EE.UU. planea expandirse al Ártico ante la creciente presencia de Rusia: esto es lo que le espera
Publicado: 15 ene 2019 11:58 GMT
La Marina de EE.UU. pretende realizar una operación de 'libertad de navegación' y reabrir una base militar en Alaska, pero igualar la influencia rusa en la región puede ser difícil de conseguir.
Síguenos en Facebook
Influencia ártica
Un informe realizado por Washington en noviembre defendió que, pese a que "hay un bajo nivel de amenaza militar en el Ártico", existe la necesidad de fortalecer la presencia militar en la zona para "salvaguardar los intereses de EE.UU." ante "áreas de riesgo" como el "creciente tráfico marítimo" y las "inversiones de Rusia en energía, logística e infraestructura".
Sin embargo, el objetivo estadounidense de igualar la influencia rusa en la región ártica podría ser difícil de lograr. Rusia cuenta con estaciones de radar y bases militares permanentes y autónomas, entre las que destaca el complejo conocido como 'Arkticheski Trilistnik' (Trébol Ártico).
Adicionalmente, Moscú maneja una flota de rompehieloscompuesta de una treintena de navíos de este tipo propulsados por diésel, cinco rompehielos de propulsión nuclear, y en los próximos años introducirá otros tres de estos buques que se convertirán en los más grandes y poderosos del mundo.
China, otro competidor en el ámbito que también se ha fijado recientemente en el Ártico, ya ha construido su primer rompehielos de producción nacional. Mientras tanto, EE.UU. cuenta con solo un rompehielos de más de 40 años de antigüedad, al que los miembros de su tripulación se refieren como "un balde oxidado".