"Encontramos una solución concreta para restaurar la flota aérea de las compañías aéreas cubanas, (…) creo que a lo largo de 2019 la flota aérea será restablecida, y acordamos, para no permitir que esa situación se repita, crear un centro de mantenimiento en Cuba, encargado de la explotación de la flota aérea y las obras de reparación", dijo al término de la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental bilateral celebrada en Moscú.
De acuerdo con el portal planespotters.net, Cubana de Aviación, aerocompañía estatal de Cuba, cuenta con 16 aeronaves, 14 de las cuales son de fabricación rusa.
Además: Rusia y Cuba pretenden impulsar la cooperación militar
Borísov ya comunicó que durante la sesión estaba previsto firmar una serie de documentos para el desarrollo de las relaciones ruso-cubanas.
Además, Rusia ayudará a Cuba a modernizar su red de ferrocarriles, proyecto estimado en unos 2.000 millones de euros.
"Avanzamos mucho en la realización de un proyecto beneficioso a ambas partes para la modernización de la red de ferrocarriles de Cuba, el valor estimado del proyecto es de casi 2.000 millones de euros y tomará siete años", aseveró Borisov.
Asimismo, Borísov comunicó que Rusia ayudará a Cuba a incrementar la eficacia de su infraestructura de energía y reducir la dependencia de los suministros de petróleo.
"Acordamos elaborar un programa a largo plazo, hasta 2030, su objetivo será aumentar la eficacia de la infraestructura energética y abandonar la dependencia de los suministros de petróleo", dijo.
También: "Entre Cuba y Rusia hay un terreno muy favorable"
Borísov señaló que el programa permitirá a Cuba "cubrirse contra los riesgos relacionados con lo que está pasando en Venezuela".
La XVII sesión de la Comisión Intergubernamental bilateral se desarrolla en Moscú, con el fin de llegar a acuerdos concretos sobre temas actuales de la cooperación comercial y económica entre los dos países.
Previamente, desde la oficina del vice primer ministro ruso afirmaron que la comisión debatirá las cuestiones de la colaboración en el ámbito de la modernización del transporte ferroviario, la flota aérea, el sector energético y de una planta de níquel en el territorio de Cuba.
La XVI sesión de la Comisión Intergubernamental bilateral tuvo lugar en octubre de 2018 en Cuba.