El periodista ruso Maxim Rúbchenko analizó en su artículo para la edición rusa de Sputnik las futuras perspectivas de la expansión del gas ruso en Europa
"Según la agencia Global Gas Analytics, el consumo de gas en el Viejo Continente aumentará en 2025 en 5.000 millones de metros cúbicos en comparación con el año pasado (…) mientras que las extracciones del combustible azul en la UE irán a la baja", escribe Rúbchenko.El cambio tectónico
Uno de los factores que causará la reducción de las extracciones en la UE será la política energética de los Países Bajos, opina el periodista.
El 9 de enero el Tribunal Supremo de los Países Bajos comunicó que próximamente consideraría las 26 demandas presentadas por civiles y las autoridades locales. Estas demandas exigen terminar antes de lo previsto la extracción de gas en el yacimiento más grande de Europa, Groningen, que supuestamente está detrás del aumento de la actividad sísmica en la región.
También: Los países de la UE hacen cola para participar en el gasoducto Turk Stream
A pesar de eso entre el 2012 y el 2013 Nederlandse Aardolie Maatschappij BV —la empresa conjunta de Shell y Exxon Mobil- extrajo más de 50.000 millones de metros cúbicos de gas en Groningen, según los datos citados por la agenciaBloomberg.
"El castigo por la avaricia de los productores de gas fue otro terremoto que se produjo en enero del 2018 y que condujo a las grandes destrucciones en la región y a las protestas de los ciudadanos", recuerda el periodista.
Como resultado, el Gobierno de los Países Bajos decidió recortar las extracciones anuales en Groningen hasta los 12.000 millones de metros cúbicos en el 2022 y pararlas por completo en el 2030.
Más: "Bajo ninguna circunstancia el gas estadounidense puede competir con el ruso"
"Tomando en consideración estos planes, los Países Bajos podrían convertirse en un importador neto de gas ya en el 2019. Las demandas presentadas en enero al Tribunal Supremo señalan que el recorte avanzará más rápido de lo previsto y como consecuencia la escasez de gas en el país y Europa crecerá", remarca Rúbchenko.