Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Procesan a los asesinos de Víctor Jara (+ Video)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 05/09/2014 08:52

Procesan a los asesinos de Víctor Jara (+ Video)

En este artículo: Chile, Dictadura Militar, Víctor Jara
4 septiembre 2014 | 1 |


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/09/2014 08:56

Chile pedirá procesar a cuatro oficiales por el asesinato de Víctor Jara (+ Video)

25 enero 2011 | 7

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/09/2014 09:00

Interrogan a viceministro chileno por muerte de Víctor Jara

27 mayo 2010 | 2
Seguidores del cantautor chileno depositan velas delante del estadio donde fue arrojado su cuerpo sin vida en 1973. Foto REUTERS

Seguidores del cantautor chileno depositan velas delante del estadio donde fue arrojado su cuerpo sin vida en 1973. Foto REUTERS

El juez especial que investiga el asesinato a 44 balazos del cantautor chileno Víctor Jara durante el régimen militar (1973-1990) interrogó hoy como testigo al actual viceministro de Defensa, Oscar Izurieta, ex comandante en jefe del Ejército.

“La tomé declaración personalmente aunque él tenía la posibilidad de hacerlo a través de un informe”, informó el propio juez del caso, Juan Fuentes Belmar.

La diligencia, pedida por un abogado del Ministerio del Interior, fue realizada en privado en el Comando Administrativo del Ejército por casi una hora.

La acción, solicitada por un abogado de rango menor, descolocó inicialmente a las autoridades del actual gobierno de derecha.

De hecho, el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, supo por la prensa la decisión del abogado, quien es funcionario del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, órgano creado por la ex presidenta socialista Michelle Bachelet.

El interrogatorio ocurre cuando la Justicia aún no identifica formalmente a “El Príncipe”, el oficial que, jugando a la ruleta rusa, lideró el acribillamiento del artista junto a otros militares.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet, fallecido en 2006.

Entre sus creaciones destacan “Te recuerdo Amanda”, “Plegaria del Labrador” y “El cigarrito”, inmortalizadas en diferentes versiones por el músico cubano Silvio Rodríguez, la fallecida argentina Mercedes Sosa y los españoles Joan Manuel Serrat y Ana Belén.

Pero también realizó coregrafías y trabajos teatrales, convirtiéndose junto a Violeta Parra en el más destacado músico popular chileno.

Tras resistir el golpe militar de 1973, fue apresado y encarcelado junto con otros 5.000 chilenos en un estadio que hoy lleva su nombre, en un barrio de clase media baja, Estación Central.

Su cuerpo acribillado a 44 balazos fue sacado subrepticiamente de la morgue y enterrado en secreto, pero con la presencia de su esposa, quien se enteró de su muerte gracias a una cadena de acciones de personas anónimas.

(Con información de DPA)


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/09/2014 09:05

A 36 años del asesinato de Víctor Jara, sólo falta saber quiénes apretaron el gatillo

26 noviembre 2009 | 2
La viuda de Víctor Jara, Joan Turner, junto a un retrato del cantante. Nuevas pericias revelaron que Jara fue torturado antes de ser acribillado a balazos. Pero todavía no se sabe quiénes hicieron los disparos. (AP Photo/Roberto Candia)

La viuda de Víctor Jara, Joan Turner, junto a un retrato del cantante. Nuevas pericias revelaron que Jara fue torturado antes de ser acribillado a balazos. Pero todavía no se sabe quiénes hicieron los disparos. (AP Photo/Roberto Candia)

Treinta y seis años después de la muerte de Víctor Jara, su viuda ya conoce todos los detalles macabros de los momentos finales del cantante. Sabe que antes de ser acribillado a balazos, fue torturado. Y que no le amputaron las manos, como se dijo por décadas.

Pero sigue desconociendo quiénes fueron los que lo mataron, si oficiales o conscriptos del ejército.

Eso lo determinará un análisis de las balas empleadas. No está claro si ya se conocen los resultados de esas pericias.

Lo que sí se sabe es que a Jara lo torturaron con “objetos contundentes” antes de rociar su cuerpo de balazos, según confirmó el jueves el Servicio Médico Legal (SML) a la Associated Press.

El cantautor, asesinado 12 días antes de cumplir 41 años, fue uno de los miles de detenidos por las fuerzas armadas tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende en septiembre de 1973, y se convirtió en un verdadero mito, por lo consecuente que fue con su compromiso como artista y por la forma en que murió.

La viuda de Jara, la británica Joan Turner, de 82 años, pudo sepultarlo en un humilde nicho del Cementerio General de Santiago, a un par de cuadras de la morgue. Fue un solitario funeral en medio de la violencia desatada tras el golpe militar.

Fue en cierto sentido afortunada porque miles de familiares siguen buscando a sus parientes. La cifra oficial de víctimas es de 3 197, de los cuales 1 197 son detenidos desaparecidos y 20 años después sólo se han ubicado e identificado al 7%. Hay muchos restos óseos sin que se sepa de quiénes son.

“Yo tuve el privilegio de entrar (a la morgue), donde vi centenares de cuerpos, literalmente, y encontré el de Víctor. Si no lo hubiera podido reclamar en ese momento, habría desaparecido, porque estaba como NN (no identificado)”, dijo Joan Jara en entrevista exclusiva con la Associated Press.

Jara estuvo detenido en el Estadio Chile, junto a más de 5 000 prisioneros, pero al ser identificado por los militares que custodiaban a los prisioneros, fue trasladado junto a otras 14 personas, a un camarín subterráneo donde fue asesinado, al igual que sus compañeros.

Las balas encontradas en el ataúd de Jara, exhumado en junio, las tiene la Policía de Investigaciones, y serán las que determinen si fue baleado por oficiales del ejercito, por reclutas, o por ambos.

La AP llamó al subcomisario Freddy Orellana, pero no se encontraba en su oficina.

El director del SML, doctor Patricio Bustos, dijo a APTV que Jara falleció por “múltiples heridas de proyectil, en todo el cuerpo, cráneo, piernas, brazos, tórax, y que significaron un shock hemorrágico agudo, provocado por una situación violenta de tipo homicida”.

No descartó que Jara pudiera haber recibido más balas, pero por el paso del tiempo -hoy sólo quedan huesos- no se puede precisar.

Bustos añadió que “tenia también fracturas provocadas por otro tipo de objeto contundente, no por balas. Todas producidas en el momento en el cual fue ejecutado este homicidio”.

El informe del SML fue entregado en la víspera al juez Juan Fuentes Belmar, que investiga el caso desde el 2006, quien busca llegar a los asesinos siguiendo la huella de las balas.

Este es el primer informe que precisa con certeza las causas de la muerte de Jara. Existía una “autopsia económica” -como se denomina a las revisiones visuales- efectuada en los días posteriores al golpe militar del 11 de septiembre por un médico que ni siquiera firmó los resultados y sólo señaló que el cuerpo tenía 44 impactos de bala.

En esa época no había tiempo para autopsias verdaderas, los cuerpos acumulados se contaban por centenas, no había suficientes cámaras frigoríficas y estaban tirados en los pasillos y hasta en el patio del entonces llamado Instituto Médico Legal.

Desde hace más de tres décadas, leyendas populares dicen que a Jara le amputaron las manos, o que le fracturaron los dedos y que igual los militares lo obligaron a tocar la guitarra. El servicio forense echó por tierra el mito.

Bustos dijo a APTV que “no había signos de amputación, pero sí lesiones en los tejidos blandos que fueron constatadas en el tiempo que se realizó la primera autopsia, en las condiciones en las cuales se podía hacer, con un servicio extremadamente recargado… producto de la represión del año 1973′.

Joan Jara sabe ahora cómo murieron, pero no quiénes lo asesinaron. Las sospechas recaen sobre los oficiales que lo torturaron e interrogaron y en un par de reclutas que supuestamente lo acribillaron por órdenes superiores.

Hasta ahora el único procesado como autor del homicidio es el ex conscripto José Paredes Márquez, de 56 años, pero que aparenta unos 70. Antes estuvo enjuiciado el jefe del estadio, comandante Mario Manríquez, pero murió de cáncer en julio último.

La investigación del asesinato fue cerrada varias veces. Fuentes tomó el caso el 2006 y por diligencias pedidas por Joan y su abogado, Nelson Caucoto, se ubicó a parte de los conscriptos que estuvieron en el estadio.

Caucoto dijo a la AP que “nada ha sido fácil en el caso y todo lo que se ha logrado ha sido con mucho esfuerzo”.

Fuentes detuvo a Paredes en mayo por 50 días y lo liberó provisionalmente en junio.

Paredes fue reclutado seis meses antes del golpe militar para el servicio militar obligatorio, cuando tenía 18 años y era menor de edad.

El ex recluta firmó dos declaraciones en las que admite que unos tenientes del ejército lo obligaron a él y a otro conscripto a rematar con sus fusiles SIG al folclorista, que ya había recibido una bala en su cabeza disparada por un oficial. Pero luego se desdijo y sostuvo que repitió lo que sus compañeros que estuvieron en el Estadio Chile le relataron.

“Jamás, nunca estuve en el estadio (después del golpe)”, aseguró en exclusiva a un equipo de a la AP. “Tienen que investigar más arriba, a los oficiales”.

Subiendo un poco el tono de voz, agregó que, “según el hombre (el juez), (Jara) tiene 44 impactos en el cuerpo. Por lo que yo sé, por fuera, confidencial, son balas de bajo calibre”, menos letales que las de los SIG, que pueden atravesar a cinco o seis personas”.

Dijo que su regimiento, Tejas Verdes, al mando del entonces coronel Manuel Contreras, envió una compañía a Santiago, dividida en tres secciones y que la suya no fue al estadio.

Contreras creó y dirigió la temida policía secreta de Pinochet, responsable de las peores torturas y del mayor número de desapariciones. Hoy está en una prisión para violadores a los derechos humanos, cumpliendo condenas que suman más de 300 años.

Caucoto declaró a la AP que “nos interesa diferenciar las responsabilidades. Detrás de un conscripto hay la orden de un oficial: nos interesa el oficial”.

Paredes dijo que reconoció ante el juez y expertos balísticos un fusil similar al que usaba en 1973, aunque no era el suyo, del cual aun recuerda hasta su número de serie, 108668.

Nombró algunos lugares que patrulló en Santiago, para desvirtuar su estadía en el Estadio Chile, y preguntado por la AP si disparó y mató, respondió con los ojos llorosos, “de eso no me gusta hablar mucho”.

Limpiándose las lágrimas de sus mejillas y mientras encendía un cigarrillo, añadió que “era la mía (su vida) o la de ellos”.

Al insistirle por qué en su declaración judicial fue tan preciso al describir el estadio y el camarín donde estuvieron Jara y otros 14 prisioneros, todos asesinados, relató que era boxeador y que un campeonato de boxeo del ejército, antes del golpe, concluyó en el estadio.

Paredes se aisló del mundo tras dejar el ejército, en 1976, y vive en una pequeña localidad costera, porque al regresar a su ciudad de origen fue tratado de asesino. Vive en compañía de su mujer y sus perros. Allí fue donde habló con la AP luego que lo convenciera uno de sus pocos amigos.

Paredes dice que firmó la declaración inculpatoria ante agentes especializados en la investigación de crímenes de lesa humanidad porque “estaba tan presionado, que si me hubieran dicho firma aquí, donde dice que mataste a 20, 30 o 40 personas, yo firmo para que se acabe todo”.

Joan Jara partió al exilio en octubre de ese mismo año, con sus hijas Manuela, de 12 años, concebida en un matrimonio previo, y Amanda, hija del cantante, de nueve. En 1978 logró vía exhorto presentar una querella por el asesinato de su esposo, pero el caso pasó por varios jueces y casi fue cerrado.

La viuda dijo a la AP que cuando detuvieron a Paredes, le preguntaron si quería venganza.

“Yo dije que no, que era un cabro (un muchacho), estaba metido en esta cosa horrenda que era el golpe militar… El culpable es Pinochet por dar licencia para matar y torturar, y toda la otra gente que estaba metida en esto y gozaba, matando con gusto”, señaló.

(Con información de Eva Vergara, de AP)


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/09/2014 09:09

Canto libre en el multitudinario velorio de Víctor Jara

5 diciembre 2009 | 3

victor-jaraProfunda emoción se vivió en el galpón que lleva el nombre del cantautor, lugar donde se velarán sus restos mortales hasta hoy sábado a las 10 de la mañana, cuando se inicie el cortejo fúnebre. Jóvenes y no tan jóvenes acompañaron al hombre que musicalizó los sueños de los chilenos.

En un ataúd de madera con manillas de bronce cubierto con una manta negra con ribetes rojos, descansan los restos mortales de Víctor Lidio Jara Martínez, asesinado en septiembre de 1973 tras el golpe militar.

El jueves, por primera vez tras 36 años, el pueblo chileno comenzó a saldar la deuda que tenía con uno de sus artistas más queridos, la cual era darle una masiva despedida.

Este escenario se propició luego de que su cuerpo fuera exhumado en junio pasado en el contexto de una diligencia judicial y que tras análisis legistas fue devuelto el miércoles pasado a su familia.

A esta despedida estaban todos invitados. Pasado el mediodía, la Fundación Víctor Jara abrió las puertas del galpón.

Cientos de personas apostadas afuera del recinto ingresaron con claveles rojos en la mano para estar presentes en su velorio que durará día y noche hasta mañana a las 10 horas, cuando una caravana acompañará el féretro hasta su funeral en el Cementerio General (ver infografía).

La primera guardia estuvo a cargo de su viuda, Joan Jara, quien se manifestó muy emocionada. La bailarina estuvo acompañada por sus hijas Amanda y Manuela, además de la mejor amiga de Víctor Jara, la bibliotecaria Eugenia Requena y la actriz Gloria König, directora ejecutiva de la fundación.

Durante cinco minutos permanecieron al lado del féretro mientras sonaba de fondo el tema “Manifiesto” del cantautor.

Acto seguido se dio paso a otras comitivas. Estuvieron presentes los trabajadores de la fundación y luego el comité central del Partido Comunista (PC), encabezado por su timonel Guillermo Teillier, quienes entonaron “La Internacional”, el himno de los trabajadores del mundo.

“MORALMENTE NO HA MUERTO”

Antes de participar en la guardia, el presidente del PC señaló que “Víctor Jara cantó y sigue cantando a Chile y su pueblo, a sus luchas, esperanzas y sueños. Creo que ha llegado el momento de que Chile cante a Víctor Jara, que es lo que va a ocurrir con este funeral, que repara algo que le estábamos debiendo”.

A esta guardia le siguió la de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). A esta comitiva se unió Joan Jara en señal de conexión con el dolor que padecen los parientes de víctimas de la dictadura.

Una emocionada Mireya García, vicepresidenta de la AFDD, aseguró que los chilenos “teníamos una tremenda deuda con Víctor, que era despedirlo como corresponde a un cantor popular de tanta calidad. Hoy día tenemos el dolor y a la vez la tranquilidad de saber cómo murió. Tenemos el dolor porque fue acribillado. Bastaban muchas menos balas para matarlo físicamente porque moralmente no ha muerto”.

Asimismo, la dirigenta hizo un llamado a la justicia a trabajar para encontrar la verdad en la causa del cantante que aún no cuenta condenas.

EMOCIÓN Y RECUERDOS

También se hicieron presentes en el lugar el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) junto al cantautor.

“Para mi generación todo esto es muy emotivo. Soy parte del grupo que fue detenido con él, entonces este tipo de cosas a uno le llegan al alma. Estando detenidos pudimos conversar con él y todos esos recuerdos se hacen muy fuertes en una situación como ésta. Es un merecido homenaje.”

Dos de los momentos más emotivos que se vivieron durante el velorio fueron cuando un grupo de niños, acompañados por el Sindicato de Cantores, interpretaron frente al féretro el tema “Luchín” y cuando Luis Le-bert (del grupo Santiago del Nuevo Extremo) cantó “Homenaje”, canción dedicada a la muerte de Víctor Jara.

En el exterior del recinto, en la Plaza Brasil, los asistentes coreaban canciones del cantor y diversos artistas circularon en el escenario dispuesto al frente del galpón con la libre invitación a rendirle tributo.

Durante la noche se organizaron velatones fuera del galpón y en diversos puntos de la capital y del país, en memoria y espera de los funerales para “El aparecido”, treinta y seis años después.

NO HAY DEUDA QUE NO SE PAGUE

La tarde del 18 de septiembre de 1973 Víctor Jara fue enterrado en el Cementerio General sin flores, sin ceremonia. Sólo su viuda y dos acompañantes lo escoltaron hasta su última morada.

Treinta y seis años después, el símbolo de la Nueva Canción Chilena recibirá un masivo y merecido homenaje. Los chilenos podrán despedirlo con una palabra, un gesto o en silencio durante el velorio de 46 horas ininterrumpidas que organizó la fundación que lleva su nombre.

El galpón que acogió ayer el ataúd de madera, cubierto con una manta negra con ribetes rojos, estaba desbordado de gente, especialmente de jóvenes. La primera guardia estuvo a cargo de su viuda Joan Turner y sus hijas Amanda y Manuela.

Desde “hiphoperos” a la ministra de Cultura, las ofrendas llovieron. El cineasta Andrés Wood, el músico Jorge Coulon, Juan Ayala de Juana Fe y otros cien colegas recordaron que el hombre era un creador.

Anoche se organizaron velatones fuera del galpón y en diversos puntos de la capital y del país. Mañana los restos del artista serán trasladados a las 10 horas hasta el Cementerio General y esta vez sí habrá flores y una despedida que registrará la historia.

ARRATE: “UN TRIUNFO A LA MEMORIA”

Haciendo un alto en su recargada agenda de campaña, el abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, rindió ayer un sentido homenaje a Víctor Jara, cuyos restos se velan en el galpón que lleva su nombre.

Luego de ser parte de la guardia de honor, el candidato de la izquierda extraparlamentaria destacó al cantautor como una de las más importantes figuras nacionales y a nivel mundial.

“Víctor Jara, además de ser un gran músico y un hombre de cultura, es un símbolo del triunfo que ha obtenido y logrado la memoria”, comentó Arrate y añadió que “hoy día en este funeral, con el acompañamiento de la ciudadanía, la memoria ha triunfado, los chilenos no hemos olvidado, ni autorizado para que nadie nos imponga el olvido, eso es lo que representa Víctor Jara”, recalcó.

VAMOS POR ANCHO CAMINO

En las dependencias del Galpón Víctor Jara, el cantautor permanecerá acompañado hasta esta mañana, en que comienza su traslado hasta el Cementerio General.

La Fundación Víctor Jara trabajó junto a la Intendencia de Santiago para un recorrido que contempla calles cerradas por el centro de Santiago y hacia el norte por Recoleta (ver infografía).

La llegada al cementerio será cerca de las 13:30, con un acto cultural, donde Joan Turner agradecerá a los asistentes. Además se presentarán agrupaciones como Inti Illimani y el Partido Comunista, entre otras organizaciones, harán su despedida al autor de “El cigarrito”.

Todo será en un escenario que estará situado a unos 80 metros desde la entrada al camposanto por calle Valdivieso. “Esperamos la romería popular más grande que recuerde esta ciudad”, anunciaban en la fundación.

(Con información de Leslie Araya, del diario La Nación)


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/07/2018 19:18

Condenan a militares por asesinato de Víctor Jara

  •  
  •  
  •  
  •  
 

4 Jul 2018 | 9:00 h

 

EFE. La justicia condenó a nueve miembros del Ejército chileno por la muerte del cantautor Víctor Jara y del entonces director de prisiones, Littré Quiroga, crímenes perpetrados en setiembre de 1973, en el arranque de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según el fallo del juez Miguel Vázquez, ocho de los militares, identificados como Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, fueron condenados a penas de 15 años y un día en calidad de autores de los homicidios

Además, fueron sentenciados a tres años de presidio como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas, de acuerdo con la información entregada por el Poder Judicial.


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/07/2018 19:27

Victor Jara - Victor Jara (Álbum Completo) - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=Nhak9bEyjwA
3 feb. 2015 - Subido por Victor Jara - Música
Suscríbete al canal oficial de Victor Jara aquí http://bit.ly/VictorJara Escucha / Descarga Victor Jara - Victor ...


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados