Imagen del 6 de junio de 2017, de edificios en Tin Shui Wai, en Hong Kong, en el sur de China. En los últimos 20 años, Tin Shui Wai ha sido testigo del dramático desarrollo de Hong Kong. (Xinhua/Lui Siu Wai)
por Xu Shaojun
BEIJING,29 jun (Xinhuanet)--Cualquier persona que visitaba con frecuencia Hong Kong y ahora vuelve allí, sigue impresionada por la prosperidad y la vitalidad de la región, los inumerables rascacielos, el encanto del bello paisaje y la delicia de la comida tanto en restaurantes lujosos, categoría Michelin, como en puestos humildes de la calle. Las carreras de caballos siguen siendo punto de atracción para los habitantes locales y los centros nocturnos siguen llenos de la gente.
Si uno busca datos económicos de la región en google, se da cuenta de que el crecimiento económico anual de Hong Kong durante los últimos veinte años ha sido 3,2%, con un PIB per cápita de 340 mil dólares Hong Kong, lo que mantiene a la región entre las economías más desarrolladas del mundo. De acuerdo con las instituciones internacionales, Hong Kong sigue siendo una de las regiones más libres, más competitivas y más dinámicas del mundo.
Si uno tiene la oportunidad de entrar en una corte, nota inmediatamente que el juez sigue con peluca, pues las leyes anteriores siguen vigentes y la zona tiene la adjudicación final.
Imagen del 10 de junio de 2017 de un helicóptero patrullando sobre el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, en Hong Kong, en el sur de China. (Xinhua/Li Peng)
No obstante, uno observa cambios: las banderas que flamean son de la República Popular China y de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, porque ésta ahora forma parte del territorio chino, donde el gobierno central de China ejerce plena soberanía, mientras que Hong Kong goza de una autonomía de alto grado. O sea, aparte de la defensa nacional, la diplomacia y la decisión final del desarrollo del sistema político, todo compete al gobierno local. Antes, el jefe máximo del lugar se titulaba gobernador, que era nombrado directamente por el Reino Unido y ahora se llama jefe ejecutivo, que es electo en la región y nombrado por el gobierno central de China. Todos los diputados locales son electos, mitad en forma directa y mitad en forma indirecta. En otras palabras, se observa una democracia de alto nivel que se desconocía antes. Con el retorno a la patria, Hong Kong se vincula más con la parte continental en lo económico y comercial. La conexión de las bolsas de Shanghai, Shenzhen y Hong Kong ha rendido y rendirá significativa riqueza para los tres lugares. Éste último, por otra parte, jugará un papel activo en la estrategia nacional: la Franja y la Ruta, en el sentido del financimiento, la asignación de recursos y los servicios.
Es completamente comprensible si uno percibe ciertas asperezas. La coexistencia de dos sistemas sociales en un país requiere tiempo para limarlas.
En una palabra, hay cosas que han sido cambiadas y hay cosas que no se han alterado.
Con lo expuesto, uno llega a la conclusión de que la política de un país, dos sistemas ha sido la llave genial para solucionar en forma pacífica un conflicto heredado por la historia entre las dos potencias, cuando hay tantas tensiones y conflictos en otras regiones del mundo. Y esta política ha sido y seguirá siendo la garantía básica para mantener la prosperidad y la estabilidad de la RAE Hong Kong.