Una caravana de casi 7.000 migrantes de América Central en la ciudad de Frontera Hidalgo (México) camina hacia EE.UU. el 21 de octubre de 2018. / Adrees Latif / Reuters
El año que viene estará plagado de tensiones políticas, en vista de que varios de los grandes conflictos mundiales del 2018, que aún no se resolvieron, apuntan a convertirse en los principales focos de atención. Consultamos a expertos de España, México, Venezuela y Argentina para intentar vislumbrar qué le deparará al planeta a partir del 1 de enero.
Guerra comercial entre EE.UU. y China
La mayoría de los especialistas coinciden en que uno de los grandes temas del 2019 será la fuerte disputa comercial entre las dos potencias económicas más importantes del mundo, en la que ambos países se imponen aranceles recíprocamente a la hora de vender productos en sus territorios.
Desde Argentina, el director de la maestría en Política y Economía Internacional de la Universidad de San Andrés, Roberto Bouzas, explica que este conflicto "va mucho más allá del comercio y se vincula con las diferencias en los modos de relación entre Estado y mercado, el rol de la política industrial y el desarrollo de capacidades internas para las industrias del futuro por parte de China".
Contenedores de mercadería en un puerto de Shanghai, China, el 10 de julio de 2018. / Aly Song / Reuters
A su vez, considera que "estas tensiones difícilmente van a desaparecer en el mediano plazo, aun cuando las sanciones comerciales puedan postergarse por un tiempo". Para concluir, el académico sostiene que a pesar de los aspectos complementarios existentes entre las economías de ambas naciones, "no puede subestimarse la profundidad de la competencia".
Organismos que resuelvan problemas internacionales
En relación a esta disputa, el miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Pablo Ava, destaca que uno de los grandes desafíos será "volver a poner en curso sistemas multilaterales que solucionen controversias, sobre todo en materia de comercio". En ese sentido, subraya "el fracaso de las últimas rondas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
La Unión Europea, el Brexit y el auge de los extremismos
El proceso de salida de la Unión Europea (UE) por parte del Reino Unido, conocido como Brexit, sigue su curso luego del referéndum del 2016, cuando la mayoría de los británicos apoyó la iniciativa. La partida definitiva de Inglaterra, que fue un Estado miembro del organismo durante los últimos 45 años, está estipulada para el 29 de marzo a las 23:00 (hora local), pero todavía existen muchas dudas porque hay varios acuerdos sin concluir con el bloque regional, y la ruptura también requiere sus negociaciones.
Según los analistas, seguir de cerca cómo se reconfigura la UE será fundamental en el 2019. Para el catedrático en Derecho Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Ramón Fernández Liesa, "la aparición de Gobiernos 'antieuropeístas'" podría marcar la agenda política del continente.
En efecto, la forma en que ese país trate a los migrantes será un tema de absoluta relevancia. "El reto es doble: por un lado, continuar una complicada relación con Donald Trump, el presidente estadounidense que mayor hostilidad ha mostrado a los migrantes mexicanos. Por el otro, gestionar adecuadamente los flujos migratorios que vienen desde Centroamérica y pasan por México", opina el profesor asociado de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Javier Martín Reyes. Al respecto, señala que "un inadecuado manejo de ambas dimensiones podría suponer una crisis mayúscula para México y mayores tensiones en la relación bilateral con EE.UU.".
América cambiante
El continente tendrá un año con muchas novedades en el plano político. Algunos Gobiernos entrarán en su último año del mandato presidencial, con chances de renovar, mientras que otros debutan en la Administración de sus respectivos países, donde la expectativa es altísima. En la región, donde durante los últimos años se afianzaron varios partidos de derecha obteniendo grandes resultados electorales, hay incertidumbre por saber cómo se desarrollarán las alianzas o enemistades entre las naciones, además de los conflictos internos, que son muchos. Según los expertos, estos son los puntos más destacables para el año que llega:
EE.UU. y la presión demócrata
En el 2020 serán las próximas elecciones presidenciales, y se espera que el año que viene comiencen a perfilarse los candidatos potenciales para dirigir los hilos del país más influyente del mundo. Según Revilla, en 2019 "podría aumentar la presión interna por expedientes judiciales impulsados por los demócratas contra Trump", quienes sostienen que se habría silenciado a mujeres a cambio de dinero para ocultar supuestos escándalos sexuales durante la campaña presidencial del actual presidente republicano, todo ello sin mencionar "la presunta intervención rusa en los comicios". Además, será destacable ver cómo las autoridades y fuerzas de seguridad reaccionan ante la caravana de migrantes que planea ingresar al país.
En el plano externo, habría que seguir de cerca las interacciones con Irán y Corea del Norte por sus posibles avances nucleares, los desarrollos militares y comerciales en África, sus posiciones en Oriente Medio y el ya mencionado conflicto económico con China.
¿Renovación mexicana?
Comenzó el primer año en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Administración el 1 de diciembre, tomando las riendas de un país convulsionado por el conflicto migratorio, la desigualdad social, el conflicto del narcotráfico y, principalmente, las incontables desapariciones forzosas. Desde esa nación, Reyes sostiene que puede ser un año clave: "México vive, al menos desde 2006, un fenómeno de violencia a gran escala. Los muertos se cuentan por miles y 2018 cerrará como el año más violento en las últimas décadas", introduce.
Familiares de mujeres asesinadas o desaparecidas llevan cruces con los nombres de sus familiares en la Ciudad de México el 3 de noviembre de 2018. / Henry Romero / Reuters
Y sigue: "La nueva Administración parece apostar por incrementar la relevancia del Ejército en el combate al crimen organizado. Se ha anunciado la creación de una Guardia Nacional, un cuerpo de carácter militar que realizaría funciones de seguridad pública". La tensión continuará y habría más uniformados involucrados, incluso bajo un Gobierno de centro izquierda.
El 10 de enero se espera que el actual presidente, Nicolás Maduro, asuma su segundo mandato consecutivo, a pesar del desconocimiento de algunos Gobiernos regionales, que consideran que las elecciones de mayo no sostuvieron los mínimos estándares democráticos y han anunciado que se ausentarán a la asunción. Desde Caracas, Revilla opina que la región se dividirá en "dos coaliciones", a favor y en contra del Gobierno bolivariano, donde los principales opositores serían Colombia y Brasil. En el ámbito local, sostiene que podría haber una "apertura de nuevo proceso de diálogo entre el Ejecutivo y una nueva alianza de oposición".
¿Llegará la paz a Colombia, alguna vez?
Mientras aumenta la tensión fronteriza con Venezuela, donde el Gobierno de Iván Duque realiza intensos operativos militares, el principal foco de atención para el 2019 estará puesto en el desarrollo de las truncadas negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el antiguo y más poderoso movimiento guerrillero, que aún sigue vigente en Colombia tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 2018 termina sin un acuerdo firmado y con acusaciones de incumplimientos desde ambos lados, además de enfrentamientos armados y víctimas fatales.
Bolsonaro estrena su Gobierno en Brasil
A partir del 1 de enero Jair Bolsonaro, el político de extrema derecha cuestionado en todo el mundo por sus discursos discriminatorios, será el nuevo presidente del país más determinante de Sudamérica. El planeta posará los ojos sobre su Administración y las políticas que impondrá, al mismo tiempo que despierta mucha incertidumbre saber qué ocurrirá con los bloques económicos que conforma su nación, como el Mercado Común del Sur (Mercosur). Por ejemplo, en Argentina ya se encendieron las alarmas ante una eventual caída de las relaciones comerciales; el año que viene podrían despejarse muchas dudas al respecto.
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio de Planalto en Brasilia, el 7 de noviembre de 2018. / Adriano Machado / Reuters
Argentina tendrá elecciones presidenciales
Se aproxima el cierre del primer mandato de Mauricio Macri en la Presidencia, aunque tiene serias chances de repetir el cargo si confirma su postulación. En octubre habrá elecciones nacionales y la oposición, tal como sucedió en 2015, todavía no define a sus candidatos ni mucho menos sus posibles alianzas electorales, a pocos meses del sufragio. Por ahora, todo es especulación, pero se espera que con el correr de los días y los números de las encuestas más claros se definan los aspirantes que competirán contra el oficialismo por gobernar un país con el 33,6% de pobres, según la Universidad Católica Argentina (UCA), y 48% de los niños en condiciones precarias, según Unicef. El 2019 también estará marcado por los periódicos controles del FMI en las cuentas locales, luego del endeudamiento solicitado por ese país sudamericano.
Evo Morales se postula por cuarta vez en Bolivia
El próximo 27 de enero habrá elecciones primarias, en las que se elegirán a los candidatos para los comicios de octubre, donde la fórmula ganadora gobernará el Estado plurinacional durante el período 2020-2025. La Justicia local autorizó al actual mandatario, Evo Morales, a postularse como candidato a la Presidencia por cuarta vez consecutiva; ocupa el puesto desde 2006. Sus detractores sostienen que ello se contrapone a la Constitución, y se desarrollaron protestas en su contra. El 2019 puede ser un año con más manifestaciones anti oficialistas pero, también, una posible reelección.
Vulnerabilidad del Caribe
Además de la delicada situación financiera en muchas de estas naciones, la constante presencia de huracanes agrava la situación. Según el experto de Misión Verdad, para el próximo año "es probable el avance del FMI en esta región por peticiones de ayuda de algunas islas debido a su situación económica y de infraestructura, después del paso de tornados".
Los clásicos
Hay temas que, a pesar del paso de los años, siguen vigentes por su tardía resolución. Son los clásicos del mundo, aquellos problemas políticos, bélicos, sociales y económicos que parecen nunca resolverse, y los repasamos a continuación:
Medio Oriente
El histórico conflicto entre Israel y Palestina no brinda señales de que podría mejorar en 2019, sobre todo considerando el rol estadounidense de reconocer a Jerusalen como la capital hebrea. Los reiterados enfrentamientos entre ambas naciones tienen serias posibilidades de repetirse y el repudio generalizado de la opinión pública hacia el Estado judío, también.
Manifestantes palestinos piden que Israel levante su bloqueo en Gaza el 5 de noviembre del 2018. / Mohammed Salem / Reuters
Durante el último tiempo, la atención estuvo puesta en Siria, el drama de su guerra civil y la fuerte intervención de las potencias extranjeras, como EE.UU. —ya anunció su retiro — y Rusia, o países vecinos como Israel, Turquía e Irán, que se cobraron miles de víctimas. Con un Estado semi destruido por el conflicto bélico, Borges explica que se podría comenzar a pensar en "un plan de reconstrucción". Según su análisis, el año siguiente podrían haber "posibles diálogos de Bashar al Assad con Europa y toda la Liga Árabe, una vez que se hayan acordado comenzar las reuniones para redactar la nueva Constitución y el impulso del proceso de paz". En sintonía, suma que "un gran número de países miembros de la Liga podría reiniciar sus actividades diplomáticas en Siria a principios de 2019".
Terrorismo
Para Pablo Ava, se acerca un año con varios desafíos para enfrentar este flagelo, "porque los actores internacionales participan de manera unilateral, sin acciones coordinadas de Naciones Unidas u otros organismos, y eso es bastante riesgoso".
Medio Ambiente
A fines de 2018 se llevó a cabo la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP24) en Polonia, donde se establecieron pautas para intentar cumplimentar el Acuerdo de París, aunque algunos ecologistas tildaron a la cumbre de "poco ambiciosa". El miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales sostiene que 2019 será importante para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable por parte de los países que firmaron dicho acuerdo.
Habrá mucho para informar el próximo año.
Leandro Lutzky, en colaboración con Nathali Gómez, Nuria López Martín y Paola Morales
El 'maestro de las predicciones', que acumula una estadística de más de 30 años sin fallos en elecciones presidenciales, cree que la última oportunidad que tiene Trump de evitar un juicio político en 2019 pasa por recuperar la lealtad de su Partido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe un aplauso de los miembros republicanos del Congreso en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington, EE.UU., el 21 de diciembre de 2018.
Joshua Roberts / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente estadounidense, Donald Trump, abandonará la Casa Blanca el año que viene tras sufrir un impeachment, según lo ha vaticinado Allan Lichtman, experto en historia política conocido por predecir con éxito los resultados de todas las elecciones presidenciales de EE.UU. desde 1984, en una entrevista con DW.
Según Lichtman, el mandatario estadounidense se verá abocado a un juicio político por dos razones principales: la recuperación de control de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata y la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
Según el experto, si el supuesto impeachment prospera en la Cámara de Representantes –lo que suena creíble, teniendo en cuenta que se compone principalmente de los 'rivales' políticos de Trump– el asunto pasará al Senado, donde el resultado del voto ya no está tan claro.
El partido de Trump aún controla la mayoría de la cámara alta, lo que significa que para que el impeachment salga adelante, tendrían que votar en su contra los propios republicanos.
Sin embargo, el analista sostiene que Trump podría eludir la destitución, aunque para ello necesitaría conseguir el apoyo de los republicanos que temen ser arrastrados junto con él. "No tienen ninguna lealtad personal a Trump [...]. Pero si van a creer en su responsabilidad política, puede ser que no estén dispuestos a abandonarlo", dijo Lichtman en la entrevista.
El sondeo refleja que el 68,9 % de la población considera que las relaciones entre EE.UU. y China se han tensado este año, y cerca de la mitad de los encuestados cree que se deteriorarán más en 2019.
Una calle comercial de Shenzhen (Cantón, China), el 13 de diciembre de 2018.
Thomas Peter / Reuters
Síguenos en Facebook
Una encuesta anual realizada por Global Times bajo el título 'Cómo ve China el mundo' revela que el 80 % de los chinos considera que Occidente tiene la intención, o ya ha tomado medidas, para contener el crecimiento de China, aunque la mayoría se muestra optimista de cara al futuro, según un artículo publicado este viernes por este medio chino.
El sondeo también indica que el 63,5 % de los encuestados —un 13 % menos que el año anterior— cree que los lazos entre China y EE.UU. han sido los más influyentes para el país asiático a lo largo del 2018 y que se trata de las relaciones bilaterales más importantes en la actualidad.
Asimismo, cerca del 60 % ve la guerra comercial entre Pekín y Washington como el hecho más trascendental de los últimos 12 meses, seguido por el encuentro entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Por otra parte, el 68,9 % piensa que las relaciones entre EE.UU. y China se han tensado este año, y cerca de la mitad de los encuestados cree que se deteriorarán en 2019.
Según el sondeo, un 37,6% de los participantes se decanta por las relaciones entre China y Rusia como las más importantes, mientras que un 21,7 % y un 12,7 % lo hace por los vínculos con la Unión Europea (EU) y Japón, respectivamente.
La encuesta muestra que casi el 90 % de los encuestados son optimistas sobre el clima político global que China afrontará en el futuro, incluyendo un 25,1 % que declara estar convencido de que mejorará, aunque un 64,7 % piensa que, a pesar de la mejoría general del ambiente político, existirán fricciones frecuentes. "Es difícil contener a China. Occidente debería aceptar su ascenso con calma", comenta Florian Lupe, experto alemán sobre el gigante asiático.
A todo se une el hecho de que cada vez hay más chinos que prestan atención a la India —sobre todo por su influencia cinematográfica— y a los países africanos a medida que se van estrechando los vínculos con estas naciones.
Según Ni Feng, director adjunto de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), estas estadísticas demuestran que la mayoría de los chinos aún reconoce la importancia de las relaciones entre Pekín y Washington, y que la influencia de la política estadounidense sobre China no ha cambiado. Al mismo tiempo, señala que "elaumento de la importancia de las relaciones China-UE es algo natural".
En el sondeo participaron mil personas mayores de 18 años de diez ciudades distintas, entre ellas Pekín, Shanghái, Cantón, Chengdu o Shenyang.