Dos semanas después de que EE.UU. sancionara a la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), el ministro del área, Manuel Quevedo, aterrizó en India con el propósito de "abrir nuevos mecanismos para impulsar el petróleo venezolano", dijo el funcionario durante su llegada a la XIII edición de la Conferencia y Exhibición Petrotech, efectuada en esa nación asiática.
El objetivo era colocar en la India parte del crudo pesado venezolano (500.000 barriles por día aproximadamente), que tradicionalmente se enviaba a EE.UU. para ser refinado en la planta Citgo, filial de PDVSA en la nación norteamericana.
"Enviaremos todo el petróleo que ellos necesitan para su desarrollo", dijo el ministro en declaraciones al canal VTV.
Aumento
Un reporte de Bloomberg indica que India se convirtió, en los primeros quinces días de febrero, en el principal comprador de petróleo venezolano: su importación alcanzó los 620.000 barriles por día. La cifra, sin embargo, no ha sido confirmada oficialmente por PDVSA.
Aunque expertos valoraban que el envío de crudo venezolano a India podría tardar mucho tiempo, debido a costos de flete y operaciones técnicas, el presidente Nicolás Maduro adelantó, en una entrevista concedida a AP, que Venezuela había construido años atrás una "ruta exitosa" hacia Asia, un destino que ya considera un "mercado natural" para Caracas.
De la producción que exportaba a EE.UU., a Venezuela todavía le restan por colocar algo de más 200.000 barriles por día en el mercado petrolero mundial.