"EE.UU. ha tomado el rumbo del desmembramiento de Siria", según lo ha denunciado el Estado Mayor General de Rusia.
Raqa, Siria, 16 de octubre de 2017
Erik De Castro / Reuters
Síguenos en Facebook
EE.UU. está intentando crear un cuasi-Estado en Siria con su propio Ejército, en la orilla oriental del río Éufrates, según lo ha denunciado el jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general coronel Serguéi Rudskói.
"Son absolutamente inaceptables las aspiraciones de EE.UU. dirigidas a crear un cuasi-Estado en la orilla oriental del río Éufrates. Vemos que en estas regiones no solamente se crean órganos de poder local controlados por EE.UU., sino que empiezan a formarse sus propias fuerzas armadas", ha subrayado el general coronel en la VII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.
"EE.UU. ha tomado el rumbo del desmembramiento de Siria, ya están sembrando un potencial de conflicto que tarde o temprano se transformará en una nueva guerra donde todos van a estar contra todos", ha afirmado Rudskói.
Al mismo tiempo, ha señalado que "actualmente se han creado todas las condiciones para el renacimiento de Siria como un Estado único e indivisible". No obstante, para lograr este objetivo son necesarios no solo los esfuerzos de Rusia sino también de otros miembros de la comunidad mundial, ha destacado Rudskói.
El representante permanente de Rusia en la Unión Europea se ha pronunciado respecto a posibles intervenciones estadounidenses en Siria tras el supuesto ataque químico en Guta Oriental.
Un soldado del Ejército sirio en Jobar, Guta Oriental, 2 de abril de 2018.
Trump aseguró que decidirá una posible respuesta en cuestión de 24 o 48 horas e indicó que "todos pagarán un precio": "si es Rusia, Siria o Irán, si lo han hecho todos juntos, lo vamos a averiguar", recalcó el político. Al respecto, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, había subrayado que ese ataque no está confirmado.
"Los especialistas rusos de protección biológica, radiológica y química [...] tomaron muestras de suelo que no reflejaron la presencia de ningún compuesto nervioso", aseveró Nebenzia, quien sugirió que el ataque de Duma se trató de un intento de redirigir la atención de la comunidad intencional del caso Skripal.
La alerta incluye la posibilidad de interrupción intermitente de los equipos de radionavegación.
Imagen ilustrativa
Pierre Albouy / Reuters
Síguenos en Facebook
Las autoridades de aviación europeas han emitido una advertencia para las líneas aéreas que sobrevuelan el Mediterráneo oriental en relación con el riesgo de "ataques aéreos contra Siria" en 72 horas.
Según informa Air Live, la alerta incluye la posibilidad de interrupción intermitente de los equipos de radionavegación y específica que las tripulaciones y los controladores de vuelo deben estar atentos a la hora de planificar las operaciones de vuelo en la zona.
"Debido a posibles ataques aéreos contra Siria con misiles aire-tierra y/o misiles de crucero durante las próximas 72 horas y la posibilidad de interrupciones periódicas del equipo de radionavegación, la planificación de las operaciones de vuelo en la región del Mediterráneo oriental/Nicosia debe recibir la debida atención", dice el mensaje.
Los operadores de aeronaves, por su parte, están invitados a verificar cualquier NOTAM (información para aviadores) relevante.
Anteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había prometido tomar una decisión sobre las acciones contra Siria hasta este miércoles. Se supone que Trump puede decidir atacar el país árabe en represalia al presunto uso de armas químicas en la provincia de Guta Oriental, que las autoridades sirias rechazan categóricamente.
El representante permanente de Rusia en la Unión Europea se ha pronunciado respecto a posibles intervenciones estadounidenses en Siria tras el supuesto ataque químico en Guta Oriental.
Un soldado del Ejército sirio en Jobar, Guta Oriental, 2 de abril de 2018.
Trump aseguró que decidirá una posible respuesta en cuestión de 24 o 48 horas e indicó que "todos pagarán un precio": "si es Rusia, Siria o Irán, si lo han hecho todos juntos, lo vamos a averiguar", recalcó el político. Al respecto, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, había subrayado que ese ataque no está confirmado.
"Los especialistas rusos de protección biológica, radiológica y química [...] tomaron muestras de suelo que no reflejaron la presencia de ningún compuesto nervioso", aseveró Nebenzia, quien sugirió que el ataque de Duma se trató de un intento de redirigir la atención de la comunidad intencional del caso Skripal.
Trump: "Prepárate, Rusia, los misiles llegarán a Siria"
Publicado: 11 abr 2018 11:00 GMT | Última actualización: 11 abr 2018 11:24 GMT
El presidente de EE.UU. ha lanzado esta amenaza después de que el embajador ruso en el Líbano, Alexánder Zasypkin, afirmara que todo misil estadounidense lanzado contra territorio sirio será derribado.
La portavoz rusa de Exteriores dice que su país no quiere generar una escalada de tensión en torno a Siria y espera que los socios occidentales vuelvan al marco legal.
La coalición lanzó 103 misiles aire-tierra contra objetivos en Siria, 71 de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles del país árabe, según el Ministerio de Defensa ruso.
El cielo de Damasco durante el ataque nocturno de EE.UU., Reino Unido y Francia, el 14 de abril de 2018.
Hassan Ammar / AP
Síguenos en Facebook
La madrugada del 14 de abril, EE.UU., Reino Unido y Francia atacaron Siria con el argumento de que el Gobierno de Bashar al Assad empleó armas químicas durante una ofensiva que tuvo lugar en Duma (Guta Oriental) el pasado 7 de abril, aunque hasta el momento no han ofrecido ninguna prueba al respecto.
Según el Ministerio de Defensa ruso, la coalición lanzó 103 misiles aire-tierra contra objetivos en las ciudades de Damasco, Homs y Hama, 71 de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de Siria.
Para realizar su ataque las fuerzas de los tres países usaron aviones de combate, buques y misiles más avanzados, informa el canal Local10 de ABC News.
Reino Unido
Así, de acuerdo con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la Real Fuerza Aérea (RAF) envió a territorio sirio 4 cazas Tornado GR4, capaces de llevar más de ocho toneladas de armas cada uno.
Caza británico Tornado GR4. / Reuters
Los aviones, cargados con misiles de crucero Storm Shadow, de fabricación anglofrancesa, despegaron de la base aérea británica de Akrotiri, en Chipre. Los Strom Shadow, de 1.300 kilogramos de peso, 48 centímetros de longitud y un alcance de unos 241 kilómetros, por su parte, han sido descritos por la RAF como "el arma posiblemente más avanzada de su tipo en el mundo".
Misil de crucero Storm Shadow. / Reuters
Dado el rango del alcance de los misiles de crucero, ninguno de los bombardeos necesitó entrar en el espacio aéreo sirio para alcanzar su objetivo.
Además, un destructor británico tipo 45, posiblemente el HMS Duncan, y un submarino no identificado, se encontraban en el Mediterráneo durante los ataques, aunque no está claro exactamente cuál fue su papel en la ofensiva, según el diario Daily Mail.
Francia
Francia, por su parte, utilizó sus aviones de combate Mirage y Rafale junto con cuatro fragatas, lanzando un total de 12 misiles de crucero.
Caza francés Rafale. / Reuters
El caza multipropósito Rafale se utiliza para el reconocimiento, apoyo en tierra, así como ataques aéreos. Durante el ataque contra Siria llevaba misiles de crucero Strom Shadow, al igual que los aviones británicos.
Ambos tipos de aviones, que despegaron la noche del viernes desde bases aéreas en Francia, tampoco tuvieron que penetrar en el espacio aéreo sirio para alcanzar sus objetivos.
Estados Unidos
EE.UU. desplegó para el ataque sus bombarderos B-1 Lancer, cargados con misiles de crucero JASSM con ojivas de 450 kilogramos de un alcance de más de 370 kilómetros.
Bombardero estadounidense B-1 Lancer / Reuters
Los B-1 tampoco habrían necesitado cruzar en espacio aéreo sirio para realizar el ataque. Se cree que despegaron desde la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar, donde fueron vistos llegar a principios de este mes, aunque esto no ha sido confirmado por Washington.
Misil de crucero JASSM. / Reuters
El Pentágono ha reportado que tres buques de guerra clase Arleigh Burke y Ticonderoga y un submarino también lanzaron decenas de misiles de crucero Tomahawk con un rango de alcance de hasta 2.500 kilómetros contra los objetivos en Siria.
Misil Tomahawk. / Reuters
Así, desde el mar Rojo, el crucero USS Monterey lanzó 30 Tomahawk y el destructor USS Laboon siete más.
Mientras tanto, el destructor USS Higgins envió 23 Tomahawk desde el norte del golfo Pérsico.
El submarino de ataque USS John Warner, por su parte, disparó seis Tomahawk desde el mar Mediterráneo.
El distructor estadounidense clase Arleigh Burke, USS Higgins. / Kent Nishimura / AFP
Un ataque sin pruebas
La semana pasada, Occidente acusó al Gobierno sirio de haber perpetrado el 7 de abril un ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental), tras aparecer reportes no confirmados sobre esa supuesta acción. El Consejo Ejecutivo de la OPAQ anunció que emprendería una investigación independiente el 14 de abril, pero el bombardeo a Siria por parte de EE.UU., Francia y el Reino Unido fue realizado antes de que la misión llegara al terreno. El presidente Donald Trump ordenó el ataque sin autorización del Congreso de su país ni la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Hasta ahora no ha sido presentada ninguna prueba que confirme el supuesto ataque químico. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro. Además, los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al supuesto lugar del incidente, pero "no se encontraron personas tratadas por intoxicación química", informó la embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.
La embajadora de EE.UU. ante la ONU revelado tres objetivos de su país respecto a la situación de Siria.
La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley
Eduardo Munoz / Reuters
Síguenos en Facebook
Ataque sin pruebas
EE.UU. Reino Unido y Franciadecidieron bombardear Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.
Rusia, por su parte, condenó "con la mayor seriedad el ataque a Siria" y que "con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años".
El Pentágono advierte a Turquía contra cualquier acción militar en 'su parte' de Siria
Publicado: 13 dic 2018 12:37 GMT
Ante la promesa de Ankara de acabar con los "terroristas separatistas", Washington se muestra preocupado por una posible acción militar "unilateral" contra las fuerzas kurdas que patrocina en el país árabe.
Combatientes kurdos cerca de vehículos militares de los EE. UU. en la frontera turca siria. 29 de abril de 2017.
Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook
A pesar de los grandes avances de la batalla contra los terroristas del Estado Islámico y del proceso de reconciliación en curso en Siria, EE.UU. ha expresado en repetidas ocasiones su intención de permanecer en el país árabe por tiempo indefinido, prometiendo continuar su respaldo a las fuerzas sirias opositoras a Bashar al Assad y luchar contra la influencia iraní.
La presencia de unos 2.000 asesores militares estadounidenses en suelo sirio no solo indigna a Damasco, sino que también ha puesto a Ankara en una confrontación directa con su aliado de la OTAN, especialmente después de que combatientes respaldados por Washington intentaran establecer en las zonas kurdas estructuras paralelas de gobierno.
Para derrotar lo que él llamó una "organización terrorista separatista" al este del Éufrates, donde la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), apoyada por EE.UU., controla gran parte del territorio, el presidente turco prometió a principios de esta semana lanzar una nueva campaña militar en Siria "en cuestión de días".
Por su parte, Washington, dispuesto a proteger sus intereses en la región, advirtió a Ankara contra el lanzamiento de cualquier ofensiva "unilateral" que pueda poner en peligro a soldados estadounidenses, quienes recientemente montaron puestos de observación a lo largo de la frontera turco-siria. Los kurdos, subrayó el Pentágono, siguen siendo para los norteamericanos un "socio comprometido" en su lucha contra el Estado Islámico.
"Una acción militar unilateral en el noreste de Siria por parte de cualquiera de las partes es una gran preocupación, especialmente porque personal de EE.UU. puede estar presente o en las cercanías", señaló Sean Robertson, portavoz del Pentágono, en un comunicado citado por Reuters. "Cualquier acción de este tipo sería inaceptable," sentenció.
Mientras tanto, Recep Tayyip Erdogan, cree que ya no existe una seria amenaza por parte del paralizado Estado Islámico en Siria y considera que el Ejército turco tiene el derecho de actuar para deshacerse de lo que llama un "corredor terrorista" a lo largo de la frontera norte de Siria.
"Está claro que el objetivo de estos puestos de observación de EE.UU. no es proteger a nuestro país de los terroristas, sino proteger a los terroristas de Turquía", expresó el mandatario.
"Nuestro objetivo no son los soldados estadounidenses, son las organizaciones terroristas que operan en la región", agregó Erdogan en el discurso televisado que provocó la fuerte respuesta del Pentágono.
Ankara ya ha llevado acabo dos ofensivas en el norte de Siria con la ayuda del Ejército Libre Sirio. A principios de este año, Turquía lanzó la Operación Rama de Olivo en el noroeste después de que Washington anunciara su compromiso renovado de mantener su apoyo a la milicia kurda con entrenamiento y armas.
Otra incursión transfronteriza por parte del Ejército turco, llamada Operación Escudo del Éufrates, tuvo lugar desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017 con el objetivo de expulsar de la frontera a los terroristas del Estado Islámico y a las fuerzas respaldadas por EE.UU.