La justicia brasileña ratifica la condena contra el expresidente Lula da Silva
Publicado: 24 ene 2018 18:40 GMT | Última actualización: 24 ene 2018 22:57 GMT
El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil y candidato a la presidencia fue encontrado culpable de corrupción.
En el marco de una importante movilización en las afueras de la sede de la Justicia Federal de Porto Alegre, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) ratificó la condena al expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Lula da Silva.
De esta forma se confirma la sentencia de primera instancia del juez de la 13ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, quién está a cargo de la mega causa conocida como Lava Jato ('lavado a presión', en español).
Esta investigación reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal brasileña de petróleos Petrobras y una larga lista de sobornos pagados a dirigentes políticos por el gigante de la construcción Odebrecht.
¿Qué implica la condena?
Si bien la legislación contempla la posibilidad de que Lula sea puesto en prisión de manera inmediata, resulta poco probable debido a los distintos recursos de apelación que puede presentar. No obstante, la sentencia supone -de hecho- una inhabilitación para presentarse a las elecciones.
Esto debe ser confirmado por el Tribunal Electoral pero la ley del país sudamericano establece que los condenados por corrupción no pueden aspirar a cargos públicos. De allí la campaña de distintas organizaciones populares que sostienen la consigna de que "Sin Lula, es fraude", en alusión a los comicios presidenciales de este año.
Dicha opinión es sostenida por el politólogo argentino Atilo Borón, quien asegura en declaraciones a RT que unos comicios en Brasil sin la presencia del expresidente Lula da Silva podrían considerarse "prácticamente un fraude" y carentes de valor.
¿Cómo sigue el proceso?
Con el fallo unánime de los tres jueces, ahora Lula puede exigir una revisión y esclarecimiento del fallo. Esto impediría que sea puesto inmediatamente en prisión.
Si hubiera habido un voto en disidencia el expresidente podría haber apelado ante la Corte Suprema de Justicia y llevado la causa a una nueva instancia.
La acusación contra Lula
En el juicio celebrado en julio de 2017 el expresidente fue condenado por aceptar un lujoso departamento a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal Petrobras.
La adjudicación del inmueble, frente a la playa en el Condominio Solaris en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), se habría llevado a cabo a través de familiares de Lula. En la denuncia recibida por el juez Moro y avalada por este, se acusó a la empresa OAS de haber pagado a otra compañía para resguardar bienes de Da Silva mientras estuvo en la presidencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una declaración a propósito del fallo del tribunal de segunda instancia en relación con la condena al expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula Da Silva
Nace una nueva sección del periódico Granmadedicada a reflejar el pensamiento progresista y revolucionario a nivel global. En esta ocasión se acerca a las reacciones internacionales a partir de la ratificación de la condena contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
Brasil: Un tiroteo contra los seguidores de Lula da Silva deja dos heridos
Publicado: 28 abr 2018 19:00 GMT
En Brasil, dos personas resultaron heridas durante un tiroteo contra los seguidores de Luiz Inácio Lula da Silva. Una de ellas se encuentra en estado grave.
El incidente ocurrió en un campamento improvisado en Curitiba para exigir la libertad del expresidente. Esta iniciativa fue organizada por sus seguidores cuando el Tribunal de Sao Paulo dictaminó el ingreso en prisión del exmandatario.
Lula da Silva fue condenado a 12 años por delitos de corrupción al recibir un apartamento en la playa como soborno de una constructora.
La ceremonia ocurrió en un hotel de convenciones en el municipio de Contagem, en la región metropolitana de Belo Horizonte. Lula continúa liderando todas las encuestas de intención de voto con miras a los comicios de octubre próximo
BRASILIA.–El lanzamiento nacional de la precandidatura presidencial del fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo lugar ayer en el municipio de Contagem, región metropolitana de Belo Horizonte.
La ceremonia ocurrió en un hotel de convenciones de esa localidad, la tercera más poblada del Estado de Minas Gerais, y durante la misma fue dado a conocer un mensaje del expresidente, quien la víspera completó dos meses como preso político en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.
A su vez, Lula recibió este jueves la visita del gobernador de Piauí, Wellington Dias, y del exministro jefe de la Casa Civil, Jaques Wagner, quienes confirmaron que el exdignatario «está superdeterminado» a asumir la candidatura, no movido por vanidad personal, sino por la preocupación que siente con el destino del país y el pueblo brasileño.
Por su parte, el exmandatario se mostró muy preocupado con la realidad brasileña, principalmente con la situación de los más pobres, indicó PL.
Mientras, Wagner comentó que el histórico dirigente (Lula) no sería candidato solo si estuviese muerto, o si la justicia presentara alguna prueba contra él antes del reciente acto acontecido en Belo Horizonte.
Cabe mencionar que, a mediados de mayo pasado, Lula envió una carta a la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, donde afirmaba que si aceptaba la idea de no ser candidato estaría asumiendo el haber cometido un delito, y eso no es cierto.
Según trascendió entonces, el exdignatario dejó un voluminoso conjunto de videos pregrabados para la campaña presidencial en los cuales aborda, entre otros temas, la defensa de su legado e inocencia; las realizaciones de los gobiernos petistas, con énfasis en los programas sociales, y su situación judicial, que considera injusta.
No obstante, después de dos meses de prisión política, Lula continúa liderando todas las encuestas de intención de voto con miras a los comicios de octubre próximo.
Registran oficialmente la candidatura de Lula da Silva para las presidenciales en Brasil
Publicado: 15 ago 2018 20:27 GMT | Última actualización: 15 ago 2018 21:24 GMT
El Partido de los Trabajadores ha entregado ante las autoridades electorales brasileñas los documentos que oficializan la candidatura del expresidente.
Partidarios de Lula durante una marcha por la libertad del expresidente brasileño en Brasilia, el 14 de agosto de 2018.
Adriano Machado / Reuters
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y actualmente en prisión, ha sido registrado este miércoles ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, informa G1.
Según trascendió, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) presentó los documentos necesarios para oficializar la carrera presidencial de Lula, a la espera de que las autoridades electorales acepten (o rechacen) su solicitud.
La candidatura del exmandatario ha sido acompañada de una gran movilización de partidarios en la capital. El PT había prometido apoyar al dirigente político de 72 años "hasta las últimas consecuencias", según cita EFE a la senadora Gleisi Hoffmann.
Lula figura de esta forma como aspirante de esa formación política de izquierda junto al candidato a vicepresidente Fernando Haddad, exministro de Educación y exalcalde de São Paulo. Según explica Hoffmann, Haddad se perfilaba como candidato presidencial como "plan B" con la dirigente Manuela D'Ávila en la fórmula, lo que resultó de un complejo pacto con el Partido Comunista de Brasil.
Ese último escenario se mantuvo como una posibilidad latente ante un probable rechazo de la solicitud del expresidente, condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
El registro de Lula fue precedido por las declaraciones hechas la noche del martes por la procuradora general Raquel Dodge, quien expresó que la justicia electoral "debe garantizar que solamente los elegibles puedan ir a los comicios" y que los "inelegibles no deberían gastar recursos en campañas", informa O Globo.
El exmandatario y líder fundador del PT fue catalogado por el saliente presidente del TSE, Luiz Fux, como "inelegilble" debido a que presuntamente no cumple con la denominada Ley de la Ficha Limpia, que prohíbe que los condenados por organismos colegiados sean candidatos, escribe Folha.
Sin embargo, algunos especialistas han señalado que existe un "vacío legal" en uno de los artículos de esta ley —aprobada durante el mandato de Lula— que establece que los tribunales de instancias superiores, a petición de los condenados, pueden suspender la llamada "inelegibilidad".
Hoffmann, por su parte, condena que la forma en que se está utilizando esa legislación es "inconstitucional". "Registrar la candidatura de Lula es una victoria. No reconocemos lo que se está haciendo en contra de él", aseveró la legisladora.
¿Qué se espera?
A partir del 16 de agosto comienza la campaña electoral para los comicios del próximo 7 de octubre en primera vuelta por parte de 13 candidatos, de los cuales Lula lidera la opción de voto en las encuestas. De igual manera, se abre un lapso de cinco días para las impugnaciones judiciales en contra de las opciones presentadas, detalla Perfil.
Un juez del TSE será asignado para el caso de Lula y sus abogados podrán presentar su defensa en un periodo de siete días. El magistrado puede llegar a un fallo individual o llevar el caso ante la plenaria del TSE, mientras que la defensa del exmandatario puede apelar el veredicto ante el TSE y posteriormente ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
La autoridad electoral rechazó la postulación del ex presidente, quien se encuentra encarcelado desde abril de este año.
Foto tomada durante la sesión del Tribunal Supremo Electoral de Brasil dedicada al voto respecto a la candidatura de Lula da Silva, 31 de agosto de 2018
Adriano Machado / Reuters
Síguenos en Facebook
Con cuatro votos contra uno, de manera preliminar, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil vetó este viernes la candidatura del exmandatario Luis Inácio Lula da Silva para los próximos comicios presidenciales.
El voto del ministro Admar Gonzaga fue decisivo para determinar la mayoría del TSE, que decidió impedirle a Lula presentarse en las elecciones. Le acompañaron en esa votación Jorge Mussi, Og Fernandez y Luís Roberto Barroso.
Esta semana, la autoridad electoral divulgó el listado de los aspirantes que podrán medirse en la carrera presidencial. El gran ausente es Lula, quien según los más recientes sondeos de Ibope y Datafolha era el gran favorito para ganar la elección, con una intención de voto que supera los 54 millones.
La divulgación de las encuestas que evidencian el apoyo masivo a Lula trató de ser impedida por el Instituto Democracia y Libertad (IDL), que interpuso un pedido ante el TSE para censurar ese tipo de mediciones porque supuestamente "violan la seguridad jurídica de las elecciones". No obstante, el jueves pasado, el ministro Tarcisio Vieira alegó que el Tribunal no tenía competencias sobre el asunto y negó la solicitud, refiere Globo.
Partidarios de Lula da Silva expresan su apoyo al expresidente en Curitiba, Brasil. 31 de agosto de 2018 / Rodolfo Buhrer / Reuters
El ex mandatario se encuentra detenido en Curitiba desde el pasado 7 de agosto, tras una condena en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión, por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, por la presunta adquisición de un triple de Guarujá, aunque la justicia no pudo comprobar que, en efecto, el inmueble le pertenecía a Lula.
La legislación electoral de Brasil impide que los aspirantes a un cargo de elección pública tengan condenas en segunda instancia. Ante ese hecho, la Fiscalía General Electoral (FGE) impugnó la postulación y el caso pasó a manos del ministro del TSE Luis Roberto Barroso.
El Partido de los Trabajadores (PT) no ha bajado a Lula del binomio a la presidencia. El miércoles anterior, el ex ministro y ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, ratificó que seguiría como compañero de fórmula del ex presidente para los comicios del 7 de octubre: "Si ni el pueblo brasileño prescinde de Lula, mucho menos el PT", dijo durante un mitin en Belo Horizonte.
En el aire queda también un pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que se insta a la autoridad electoral a ofrecer las garantías necesarias para que Lula pueda ejercer sus derechos políticos hasta que se agoten sus recursos "en procedimientos judiciales justos". El gobierno de Michel Temer alegó que esa decisión no era vinculante.
"Cuando llegamos (a Curitiba) y ve a un compañero que hace siete meses está preso injustamente y escuchas de él un estímulo para seguir luchando, aún con nubes tan sombrías, de continuar resistiendo y no bajar nuestras banderas, trae una responsabilidad aún mayor", destacó.
Además afirmó que el pueblo brasileño tiene la responsabilidad de seguir luchando por la democracia y la libertad de Lula, tras la llegada a la Presidencia del ultradechista Jair Bolsonaro.
El abogado defensor Cristiano Zanin Martin exigió la nulidad del caso y denunció irregularidades en el proceso judicial contra Lula.
La absolución del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue solicitada este martes por su defensa ante la falta de pruebas fehacientes en las acusaciones por supuestos actos de corrupción en su contra, tras cumplir nueve meses detenido en la Policía Federal de Curitiba.
El abogado defensor Cristiano Zanin Martin exigió la nulidad del expediente y denunció irregularidades en el proceso judicial, entre las que destacan, la imparcialidad del juez que emitió la condena, Sérgio Moro, quien ahora integra el gabinete del mandatario Jair Bolsonaro.
"Solicitamos la nulidad del proceso con base a la ausencia de imparcialidad (...) La inocencia quedó demostrada cuando aceptó ser ministro de Bolsonaro. Lula sigue siendo visto como un enemigo", afirmó Martin.
Asimismo, subrayó que la parte defensora ha reiterado la inocencia de Lula con pruebas concisas, como un documento de 1.643 páginas que fue entregado a la juez federal de Curitiba, Gabriela Hardt.
Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por supuestamente recibir sobornos, blanqueo de capitales y otros delitos que no han sido probados por los tribunales del país.
Las inconsistencias
De acuerdo con los abogados de Lula, existen puntos claves explicados ante el Tribunal Federal que demuestran las inconsistencias del caso contra el líder del Partido de los Trabajadores (PT).
1. Lula no tenía control sobre las empresas estatales que gozaban de autonomía institucional.
2. Las cifras de la Procuraduría General de la República de Brasil y de la Policía Nacional demuestran la lucha contra la corrupción política y lavado de dinero que ejerció Lula durante su gestión (2003-2010).
3. Los informes sobre las supuestas licitaciones en Petrobras son calificados como aislados e inconsistentes.
4. Las empresas privadas implicadas como OAS y Odebrecht afirmaron no recibir ventaja directa o indirecta para la construcción de obras públicas durante el mandato de Lula.
5. De las 100 personas interrogadas (acusadores e informantes), ninguno señaló a Lula como implicado en los hechos.
"Ellos pueden arrestar a una persona, como lo hicieron conmigo, pero no pueden encarcelar nuestras ideas, mucho menos impedir el futuro", dijo el expresidente brasileño.
El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva difundió una carta a propósito de la llegada del 2019, año que definió como de resistencia y lucha para impedir que el pueblo brasileño sea castigado por las políticas de Gobierno con la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro.
"Ellos pueden arrestar a una persona, como lo hicieron conmigo, pero no pueden encarcelar nuestras ideas, mucho menos impedir el futuro", dijo en la carta publicada en el diario Brasil 247.
Información y privacidad de Twitter AdsEl expresidente brasileño se encuentra en prisión en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba desde abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes emitida en segunda instancia por supuesta corrupción.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) reiteró que fue condenado y puesto preso "son haber cometido ningún crimen", "sin pruebas y sin derecho a un juicio justo". Agregó que pese a esta situación en la que se encuentra, no se siente solo, pues ha sido acompañado por sus seguidores que se encuentran en vigilia a las afueras de la sede policial y por el pueblo de Brasil.
"Ustedes son el símbolo más fuerte de una corriente de solidaridad y clamor por justicia que se extiende por todo Brasil y alrededor del mundo", aseguró.
Además, recordó las dificultades que han tenido que enfrentar en esa nación suramericana debido a la arremetida de la derecha y con el presidente no electo Michel Temer.
"El hambre ha vuelto a nuestro país, el desempleo está rondando millones de hogares, los derechos de los trabajadores están siendo rasgados, las políticas sociales que protegen al pueblo están siendo destruidas, la economía patina", afirmó en la misiva.
Lula añadió que el movimiento que lidera no abandonará la lucha "por un Brasil mejor y por un mundo de paz".
Destapan movimientos financieros sospechosos en las cuentas del hijo de Bolsonaro
Publicado: 20 ene 2019 04:57 GMT
De acuerdo con el COAF, entre junio y julio del 2017 este recibió unos 48 pagos por un total de 96.000 dólares.
Flavio Bolsonaro en Río de Janeiro, Brasil, el 23 de octubre de 2018.
Sergio Moraes / Reuters
Síguenos en Facebook
Un informe del Consejo de Control de Actividades Fiscales de Brasil (COAF) ha revelado los ingresos sospechosos en las cuentas del senador electo en Río de Janeiro y legislador regional Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, recoge O Globo.
De acuerdo con el COAF, entre junio y julio del 2017 Flavio Bolsonaro recibió unos 48 depósitos por un total de 96.000 dólares, que se llevaron a cabo a través de los cajeros automáticos colocados en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. El organismo precisa que la realización de los pagos en partes puede indicar la intención de ocultar la fuente del dinero.
Anteriormente, el COAF reveló que se habían detectado unas "transacciones atípicas" en las cuentas de Fabrício José de Queiroz, chófer y exasesor de Flavio Bolsonaro, por un valor de 1,2 millones de reales (307.000 dólares). Los movimientos se realizaron durante un año, entre el 1 enero de 2016 y el 31 de enero 2017.