El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que Elliott Abrams, enviado especial para Caracas designado por la Casa Blanca, se ha reunido dos veces en Nueva York, EE.UU., con funcionarios de su Gobierno.
El mandatario dio a conocer los datos del encuentro durante una entrevista concedida a la agencia AP, en la que además dijo que invitó a Venezuela al funcionario norteamericano.
Dos días después de la autojuramentación del diputado Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, Abrams fue designado como "enviado especial" por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
Abrams fue nombrado para coordinar todos los "esfuerzos diplomáticos" de Washington para remplazar al presidente Maduro por el jefe del Parlamento, en una jugada que ha sido calificada por Caracas como un "golpe de Estado".
Diálogo
El presidente venezolano reiteró su postura a favor del diálogo para la superación de la crisis política que atraviesa la nación suramericana, tras la autoproclamación de Guaidó y su posterior reconocimiento por EE.UU. y algunos países de América Latina y Europa.
Desde enero pasado, las tensas relaciones entre Caracas y Washington se agudizaron con declaraciones reiteradas de voceros de la Administración de Donald Trump contra Venezuela para aumentar la presión internacional y deponer a Maduro, electo en mayo pasado por más del 60% de los votos.
El propio presidente Trump ha dicho que baraja todas las opciones contra Venezuela, incluyendo una "intervención militar". Al respecto, el presidente Maduro señaló en la entrevista que lo ocurra en su país sentará el precedente de cómo "se resolverán los conflictos del continente del siglo XXI".
"A Trump lo tienen engañado"
Durante la entrevista, el Jefe de Estado venezolano dijo que hubo mecanismos "indirectos" para una posible reunión el año pasado con par estadounidense, pero no se concretó. "Hubiera sido bueno una reunión Trump-Maduro", dijo.
El mandatario venezolano agregó que todas "la fuentes de inteligencia" le indican que Trump está "engañado" sobre lo que ocurre en el país caribeño.
"Yo no cierro la puerta nunca: ojalá se diera el milagro de recomponer las relaciones y los EE.UU. dejara de intervenir en los asuntos internos de Venezuela", acotó.