Demostrar un mayor coraje para luchar conjuntamente contra el proteccionismo para promover el constante progreso de la sociedad humana, y afrontar los profundos cambios que está viviendo el mundo. Fue una de las consignas que pregonó el presidente chino, Xi Jinping, en la Primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shangái.
00:00 / 16:25
Hay un proverbio chino que dice que "Cuando soplan vientos de cambio, hay quien construye muros, pero también hay quien lo que hace, es construir molinos". Perteneciendo a la milenaria tierra y cultura que pertenece, Xi Jinping no quiso ser menos, al indicar que "La economía china es un océano, no un estanque. Las tempestades pueden destruir un estanque, pero nunca un océano".
El presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, indica que "a ese proverbio chino hay que aplicarlo a cada caso. Normalmente construye muros, no el que tiene una ocurrencia, sino el que necesita defenderse. En la práctica con las teorías del libre comercio del proteccionismo, se desarrollan sistemáticamente en función de las circunstancias en las que se mueve cada país. Los países con un gran potencial económico, político, que tienen productos más competitivos, los países más grandes, son los que tienden a defender sistemáticamente el libre comercio, que es el que le facilita la entrada y el dominio de los países más pequeños o más débiles económicamente, los que a su vez son los que sistemáticamente recurren al proteccionismo para defenderse de esas estrategias", observa.
Entre promesas, argumentaciones y filosofías, discurre en China esta instancia que busca arrimar más agua a su molino, en una semana muy especial, entre lo que sobresale es el hecho de que los estadounidenses ya han reconfigurado el mapa político de su país en las elecciones de medio mandato: los demócratas se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, y eso puede agregarle migrañas al inquilino de la Casa Blanca.
Tan importante fue esta venta comercial-diplomática china en formato de 'Exposición Internacional', y tan acuciante debe ser la situación a estos niveles –debido a la guerra comercial desatada por el presidente de EEUU, Donald Trump– en diferentes partes del globo, que a la cita acudieron varios jefes de Estado y los máximos responsables de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, o el Banco Mundial.
"Si tenemos un mejor entorno comercial, tendremos un mejor ambiente internacional. Trabajemos juntos para crear un futuro mejor para la economía. […] El sistema multilateral debe ser defendido", o "China no parará sus pasos en la construcción de una economía mundial más abierta", fueron algunas de las frases que lanzó el líder chino ante los atentos oídos que le prestaban una máxima atención.
Así, llamó a todos los países a eliminar las barreras y abrir sus mercados para crear una economía global, a demostrar un mayor coraje para luchar conjuntamente contra el proteccionismo para promover el constante progreso de la sociedad humana y afrontar los profundos cambios que vive el mundo.
Y es que Xi Jinping logró convocar en su tierra para este evento que se extiende hasta este viernes, a unas 3.000 empresas del globo de unos 130 países, que en esta feria buscarán colocar sus productos a más de 400.000 compradores, no sólo chinos, sino también de otros lugares.
Zelaia sostiene que "todos los países tienen en principio una estrategia de gestionar sus importaciones lo mejor posible, disponer de las mejores opciones más económicas, etc. En principio, un país de la dimensión económica de China, el [hecho de] que dedique determinados esfuerzos en mejorar sus relaciones internacionales para gestionar lo más eficientemente posible el ámbito de sus importaciones, es en sí mismo un objetivo absolutamente razonable".
El presidente chino también se comprometió a facilitar la llegada de productos extranjeros rebajando aranceles y reduciendo el papeleo y los costes para la importación, y aludió al fortalecimiento del comercio electrónico transfronterizo.
En este sentido, la directora del FMI, Christine Lagarde, celebró que China tienda un "puente hacia el futuro" dirigido a la cooperación económica y de comercio en un momento en el que el avance del proteccionismo y la guerra comercial marcan la agenda internacional. Mientras, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, calificó estos gestos como "pasos en la buena dirección".
Al respecto, Zelaia cree que, aparte de la iniciativa expresada de Pekín sobre aumentar sus importaciones, "parece que China se ha planteado, en cierta forma, un objetivo de imagen, intentado trasladar al mundo que China no es sólo una gran amenaza, desde el punto de vista de que sus exportaciones compitan con productos de otros países, sino que ellos también pueden ser un importantísimo comprador de otros países, y que van a hacer grandes esfuerzos en este sentido".
En este punto, el analista hace un matiz. "Otra cuestión es, primero hasta qué punto es realmente creíble [esta iniciativa china], y hasta dónde puede llegar esa política de impulso de importaciones. Yo creo que en principio es algo que hay que pensar que va a ser cuantitativamente muy limitado, porque otra cosa sería contradictoria con las estrategias básicas de la política económica de China"
Al argumentar, Zelaia explica que "precisamente como consecuencia de su excesiva dependencia de las exportaciones, lo que intenta [China] es fomentar la demanda interna, tanto de consumo como de inversión, y a través de ella, conseguir a medio plazo una situación más equilibrada, no tan dependiente de las exportaciones. Impulsar decididamente las importaciones sería contradictorio con este objetivo, porque la salida de la producción interna, que es el gran reto estratégico de China, se haría más difícil si las importaciones se incrementaran sustancialmente, aunque de alguna manera va a suceder".
Mientras, la espantada de varios países de Latinoamérica en sus relaciones con Taiwán, en busca de dinero fresco de la 'fábrica del mundo', y el distanciamiento de EEUU con la región bajo la Administración Trump, ha hecho que la influencia de China en América Latina haya crecido.
"De alguna forma lo que está sucediendo en Latinoamérica con respecto a las influencias de China, podría ser algo similar a lo que venía sucediendo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con respecto a las influencias de EEUU, en el sentido de que hay una influencia económica creciente, que no necesariamente se traslada en una influencia política directa", apunta el analista.
"El peso económico de China es evidentemente creciente en casi todos los países latinoamericanos, y esto siempre tiene influencias políticas de distinto signo. Pero los grupos políticos que vayan estando en el poder [en América Latina] van a ser de uno u otro color, van a ser progresistas o conservadores, van a ser formalmente cercanos a China o a EEUU, pero van a intentar evitar el enfrentamiento directo con China precisamente por esta creciente influencia económica", concluye Adrián Zelaia.
Los desarrolladores de algunos de los nuevos drones chinos de combate afirman poder instalar en sus aeronaves "lo que sea que el cliente quiera".
Visitantes del Airshow China 2018 en la ciudad de Zhuhai fotografían el nuevo dron CH-7.
Wang Zhao / AFP
Síguenos en Facebook
China ha expuesto al mundo detalles sobre sus últimos avances en el desarrollo de aviones de combate no tripulados, revelando que algunas de sus más recientes aeronaves pueden portar fusiles de asalto AK-47.
Los aviones se dieron a conocer a principios de esta semana como parte de las exhibiciones del espectáculo aéreo Airshow China 2018. Ziyan, una de las compañías participantes, mostró su producto principal: Blowfish A2, un helicóptero no tripulado de 62 centímetros de altura cubierto de una robusta armadura Kevlar.
"Podemos agregar una AK-47 o una ametralladora. Se pueden instalar diferentes armas, lo que el cliente quiera", afirmó acerca de esa aeronave Wu Xiaozhen, director de proyectos en el extranjero de Ziyan, según cita AFP.
Un helicóptero no tripulado Blowfish A2 en el Airshow China, el 6 de noviembre de 2018 / Wang Zhao / AFP
Los nuevos modelos salen a la luz en momentos en que EE.UU., que mantiene un predominio en el desarrollo de drones letales, se ha restringido a sí mismo para exportarlos debido a la preocupación de que su tecnología pueda copiarse o usarse contra sus propias tropas. China, por su parte, tiene menos reparos a la hora de comerciar este armamento.
"También estamos apuntando a los mercados occidentales. No tememos la competencia de los europeos y los estadounidenses", indicó Wu, asegurando que su producto estrella es de "gran calidad".
El más avanzado dron chino
Sin embargo, de entre todas las aeronaves presentadas en la exposición aeronáutica china destaca el nuevo dron furtivo CH-7 (Caihong-7), al que se considera el más avanzado que haya desarrollado el gigante asiático.
El CH-7 corresponde a un sigiloso avión no tripulado de propulsión a chorro diseñado de acuerdo con una configuración de ala volante y con sus armas y municiones integradas dentro del fuselaje. Una vez que realice su primer vuelo, previsto para el próximo año, se prevé que sea usado para misiones de reconocimiento y ataque.
Según afirma Shi Wen, ingeniero jefe y diseñador de esta clase de drones, "el rendimiento del CH-7 supera en muchas áreas al RQ-170 fabricado en EE.UU. y está bastante cerca del RQ-180". Otros expertos señalan que el CH-7 está compitiendo con los RQ-180 y X-47B de EE.UU.
El dron Caihong-7 en el Airshow China 2018 / Wang Zhao / AFP
El jefe del Pentágono James Mattis y su homólogo chino concluyen que la cooperación entre sus ejércitos es crucial para el conjunto del planeta.
Imagen ilustrativa
Yuri Gripas / Reuters
Síguenos en Facebook
Tras reunirse este viernes en Washington con el jefe del Pantágono James Mattis, el ministro de Defensa Nacional de China Wei Fenghe afirmó en conferencia de prensa que las fuerzas militares chinas y estadounidenses comparten amplios intereses comunes y responsabilidades importantes para salvaguardar la paz y la seguridad mundiales, informa el diario chino Global Times.
"Los dos ejércitos existen en paz y en cooperación. Los conflictos y confrontaciones entre ambos serían un desastre para los dos países y el resto del mundo", advirtió el alto cargo chino.
No obstante, Wei aseguró que el Ejército chino defenderá firmemente la soberanía, la integridad territorial y su desarrollo, y expresó la esperanza de que las dos partes respeten los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada una de ellas, según recoge la agencia Xinhua.
Asimismo, el ministro chino aseguró esperar que las dos naciones mejoren la comunicación y fortalezcan la confianza mutua a fin de hacer de los lazos entre militares un factor de estabilización para los bilaterales generales que actualmente no se encuentran en su mejor momento. Durante el encuentro, las dos partes acordaron mantener comunicaciones militares en varios niveles en un intento de reducir riesgos.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU. confirmó que el desarrollo de una relación constructiva con el Ejército chino siempre es un objetivo para Washington, y expresó la esperanza de que los dos ejércitos puedan fortalecer la gestión y el control de las crisis, así como impulsar la cooperación pragmática en más áreas.
En octubre, Xi Jinping advirtió a sus tropas que deben "concentrarse en prepararse para pelear en una guerra".
Poco antes, el ministro de Defensa chino afirmó que el Ejército tomará "a cualquier precio" medidaspara detener posibles intentos de afectar su "soberanía e integridad territorial" o de separar a la isla de Taiwán del resto del territorio nacional.
Por su parte, el teniente general retirado Ben Hodges, excomandante de las tropas de Estados Unidos en Europa, resaltó que existe "una relación cada vez más tensa y una creciente competencia en todos los dominios" entre su país y China, y advirtió que ambas potencias podrían entrar en guerra dentro de 15 años.
BEIJING, 16 nov (Xinhua) -- El Consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional de China, Wei Fenghe, se reunió hoy viernes por separado con el subcomandante en jefe de los Servicios de Defensa de Myanmar, Soe Win, y con el comandante de la Real Armada de Tailandia, el almirante Luechai Ruddit, en Beijing.
Al reunirse con Soe Win, Wei indicó que "independientemente de cómo evolucionen las circunstancias, la amistad China-Myanmar jamás cambiará".
"China siempre apoyará a Myanmar en la búsqueda del camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales, en la defensa de su soberanía, independencia e integridad territorial, y en alcanzar la paz y la reconciliación nacional de Myanmar", dijo Wei.
Las fuerzas armadas chinas están listas para trabajar con el ejército de Myanmar para fortalecer la cooperación pragmática, reforzar la gestión y el control fronterizos y mantener la estabilidad fronteriza, señaló.
Soe Win dijo que Myanmar está dispuesto a profundizar la cooperación pragmática en diversas áreas con China, salvaguardar la seguridad fronteriza y fortalecer los lazos militares bilaterales a un mayor nivel.
Al reunirse con Adm Luechai Ruddit, Wei dijo que China está lista para profundizar la asociación estratégica integral de cooperación China-Tailandia y apoyar a Tailandia en su trabajo como presidente rotatorio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
"Las fuerzas armadas chinas están dispuestas a trabajar con las fuerzas armadas tailandesas para profundizar la cooperación práctica y fortalecer sus relaciones militares", agregó Wei.
El comandante de la Real Armada tailandesa pidió mayores intercambios en todos los niveles.
El último informe de la Comisión de Estrategia de Defensa Nacional trae "pocas buenas noticias" para el Ejército de EE.UU., asevera un militar estadounidense retirado.
Foto ilustrativa
flickr.com / U.S. Department of Defense Current Photos
El uso conjunto de los recursos naturales del mar del Sur de China y la realización de proyectos de infraestructura en Filipinas serán los principales temas de discusión durante la primera visita del mandatario chino Xi Jinping a Manila.
La mayoría de los expertos coincide en que la visita, que tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre, podría marcar el comienzo de una 'era dorada' en las relaciones entre China y Filipinas, uno de los países de mayor importancia estratégica en la región.
El líder chino llegará a Filipinas pocos días después del fin de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea. Es la primera vez que una cumbre de la APEC concluye sin una declaración final.
Esto se explica por las contradicciones que hubo entre EEUU y China. Precisamente esta oposición entre las dos potencias dio una buena razón a los demás Estados de la región para considerar las consecuencias negativas que podría acarrear una colisión de intereses estratégicos de China y EEUU.
Es en este contexto donde ganan peso los acuerdos bilaterales entre los países del Sudeste Asiático con China, opina Elena Fomicheva, especialista en asuntos orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.
Según comentó a Sputnik, actualmente China está ganando más puntos en el Indo-Pacífico porque tiene propuestas económicas concretas para el desarrollo de los países de la región. Un ejemplo de ello es la Ruta de la Seda, tanto en su versión terrestre como marítima.
"Mientras tanto, los intentos de EEUU de dictar las condiciones que solo les convienen a ellos son percibidos con mucha cautela en la región", dijo.
De acuerdo con la experta, eso le da ventajas a China en su diplomacia bilateral que complementa los acuerdos pactados en las múltiples plataformas de negociación que existen en le región, tales como la APEC y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Así, a pesar de haber una disputa entre Pekín y Manila sobre la pertenencia de varias islas del mar del Sur de China, el gigante asiático consideró que es posible organizar un encuentro al nivel más alto. Al parecer, tienen algo bueno que ofrecer, agregó Fomicheva.
En la víspera de su visita a Filipinas, el mandatario chino señaló en un artículo enviado al diario Philipinne Star que quiere hacer "que el mar del Sur de China sea un mar de paz, amistad y cooperación".
Esto podría ser una señal de la disposición a firmar un convenio marco sobre un uso conjunto de los hidrocarburos del mar del Sur de China. En Filipinas hay una fuerte oposición a este proyecto, pero la palabra de Rodrigo Duterte será decisiva en los acuerdos con China.
Además, según relató a Sputnik el experto del Instituto Chino de Problemas Internacionales, Shen Shishun, fue precisamente durante el Gobierno de Duterte cuando las dos partes reanudaron el diálogo.
"Duterte entiende perfectamente que las discrepancias existentes entre los dos países no deben afectar la cooperación internacional en general. Los dos mandatarios llegaron a un consenso en este aspecto", explicó el experto chino.
El presidente filipino también hace uso de todos los medios y plataformas disponibles para entablar contactos con el mandatario chino. Por lo cual, se puede decir que los dos países comenzaron una cooperación normal y pragmática en temas del mar de Sur de China, agregó.
Shishun destacó que después de que Duterte llegara al poder hubo una tendencia estable y rápida en el desarrollo de relaciones bilaterales. Además, la cooperación entre Pekín y Manila en el ámbito del mar del Sur de China también es un buen ejemplo para los demás países de la región.
Por lo cual, la visita del mandatario chino podría elevar las relaciones entre China y Filipinas a un nuevo nivel, y es algo que los dos países esperan con impaciencia, concluyó el experto chino.
Al fin y al cabo, en los dos años que Duterte estuvo al mando, China se convirtió en el mayor socio económico de Filipinas: es su mayor mercado de exportaciones y su principal fuente de importaciones.
Se pronostica que la visita de Xi Jinping hará que la cooperación entre los dos Estados avance aún más con la ayuda de importantes inversiones y préstamos chinos.
Así, el plan de desarrollo económico de Duterte se basa en 75 grandes proyectos, la mitad de ellos será realizada con inversiones y prestamos de China. En particular, durante la visita se le dará la luz verde a tres importantes proyectos de infraestructura en Filipinas.
Según comentaron los funcionarios filipinos, las negociaciones con China mostraron las ventajas de las propuestas de los inversores chinos en comparación con los demás. Entre estas ventajas figuran una tasa de interés baja y el consentimiento de emplear los recursos locales para la ejecución de proyectos.
En 2016, Rodrigo Duterte consiguió en Pekín 24.000 millones de dólares en inversiones y compromisos de construcción de infraestructuras por parte de China.
Se desconoce cuánto 'pesará' el nuevo paquete económico, pero cabe destacar que las inversiones directas de China crecieron hasta los 181 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2018.
El total de las inversiones hechas en 2017 había sido de tan solo 28,8 millones de dólares, según los datos del Banco Central de las Filipinas.
Está previsto que la Chang'e-4 se pose en el cráter Von Kármán el próximo 4 de enero.
El cohete Long March 3B con la sonda Chang’e-4 a bordo despega del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (China), el 8 de diciembre de 2018.
Stringer / Reuters
Síguenos en Facebook
China ha anunciado que la sonda china Chang'e-4, que fue lanzada con éxito el pasado 8 de diciembre, entró la mañana de este domingo en la órbita planeada y se prepara para alunizar por primera vez en el sector oculto de la Luna, aún no explorado, según lo anunció la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés), informa la agencia de noticias Xinhua.
Según la CNSA, la sonda china ha entrado en una órbita lunar elíptica con el perilunio a unos 15 kilómetros y el apolunio a unos 100 kilómetros a las 8:55 (hora de Pekín).
Desde que el Chang'e-4 entró en la órbita lunar el pasado 12 de diciembre, el centro de control terrestre en Pekín recortó la órbita de la sonda dos veces y probó el enlace de comunicación entre la sonda y el satélite artificial de reenvío Queqiao, que está funcionando en la órbita del halo alrededor del segundo punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna.
Los ingenieros espaciales también verificaron los instrumentos de imagen y los detectores de rango en la sonda para prepararse para el alunizaje. Por su parte, este organismo detalló que el centro de control elegirá el momento adecuado para que la sonda se pose en la superficie lunar.
El pasado 8 de diciembre China lanzó con éxito la sonda Chang’e-4 en el cohete Long March 3B para explorar el sector oculto del satélite natural de la Tierra. Está previsto que esta sonda —que recibe su nombre de la diosa de la Luna en la mitología china— complete su trayecto el próximo 4 de enero, cuando se pose en el cráter Von Kármán.
Ahí llevará a cabo mediciones y recolección de rocas que podrían revelar nuevos detalles sobre esta zona inexplorada de nuestro satélite. Además, se espera que la profundidad del cráter permita el estudio de la corteza y del manto de la región lunar más alejada de la Tierra.
El próximo objetivo de China será lanzar la sonda Chang’e-5, que tendrá como misión traer a la Tierra muestras de la Luna.
Las autoridades de la ciudad de Changshá, en el centro-este de China, trasladaron intacto el edificio de un hotel histórico con un peso estimado de 5.000 toneladas. Así lo informa la agencia estatal de noticias Xinhua.
El Hotel Xianjiang fue abierto al público en 1954 como el primero de la ciudad para extranjeros desde la fundación de la República Popular en 1949. Fue transportado 35,5 metros al norte de su ubicación original "para proteger mejor la estructura", según la agencia, citada por EFE.
El edificio tiene tres pisos y dispone de una superficie total de 3.800 metros cuadrados. Fue construido con ladrillos rojos y decorado con azulejos. Tiene un gran valor histórico y cultural para el pueblo chino.
El proceso del traslado duró 40 horas y requirió el uso de la última tecnología para mover edificios monolíticos. Más tarde, el hotel será modernizado.