Impacto económico
Para este fin de semana, que en España coincide con un puente, porque el jueves 6 de diciembre se ha celebrado el Día de la Constitución, los hoteles madrileños registran un nivel de reservas que roza el 80%, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
Los establecimientos han aprovechado para incrementar sus tarifas entre un 10 y un 15% respecto a la diaria. El viernes y sábado se alcanzará la mayor ocupación, superior al 90%. Aunque este puente siempre suele dejar cifras positivas en el sector, la secretaria general de la Asociación de Hosteleros, Mar de Miguel, cree que "el nivel de reservas podría verse impulsado por la celebración de la Copa Libertadores".
Las cifras de negocio también se prevén abultadas. El presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), Juan Pablo Lázaro, valora que "supondrá un impacto económico directo estimado en más de 42 millones de euros", que generará para Madrid "ingresos directos e indirectos por los desplazamientos que se van a producir".
Las hinchadas ya en la capital
Los seguidores de ambos equipos ya han desembarcado en Madrid. Boca Juniors ha sido el primero en llegar. Lo hizo el miércoles por la tarde, para poder tener su primer entrenamiento el jueves en la ciudad del fútbol de las Rozas, a las afueras de la urbe. Tan solo un día después llegó el River, que trabajará en la Ciudad del Real Madrid.
Precisamente, evitar que se crucen las dos hinchadas es una de las reglas de oro de la Policía, para que cada una pueda celebrar por su lado. También dentro del estadio cada afición tendrá un espacio reservado. En el Fondo Norte se ubicarán los fans del River Plate, mientras que en el Fondo Sur se encontrarán los aficionados del Boca Juniors.
Por ello, Rodríguez recomienda a los turistas, que a no ser que tengan un especial interés en disfrutar de alguna de las dos hinchadas, ese día "lo lógico" es que visiten lugares alejados del estadio del Real Madrid.
Además, la Policía aconseja acudir con tiempo al Bernabéu para superar los controles de seguridad y recuerda que está prohibido introducir en el estadio bebidas alcohólicas, armas, bengalas, fuegos de artificio u objetos análogos. Tampoco dejarán ingresar a las personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o similares.
El negocio de la reventa
Un negocio paralelo que también está teniendo su auge estos días es el de la reventa de entradas. Buceando en la Red se pueden encontrar algunas por las que se piden miles de euros por cada una.
Es el caso de la web Stubhub, en la que los precios van desde los módicos 157 euros hasta los 6.000 que piden por una entrada Vip. En Footballticketnet los precios son más económicos, y la más cara que ofertan alcanza los 545 euros.
Nuria López