RBTH muestra a qué se dedican las tropas cosacas actualmente, a qué organismo están subordinadas y qué tipo de armamento tienen.
Los cosacos son una comunidad que se consolidó en el siglo XV y que con el tiempo fue convirtiéndose en parte del sistema estatal de Rusia. En Europa todavía recuerdan a las centurias cosacas que tomaron Berlín y París. No ha habido una sola guerra en la que no hayan participado estas tropas. Sin embargo, en 1920 el sistema de autogobierno cosaco fue eliminado por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo.
El proceso de recuperación de los cosacos se inició en 1989, antes de la caída de la URSS. Desde este momento, en Rusia y en sus países vecinos se restablecieron y crearon unas treinta comunidades cosacas reunidas bajo la Unión de Cosacos de Rusia. Esta asociación está encabezada por el Atamán Supremo de la Unión de Cosacos de Rusia.
Soldados polivalentes
En estos momentos, las tropas cosacas son un tipo de tropa especial de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Están subordinados a la Comandancia Suprema. La administración militar de las tropas cosacas está sometida a la jurisdicción de la Dirección General de las Tropas Cosacas del Ministerio de Defensa y está encabezada por un general cosaco.
En los distritos militares hay tropas cosacas que se encargan de administrar y preparar las agrupaciones y las unidades y llevan un registro de los cosacos, tanto de los que cumplen servicio como de los que viven en cada territorio.
En tiempos de paz, los cosacos desempeñan funciones de protección de los ciudadanos de Rusia, así como de los intereses del Estado en distintos ámbitos, desde la vigilancia de edificios estatales hasta la protección forestal.
En tiempos de guerra, las tropas cosacas se convierten en subdivisiones militares en toda regla, capaces de llevar a cabo operaciones militares y de asumir las mismas responsabilidades que el resto de las tropas rusas.
Desde caballos hasta cañones autopropulsados
Si a principios del siglo XX las tropas cosacas formaban la base de las tropas de caballería, ahora la unidad táctica operativa principal de las tropas cosacas es la brigada motorizada, que incluye cuatro regimientos cosacos.
La brigada está formada por una división de artillería de obuses 2A65 de 152 mm Msta-B y de lanzacohetes múltiples 9K59 de 122 mm Prima, una división de artillería antitanques de misiles 9K133 Kornet-E y de cañones antitanques 2A45 Sprut-B de 125 mm, una división antiaérea de sistemas Pantsir-SMK instalados en automóviles todoterreno y de misiles superficie-aire 9K338 Igla-S y un equipo de subdivisiones de reserva.
Existe otro tipo de unidad militar cosaca llamada plastún, que se dedica a llevar a cabo operaciones militares en la montaña y que también está armada con técnica militar moderna.
Las brigadas de plastún cuentan con vehículos blindados ligeros (VBL), cañones autopropulsados de 120 mm, sistemas autopropulsados 9K114 Shturm-S, misiles teledirigidos BD 9K35M4 Strela-10M4 o sistemas antiaéreos autopropulsados MT-LBM 6M1B5.
Una brigada de plastún está formada por cuatro batallones plastún en VBL, subdivisiones de las tropas (una división de artillería cosaca de obuses 2A61 Pat-B de 152 mm y de lanzacohetes múltiples 9K59 de 122 mm Prima, una batería antitanques cosaca de sistemas autopropulsados 9K114 Shturm-S y una división antiaérea cosaca de misiles teledirigidos BD 9K35M4 Strelá-10M4 y de misiles superficie-aire 9K338 Iglá-S) y un equipo de subdivisiones de reserva.
Actualmente, la Unión de Cosacos de Rusia cuenta con cerca de un millón y medio de personas en todas sus organizaciones militares.