todos los muertos son soldados sirios y los heridos también", aseguró el periodista.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que en el ataque contra el territorio participaron 28 aviones israelíes F-15 y F-16 que lanzaron unos 60 misiles durante cinco horas. El Ejército sirio confirmó el derribo del 75% de estos misiles, "aunque algunos alcanzaron sus blancos y destruyeron brigadas de defensa antiaérea, en un depósito de municiones y también una estación de radar", precisó el entrevistado.
Según explicó Marouf, Siria no agrede a Israel desde la guerra Árabe-Israelí de 1973. Desde entonces los israelíes atacan porque no quieren un vecino con un Ejército fuerte. "Israel teme esto", afirmó.
El periodista contó a Sputnik que "en la madrugada del ataque los pobladores sirios en Damasco salieron a los balcones y fueron testigos de cómo la defensa antiaérea destrozó los misiles israelíes, mientras los israelíes estaban aterrorizados en los refugios" comentó.
"Siria es un país que quiere la paz pero hoy día el pueblo y Ejército sirios son mucho más fuertes después de siete años de guerra. No estamos dispuestos a dar un paso hacia atrás" concluyó el periodista.