Entretanto, hoy los líderes de la carrera presidencial de 2019 son el humorista Volodimir Zelenski, con unas expectativas del 19%, y la ex primera ministra del país, Yulia Timoshenko, cuya intención de voto ronda el 18%.
Si las elecciones se celebrasen hoy y se cumplieran los pronósticos de las encuestas, el mandatario actual recibiría menos votos que el humorista. ¿Qué hizo para generar tanto descontento entre sus propios electores? Sputnik analiza los logros y fracasos durante la Presidencia de Petró Poroshenko.
Integridad perdida
Durante su campaña electoral, el candidato que después se convertiría en mandatario prometió que la operación contra las repúblicas autoproclamadas de Donbás duraría apenas horas, ni tan siquiera meses. Sucedió al revés y el conflicto armado permanece en estado latente desde hace ya casi cinco años.
En la fase inicial de la guerra en Donbás, las tropas ucranianas hicieron un avance importante y casi asediaron las dos capitales de las repúblicas autoproclamadas, Donetsk y Lugansk. Pero luego, para agosto de 2014, perdieron territorios significativos por el avance de las milicias.
Te puede interesar: Senadores republicanos de EEUU constatan que Ucrania se volvió un problema incontrolable
Como consecuencia de los combates más de 10.000 personas perdieron sus vidas y centenares de miles huyeron de la zona del conflicto armado. El Gobierno actual en Kiev acusa a Rusia de haber cometido una agresión contra Ucrania por el hecho de que Moscú haya apoyado a las repúblicas autoproclamadas. La Federación de Rusia, por su parte, insiste que se trata de una guerra civil.
Como consecuencia, algunas unidades del Ejército de Ucrania, especialmente las que toman parte en la operación en Donbás, cuentan con armas y equipamiento modernos.
El tema militar pasó a un primer plano por culpa del incidente en el estrecho de Kerch, cuando varios barcos ucranianos trataron de pasar por debajo del puente de Crimea pero resultaron detenidos. Poroshenko respondió con la introducción de la ley marcial durante un mes, paso que muchos percibieron como un intento de aferrarse al poder de cara a las próximas elecciones.
Más: Qué impidió a Ucrania usar aviones para apoyar a sus barcos en el estrecho de Kerch