Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: CORTE ORDENA INVESTIGAR A ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 18/02/2018 17:43

Las explosivas grabaciones por las que Corte ordena investigar a Uribe

El tribunal cerró una denu

  do de esto

Los teléfonos interceptados no eran los del expresidente, si bien él denunció en su cuenta de Twitter que estaba siendo objeto de "interceptaciones y seguimientos de la justicia". Ese mensaje apareció el 23 de diciembre del 2015. Un día antes, Uribe Vélez había sostenido esta conversación con el ganadero Juan Guillermo Villegas Uribe, un hombre de su entera confianza y que ha sido señalado como supuesto fundador del Bloque Metro de las Auc. 

-Juan Guillermo Villegas: Presidente

-Alvaro Uribe: Juan, ¿cómo le ha ido?

-J. G. V.: Bien, Presidente, ¿qué has hecho?

-A.U.: ¿Cómo está su familia? (....) Le quería contar esto:

-J. G. V. : Señor.

-A. U. : ¿Se acuerda el día que usted y yo nos reunimos en la 70? 

-J. G. V. : Sí señor.

A. U. : Que hubo unas llamadas, que nos tomamos un jugo por allá.

J. G. V.: Sí, ahí en la 70, en la frutera. 

A. U. : Las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento a la 70. Yo desde hace muchos días sabía eso, pero no lo había concretado. Me están investigando a mí con usted y que tienen interceptado el teléfono. O sea que esta llamada la están escuchando esos hijueputas.

J. G. V.: Ah, sí, esos hijueputas interceptan todo.

A. U.: Entonces sí, dije lo voy a llamar para decirle. Para que sepa, yo por la mañana voy a hacer un escándalo en Twitter con esto sin mencionarlo a usted (...).

Cómo se enteró Uribe de que los teléfonos de sus interlocutores estaban interceptados es uno de los temas que la Corte ordena investigar, pues lo que podría indicar es que desde la Fiscalía, concretamente desde el CTI (en ese momento, dirigido por Julián Quintana), se filtró información que tenía reserva legal. 

Además la Corte cuestiona que llamadas claves nunca fueron grabadas por supuestos problemas técnicos en la Plataforma Esperanza, lo que evitó que se conocieran detalles fundamentales en la investigación. Por ejemplo, sin razón aparente, el sistema no grabó las llamadas que le hizo el ganadero Villegas Uribe al padre de Monsalve, precisamente después de terminar una declaración en la Corte Suprema. La Corte, incluso, dice que Villegas "controla los movimientos de la familia Monsalve" y que "los insta a declarar en el momento y los términos" que él define. 

La cita en la frutería de la calle 70 de Medellín, a la que hacen referencia en la grabación y a la que asistieron el expresidente, su amigo Villegas y José Humberto Gómez Garro, fue realizada el 21 de octubre del 2015, un día después de que la Procuraduría de Alejandro Ordónez abriera una investigación contra Iván Cepedapor supuestamente utilizar falsos testigos. Incluso los investigadores lograron "registro fotográfico" de la cita, sobre la que la Corte hizo esta evaluación:

"Las comunicaciones sostenidas el 21 y 22 de octubre entre Juan Guillermo Villegas y Humberto Gómez Garro, así como las labores de verificación ordenadas para tal efecto y otras relacionadas con ingresos a la cárcel de Itagüí (donde estaban algunos paramilitares presos), indican que el objeto de la reunión entre los mencionados y el doctor Álvaro Uribe Vélez estaba relacionado con el caso de testigos dispuestos a colaborarle al senador (Uribe) incriminando falsamente al doctor Iván Cepeda de hacerles ofrecimientos a cambio de declaraciones en su contra".

Las comunicaciones (...) indican que el objeto de la reunión entre los mencionados y el doctor Álvaro Uribe Vélez estaba relacionado con el caso de testigos dispuestos a colaborarle al senador (Uribe)

Sobre la reunión, Villegas le dijo a Gómez Garro que Uribe le había enviado "muchas saludes" y que estaba agradecido por "toda esa labor". Gómez había estado en la cárcel el 12 de septiembre y el 14 de noviembre del 2015 hablando con Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda, uno de los 'paras' que incriminaron a Cepeda. También fue él quien contactó a Ramiro de Jesús Henao, alias Simón. 

Ellos aseguraron que fueron visitados desde el 2012 por Cepeda y que supuestamente Cepeda les propuso que dijeran que Uribe Vélez y su hermano Santiago estaban relacionados con un asesinato cometido por los 'paras'. Sobre esos testimonios, tras verificarlos y contrastarlos, la Corte consideró que con ellos "se pretendió distorsionar la verdad de lo ocurrido" y llamó la atención porque sus versiones aparecieron dos semanas antes del debate de control político que Cepeda le hizo a Uribe en septiembre del 2014. 

Sus relatos, señaló la Corte, "son sustancialmente idénticos en los señalamientos en contra de Cepeda y curiosamente recogen todas las circunstancias que recogen las entrevistas de Pablo Hernán García Sierra y Juan Monsalve Pineda". Estos dos fueron los ex 'paras' que han señalado a los Uribe. En la decisión de esta semana la Corte le ordena al Inpec proteger a esos testigos. De hecho, menciona el expediente un intento de envenenamiento en prisión.

Más llamadas

En el voluminoso expediente aparecen otras llamadas de Álvaro Uribe, esta vez con Wilser Darío Molina Molina, quien fue abogado del jefe 'para' Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, y quien en su momento dijo que por esa labor se enteró en la cárcel del supuesto montaje de Cepeda en contra de Uribe. Cuando la Corte lo llamó a declarar, aseguró que su cercanía con Uribe "era escasa", si bien el senador supuestamente le pidió que documentara las denuncias de los detenidos, para lo cual contrató a un investigador privado. 

Molina se lanzó y fue elegido alcalde de Amagá (Antioquia) por el Centro Democrático para el periodo 2016-2019. Afirmó que terminó por desentenderse del tema desde septiembre del 2014. Pero, dice la Corte, "inexplicablemente siguió sosteniendo conversaciones con Álvaro Uribe, Santiago Uribe y Juan Guillermo Villegas".

La Corte señala que las únicas grabaciones entre el alcalde y el expresidente fueron las que este último originó desde su número privado para tratar el tema de los testigos que señalaban al senador y "la urgencia de buscar mecanismos para neutralizarlos, lo cual evidencia un grado de cercanía y confianza superior a lo normal".

En las grabaciones, Uribe le expresa al alcalde su preocupación porque la Agencia Ancol, cercana a las Farc, estaba mencionándolo como autor de un montaje contra Cepeda. "Me preocupa que Ancol dice que usted hizo un montaje contra Cepeda y que yo le estoy pagando con el aval (para ser candidato)", dijo el expresidente. Y agregó: "De todas maneras tenga mucho cuidado, doctor Wilser, porque esta izquierda va a estar pendiente de perseguirlo a usted". 

Lo que muestran las conversaciones es que el abogado y alcalde buscaba información sobre los testigos que habían señalado a Álvaro Uribe en otros procesos, como el de la masacre de El Aro

El 26 de noviembre del 2015 Uribe llamó a Wílser y le preguntó por un nuevo testigo en su contra. "Usted por qué no se echa una preguntadita quién es este nuevo testigo al que se refirieron ayer y en qué medio de comunicación", dice el exmandatario. Incluso le sugiere "mandar unos investigadores a que hablen con ese testigo". "Eso es infamia tras infamia", se queja el expresidente. Un día después, el abogado llama a Santiago Uribe y le dice que ya coordinó con un periodista de Medellín para que publicara una noticia desmintiendo al nuevo testigo con las versiones de otros paramilitares que estuvieron en los hechos.

Este sábado, el senador Iván Cepeda dijo esperar que haya una pronta acción de la justicia en el caso contra Uribe como “presunto creador de una cadena de falsos testimonios”. Según aseguró, "la mayoría de los hechos sucedieron cuando Uribe era gobernador o ya senador, por lo que no los llevará la Comisión de Acusaciones”.

Las llamadas mencionadas (...) dejan al descubierto que Juan Guillermo Villegas, y otros, han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda un supuesto cartel de falsos testigos

Otras decisiones

"Las llamadas mencionadas en procedencia, más las que se citarán enseguida, dejan al descubierto que Juan Guillermo Villegas Uribe, y otros, han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario, un complot, como lo señaló el defensor del congresista, para desprestigiar su labor legislativa y, de paso, las entrevistas lícitamente recogidas en ejercicio de sus funciones”, dijo la Corte. 

Las grabaciones en el proceso dejan en evidencia que en la elección del alcalde de Amagá supuestamente hubo trasteo de testigos, por lo que remitió copias a la Fiscalía y a las autoridades electorales. 

En sus decisiones, la Corte le pide a uno de sus magistrados que informe por qué una investigación contra el senador Uribe sobre supuestos nexos con las masacres 'paras' durante su gobernación no han avanzado. Ese caso, según fuentes de la Corte, lo tenía el polémico Gustavo Malo Fernández

El caso termina siendo muy similar al montaje contra el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez, quien era el investigador estrella de la 'parapolítica'. En el 2007 el Gobierno de Álvaro Uribe denunció que había recibido versiones de un ex 'para', alias Tasmania, quien señalaba que Velásquez le había ofrecido beneficios para relacionar a Álvaro Uribe con una masacre perpetrada por los 'paras'.

JUSTICIA



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/06/2018 12:09

Extrabajadores de la familia Uribe desvelan vínculos con paramilitares

Las declaraciones ante el fiscal, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, documentan la relación del hermano del expresidente con el grupo de Los 12 apóstoles

Santiago Uribe, hermano del expresidente, durante una declaración.
Santiago Uribe, hermano del expresidente, durante una declaración. CARACOL

Amenazas a la población, vejaciones, connivencia con las fuerzas de seguridad, retenciones y una estrecha relación con Santiago Uribehermano de Álvaro, expresidente de Colombia. Las declaraciones ante el fiscal de tres exempleados de la hacienda ganadera La Carolina, que en los noventa era propiedad de esa familia, señalan a la finca, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos (a unos 80 kilómetros al norte de Medellín), como base de operaciones del grupo paramilitar conocido como Los 12 apóstoles, activo durante esa década.

“Rodrigo llegaba siempre antes que don Santiago. Luego salían juntos a caballo”, dice. M. T. M. se refiere, además, a "negocios entre ambos", sin precisar. "¿Quién le daba órdenes?", le pregunta el fiscal. "Don Santiago". "¿Alguien más?", insiste. "No". El lugar de encuentro de los dos, según la exposición de los testigos, era una casa dentro de la finca que se llama La Mayoría y sus alrededores.

Los trabajadores explican que, aunque este grupo estaba en La Carolina, era habitual que se movieran por los caminos de la zona y que entraran a otras propiedades aledañas. “Llegaban por la carretera y paraban a la gente”, asegura uno de ellos. “Un man [sic] me contó que cuando iba en una buseta, le bajaron y le apuntaron con un arma. Eso hacían. Pasaba gente por la carretera, les quitaban la ropa. Protegían a Santiago”.

Estos operativos estaban al cargo de El Mono -descrito como "robustico", "carirredondo", "coloraíto" y "con los ojos zarquitos"- y un grupo de hombres que los testigos identifican con apodos como Pelusa, Carlos, el Paisa y Sabino, entre otros. En uno de los informes de la Fiscalía (redactado el pasado 5 de febrero e incluido en la causa contra el jefe de los sicarios) se identifica a Pelusa como el dueño de un laboratorio de cocaína que fue desmantelado por la policía. En ese mismo documento se detalla que también tenía un vehículo en el que “llevaba a personas amarradas en horas de la mañana". Dos detalles que coinciden con el plan que llevaba a cabo este grupo en la región: "Hacían limpieza de personas que hacían maldades y las asesinaban".

'Limpieza social'

Los 12 Apóstoles es responsable de 509 víctimas a principios los noventa, según defensores de derechos humanos que han investigado a este grupo. Su tarea consistía en lo que se conoce por “limpieza social”, es decir, garantizar la seguridad en determinados territorios a través de ejecuciones arbitrarias de lo que consideraban delincuentes, colaboradores de la guerrilla, adictos a las drogas, entre otras personas inocentes. Camilo Barrientes, un conductor de autobús, es la víctima que permitió que se abriera el caso contra Santiago Uribe. Fue asesinado en febrero de 1994.

"Los comentarios eran que ellos trabajaban con la Policía y el Ejército”. El testimonio de M. T. M. hace referencia también a la presencia de personal de las fuerzas de seguridad en la hacienda. "Pues sí, allá iban. Con el Ejército que se mantenía allá". Tanto este testigo como otra recuerdan que se hablaba de estas personas como "paracos". "No me gusta esa palabra”, dice L. M. P., una trabajadora que estuvo 13 años en La Carolina cocinando, limpiando cuartos y haciendo cualquier tarea que le mandaran. “¿Qué es para usted un paraco, un paramilitar?”, le pregunta el fiscal. “Gente mala. Pasaba alguno muerto y decían: esos fueron los paracos que mantienen ahí en La Carolina”. Cada noche, cuando esta mujer salía de la finca, los mayordomos le recordaban una frase: "El Mono es de respeto'. Nos decían que nos fuéramos callados. No vimos nada, solo escuchamos comentarios. Cuando salíamos, ellos se reunían”. 

En el tiempo que esta mujer pasó en La Carolina asegura que nunca vio “a la ley”, es decir, a la policía. Sin embargo, confirma que al poco de irse de la finca, se instaló un batallón militar, el de Girardot, encargado de tareas de seguridad en la zona. Otra empleada de la hacienda, M. E. R. T, habla en cambio, de encuentros una o dos veces por semana con miembros de la policía nacional. El fiscal le menciona algunos nombres, aunque esta encargada de las tareas del inmueble principal no los recuerda. Ni siquiera el de Alexander Amaya.

Este es uno de los testigos clave en el juicio, expolicía y exparamilitar que cumple una condena de 40 años de cárcel. Desde mediados de los noventa asegura que Uribe fue jefe de Los 12 apóstoles, así llamados porque uno de sus miembros era sacerdote, y de haber estado en una reunión del ganadero con este grupo en la finca La Carolina

“Se puede dar como un hecho cierto y probado que el señor Santiago Uribe Vélez ejercía la dirección y coordinación del grupo Los 12 Apóstoles”, dijo la vicefiscal María Paulina Riveros al inicio del proceso en octubre de 2017. Esta acusación no ha sido probada todavía. No obstante, estos testimonios pueden ahora dar un vuelco al caso.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados