"¿A quién se debe entregar el control de las zonas que dejan los estadounidenses? Es obvio que al Gobierno de Siria conforme al derecho internacional", dijo la diplomática en una comparecencia ante la prensa.
Zajárova remarcó que de momento no dispone de datos sobre posibles contactos entre Washington y Damasco para abordar la retirada y subrayó que tampoco está claro el calendario del repliegue de los militares estadounidenses.
"De momento solo hay publicaciones periodísticas de que la retirada del contingente terrestre estadounidense del noreste de Siria y de la zona de Al Tanaf en el sur del país, tomará de dos a tres meses", indicó.
Con todo, puntualizó, la salida de Estados Unidos de Siria facilitará una solución integral de la crisis que vive el país árabe.
El 19 de diciembre, Trump proclamó la victoria sobre ISIS en Siria, al destacar que la lucha contra el grupo terrorista era la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.
Además: EEUU no quiere reconocer su derrota en Siria
Poco después la Casa Blanca anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, pero señaló que la derrota del grupo terrorista no significa el fin de la coalición antiterrorista liderada por Washington.
Investigación de armas químicas de la OPAQ
La portavoz tambien afirmó que Rusia llama a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a concluir en un corto plazo la investigación del uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma.
La diplomática indicó que la investigación debe ser "independiente y transparente, realizada con un alto nivel de profesionalidad y sin prestar atención a los encargos políticos de países occidentales por muy influyentes que sean".
El pasado 7 de abril, grupos armados en la ciudad siria de Duma y ONG relacionadas con ellos denunciaron un supuesto ataque con sustancias químicas en esa localidad y señalaron a Damasco como responsable.
sIGUE