Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Cubanos en la Guerra Civil Española, historia semiolvidada
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 25/12/2013 13:32
Cubanos en la Guerra Civil Española, historia semiolvidada

Miguel Lozano, corresponsal de Prensa Latina en España

MADRID.— La colocación en diciembre del 2013 en el cementerio madrileño de Fuencarral de una tarja a los cubanos caídos en la Guerra Civil Española comenzó a saldar una deuda con la historia: el reconocimiento a la participación latinoamericana en ese hecho.

Foto: EPA
Cientos de cubanos y latinoamericanos compartieron trincheras junto a los soldados españoles en la Guerra Civil.

Según pesquisas de la investigadora María Sánchez Dotres, en el conflicto —de 1931 a1 1939— participaron del lado republicano 1 412 cubanos, la mayor presencia proporcionalmente con la población entre los 54 países que aportaron combatientes a la gesta.

Sin embargo, no existía ningún recordatorio de la participación latinoamericana hasta el 21 de diciembre del 2013, cuando la tarja fue develada por el embajador cubano en Es-pa-ña, Eu-genio Martínez.

El homenaje fue convocado por el Foro de la Me-moria Histórica, Fundación Domingo Mala-gón, Asociación Playa Girón (cubanos residentes en Madrid) y la Asociación de Amistad His-pano-Cubana Bartolomé de las Casas.

A menudo las reseñas olvidan señalar también que combatieron 650 argentinos y 40 brasileños, junto a mexicanos, centroamerica-nos, y caribeños, para una cifra fijada por el historiador autodidacta Gino Baumann en 2 500 latinoamericanos.

Los cubanos estuvieron presentes en la Bri-gada Internacional Abraham Lincoln y unidades del ejército español y 130 alcanzaron grado de oficial, según la investigadora fran-cesa Deni-se Urcelay-Maragnés autora del libro La Leyen-da Roja. Los voluntarios cubanos en la Guerra de España (2011).

En opinión de Martínez, un elemento que expresa el sentimiento solidario de su pueblo es que la presencia voluntaria de esos jóvenes se registró solo a 38 años de la guerra de independencia de Cuba frente a España.

Las indagaciones muestran que la presencia cubana fue dada básicamente por jóvenes de 25 a 27 años de edad, pues pocos sobrepasaban los 30 años y de ellos más de un centenar murió en los combates. Urcelay-Mara-gnés asegura que uno tenía 15 años de edad.

La cubana Sán-chez Dotres, quien revisó los archivos de la Ko-mintern en Moscú, vino a com--plementar estudios anteriores, el primero de ellos de Ramón Nicolau, organizador y jefe de la comisión de reclutamiento en La Habana.

En su libro Cuba y la defensa de la República Española: 1936-1939, publicado en1981, Ni-colau identificó a 735 combatientes cubanos, cifra que en su momento se consideró propagandística por algunos, valoración des--mentida por las investigaciones posteriores. Ac-tual-men-te, además de documentar a 1 412 cubanos Sán-chez Dotres identificó a 50 más, de los cuales aún busca su confirmación.

Asimismo su investigación establece que los cubanos llegaron a España por cuatro vías. Además del grupo organizado por la comisión dirigida por Nicolau, otros 355 viajaron de Estados Unidos y se integraron a la XV Brigada Internacional Abraham Lincoln, para conformar la tercera parte de ese cuerpo.

Al respecto, el embajador Martínez recuerda que esa Brigada tiene desde hace años una tarja en el mismo cementerio, pero dedicada a canadienses, ingleses y estadounidenses, sin mencionar a los latinoamericanos.

Un tercer grupo se formó con cubanos exiliados residentes en Madrid, estudiantes y otros que residían con sus padres españoles y de Barcelona, entre ellos el boxeador Isidro Díaz Gener, quien al término de la guerra fue internado en un campo de concentración.

El cuarto grupo llegó procedente de Re-pú-blica Dominicana, Venezuela, Centroamé-rica, México y países europeos, incluyendo un cubano que desertó de la Legión Ex-tranjera en África.

Una figura representativa de los cubanos muertos en España fue Pablo de la Torriente Brau. Por ello, aunque la placa conmemorativa del cementerio fue colocada el 21 de di-ciembre del 2013 lleva fecha del 19 de diciembre, día de su caída.

Pablo viajó desde Nueva York como corresponsal de guerra al frente de Guadarrama, lue-go de escribir a su familia: "Me voy a Espa-ña, a la revolución española. A ver un pueblo en lu-cha. A conocer héroes...".

Sin embargo, más que reportar los hechos fue protagonista. Llegó a ser Comisario político en la Décima Brigada Mixta, hasta caer con 35 años de edad en las afueras de Madrid en los combates en la Carretera de A Coruña cono-ci-dos como Batalla de la Niebla.

Inicialmente Pablo fue enterrado en el Ce-men-terio de Chamartín de la Rosa y luego trasladado a Barcelona. Hoy, la Embajada de Cuba en España y amigos españoles realizan esfuerzos por devolver sus restos a la Patria, como parte de los esfuerzos por rectificar olvidos históricos.

Más allá de las razones de la subestimación de la participación de los cubanos y latinoamericanos en general, las investigaciones recientes apuntan a que su importancia no justifica la ausencia o minimización en la historiografía de la Guerra Civil española.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: festa Enviado: 09/01/2014 18:10


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: KARLA GUERRERA Enviado: 14/01/2014 18:18

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/07/2018 11:45

3 aviones italianos contra los que lucharon los rusos en la guerra civil española

No solo aparatos rusos y alemanes se enfrentaron en los cielos de España entre 1936 y 1939. La Italia de Mussolini envió a la península ibérica nada más empezar la guerra, la Aviación Legionaria (Aviazione Legionaria), que se enfrentaría los aeroplanos y pilotos enviados por Stalin a la legítima República Española. Recordamos a tres de estos aviones.
Dos Fiat C.R.32 ‘Cucaracha’ del XVI Grupo sobre los cielos de España.

Dos Fiat C.R.32 ‘Cucaracha’ del XVI Grupo sobre los cielos de España.

Dominio público

Savoia-Marchetti SM.81

El Savoia-Marchetti SM.81 “Pipistrello” (“murciélago” en italiano) era un bombardero trimotor, demasiado lento para como bombardero, pero unos  uno de los más flexibles, fiables e importantes aviones de la Regia Aeronautica, entre 1935 y 1944. 

Savoia Marchetti SM.81sobrevolando España.

Como recuerda Mijaíl Máslov en su libro Polikarpov I-15, I-16 y I-153 Aces, un piloto soviético, Adam Kovalesvki, derribo uno de estos aparatos el 1 de febrero de 1937, pero fue fatalmente herido por fuego de ametralladora del avión en llamas. Los Pipistrello solían bombardear Barcelona desde sus bases en Mallorca.

Según el mismo autor, el 25 de octubre de 1937, sobre la costa catalana, el piloto Evgueni Stepánov, derribó otro de estos aparatos, embistiendo la cola del bombardero italiano con su hélice. Stepánov, pese a la violencia del choque, consiguió devolver su Polikárpov I-15sano y sano a su base.

Fiat C.R.32

Quizás tengas un coche con la misma marca que este avión. Sí, Fiat producía aviones de combate, entre ellos este caza biplano diseñado en 1933.  La Italia fascista envió en apoyo del golpe de Francisco Franco nada menos que 400 de estos aparatos, bautizados en España como “Chirri”, que fueron usados a partir de agosto de 1936.

Pareja de Fiat C.R.32 del X Grupo Baleari.

A pesar de ser biplanos, gracias a su alta maniobrabilidad, en numerosas ocasiones lograron salir airosos de sus encuentros con los Polikárpov soviéticos, más veloces y mejor armados.

Sin embargo, no siempre fue así, claro El as Pável Richagov (20 aparatos destruidos a los mandos de un Po-I 15), por ejemplo, derribó dos de estos aparatos en el cielo madrileño. De hecho, de los 376 Fiat C.R.32 enviados a España, 99 fueron derribados por los republicanos. 

Como curiosidad, queremos recordar que Paraguay (5 ejemplares) y Venezuela (9 aparatos) compraron aviones de este modelo a finales de los años 30.

IMAM Ro.37

Empleado por primera vez en combate por primera vez en la Segunda Guerra Italo-Etíope (1935-1936), se estima que casi 60 de estos biplanos de reconocimiento fueron operados en España en distintas misiones.

IMAM Ro.37.

El soviético Gueorgui Zajárov, que se había presentado en el Distrito Militar de Bielorrusia como voluntario para luchar en España consiguió su primera victoria (de 6) en la guerra civil el 9 de noviembre de 1936, derribando uno de estos aparatos que se dirigía hacia Madrid.

Pincha aquí si quieres leer sobre 5 hechos poco conocidos sobre la implicación soviética en la guerra civil española.

Más historias fascinantes en la página de Facebook de Russia Beyond.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados