La reducción, según Dembínskaya, es un cambio radical si se toma en cuenta el hecho de que en 2017 Pekín incrementó las importaciones de GNL procedentes de EEUU hasta llegar a los 3,5 millones de toneladas lo que permitió al país norteamericano convertirse en el segundo mayor exportador de GNL a China.
La pérdida de un mercado clave
No obstante, China introdujo en septiembre aranceles del 10% a las importaciones de gas natural licuado de EEUU, lo que ensombreció el futuro de los terminales para la exportación de GNL que fueron construidos en el país norteamericano.
En 2018 las exportaciones de GNL de EEUU con destino a China se han reducido considerablemente, a pesar de que el país asiático incrementó sus importaciones totales de GNL en un 27,2%, informa el portal S&P Global.
Más: La inesperada víctima de la jugada de China contra el gas de EEUU
En cuanto al petróleo, EEUU cambió en 2015 su estrategia y permitió suministrar crudo estadounidense al extranjero. En los últimos tres años, China se ha convertido en el segundo importador más grande de crudo estadounidense e importó hasta junio de 2018 350.000 barriles diarios, según la revista Forbes.
En agosto de 2018, China importó en total 9,04 millones de barriles al día mientras que la empresa china Unipec, que forma parte de la corporación estatal china, Sinopec, suspendió las importaciones de crudo procedentes de EEUU. Antes de tomar esta decisión, Unipec esperaba vender hasta fin de año unos 300.000 barriles de petróleo al día.