En las vísperas de la tradicional fiesta, Sputnik te cuenta curiosidades sobre esta tradición.
Los cantos típicos de Navidad tienen el objetivo de celebrar el nacimiento del Jesús. Según la revista Muy Interesante, la costumbre tiene su origen en los cristianos de la Edad Media.
La gente de la villa, los "villanos", fueron quienes adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín, transformándolos en canciones muy dulces.
El villancico más conocido es Noche de Paz, tiene un origen curioso y anecdótico. Cuentan que fue creada por el sacerdote Joseph Mohr en Austria cuando, dos días antes de la misa del gallo del año 1818, se dio cuenta de que el órgano de la iglesia estaba roto y decidió recrearla para ser acompañada con una guitarra. Un sacerdote tocando la guitarra era algo único y muy especial.
Aparentemente, fue Mohr quien le pidió a Franz Xaver Gruber, un maestro de escuela y organista, componer una melodía para su poema, y los dos entonaron juntos la canción.Las tarjetas navideñas
En 1843 Henry Cole, diseñador inglés, pidió a Juan Callcott Horsley, un amigo pintor que dibujara y pintara una escena navideña, luego las mandó a imprimir, les escribió deseos de felicidad y las envió a sus seres queridos.
Los regalos
La razón más importante por la que damos y recibimos regalos en Navidad es para simbolizar los regalos que los 'tres hombres sabios', los Reyes Magos, le dieron a Jesús en el pesebre.
Pero también puede provenir de la tradición de Saturnalia que requería que los seguidores ofrecieran rituales a los dioses.
A su vez, hay varias leyendas en torno a por qué se dejan los regalos en calcetines, aunque hay cierta coincidencia en indicar que fue San Nicolás quién salvó así a jóvenes humildes dejándoles monedas de oro en sus calcetines mientras dormían.
Por qué el nombre "Navidad" y el 25 de diciembre
Navidad proviene del latín, y significa "nacimiento". Se estableció el 25 de diciembre como fecha de la celebración en el año 345, cuando San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno proclamaron el día como la Natividad de Cristo, a pesar de que Jesucristo no nació el 25 de diciembre.
Lo cierto es que la Biblia no especifica fecha ni hora del nacimiento de Jesús. Es más, la mayoría de los historiadores creen que nació en primavera.
Además: Por primera vez en varios años, Damasco se prepara para celebrar la Navidad
¿Por qué escoger este día entonces? Según Muy Interesante, probablemente se eligió porque coincidía con el antiguo festival pagano Saturnalia, que honraba al dios agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos. Las Saturnales eran consideradas una gran festividad romana y uno de los actos implicaba un sacrificio en el Templo de Saturno.