El coordinador de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, Raúl Urteaga Trani, declaró previamente a Sputnik que las sanciones económicas introducidas por EEUU y la Unión Europea contra Moscú no implican restricciones a las empresas mexicanas para operar en Rusia.
"Sin embargo, para los productores y proveedores rusos es un mercado bastante complejo, realmente tenemos perspectivas de incrementar los suministros de trigo ruso hasta un millón de toneladas anuales, pero en otras direcciones existen dificultades objetivas para los exportadores rusos", indicó.
Conoce más: ¿A qué países 'alimenta' Rusia con su trigo?
Según el experto, "en primera instancia está la fuerte competencia de las compañías de EEUU".
Para los estadounidenses, recordó el analista, México ocupa el tercer mercado de exportaciones de sus productos agropecuarios.
Además, los productores estadounidenses disfrutan de las facilidades de la zona de libre comercio de América del Norte, mientras que las empresas rusas enfrentan altos aranceles de importación para algunos productos.
"Es posible que los productores nacionales, tras la sustitución de importaciones de una serie de categorías de productos, deban centrarse en la exportación de productos de alto valor añadido", indicó.
"Sin embargo, los productores y proveedores dominantes de alimentación infantil son compañías extranjeras", aseguró.
Urteaga comentó a Sputnik que México cuadruplicó de 2012 a 2017 sus importaciones de trigo de Rusia, al sumar 1,7 millones de toneladas.
En el año 2012, Rusia exportó a México 88.000 toneladas de trigo y esa cantidad fue creciendo hasta alcanzar un monto de 356.00 toneladas en 2017.