La historia tiene muchas veces métodos misteriosos para revelarse. Un coleccionista anónimo donó al Gobierno argentino algunos documentos que había adquirido en una subasta también desconocida. Entre los archivos había correspondencia entre el primer gobernador isleño y el regente de Buenos Aires sobre la necesidad construir una capilla para la población estable de lo que será luego refundado como Puerto Soledad.
La documentación inédita fue incorporada al Archivo General de Indias español, gracias a la intervención del senador y exvicepresidente nacional Julio Cobos, se logró primero su certificación y posteriormente la incorporación en el legajo de Cancillería del reclamo histórico internacional de Argentina frente a Gran Bretaña sobre la soberanía de las Islas.
"Estos documentos demuestran que tanto la gobernación de Buenos Aires como la corona española se hacían cargo de la población de las Islas", dijo Colimodio. "Por las instalaciones que había se calcula una población de unas 200 y 300 personas, la mayoría pescadores. Tenían su presidio, su capilla, su casa de gobernación, almacenes, depósitos, corrales, casas".
Además: ¿Qué tanto amenaza Argentina la soberanía británica sobre las Malvinas?
El historiador explicó que esta evidencia refuta la posición inglesa de que las Islas estaban despobladas y que España nunca ejerció jurisdicción ni soberanía. Puerto Soledad había sido fundado como Puerto San Luis en 1764 por expedicionarios franceses, primeros habitantes en el archipiélago, desobedeciendo la prohibición de crear colonias en América del Sur. Un año después, España indemnizó al coronel francés, tomó posesión y luego creó la gobernación de las Islas Malvinas.
Marineros ingleses fundaron en la clandestinidad Puerto Egmont en 1766 en otra isla del archipiélago pero fueron expulsados por España en 1770. Puerto Soledad es abandonado en 1811 luego de la revolución independentista y después repoblado a partir de 1820 por el Gobierno de las Provincias Unidas, antecedente de la República Argentina, que lo bautizó Puerto Luis. En 1833, el Imperio Británico desalojó y colonizó finalmente las Islas hasta la actualidad, con excepción de la breve ocupación militar argentina de 1982 que llevó a la Guerra de Malvinas.