Poderosa. Así resultaría la nueva alianza que, de confirmarse, sería un revolcón de muerte para las aspiraciones regionales, tanto de EEUU, como de sus socios en la región, como son los casos de Israel y Arabia Saudí.
Los ecuentros que mantuvo Bin Abdulrahman fueron de alto vuelo: mantuvo reuniones con el presidente, el primer ministro y el canciller de Irak, Barham Salih, Adel Abdul-Mahdi y Muhamad Ali al-Hakim, respectivamente, donde abogó por el desarrollo de los lazos bilaterales, y subrayó la necesidad de que continúe el apoyo a Irak en su era de reconstrucción y el suministro de fondos para proyectos suspendidos de este país.
"Esperamos desarrollar nuestras relaciones con Irak. Los logros del Gobierno de Irak en su lucha contra el terrorismo no estarán completos, sino mediante la creación de la seguridad y la estabilidad regional, a la que apoya el Gobierno de Catar", dijo el funcionario catarí en rueda de prensa junto a su par iraquí.
Más información: Putin, Erdogan, Merkel y Macron: Trump, 'go home'
Además, Bin Abdulrahman lanza esta idea en momentos en que EEUU pierde pie de forma acelerada en la región –con lo que eso conlleva para sus socios de la zona– y por si fuera poco, hace unas semanas se reunieron los líderes de Rusia, Vladímir Putin, de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de Alemania, Angela Merkel, y de Francia, Emmanuel Macron, para buscar salidas al conflicto sirio. Salidas que hace un buen tiempo buscan Moscú, Teherán y Ankara en conjunto.
"Esto no es una ocurrencia por la que se han levantado por la mañana los líderes cataríes y han dicho: '¡uy! ¡Vamos a hacer una coalición!, ironiza el analista internacional Juan Aguilar. Explica que esto obedece a un proceso que está ocurriendo en esa zona de Oriente Medio que se alarga ya mucho en el tiempo. "Podríamos hablar de casi de tres décadas", puntualiza el periodista.
"Las políticas norteamericanas han ido creando este proceso, y los demás actores han ido asumiendo sus consecuencias, nada más. […] Entonces se creó eso que se llama 'el eje de la resistencia', que no era otra cosa que un bloque ad hoc creado por las condiciones de la política exterior norteamericana [estadounidense] en la zona de Irán, Irak, Siria, Líbano", observa Aguilar.
El analista incide en que "posteriormente ocurrió con Turquía, un país de la OTAN, un aliado preferencial de EEUU desde hace décadas. Turquía acaba enemistándose con EEUU, con la UE, con Arabia Saudí. Y se mantiene dentro de la OTAN porque hay una conveniencia por sus disputas con Grecia y porque le da seguridad. Con lo cual, era un país más. Ya tenemos también a Turquía".
"Catar se encuentra en un momento determinado con que los mismos que agreden a Irán, a Irak, a Siria, a Líbano, y que se han enemistado con Turquía, también le bloquean a ellos. Entonces Catar no tenía otra salida. No es que proponga una alianza, eso es una expresión diplomática. Es que en el proceso que lleva adelante EEUU y las potencias occidentales, determinados por el factor israelí, que es imprescindible en todos los aspectos de la política exterior norteamericana, llevan a Catar a tener que apoyarse en Irán y Turquía, y por lo tanto a abrirse al resto de países de ese eje de la resistencia, es decir, Siria e Irak. Por eso es que propone esa alianza".Tema relacionado: Las posibles consecuencias del bloqueo económico a Catar
Esta coalición que asoma en el horizonte, es un palo en la rueda para el proyecto de EEUU de crear una 'OTAN árabe', que también ambiciona Israel, para operaciones específicas en la región, y también podría desafiar al Consejo de Cooperación del Golfo.
"Lo que no hay que perder de vista una cosa: resulta que estos países de ese eje, tienen unas relaciones privilegiadas con Rusia. Lo que está diciendo Catar es: 'me obligan a cambiarme de bando. […] Todo este proceso no es más que la consecuencia de las políticas desquiciadas que ha llevado adelante EEUU y las potencias occidentales 'porque hay que proteger a Israel'. Porque se ha llevado adelante una geopolítica del caos buscando la balcanización y el control de los pasos y las materias primas", concluye Juan Aguilar.