Desde hoy hasta el próximo 30 de diciembre, Arabia Saudita acoge el Campeonato del Mundo de Ajedrez en las modalidades Rápido y Relámpago. Los mejores jugadores estarán presentes en Riad, la capital del país, para coronarse como los mejores del planeta. Aunque este año tendrá una ausencia significativa: la doble campeona del mundo.
La ucraniana Anna Muzychuk, de 27 años, ha renunciado a disputar el campeonato al considerar que en el país anfitrión las mujeres no gozan de derechos básicos.
“Estoy preparada para mantener mis principios, para no sentirme una criatura de segunda”, afirmó el prodigio ucraniano en su cuenta de Facebook. Todo ello después de conocer que las mujeres participantes estarían obligadas a llevar la “abaya”, la típica túnica árabe que visten las mujeres del reino.
Tras la decisión, la misma que ha tomado su hermana, la también ajedrecista Mariya Muzychuk, la jugadora ha declarado que fue muy adoptarla, ya que su incomparecencia supondrá la pérdida de sus títulos mundiales y de la posibilidad de embolsarse una buena cuantía de dinero, ya que la bolsa de premios suma un total de dos millones de dólares. “Es un sentimiento realmente amargo, pero no lo suficiente como para que cambie mi opinión”, confesó.
Además, la doble campeona del mundo agregó que lo más inquietante era que esto no le importaba a casi nadie. Pese a todo, concluyó su comunicado con un contundente “¡Volveremos!”.