Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela Por: Stella Calloni
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 16/05/2018 23:19

El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela

 | 67

Almirante Kurt W. Tidd, comandante en jefe del Comando Sur estadounidense. Foto: SouthCom.

Estados Unidos y sus socios preparan en silencio un brutal «Plan para acabar con la dictadura de Venezuela»: el «Golpe Maestro» «Masterstroke» [1], que ya está en marcha y cuya primera parte comenzaría antes de las próximas elecciones venezolanas y, si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva, que utilizará todo el aparato propagandístico y mediático más acciones violentas en «defensa de la democracia», accionarán el Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una «fuerza multilateral» para intervenir militarmente.

Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y de «otros amigos», bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados.

Todo esto aparece especificado en un documento real, de 11 páginas, que lleva la firma del almirante Kurt Walter Tidd, actual comandante en jefe del Comando Sur [SouthCom] estadounidense, documento aún no divulgado.

El documento analiza la situación actual ratificando la Guerra que se libra contra Venezuela, pero también el perverso esquema de la guerra psicológica que permite entender la persecución, el acoso, el desprestigio, la mentira criminal que se utilizan para acabar no sólo con las dirigencias populares sino contra los pueblos de la región.

Al referirse a la situación actual de Venezuela, el Plan menciona que se tambalea la «dictadura venezolana chavista como resultado de sus problemas internos, la gran escasez de alimentos, el agotamiento de ingreso de fuentes de dinero externo y una corrupción desenfrenada, que ha mermado el apoyo internacional, ganado con petrodólares, y que el poder de la moneda nacional llega con escaso tiempo y el poder adquisitivo de la moneda nacional está en constante picada».

Asumen que este escenario, que admiten haber creado ellos mismos, con una impunidad que aterra, no cambiará. En este caso justifican sus acciones afirmando que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas «populistas» para conservar el poder.

Asombra en qué lugar colocan a la oposición que el mismo Estados Unidos maneja, asesora y paga, al entender que «el corrupto régimen de Maduro colapsará, pero lamentablemente las fuerzas opositoras defensoras de la democracia y del bienestar a su pueblo, no tienen poder suficiente para poner fin a la pesadilla de Venezuela» por las disputas internas e incluso por «la corrupción similar a la de sus rivales, así como la escasez de raíces» que no les permite sacar «el máximo provecho de esta situación y dar el paso necesario para poner fin al estado de penuria y precariedad en los que el grupo de presión que ejerce la dictadura de izquierda ha sumergido al país».

Lo que resulta aterrador es que mientras consideran que se está ante «una acción criminal sin precedentes en América Latina», refiriéndose al gobierno de Venezuela –un gobierno que nunca ha actuado contra ninguno de sus vecinos y que ha sido de una intensa solidaridad regional y mundial–, el Plan estadounidense sostiene que la «democracia se extiende en América, continente en el cual el populismo radical estaba destinado a tomar el control». Argentina, Ecuador y Brasil son ejemplo de ello. «Este renacimiento de la democracia (así le llaman) está soportado sobre las determinaciones más valiosas y las condiciones de la región corren a su favor. Este es el momento para que Estados Unidos pruebe, con acciones concretas que está implicado en ese proceso en el que derrocar a la dictadura venezolana seguramente representará un punto de inflexión continental».

Por otra parte alientan al presidente estadounidense Donald Trump a actuar considerando que «esta es la primera oportunidad de la administración Trump para demostrar y llevar adelante su visión sobre democracia y seguridad», y convencerlo de que «su participación activa es crucial, no sólo para la administración sino para el continente y el mundo. El momento ha llegado».

Esto significa «intensificar el derrocamiento definitivo del chavismo y la expulsión de su representante, socavar el apoyo popular«» al gobierno y

“alentar la insatisfacción popular aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento” [para] “asegurar el deterioro irreversible de su actual dictador”.

Si uno quiere entender a fondo el arte de la perversión contrainsurgente basta leer la parte en que el documento se refiere al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alentando a «sitiarlo, ridiculizarlo y mostrarlo como un símbolo de torpeza e incompetencia, exponerlo como una marioneta de Cuba».

Pero también sugieren:

“exacerbar la división entre los miembros del grupo de gobierno, revelando las diferencias de sus condiciones de vida y las de sus seguidores y al mismo tiempo incitándolos a mantener en aumento esas divergencias”.

El plan está destinado a ejecutarse en forma rápida y furiosa, como las medidas tomadas por los mayordomos de Washington, Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil), ambos con una escandalosa historia de corrupción pero transformados por el Imperio en «líderes de la transparencia» que tomaron medidas en horas para la destrucción de los Estados nacionales con la certeza del disparo de un misil.

El documento firmado por el jefe del Comando Sur estadounidense demanda hacer insostenible el gobierno de Maduro forzándolo a claudicar, negociar o escapar. Este Plan para acabar en plazos muy cortos con la llamada «dictadura» de Venezuela llama a:

“Incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitalización del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, mediante la aplicación de nuevas medidas inflacionarias que incrementen ese deterioro.”

Otro objetivo es

“obstruir todas las importaciones y al mismo tiempo desmotivar a los posibles inversores foráneos”

para –y vean ustedes la bondad del Imperio–

“contribuir a hacer más crítica la situación de la población”.

También abarca el Plan en sus 11 páginas

“apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y de otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles maneras, poniendo en peligro la seguridad nacional de sus vecinos”.

Consideran importante «causar víctimas» y señalar como responsable al gobierno de Venezuela «magnificando, frente al mundo, la crisis humanitaria, a la que está sometido el país», usando la mentira de una corrupción generalizada de los gobernantes y «ligar el gobierno al narcotráfico para desacreditar su imagen ante al mundo y sus seguidores domésticos», además promover «la fatiga entre los miembros del PSUV» [Partido Socialista Unificado de Venezuela] «incitando a la inconformidad entre ellos mismos, para que rompan ruidosamente las relaciones con el gobierno y para que rechacen las medidas y restricciones que también los afectan» y hacerlos «tan débiles como es la oposición, creando fricciones entre el PSUV y Somos Venezuela».

La propuesta va subiendo de tono como cuando llama a

“estructurar un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país, para dejarlos sin profesionales en absoluto, lo que agravará más la situación interna y en este sentido culpar al gobierno”.

Parte 2. La mano militar

Como en una novela de suspenso, este Plan llama a «utilizar a los oficiales del ejército como una alternativa de solución definitiva» y

“continuar endureciendo la condición dentro de las Fuerzas armadas para llevar a cabo un golpe de Estado, antes de que concluya el 2018, si esta crisis no hace que la dictadura colapse o el dictador no se decide a hacerse a un lado”.

Entendiendo que todo lo anterior puede fallar, y con evidente desprecio por la oposición venezolana, el Plan llama a «continuar el fuego continuo en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible y otros bienes, el movimiento de los paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, provocando incidentes armados con las fuerzas de Seguridad de la Frontera» venezolana y además a

“reclutar paramilitares mayormente de los campos de refugiados en Cúcuta, la Guajira y del Norte de Santander, áreas ampliamente pobladas por ciudadanos colombianos que emigraron a Venezuela y que ahora retornaron, huyendo del régimen que intensificó la desestabilización entre las fronteras entre los dos países, usando el espacio vacío que dejó la FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], la beligerancia del ELN [Ejército de Liberación Nacional (Colombia)] y las actividades en el área del cártel del Golfo (paramilitares)”.

Aquí viene la estructuración del golpe final cuando se planea

“preparar el involucramiento de fuerzas aliadas en apoyo a los oficiales del ejército venezolano o para controlar la crisis interna en caso de que se demore mucho la iniciativa (…) establecer en una línea de tiempo rápido que prevenga que el dictador continúe ganando el control del escenario interno. Si fuera necesario actuar antes de las elecciones estipuladas para el próximo mes de abril”.

En realidad, esas elecciones serán el 20 de mayo y desde ya Estados Unidos y sus comparsas han hecho saber que no las reconocen.

El nudo de la cuestión es

“obtener el apoyo de cooperación de las autoridades aliadas de países amigos (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Guyana). Organizar las provisiones de las tropas, apoyo logístico y médico desde Panamá. Hacer buen uso de las facilidades de la vigilancia electrónica y las señales inteligentes; de hospitales y dotaciones desplegadas en Darién (selva panameña), el equipamiento de drones del Plan Colombia, como también las tierras de las antiguas bases militares de Howard y Albroock (Panamá) así como las pertenecientes a Río Hato. Además en el Centro regional Humanitario de Naciones Unidas, diseñado para situaciones de catástrofe y emergencia humanitarias, que cuenta con un campo de aterrizaje aéreo y sus propios almacenes”.

Como vemos, ya se trata de un escenario de intervención donde se propone

“avanzar en la basificación (estacionarse) de aviones de combate y helicópteros, vehículos blindados, posiciones de inteligencia y unidades militares de logística especiales (policías, oficiales militares y prisiones) (…)

“Desarrollar la operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático, del secretario general [de la OEA] Luis Almagro.

“Declarando la necesidad de que el Comando Continental fortalezca la acción, usando del instrumento del Capítulo Democrático Interamericano, con el objetivo de evitar la ruptura democrática”.

Y más aún

“Uniendo a Brasil, Argentina, Colombia y Panamá para contribuir al mejor número de tropas, hacer uso de su proximidad geográfica y experiencia en operaciones en regiones boscosas o selváticas. Fortaleciendo su condición internacional con la presencia de unidades de combate de Estados Unidos y de las naciones mencionadas; bajo el mando general del Estado Mayor Conjunto lidereado por Estados Unidos”.

Asombra la impunidad con que todo se está preparando a espaldas de los pueblos, en la ilegalidad absoluta, y esto hace comprensibles las recientes maniobras militares de Estados Unidos en esta región en la frontera de Brasil con Venezuela (Brasil, Perú Colombia), en el Atlántico Sur (Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Argentina), en el caso argentino sin autorización del Congreso nacional, en octubre-noviembre pasado.

“Usando las facilidades del territorio panameño para la retaguardia y las capacidades de Argentina para la seguridad de sus puertos y de las posiciones marítimas (…)
- Proponer a Brasil y Guyana para hacer uso de su situación migratoria a la cual tenemos intención de alentar en la frontera con Guyana.
- Coordinar el apoyo a Colombia, Brasil, Guyana, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago y otros Estados frente al flujo de migrantes venezolanos debido a los eventos de la crisis”

Pero además, se prevé

“promover la participación internacional en este esfuerzo como parte de la Operación Multilateral con contribución de Estados, organismos no estatales y cuerpos internacionales y abastecer de adecuada logística, inteligencia, apoyos, anticipando especialmente los puntos más valiosos en Aruba, Puerto Carreño, Inirida, Maicao, Barranquilla y Sincelejo en Colombia, y Roraima, Manaos y Boavista en Brasil”.

Increíble mapa de una guerra de intervención anunciada.

Información estratégica

Es asombroso el plan de silenciar «el simbolismo de la presencia de la representatividad de Chávez y el apoyo popular» y mantener el acoso «al dictador como único responsable de la crisis en la cual él ha sumergido a la nación» y a sus más cercanos seguidores, a los que se acusará de la crisis y la imposibilidad de salir de ésta.

En otro párrafo se llama a

“intensificar el descontento contra el régimen de Maduro (…) señalar la incompetencia de los mecanismos de integración creados por los regímenes de Cuba y Venezuela, especialmente el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y Petrocaribe”.

En cuanto al tema mediático, el plan diseñado por Estados Unidos llama a incrementar dentro del país, a través de los medios de comunicación locales y extranjeros, la diseminación de mensajes diseñados y basados en testimonios y publicaciones originados en el país mismo, haciendo uso de todas las capacidades posibles, incluidas las redes sociales, y por otra parte «llamar a través de los medios de comunicación a la necesidad de poner fin a esa situación porque es en esencia insostenible».

En uno de los últimos párrafos del documento se trata de «asegurar» o mostrar el uso de medios violentos por parte de la “dictadura” para obtener el apoyo internacional, utilizando

“todas las capacidades de la Guerra Psicológica del Ejército de Estados Unidos”.

En otras palabras, repitiendo los mismos escenarios de mentiras, armados de noticias, fotografías y videos falsos, y todo lo ya utilizado en las guerras coloniales del siglo XXI.

El documento señala igualmente que «Estados Unidos deberá apoyar internamente a los Estados americanos que lo apoyan», levantar la imagen de estos y del «orden multilateral de instituciones del sistema interamericano, como instrumentos para la solución de los problemas regionales. Promover la necesidad de envío de la Fuerza Militar de la ONU para la imposición de la paz, una vez que la dictadura corrupta de Nicolás Maduro sea derrocada».

(Tomado de Voltaire)




Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/05/2018 00:44

RT se adentra en las presidenciales de Venezuela: ¿Qué propone el principal opositor de Maduro?

Publicado: 16 may 2018 16:53 GMT | Última actualización: 16 may 2018 17:19 GMT

En esta segunda entrevista de una serie preparada por el equipo de RT, hablamos con Jorge Alejandro Rodríguez, miembro del comando de campaña del candidato Henri Falcón.

RT se adentra en las presidenciales de Venezuela: ¿Qué propone el principal opositor de Maduro?
El candidato presidencial venezolano Henri Falcón en rueda de prensa. Caracas, 8 de mayo de 2018.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

El día en que el presidenciable Henri Falcón presentó su candidatura, él estaba sentado en las pocas sillas del estrado. Lo llamaron Alejandro, y no Jorge, que es su primer nombre. Y es posible que se intuya el porqué.

Es Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón, quien conversó con RT a días de la elección presidencial en Venezuela sobre las propuestas del aspirante de Avanzada Progresista (AP).

El próximo 20 de mayo se decidirá si el chavismo sigue en Miraflores o llega un reemplazo de la oposición, aunque los líderes de partidos tradicionales como Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), también tildados de G-4, han llamado a la abstención.

Henri Falcon firma acuerdo sobre garantías para la votación en la sede del CNE. 2 de marzo de 2018. / Marco Bello / Reuters

Hasta ahora los sondeos le dan ventaja a Maduro para su reelección, pero Rodríguez —quien tiene el mismo nombre del ministro y jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez Gómez— dice que no cree en las encuestas, que las "bases" del G-4 respaldan a Falcón y que, a diferencia de los voceros tradicionales de la oposición, su candidato "no pretende ejercer un liderazgo desde el extranjero".

Después de una rueda de prensa con trabajadores de la electricidad, la conversación transcurre en la mesa de un restaurante del acomodado este capitalino, mientras el sol del mediodía le da a la ciudad un brillo de bandeja metálica.

RT: En medio de la crisis que atraviesa Venezuela, la economía es una de las principales urgencias para los electores: ¿cuál es el plan que propone Falcón para superarla?

J.A.R.: La propuesta económica, desde el punto de vista de discurso, se centra en la dolarización, pero eso no es lo fundamental, lo fundamental es la estabilidad. La dolarización, más que un tema de tener al dólar como moneda, es más bien ofrecer garantías para quien invierte y para quien trabaja en Venezuela, de que la remuneración no va a ser presa de la voracidad fiscal de ningún gobierno.

Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón.
"Las primeras medidas económicas serán medidas de solidaridad. Lo primero es la tarjeta solidaria, la dolarización y todo lo que tiene que ver con la calidad de vida de los venezolanos".Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón.

Queremos establecer 'contratos de estabilidad económica', que son los contratos a ser suscritos por los gobiernos para garantizarles que en ningún caso se empeorarán las condiciones de los mismos, una vez que hagan las inversiones. Esto lo aplicaremos en el caso del sector petrolero y en los que requieren inversiones cuantiosas y de muy largo plazo de ejecución. Sobre esas dos bases podemos pensar que habrá una cantidad importante de inversión extranjera en Venezuela, que es fundamental para recuperar en general el trabajo y la esperanza.

RT: Pero a diferencia del liderazgo tradicional de la oposición, Falcón a hablado de la posibilidad de acudir a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con el fantasma de El Caracazo aún vivo y las amargas experiencias que han resultado de esos financiamientos, ¿no cree que eso le va a restar votos?

J.A.R.: Yo no creo. Lo primero que hay que decir es que todos hemos aprendido mucho. El FMI de Christiane Lagarde no es el mismo que le prestó a Venezuela en 1989. Acá las primeras medidas económicas serán medidas de solidaridad. Lo primero es la tarjeta solidaria, la dolarización y todo lo que tiene que ver con la calidad de vida de los venezolanos. A las familias venezolanas se les entregará unas tarjeta universal, fuera de todo elemento clientelar, de 25 dólares mensuales para cada persona mayor de edad y 10 dólares para cada niño. Eso va a cambiar toda la perspectiva del país porque le va a devolver al venezolano la capacidad de consumo y así los ajustes no van a ser tan dramáticos.

RT: El candidato también ha dicho en su propuesta que pretende recuperar las 'alianzas naturales' de Venezuela, en referencia a las relaciones comerciales con EE.UU. ¿Qué pasará con el resto de los contratos que ha pactado el país en los últimos años con otros socios comerciales?

J.A.R.: Nosotros tendremos absoluto respecto a las inversiones legítimamente pactadas y si algo va a haber serán exigencias. Sabemos que actualmente hay demoras de parte de algunos inversionistas, y las entendemos, pero estamos seguros que al volver la estabilidad en Venezuela, al ver un nuevo gobierno, esas inversiones van a proceder a realizarse próximamente.

Henrique Capriles saluda al diputado Julio Borges, junto a Henri Falcón. 3 de julio de 2017. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters

RT: ¿Usted cree que el candidato Falcón tiene oportunidad real de ganar o es solo un "opositor necesario", como lo calificó recientemente una columnista que adversa a Maduro?

J.A.R.: Yo voy a tomar unas palabras, que no son mías sino de John Magdaleno, quien las dijo hace un mes en la Universidad Central de Venezuela: "si no existiera Henri Falcón, lo mejor que podría hacer la oposición es construirlo". Este país necesita a una persona que pueda hablarle a personas de la coalición dominante (chavismo) y pueda darles legítimas garantías, porque tú no puedes meter a todo el mundo en el mismo saco. No vamos a proponer llegar al poder y aplicar 'tabula rasa'. No. Ese no es el planteamiento de Falcón. El país necesita gobierno.

Y a esos que dicen que él es un "opositor necesario" o "a la medida del gobierno", yo los invito a ver cuál es la trayectoria de él, un hombre que tiene más de diez años adversando al chavismo, que ha ocupado cargos muy importantes dentro de la oposición y que siempre ha cumplido sus compromisos. Nada predice mejor el futuro que el pasado.

RT: ¿Por qué el liderazgo de la oposición no se plegó a la candidatura de Falcón?

J.A.R.: Mira, cuando se abrió el escenario de las presidenciales, Falcón puso su nombre entre las opciones. Es cierto, en el caso de Voluntad Popular, que su líder (Leopoldo López) ya no podía postularse, pero ¿no había nadie más? El mismo caso con Primero Justicia: Henrique Capriles estaba inhabilitado, pero ¿acaso no existen otras figuras en ese partido?

Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón.
"Hay factores de la oposición que dicen que hay que dejar que la crisis económica empeore, pero claro, si yo tengo 2.000 o 3.000 dólares mensuales en Venezuela, puedo esperar siglos. Pero la mayoría no se puede dar ese lujo".Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón.

Cuando se hicieron los primeros sondeos, Lorenzo Mendoza (empresario, dueño del conglomerado Polar) aparecía como favorito como por 20 puntos, así que Henri le dijo que lo apoyaría si se lanzaba, pero él finalmente no se postuló, así que no vimos cuál era el obstáculo para presentar la candidatura. 

El país no está para esperar. Hay factores de la oposición que dicen que hay que dejar que la crisis económica empeore, pero claro, si yo tengo 2.000 o 3.000 dólares mensuales en Venezuela, puedo esperar siglos. Pero la mayoría no se puede dar ese lujo.

RT: ¿Qué la hace pensar a Falcón que puede aglutinar el voto opositor sin el respaldo del G-4?

J.A.R.: Nosotros tenemos apoyo en todos los municipios de gente de VP, PJ, UNT, AD. Lamentablemente hay dos, tres, cuatro líderes, que por motivos muy particulares que ninguno ha podido explicar, han decidido no sumarse. No hay un solo político de peso que haya podido dar razones en una discusión, en una conversación, de por qué no a apoyar a Henri Falcón y abstenerse. He estado en foros en que la expresión de esas personas es "yo creo", pero la política no es un tema de creencias, no es un tema religioso, es un tema de hechos. Y en concreto, no hay nada que sugiera que hay para Venezuela una mejor alternativa que votar.

RT: Sin embargo, mientras conversamos, esos mismos líderes han pedido desconocer la elección en una gira por el exterior: ¿qué harán para convencer a la militancia opositora para que vaya el domingo a votar?

J.A.R.: Hay voceros como el español Felipe González o el expresidente de Fedecáramas (patronal venezolana) Jorge Roig diciendo que hay que dejar que la economía haga su trabajo porque esto se cae solo. Eso es irresponsableporque la economía no es algo abstracto: la gente no tiene para pagar los medicamentos, la gente no tiene para comer. ¿Cómo le dices que espere? ¿Que espere qué? ¿Espere cuándo? ¿Cuál es el plan? Acá lo responsable es asumir que tenemos un gobierno nefasto en Venezuela del que hay que salir por la vía electoral, que es la manera más sensata, más barata, más lógica. Lo demás es apostar a un desastre en Venezuela, a la "sirianización" de un conflicto, a unos escenarios que son realmente pavorosos. 

El candidato Henri Falcon durante un mitin de cierre de campaña en Maracaibo. 12 de mayo de 2018. / Isaac Urrutia / Reuters

RT: A pesar de que la candidatura de Falcón tiene tan abiertos adversarios dentro de la misma oposición, ¿con quién piensa gobernar si llega a ganar las elecciones?

J.A.R.: El único candidato que ha presentado un plan de gobierno, además detallado, ha sido Henri Falcón. No solamente eso, se ha aventurado a adelantar nombres de su futuro gabinete ((Henrique Capriles, Claudio Fermín). ¿Con qué propósito? Pues para que se vea la amplitud con la que se va a gobernar. Queremos un gobierno de inclusión. 

Venezuela es un país que, después de varios años de pugnacidad, no puede incurrir en lo que se denomina una 'cacería de brujas', en persecuciones políticas, y la persona que ha mostrado mayor sindéresis en la administración de posiciones públicas es Henri Falcón. Es un político conciliador pero de temple, y esas son las características que se reclaman en este momento porque hay 'líderes' que quieren mandar desde el extranjero y ese no es nuestro caso.

RT: ¿Están dadas las condiciones para que el proceso electoral sea transparente o cree, como han dicho los abstencionistas, que el chavismo se puede "robar" los comicios?

J.A.R.: Yo soy un convencido de que si nosotros estamos en las mesas y salimos a votar en masa, Maduro no va a sacar más de 4 millones de votos. Yo no conozco un solo chavista que vaya a votar por Maduro; todos los chavistas que conozco piensan votar por Henri Falcón. Todos los opositores que conozco piensan votar por Henri Falcón. Entonces, ¿de dónde va a sacar Nicolás Maduro 10 millones de votos?

Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón.
"Hay voceros como el español Felipe González o el expresidente de Fedecáramas (patronal venezolana) Jorge Roig diciendo que hay que dejar que la economía haga su trabajo porque esto se cae solo. Eso es irresponsable".Jorge Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del comando de campaña de Falcón.

La garantía de que no puede haber fraude es esta presencia de los electores, además de la logística propia de una persona de la experiencia política de Henri Falcón, quien ha mostrado entereza para reconocer resultados adversos, pero también firmeza para reclamar los resultados cuando le son favorables. Su actuación cuando estuvo en el comando de campaña de Henrique Capriles es respetada por todos. Es más, los que estaban ayer con Capriles, hoy lo apoyan a él.

RT: Estas elecciones, según la vocería tradicional de la oposición, han sido tildadas de "farsa", y Falcón acusado de ser "títere" del gobierno. ¿Qué tiene que responderles?

J.A.R.: Esas son creencias. Nada está sustentado en hechos. Yo lo único que le puedo decir es que a Henri Falcón lo conozco desde hace 40 años, y quienes lo conocemos, optamos por acompañarlo. Lo que hay que evaluar es cuál es la trayectoria de la persona. ¿Cómo me vas a decir tú a mí hoy, después que Henri Falcón tiene 10 años en la oposición, que ha ocupado las posiciones de mayor responsabilidad en la oposición, que ha cumplido absolutamente todos los pactos en los que se ha comprometido, que esta vez va a avalar una farsa? Ningún juez aceptaría un argumento de ese tipo.

Este señor tiene diez años haciéndole oposición al régimen, dejó a Hugo Chávez cuando el chavismo estaba en el pico de popularidad histórica. Falcón le dijo a Hugo Chávez que no iba a expropiar un galpón de Empresas Polar, ¿y ahora van a decir que es un "títere de Maduro"? Por favor, eso es risible.

RT: La semana pasada hubo una declinación a favor de Falcón, pero no se concretó la renuncia del candidato opositor Javier Bertucci, quien sigue de tercero en la carrera presidencial. ¿Considera que esa decisión puede perjudicar al aspirante de AP?

J.A.R.: Nosotros estamos muy seguros de que los votantes venezolanos, que pueden haberse sentido atraídos por cualquier otra propuesta, no van a desperdiciar su voto y dirán el domingo: "Yo necesito salir de Nicolás Maduro y la respuesta es Henri Falcón". Él ha sido respetuoso con todos los factores y eso ha permitido que en los últimos días haya habido pronunciamientos a su favor. La batalla que viene será dura, pero la victoria la asumiremos con alegría. Sabemos que el 21 de mayo, el país estará celebrando el inicio de un cambio.

Nazareth Balbás


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/06/2018 23:29

“Es el mundo al revés donde se sanciona económicamente a un pueblo para evitar que haya una elección”

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó en una entrevista al periódico argentino, Pagina 12, que las sanciones económicas que ha hecho Estados Unidos (EEUU) en contra del pueblo venezolano para evitar que se realizarán las elecciones presidenciales y de asambleas legislativas regionales el 20 de mayo, es una muestra del ‘mundo al revés’.

“El gobierno (de los EEUU) está ahora conducido por Trump, un supremacista, racista que sigue con la idea de que ellos son la cuna de la democracia y lo que no se les parece entonces no es democrático, y por lo general solían imponer esas sanciones a países que no tenían elecciones. En nuestro caso las aplican porque hacemos elecciones”, expresó el diplomático bolivariano.

Explicó que en el año 2017, el gobierno de Trump sancionó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, “porque convocó a elecciones para elegir la Asamblea Nacional Constituyente. Es el mundo al revés donde se sanciona económicamente a un pueblo para evitar que haya una elección”.

“Sabemos que este es el camino correcto porque si Trump hubiese felicitado a Maduro (después de ser reelecto con más de 6 millones de votos) habríamos tenido que preocuparnos”, apuntó.

“VENEZUELA SIEMPRE ESTUVO EN LA MIRA DE LOS PODERES IMPERIALES”

El Canciller del Gobierno de Nicolás Maduro explicó que “Venezuela siempre estuvo en la mira de los poderes imperiales por sus riquezas naturales. Ahora se junta la riqueza de la conciencia de un pueblo que para ellos es una amenaza porque estamos dispuestos a ser libres, a enfrentar a cualquier tipo de boicot y sostener un proyecto socialista y democrático porque el comandante Chávez le quitó esa riqueza al imperialismo y a la burguesía nacional y se la dio al pueblo en salud, educación, vivienda, identidad cultural y derechos sociales”.

Por ello – destacó – “estas sanciones dañan porque la mayoría de los bonos públicos están en manos de tenedores estadounidenses o vinculados con sus finanzas, además tenemos bienes y activos en ese país (EEUU) y las refinerías del sur (de la nación norteamericana) están diseñadas para el petróleo pesado de Venezuela. De manera que todo eso puede ser un bumerán para ellos y nosotros tenemos otros socios y aliados con quien negociar”.

“Estamos en un cambio de época que en la realidad concreta, como decía el viejo Carlos Marx, son dialécticos, hay contradicciones, avances, retrocesos pero finalmente nuestros pueblos de América van a desplazar a las élites económicas. Pero antes habrá muchas batallas que ganar y que perder”, dijo, pero reiteró para finalizar, que “nuestro destino es la victoria”.

T/CO con información de Pagina12


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados