El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió con contundencia a las ... de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, ... estrecho aliado de Kiev que abogó con especial ahínco por la introducción de ... Al mismo tiempo, subrayó que las medidas deben ser tomadas "con ...
Rusia prohíbe las importaciones de leche y productos lácteos desde Ucrania
lainformacion.com
lunes, 28/07/14 - 07:55
[ 0 ]
Rusia has prohibido a partir de hoy todas las importaciones de leche y productos lácteos procedentes de Ucrania debido al incumplimiento sistemático de las normas sanitarias rusas por los productores ucranianos.
Moscú, 28 jul.- Rusia has prohibido a partir de hoy todas las importaciones de leche y productos lácteos procedentes de Ucrania debido al incumplimiento sistemático de las normas sanitarias rusas por los productores ucranianos.
El director del Servicio Federal ruso de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria, Serguéi Dankvert, indicó que se trata, en particular, de la presencia de antibióticos de grupo de las tetraciclinas en los productos lácteos.
Añadió que estas incidencias tienen carácter sistemático y explicó que si en 2013 se produjeron 37 casos de detección de antibióticos en los productos lácteos ucranianos, en el primer semestre de este años se contabilizaron 196.
"Por ello, después de analizar la situación y el grado de peligro que representan estos productos, hemos decidido suspender las importaciones", explicó Dankvert en declaraciones a la agencia Interfax.
El año pasado Ucrania exportó a la Unión Aduanera, integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, productos lácteos por más de 430 millones de dólares.
Cerca del 90 por ciento de esas exportaciones tuvo como destino el mercado ruso.
La prohibición de las importaciones de lácteos ucranianos ha sido adoptada en momentos de fuertes tensiones entre Moscú y Kiev por el conflicto armado en el este de Ucrania, donde las tropas ucranianas combaten a los separatistas prorrusos.
Rusia advierte a Ucrania de “consecuencias” por la firma de tratado con la UE
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que la sociedad ucraniana está dividida después de haberse visto obligada a escoger entre Europa y Rusia. Estas declaraciones se producen poco después de que Ucrania suscribiera el pasado 27 de Junio el tratado de asociación con la UE.
“El golpe anticonstitucional en Kiev y los intentos de imponer una elección artificial entre Europa y Rusia han empujado a la sociedad ucraniana a una división y a una dolorosa confrontación interna”, dijo Putin en Moscú.
“Ucrania debe retornar a un camino dirigido a lograr la paz, el diálogo y el entendimiento”, dijo el presidente ruso al recibir a los embajadores extranjeros en el Kremlin.
“Lo más importante es asegurar un alto el fuego de larga duración como condición necesaria para celebrar unas negociaciones globales entre las autoridades de Kiev y representantes de las regiones del Sudeste.”
“Estamos sinceramente tratando de cooperar en el proceso de paz”, añadió Putin.
Ucrania y Moldavia, donde existen regiones separatistas pro-rusas, firmaron el viernes tratados de asociación con la Unión Europea a pesar de las objecciones del Kremlin.
El viernes, el viceministro de Exteriores, Grigory Karasin, advirtió de que un acuerdo entre Ucrania y la UE tendría “graves consecuencias”. “Las consecuencias de la firma por parte de Ucrania y Moldavia serán serias”, dijo Karasin a la agencia Interfax. Él dijo, sin embargo, que “la firma de tales tratados es, por supuesto, un derecho soberano de cualquier estado.”
Por su parte, el portavoz de Putin advirtió que Rusia actuaría si estos tratados dañaban sus intereses económicos. “Tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestra economía”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la agencia ITAR-Tass.
El presidente ucraniano derrocado, Viktor Yanukovich, decidió congelar el acuerdo político y económico con la UE en noviembre. Ésta fue la causa que detonó el inicio de las protestas de sectores pro-occidentales, que acabaron por destituir al presidente en un golpe de estado ocurrido en el mes de febrero.
Según los expertos, es probable que Rusia responda a la firma del tratado por Ucrania elevando los aranceles aduaneros. Moscú cree que un influjo de productos de la UE hacia Ucrania podría perjudicar los productos rusos por lo que la elevación de los aranceles le permitiría protegerlos frente a la competencia desleal de los productos europeos procedentes de Ucrania.
La elevación de los aranceles dañaría, sin embargo, las propias exportaciones de Ucrania, que consisten en metales, trigo, maquinaria y comida procesada. Ucrania envía el 24% de sus exportaciones a Rusia, por un valor de 15.000 millones de dolares al año.
Rusia ha respondido oficialmente a las sanciones occidentales con un decreto que ordena prohibir o limitar la importación desde los países que han tomado medidas “contra personas jurídicas físicas” o que se han unido a ellas. Esto significa que la prohibición puede afectar no solo a la Unión Europea y Estados Unidos, sino a otros países como Suiza.
El presidente Vladímir Putin firmó el decreto correspondiente, en cuyo primer punto ordena prohibir o limitar “la entrada a territorio de la Federación Rusa de determinados productos agropecuarios, crudos y alimentos” desde países que han impuesto sanciones contra Rusia. En el segundo punto, encarga al Gobierno determinar la lista de los tipos de productos afectados por esta limitación, que podrá ser corregida si es necesario “para el equilibrio del mercado y para evitar que los precios suban aceleradamente”.
La prohibición estará inicialmente en vigor durante un año, plazo que podrá ser modificado dependiendo de la situación. Esto quiere decir que si Occidente no prolonga las sanciones introducidas por tres meses, Moscú probablemente levantaría algunas de las medidas que planea introducir.
El decreto de Putin es la primera represalia oficial a las sanciones que ha introducido Occidente a raíz de la crisis de Ucrania. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea consideran que Rusia desestabiliza la situación en el país vecino al apoyar a los separatistas de Donetsk y Lugansk, a los que, según afirma Washington, ha entregado armamento pesado.
Moscú, que no oculta su simpatía con los rebeldes ucranios, niega que les pase armas y, sobre todo, que les haya entregado la lanzadera de misiles Buk con la que Estados Unidos cree que fue derribado un avión comercial malasio, el pasado julio con 298 personas a bordo. Todavía no hay pruebas contundentes de quiénes en realidad dispararon el misil que causó la tragedia, pero Occidente está convencido de que fueron los separatistas, por más que estos lo nieguen y que el Kremlin pida que muestren las fotos de los satélites estadounidenses que lo prueben.
Con anterioridad al decreto de Putin, Rusia ya había tomado de hecho ciertas medidas de represalia, pero no eran una respuesta estatal oficial y aducían medidas sanitarias como excusa, como cuando prohibieron la importación de manzanas polacas o de leche ucrania.
Debido a ello, algunos comentaristas tanto en Rusia como en el extranjero pensaban que el Kremlin se limitaría a adoptar esas medidas, que tenían un carácter más bien simbólico. Pero ahora está claro que Rusia quiere responder de manera que los países afectados sientan el golpe. Sorprendentemente, Rusia y Ucrania no han roto relaciones comerciales, como sí ha sucedido en otros conflictos, como el de Georgia.
Habrá que esperar, sin embargo, a que el Gobierno elabore la lista de productos vetados y sus países de procedencia para ver el auténtico alcance de las nuevas prohibiciones. Entre los candidatos a ser afectados podría estar la carne de ave y huevos procedentes de EE UU.
En cualquier caso, todavía no se produce el peor escenario, que algunos no descartan, y que consistiría en la denuncia de los acuerdos de armamento o en el torpedeo del proceso diplomático en torno a Irán y Siria.
Vera Gurévich recuerda al actual presidente de Rusia como un escolar "humanista" con metas claras, y afirma que mantiene la amistad con él al día de hoy.
Vladímir Putin de niño
http://putin.kremlin.ru/
Síguenos en Facebook
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, era un niño increíblemente enérgico y travieso que con el tiempo se enfocó diligentemente en el estudio. Así lo reveló Vera Gurévich, su maestra de escuela y antigua amiga, en una entrevista con RIA Novosti.
"[Putin] huía de clases, abría todas las puertas y gritaba '¡Cucú, soy yo!'", relató Gurévich, que instruyó al presente líder en Leningrado (actualmente San Petersburgo) durante tres años desde el cuarto grado. "Era sin duda un travieso, y su energía estaba en plena efervescencia", añadió.
A pesar de esto, Gurévich, de 85 años, recalca que vio en Putin, de 65, una cualidad de "humanista" y un posterior gusto por el estudio —en particular por los idiomas—, luego de que abriera un club de aprendizaje del alemán en el que el joven Vladímir Putin se inscribió.
"Él siempre fue un humanista y se propuso un objetivo: asegurarse de entrar en la universidad", indicó la profesora pensionada, precisando que obtuvo notas entre los niveles 'muy bueno' y 'excelente' pero que "quizás" hubo una que otra 'mediocre' al inicio. "Su sueño se hizo realidad, pero lo alcanzó por su propia cuenta", subrayó.
Gurévich, que ha publicado sus memorias sobre los años escolares de Putin, aclaró que no lo considera su "alumno principal", ya que muchos de los niños a los que enseñó también se convirtieron en profesionales dignos. No obstante, aseguró que ambos mantienen la amistad al día de hoy.
El presidente ruso se ha unido este domingo con varios líderes mundiales que toman parte en los actos conmemorativos del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en la capital francesa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que sirvió en la artillería.
"Recibí el rango de teniente como artillero. El comandante de un pelotón de la artillería de obuses", explicó el mandatario durante una visita a la fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo.
Durante las ceremonias tradicionales de la ciudad norteña, Putin disparó un obús soviético D-30 de 122 mm.
El disparo al mediodía con artillería es una antigua tradición de San Petersburgo. Este año cumplirá 154 años. El arma se ubica en el bastión Naryshkin de la fortaleza de San Pedro y San Pablo.
Antes de la Revolución de 1917, el disparo de artillería desde esta fortaleza servía no solo para marcar la hora exacta, sino también para informar al pueblo sobre los nacimientos en la familia imperial. Hoy en día, personas famosas son invitadas a participar en este evento solemne.