Los presidentes de las dos mayores economías de Sudamérica se reunieron en Brasiliapara discutir el futuro del Mercosur y ajustar su estrategia contra el venezolano Nicolás Maduro. "Mauricio Macri no tiene autoridad para hablar de Maduro porque en Argentina, bajo su gobierno, se detienen arbitrariamente a dirigentes opositores. Jair Bolsonaro y Macri representan regímenes autoritarios", aseguró. El periodista, que fue subdirector del diario argentino Página/12, sostuvo que la postura compartida por ambos mandatarios es "ideológica" y obedece a las intenciones de la Casa Blanca.
Tema relacionado: Estos son los objetivos comunes de la Argentina de Macri y el Brasil de Bolsonaro
"La prioridad de EEUU es Venezuela. No tiene argumentos económicos que ofrecer a los países latinoamericanos. Lo que platean son sólo tratados de combate al narcotráfico y al terrorismo", dijo.
"Son dos gobiernos muy ideológicos. Su carga ideológica está puesta en una relación con EEUU que no beneficia en nada a sus países", agregó Bruschtein.
Todos los caminos posibles del Brexit
'Voces del Mundo' dialogó también con el politólogo y catedrático de la Universidad de Oxford, Ezequiel González Ocantos, quien evaluó los distintos escenarios que se le presentan a la primera ministra británica Theresa May tras superar la moción de censura en su contra. "Una posibilidad es que Reino Unido se vaya de la Unión Europea el 29 de marzo sin acuerdo. Sería un Brexit duro con consecuencias muy negativas para la economía. Esto es lo que May trata de evitar. Otra posibilidad es que May inicie conversaciones con líderes de partidos para llegar a un acuerdo con modificaciones que consiga apoyo parlamentario. El lunes, por ley, tiene que volver al Parlamento para anunciar su plan B. La tercera posibilidad es que se llame a otro referendo. Eso depende de lo que haga el líder laborista Jeremy Corbyn. La militancia más corbynista quiere un nuevo referendo", señaló.Más información: May ganó la revancha: ¿y ahora qué?
Sin embargo, el analista consideró improbable el llamado a una segunda consulta.
"La UE dijo que está dispuesta a extender el período si se llama a un nuevo referendo. Pero las encuestas dicen que no hay un gran movimiento respecto al voto de 2016 y los resultados serían similares", según González Ocantos.