De acuerdo con los funcionarios, la operación no tiene un límite de tiempo y puede durar unos días, dependiendo del clima y de los niveles de agua en los túneles.
Buzos se reúnen antes de entrar en la cueva de Tham Luang, Tailandia, el 6 de julio de 2018.
Athit Perawongmetha / Reuters
Síguenos en Facebook
Las autoridades tailandesas han confirmado el inicio de la operación de rescate de los 12 escolares y su entrenador de fútbol, que llevan atrapados en una cueva parcialmente inundada desde hace unas dos semanas, informa AP.
El gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, ha comunicado a los periodistas que en la operación toman parte 18 buzos (13 extranjeros y cinco tailandeses). Explicó que los buceadores han entrado en la cueva a las 10:00 (hora local) y los niños saldrán acompañados por dos buzos cada uno, como pronto, a las 21:00 de este domingo.
"Podemos decir que todos (los buceadores) son estrellas internacionales y que seleccionamos a cinco de nuestros mejores que pueden trabajar con ellos", cita el periódico The Guardian al gobernador.
De acuerdo con los funcionarios, la única manera de sacar al grupo es buceando por pasadizos oscuros y estrechos llenos de agua fangosa y fuertes corrientes, así como aire pobre en oxígeno.
Los niños y sus familias habían sido informados. "Su salud y sus mentes están listas y todos tienen conocimiento de la misión", indicó el gobernador. "Están listos para salir", declaró.
Dijo que el camino de 1,5 kilómetros desde la entrada de la cueva a la "tercera cámara", que ha sido un campo de operaciones, no estaba completamente seco, sino que era más fácil de recorrer. "Ayer los niveles de agua fueron los más bajos que habían sido", dijo el político.
Mientras tanto, Osatanakorn también ha señalado que la operación no tiene un límite de tiempo. "Depende del clima, de los niveles de agua. Si algo cambia, nos detendremos. Pero espero que la operación termine en los próximos días", aseguró.
Los expertos en rescate de cuevas, por su parte, consideran un rescate bajo el agua, como en este caso, es el último recurso, especialmente teniendo en cuenta que las personas rescatadas no han sido entrenadas en buceo. La ruta de salida se considera especialmente complicada debido a giros y vueltas en galerías estrechas e inundadas.
Encontrados, pero atrapados
El 23 de junio, el grupo de adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol de 25 años desaparecieron durante una excursión por la popular red de cuevas de Tham Luang. Debido a las lluvias torrenciales, el agua empezó a acumularse rápidamente en la cueva y los niños se adentraron cada vez más en la gruta, hasta quedar bloqueados a cuatro kilómetros de la entrada. La desaparición de los niños y su entrenador fue seguida por una gran operación de búsqueda y rescate.
El 2 de julio, doce niños y su entrenador de fútbol fueron hallados con vida diez días después de que desaparecieran en la cueva. Inicialmente se advirtió que los trabajos de rescate podrían durar varios meses, pero dado que esta semana se prevén lluvias monzónicas en la zona, las autoridades tailandesas han dado la orden para el inicio de la operación.
Para facilitar la salida de los niños, los especialistas estaban drenando el agua de la cueva. No obstante, su nivel desciende muy lentamente, un centímetro cada hora o menos. Las autoridades tailandesas también han intentado perforar agujeros en la cueva para ayudar a drenar más agua, pero el grosor de la roca ha dificultado estos esfuerzos.
Musk, muy atento
El empresario Elon Musk, quien ya ha enviado a sus especialistas a Tailandia para que ayuden a salvar a los 12 escolares y su entrenador, explicó que habían ideado un "mini submarino", construido con piezas del cohete espacial Falcon 9.
"La idea principal es básicamente un pequeño submarino del tamaño de un niño, usando el tubo de transferencia de oxígeno líquido del cohete Falcon como cuerpo. Lo suficientemente liviano para ser transportado por 2 buceadores, lo suficientemente pequeño para atravesar espacios estrechos. Extremadamente robusto", detalló Musk en su cuenta de Twitter.
Laoperación de rescatede los niños futbolistas y su entrenador que se encuentran atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia, puesta en marcha este 8 de julio, duró aproximadamente 10 horas, "transcurrió mejor de lo esperado" y culminó con la evacuación de cuatro niños.
El camino desde la cueva hacia la salida –que es de 3,2 kilómetros y está lleno de agua turbia y pasadizos estrechos– los buceadores lograron cubrirlo más rápido de lo planeado.
"La operación de hoy duró menos que cuando la ensayamos, 10 minutos menos", destacó en la conferencia de prensa el gobernador de la provincia Chiang Rai, Narongsak Ossottanakorn, quien de momento no ha revelado la identidad de los niños rescatados.
Según sus palabras, primeramente los rescatistas han sacado a la superficie a los escolares que se encuentran mejor, no obstante los cuatro fueron ingresados en el hospital Prachanukroh, el principal centro médico de la zona.
En la operación de rescate están involucrados un total de 90 buceadores: 40 tailandeses y 50 extranjeros. En la operación del 8 de julio participaron 10 rescatistas. Cada uno de los cuatro niños fue acompañado por dos buceadores, mientras que dos rescatistas más estaban de reserva.
¿Cómo llegaron los niños a la cueva?
El equipo de fútbol local, formado por niños de 11 a 16 años, se perdió en la cueva Tamham Luang Nang Non el pasado 23 de junio. El entrenador del grupo, de 25 años, organizó para los chicos una excursión a las cuevas, que es un lugar de interés turístico.
Las cuevas tienen una longitud de unos 5 kilómetros y el grupo se quedó atrapado lejos de la entrada debido a la inundación repentina provocada por una lluvia.
Los empleados del parque nacional encontraron la tarde del aquel sábado cerca de la entrada a la cueva una motocicleta y 11 bicicletas, así como mochilas, zapatos de fútbol y otro equipamiento deportivo perteneciente a un club de fútbol local.
Los rescatistas con el equipo necesario llegaron al lugar la mañana del día siguiente, pero el grupo fue localizadosolo tras nueve días de búsqueda por dos buceadores británicos.
¿Por qué no sacaron a los niños de inmediato?
Debido al estado debilitado de los niños y las condiciones adversas del camino hacia la salida de las cuevas, no se pudo sacarlos de inmediato.
En vez de ello, los rescatistas les suministraron alimentos y medicamentos, mientras que las autoridades ideaban un plan de rescate más seguro y drenaban el agua para evitar la subida de su nivel.
El riesgo que supone el camino desde la cueva fue confirmado por la trágica muerte del socorrista tailandés Saman Kunan, de 38 años, quien falleció después de caer inconsciente durante la inmersión de regreso de la cueva, a donde llevó balones de oxígeno.
"Los amo a todos": Los niños envían cartas a sus familiares
Los rescatistas han recogido las cartas escritas por los 12 niños y su entrenador a sus familiares. Las fotos de los mensajes escritos a mano han sido publicadas en la cuenta oficial de la Armada de Tailandia.
"Estoy bien. Puede que el aire sea un poco escaso, pero no se preocupen. Y no os olvidéis de mi fiesta de cumpleaños", escribió Dom.
"No se preocupen por nosotros ahora. Los extraño a todos. Quiero volver pronto", dijo, a su vez, Adul. "Los amo, papá y mamá. No se preocupen por mí, ahora estoy seguro. Los amo a todos", dice el mensaje de Pong.
Conmoción a nivel mundial
La situación con los niños atrapados conmocionó a la comunidad internacional. Así, el empresario Elon Musk ha ideado dos maneras que podrían ayudar a salvarlos: un tubo de nailon de un metro de diámetro, lleno de oxígeno, y un 'minisubmarino' creado con piezas del Falcon 9.
Информация о рекламе в Твиттере и конфиденциальность"¡Gente muy valiente y talentosa!", de este modoalabóa los socorristas el presidente de EE.UU., Donald Trump, a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Además añadió que "Estados Unidos colabora estrechamente con el Gobierno de Tailandia para ayudar a sacar a todos los niños de la cueva y ponerlos a salvo".
Информация о рекламе в Твиттере и конфиденциальностьPor su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino,dirigióuna carta al presidente de la Federación Tailandesa de Fútbol, Somyot Poompanmoung, para invitar a los niños y a su entrenador al partido final de la Copa del Mundo en Moscú.
¿Cómo salvar al resto de los niños?
A pesar de que inicialmente se evaluó que el grupo atrapado podría quedarse en la cueva durante cuatro meses, los esfuerzos de los equipos de rescate permitieron culminar exitosamente la primera parte de la operación, dejando su siguiente fase para el 9 de julio. La pausa se ha programado para que los buzos recuperen fuerzas, continuar bombeando agua fuera de la cueva y porque "se ha agotado todo el oxígeno".
e dividido por los rescatistas en cuatro partes, según su estado de salud. Los niños rescatados inicialmente se sentían mejor que otros, aunque después del rescate se informó que el estado de salud de al menos uno de ellos es bastante preocupante.
En el último grupo está el entrenador, ya que se siente muy débil, por haber comido menos que sus alumnos.
Lo que podría haber llevado meses, puede completarse en apenas unos días. Y con éxito.
El rescate de ocho de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia ha dado un rayo de esperanza a la posibilidad de sacar sano y salvo al grupo atrapado en la cueva desde el pasado 23 de junio. Y en mucho menos tiempo del previsto.
La operación se precipitó aprovechando que la lluvia había remitido y que los niveles de agua de la cueva se encontraban en su nivel más bajo de los últimos días después de haber drenado 128 millones de litros de su interior.
"No hay otro día en que estemos más preparados que hoy", dijo Narongsak.
Pero la operación es muy complicada y arriesgada y las autoridades no quieren dar falsas esperanzas, aunque al momento de publicar esta nota ya se había rescatado a ocho de ellos. Todavía faltaban otros cuatro y el entrenador.
En BBC Mundo hemos hablado con el servicio tailandés del Servicio Mundial y recopilado información para entender mejor las razones culturales que llevan al equipo tailandés a cargo del rescate a actuar con tanto secretismo.
Hemos encontrado al menos tres:
Respeto
El jefe de la operación Narongsak Osottanakorn lo dijo bien claro tras darse por concluida la primera fase del rescate con "mucho más éxito del esperado". No se revelará la identidad de los niños por respeto a las familias cuyos hijos todavía continúan en la cueva.
Todos se alojan juntos en el campamento base que se ha levantado a la entrada de la cueva y las autoridades no quieren que mientras unos celebran la alegría de tener a los suyos a salvo, otros vivan la angustia de seguir el minuto a minuto del resto del operativo.
Desde que se conoció la desaparición de los 12 adolescentes y su entrenador, el pueblo más cercano a la cueva donde muchos de los niños iban a la escuela, Maesai, ha estado muy unido.
Ha habido grupos de voluntarios ofreciendo comida y apoyo psicológico a las familias y hasta se ha recolectado dinero para ofrecer a los padres que han tenido que dejar sus trabajos para seguir el día a día de la operación.
Control de la información
Las autoridades tailandesas quieren también establecer un "cordón sanitario" por el que evitar que se filtre información que pueda perjudicar el rescate o dañar las sensibilidades de las familias.
Los celulares, por ejemplo, están restringidos a cierto personal dentro del campamento y la información se comparte solo con un grupo reducido.
También hay una preocupación con la prensa. Este domingo, Narongsak Osottanakorn criticó la actuación de algunos medios de comunicación que han interferido la radio de la policía para obtener más datos de los ofrecidos o han usado drones para acceder a las zonas donde el paso está cortado.
Los padres, conscientes de la preocupación de las autoridades, obedecen las indicaciones dadas manteniendo también el hermetismo.
Agradecimiento
Hay un dicho tailandés que dice "evitarás ofender a quien te ayuda pidiéndole más de lo que te da".
Por eso, explican desde el servicio tailandés de la BBC, los padres que aguardan el rescate de sus hijos no demandan más información de la que se les ofrece, conscientes de los esfuerzos que están haciendo tanto las autoridades como la comunidad internacional por sacar sanos y salvos a sus hijos.
El pueblo tailandés, conocido por ser modesto y respetuoso, valora enormemente el destacamento de equipos y voluntarios en la zona y no quiere comprometer el buen funcionamiento del operativo exigiendo que les den más información.
Es una señal de agradecimiento en la cultura tailandesa aceptar lo que te dan sin hacer preguntas.
La operación derescate de los 12 niños tailandeses y su monitoratrapados desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, se ha reiniciado esta mañana de martes, 10 de julio, para intentar el salvamento de los últimos cinco atrapados en la gruta, cuatro menores y el entrenador del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes. Un total de 19 buzos participan en esta tercera jornada de trabajos para evacuar a los niños. Tres personas ya han sido rescatadas este martes, según han confirmado fuentes oficiales a Reuters y a AFP. El jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn, ha explicado que un médico y tres miembros de la marina tailandesa que estuvieron con el grupo desde que los encontraron también saldrán de la cueva el martes. "Esperamos que hoy sea más rápido que antes o hacerlo en el mismo tiempo", ha aseverado
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha, informó que se les suministró un "tranquilizante menor", para ayudar a mantenerlos tranquilos en el aterrador camino hacia la libertad.
Rescatistas que participaron en la evacución de niños de una cueva en Tailandia, 10 de julio de 2018.
Thai Navy Seal / Reuters
Síguenos en Facebook
Los niños futbolistas rescatados de una cueva en Tailandia recibieron previamente pastillas para combatir la ansiedad y evitar escenas de pánico mientras eran sacados de la caverna.
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha –citado por News Straits Times–, informó que se les suministró un "tranquilizante menor" para ayudar a mantenerlos tranquilos en el aterrador camino hacia la libertad.
Consultado en una conferencia de prensa este martes acerca de si los niños habían sedados, el premier tailandés respondió, según reporta AP: "¿Quién los podría anestesiar? Si hubieran estado anestesiados, ¿cómo habrían podido salir? Se llama ansiolítico, algo que los hace tranquilizar, y no los estresa".
Ayudados por rescatistas locales e internacionales, los menores –de entre 11 y 16 años– debieron atravesar un trecho subterráneo de 3,2 kilómetros de largo, que incluían agua turbia y estrechos pasadizos. El primer salvataje, realizado el domingo, en el que fueron evacuados cuatro niños, duró 10 horas; el lunes se realizó la segunda evacuación, con otros cuatros menores, y requirió ocho horas; y este martes se hizo el tercer y último viaje, en el que sacaron al entrenador y a los cuatro niños restantes.
Los niños futbolistas entraron a la cueva Tamham Luang Nang Non el pasado 23 de junio, en lo que debía ser una tranquila excursión organizada por su entrenador, de 25 años. Imprevistamente quedaron atrapados, debido a una inundación masiva provocada por fuertes lluvias.