hace 6 horas - Por su parte, Rusia aseguró que "no tiene nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación. Crisis diplomática entre Moscú y Londres. Bomberos inspeccionan la zona cercana al hallazgo de Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, sur de Inglaterra. 8 de marzo de 2018. Ben STANSALL ...
El Gobierno británico expulsará a 23 diplomáticos rusos en la mayor crisis en las relaciones entre Londres y Moscú desde la Guerra Fría. Así lo ha anunciado la premier británica Theresa May, como respuesta al intento de asesinato del ex espía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, que ...
La respuesta "no se hará esperar", ha afirmado el portavoz del presidente, Dmitri Peskov.
Henry Nicholls / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente ruso, Vladímir Putin, elegirá las medidas de respuesta a Londres conforme a los intereses de Rusia, ha dicho el portavoz del presidente, Dmitri Peskov.
"Naturalmente, [la respuesta] no se hará esperar, las propuestas serán formuladas por el Ministerio de Exteriores y por otros ministerios", ha afirmado Peskov a los periodistas.
"La decisión definitiva, por supuesto, será tomada por el presidente". "No hay ninguna duda de que elegirá la opción que mejor salvaguarde los intereses de la Federación de Rusia", ha agregado el portavoz.
El vocero ha hecho esta declaración al comentar las medidas anunciadas por la primera ministra británica, Theresa May, por el caso Skripal, que incluyen la expulsión de 23 diplomáticos rusos.
A su vez, en respuesta a la pregunta sobre si Moscú está dispuesta a expulsar a diplomáticos británicos, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho "sin falta". "Pronto", ha agregado el ministro en cuanto a los plazos.
El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
El 12 de marzo, Theresa May afirmó que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento, en el que se utilizó "un agente neurotóxico de uso militar producido en Rusia" llamado Novichok. La primera ministra dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
Rusia no proporcionó la información exigida debido a que no ha obtenido ninguna muestra del agente neurotóxico con el que se atacó a Skripal.
El 14 de marzo, May ha calificado a Rusia como "culpable" del incidente y ha anunciado medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos.
El representante del embajador ruso ante la ONU ha asegurado que el bloqueo se ha llevado a cabo "bajo pretextos politizados" de Londres.
Bomberos inspeccionan la zona cercana al hallazgo de Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, sur de Inglaterra. 8 de marzo de 2018.
Andrew Matthews / AP
Síguenos en Facebook
El Reino Unido ha bloqueado el proyecto de declaración propuesto por Rusia al Consejo de Seguridad de la ONUpara investigar el caso del envenenamiento del exagente Serguéi Skripal.
"El borrador breve y fáctico de la declaración del Consejo de Seguridad para la prensa, propuesto por Rusia en la reunión del 14 de marzo, destinado al llamamiento a una investigaciónurgente y civilizada del incidente químico resonante en el Reino Unido (...), ha sido bloqueado de manera grosera bajo pretextos politizados de este país", ha afirmado el representante del embajador ruso ante la ONU, Fiodor Strzhizhovski, horas después de la reunión del Consejo de Seguridad del organismo.
De acuerdo con el diplomático, las enmiendas propuestas por la delegación británica distorsionaron el significado del documento, "que ha sido propuesto para preservar la unidad del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema".
El proyecto de declaración para la prensa, preparado por Rusia, instaba a todos los países interesados a que "consulten y cooperen en la investigación de este asunto" de acuerdo con las obligaciones derivadas de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas. El documento también expresaba su apoyo a la implementación de esta convención y hacía hincapié en la necesidad de construir un "mundo libre de armas químicas".
El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
El 12 de marzo, Theresa May afirmó que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento, en el que se utilizó "un agente neurotóxico de uso militar producido en Rusia" llamado Novichok. La primera ministra dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
Rusia no proporcionó la información exigida debido a que no ha obtenido ninguna muestra del agente neurotóxico con el que se atacó a Skripal.
El 14 de marzo, May ha calificado a Rusia como "culpable" del incidente y ha anunciado medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos.
El canciller ruso enfatizó que la negativa de Londres a cooperar en el caso Skripal viola la convención de armas químicas.
Sergei Karpukhin / Reuters
Síguenos en Facebook
Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a la decisión de Londres de deportar a 23 diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal. "Claro que lo haremos", enfatizó Serguéi Lavrov respondiendo a una pregunta al respecto. Sin embargo, el ministro de Exteriores no especificó el número exacto de diplomáticos que serán sometidos a esta medida.
El canciller ruso también destacó que la renuncia de Londres a cooperar con Moscú sobre el caso Skripal es violación burda de la convención sobre la prohibición de las armas químicas.
Anteriormente, Rusia presentó un proyecto de declaración al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se instaba a todos los países interesados a "consultar y cooperar en la investigación" para construir un "mundo libre de armas químicas", pero Reino Unido bloqueó la propuesta. Tras la negativa de Londres, Moscú ha concluido que "tiene algo que ocultar".
El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
El 12 de marzo, Theresa May afirmó, sin presentar pruebas al respecto, que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento y dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
Moscú no proporcionó la información exigida por no haber recibido la solicitud que Londres debería haberle enviado de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas y por no tener acceso a una muestra de la sustancia química en cuestión.
El 14 de marzo, May calificó a Rusia como "culpable" del incidente y anunció medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos.
Sin embargo, aunque May aseguró que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal y su hija, fue "producido en Rusia", hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en el propio territorio británico.
Gavin Williamson habló como una "sargentona del mercado" al sugerirle a Rusia que "se vaya y se calle" respecto al caso Skripal, opinan desde el Ministerio de Defensa ruso.
El secretario de Defensa británico, Gavin Williamson.
Thaier Al-Sudani / Reuters
Síguenos en Facebook
El Ministerio de Defensa ruso ha calificado de "groseras" las expresiones del secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, dirigidas recientemente a Rusia.
Se trata de palabras propias de una "sargentona del mercado", que "caracterizan de forma muy exacta el grado extremo de impotencia intelectual" de Gavin Williamson, ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, en un comunicado al que ha tenido acceso RT.
"Todo esto no hace más que confirmar no solo la insignificancia de todas las acusaciones de Londres contra Rusia, que hemos oído durante los últimos años, sino también la completa nulidad de los propios 'acusadores'", ha indicado el mayor general ruso.
"En cuanto a las expresiones groseras del secretario de Defensa británico acerca de Rusia, posiblemente, en ausencia de resultados reales de su servicio, al parecer, es lo único que queda en el arsenal de las fuerzas armadas de su majestad", ha añadió Konáshenkov.
Este 15 de marzo, tras un discurso pronunciado en la ciudad de Bristol, Williamson fue preguntado sobre la respuesta que Londres dará a la anunciada próxima expulsión de diplomáticos británicos de Moscú. Williamson sugirió a Rusia que "se fuera y se callara".
"¿Qué otra cosa puede decir el ministro de Defensa de un país que oculta las circunstancias del uso de sustancias químicas tóxicas en su territorio y no quiere presentar la información existente, según lo exige la Convención sobre Armas Químicas?", también comentó la situación la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su cuenta de Facebook.
"Londres tiene algo que ocultar. Los socios están nerviosos", agregó la vocera.
El 4 de marzo, ex agente doble de Inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury
El 12 de marzo, Theresa May afirmó, sin presentar pruebas al respecto, que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento
La primera ministra dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones. Rusia ha insistido que no tiene nada que ver con el caso Skripal y ha tachado las acusaciones en su contra de "absolutamente inaceptables" e "infundadas"
El 14 de marzo, May calificó a Rusia de "culpable" del incidente y anunció medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos
Según la primera ministra, se utilizó "un agente neurotóxico de uso militar producido en Rusia" llamado 'Novichok'
Rusia insiste en que no tiene nada que ver con el envenenamiento de los Skripal
Expertos opinan que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de Novichok y que este pudo haber sido producido en suelo británico
El canciller ruso ha condenado las palabras del ministro británico, que recientemente pidió a Moscú que "se vaya y se calle".
El secretario de Defensa británico, Gavin Williamson.
OLI SCARFF / AFP
Síguenos en Facebook
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha opinado que el secretario de Defensa británico Gavin Williamson pretende sobresalir con sus comentarios dirigidos contra Moscú.
Williamson "quiere hacer historia", sugirió el canciller ruso, pero posiblemente "le falta educación" para ello, acotó Lavrov. Comentarios análogos fueron provistos por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
Se trata de palabras propias de una "sargentona del mercado", las cuales "caracterizan de forma muy exacta un grado extremo de impotencia intelectual", aseveró Konashénkov.
Williamson había pedido a Rusia que "se vaya y se calle"respecto a la crisis diplomática abierta entre Londres y Moscú tras el envenenamiento con un agente neurotóxico del exagente doble de Inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury. Londres atribuyó la autoría de dicho ataque a Moscú sin presentar pruebas al respecto.
El canciller ruso también destacó que la renuncia de Londres a cooperar con Moscú sobre el caso Skripal es violación burda de la convención sobre la prohibición de las armas químicas.
Anteriormente, Rusia presentó un proyecto de declaración al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se instaba a todos los países interesados a "consultar y cooperar en la investigación" para construir un "mundo libre de armas químicas", pero Reino Unido bloqueó la propuesta. Tras la negativa de Londres, Moscú ha concluido que "tiene algo que ocultar".
Boris Jonhson ha asegurado que Londres abrirá el acceso a la sustancia con la que se envenenó al ex doble agente ruso Serguéi Skripal.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson.
Toby Melville / Reuters
Síguenos en Facebook
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha afirmado que Reino Unido permitirá a comisiones internacionales examinar el agente neurotóxico con el que se envenenó al ex doble agente ruso Serguéi Skripal.
"El Gobierno y la Policía están trabajando para permitir que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas examine nuestras muestras de forma independiente", aseveró Johnson, citado por The Mirror.
Según había asegurado la primera ministra británica Theresa May, se utilizó "un agente neurotóxico de uso militar producido en Rusia" llamado Novichok.
Sin embargo, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha aseverado que hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de ese agente, que pudo haber sido producido en suelo británico.
Rusia presentó un proyecto de declaración al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se instaba a todos los países interesados a "consultar y cooperar en la investigación" para construir un "mundo libre de armas químicas", pero Reino Unido bloqueó la propuesta. Tras la negativa de Londres, Moscú ha concluido que "tiene algo que ocultar".
El 4 de marzo, el ex doble agente de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
El 12 de marzo, Theresa May afirmó, sin presentar pruebas al respecto, que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento y dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
Moscú no proporcionó la información exigida por no haber recibido la solicitud que Londres debería haberle enviado de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas y por no tener acceso a una muestra de la sustancia química en cuestión.
El 14 de marzo, May calificó a Rusia como "culpable" del incidente y anunció medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos.
La portavoz Zajárova ha adelantado que la decisión fue tomada este viernes.
"Rusia ha tomado ya una decisión sobre las medidas de respuesta contra el Reino Unido", afirmó María Zajárova, vocera de la Cancillería rusa, y agregó que "esta será comunicada a Londres no en las próximas horas pero sí muy pronto".
Esta vez, la crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara de manera infundada que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento. Al mismo tiempo, Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación sin explicar claramente los motivos.
A pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso, Londres no solo se negó a cooperar con Moscú directamente, sino tampoco a través de intermediarios, algo que constituye una "grave violación" de la Convención sobre la prohibición de las armas químicas, según denunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
A nosotros nadie nos ha entregado nada, a la OPAQ nadie le ha entregado nada
Sin embargo, la falta de argumentos convincentes no impidió que varios países expresaran su apoyo al Reino Unido. "¿Basándose en qué se hacen semejantes declaraciones? ¿Les entregaron datos de algún tipo? […] A nosotros nadie nos ha entregado nada, a la OPAQ nadie le ha entregado nada. Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos datos? Nadie", expuso Zajárova. "¿Cómo puedes solidarizarte con algo que no comprendesporque no tienes datos originales concretos?", se preguntó María Zajárova.
En respuesta a las acusaciones infundadas contra Moscú por el caso Skripal y la consecuente decisión de Londres de expulsar a 23 diplomáticos rusos, el Gobierno ruso ha decidido tomar una medida recíproca.
David Mdzinarishvili / Reuters
Síguenos en Facebook
Moscú ha calificado de "persona non grata" a 23 diplomáticos de Reino Unido y ha anunciado su expulsión de Rusia, detallando que tienen una semana para abandonar el país. Asimismo, la Cancillería ha retirado el permiso de apertura y funcionamiento del Consulado General británico en San Petersburgo.
Por otra parte, fue anunciado el cierre del instituto británico público de difusión del conocimiento de la lengua inglesa. "Debido al estado no resuelto del British Council en la Federación Rusa, sus actividades cesan", agregó la Cancillería a través de un comunicado.
Estas medidas fueron tomadas luego de que Londres expulsara de forma análoga al mismo número de diplomáticos rusos, tras las acusaciones infundadas de Theresa May contra Rusia. Sin presentar pruebas al respecto, la primera ministra británica culpó a Moscú del envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija.
Moscú ha dejado claro que no tiene nada que ver con el caso Skripal, y ha condenado este tipo de señalamientos británicos. Al respecto, Rusia "se reserva el derecho de tomar medidas adicionales" en caso de recibir más ataques infundados y "hostiles" de parte de Reino Unido, según detallaron desde la Cancillería rusa.
Abierta a colaborar
Rusia ha insistido en varias ocasiones que está "abierta a colaborar" en el caso Skripal y pedido acceso a los materiales de la investigación. No obstante, Londres se lo ha denegado sin explicar claramente los motivos. "El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es 'highly likely' [altamente probable, en español, la expresión utilizada por la 'premier' británica]", ironizó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Al mismo tiempo, Londres tampoco entregóningún tipo de información del caso a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a pesar de que Moscú le solicitó que lo hiciera. "Es obvio que se está ocultando la verdad", criticó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Falta de pruebas
Sin embargo, la falta de argumentos convincentes no impidió que varios países expresaran su apoyo al Reino Unido. "¿Basándose en qué se hacen semejantes declaraciones? ¿Les entregaron datos de algún tipo? […] A nosotros nadie nos ha entregado nada, a la OPAQ nadie le ha entregado nada. Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos datos? Nadie", expuso Zajárova. "¿Cómo puedes solidarizarte con algo que no comprendes porque no tienes datos originales concretos?", se preguntó la diplomática.
"Ellos temen un debate profesional sobre este tema"
A su vez, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, cuestionó la decisión de Londres de convocar de urgencia al Consejo de Seguridad para tratar el caso.
"¿Por qué el Reino Unido ha llevado este caso al Consejo de Seguridad de la ONU en lugar de llevarlo a organizaciones pertinentes? La respuesta es obvia: los británicos saben que sus argumentos no convencerán a los expertos. Ellos temen un debate profesional sobre este tema. Moscú considera absolutamente inaceptables las acusaciones infundadas de la primera ministra Theresa May", dijo Nebenzia.
"Si dicen que es Novichok es que tienen la fórmula"
Los expertos tienen razones para creer que el propio Reino Unido tiene una fórmula química de la sustancia neuro-paralítica Novichok, que supuestamente fue utilizada para el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija, afirmó Nebenzia.
"Les daré la opinión de un químico profesional: para que los especialistas británicos puedan con total confianza establecer que este gas es exactamente el Novichok, y no algún otro, ellos sin falta deben tener lo que se llama un estándar de control. Para probar que se trata del compuesto en cuestión, hay que compararlo con el estándar correspondiente. Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces a priori tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula", explicó.
El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
El 12 de marzo, Theresa May afirmó, sin presentar pruebas al respecto, que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento y dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
Moscú no proporcionó la información exigida por no haber recibido la solicitud que Londres debería haberle enviado de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas y por no tener acceso a una muestra de la sustancia química en cuestión.
Scotland Yard se ha pronunciado respecto al presunto envenenamiento del exagente doble ruso con el tóxico Novichok.
Policías resguardan la entrada del domicilio de Serguéi Skripal en Salisbury, el 10 de marzo de 2018.
Peter Nicholls / Reuters
Síguenos en Facebook
La Policía británica ha indicado que el exagente doble ruso Serguéi Skripal, que junto con su hija fue envenenado en Reino Unido a inicio de mes, habría entrado en contacto con un agente neurotóxico en su casa.
"En este punto de nuestra investigación, creemos que los Skripal primero entraron en contacto con el agente neurotóxico en la puerta de su casa", indicó Dean Haydon, jefe del Comando contra el Terrorismo de la Policía Metropolitana británica.
"Por lo tanto, estamos enfocando gran parte de nuestros esfuerzos en esa dirección y en sus alrededores", señaló, según informa The Guardian. Agregó que la investigación en curso continuará por al menos varios meses.
Los agentes policiales habían encontrado al exagente y a su hija Yulia en un banco de un parque de la ciudad de Salisbury el pasado 5 de marzo. Scotland Yard asegura que trazas de la sospechada sustancia tóxica han sido encontradas en varias partes de la ciudad, pero la mayor concentración ha sido registrada en la puerta de la casa de los Skripal.
Londres asegura que el agente tóxico supuestamente utilizado contra Skripal corresponde a Novichok, y afirma que fue "producido en Rusia". No obstante, hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en el propio territorio británico.
Al respecto, Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa y no ha proporcionado a Moscú muestras de la sustancia.
El 14 de marzo, Londres declaró a Rusia como "culpable" del incidente y decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos de su territorio.
En respuesta, el 17 de marzo Moscú expulsó a 23 diplomáticos británicos e inició su propia investigación del caso.
Para finales de mes, esta crisis diplomática ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de una veintena de naciones aliadas a Reino Unido, a pesar de que ese país no ha presentado pruebas que inculpen a Rusia en el caso Skripal.