Según la noticia que se difundió el día 9 de noviembre en la revista de Newsweek, el canciller estadounidense Mike Pompeo en una entrevista con BBC afirmó: “Irán debe oír a los Estados Unidos si quiere que su pueblo coma”. Se puede analizar esta frase cruda e inconsistente por varias aristas. Primero, al parecer, el Sr. Pompeo dedica su tiempo amenazando a los demás en lugar de leer un poco de historia. De esta manera sería mejor que estudie la historia con más dedicación y empeño.
Señor Pompeo, me permito relatar una anécdota histórica de hace 12 centurias, para tal vez aproximarle más a la realidad: Ya’qub Leith Saffari, el hijo de un orfebre en Sistán (unas de las satrapías del arcaico Irán) era uno de los grandes comandantes iraníes quien a mediados del siglo IX (el tercer siglo hégira solar) luchaba contra la hegemonía del Califato Abasida. El Califa Abasí al observar los triunfos de este valiente comandante iraní, a través de un mensaje le propuso gobernar todos los territorios reconquistados por él con la condición de jurar lealtad con el Califa y obedecerlo.
Ya’qub Leith como respuesta coloca pan y cebolla junto con una espada en una bandeja y se la manda al entonces emperador del mundo islámico y le responde: “¡Eres un agresor! no te veo en las alturas de obsequiar las tierras de Irán a un iraní. Soy hijo de un orfebre, mi comida es sencilla, pan y cebolla, pero mi respuesta a un agresor como tú aunque se denomine Califa es esta espada. Puede que tú seas el Califa pero no el Califa de Irán”.
¡Sr. Pompeo! para informarle, por fin se terminó la historia de la agresión del Califa en Irán y los iraníes con el apoyo del Islam y los valores nacionales, no solamente salvaron su patria del dominio y de la hegemonía del extranjero sino que también conservaron el idioma persa y la cultura iraní, extendiéndolo en todo este bendecido territorio, hecho que no ocurrió con los demás territorios ocupados por el Califato. Entonces, sería oportuno saber que usted al igual que el Califa Abasida no está en las alturas de conminar al pueblo iraní con la guerra y la hambruna.
Sr. Pompeo, Usted en un artículo publicado en la revista Foreign Affairs acusó a Irán por su conducta “desestabilizadora” e hizo hincapié en que “Irán al hacer caso omiso a las normas internacionales y violar los Derechos Humanos ha actuado contra la seguridad del pueblo de Estados Unidos y los aliados de este país”,razón por la cual usted promulgó el plan de la presión directa y multilateral contra Irán como parte de la doctrina de Seguridad Nacional de EEUU y, partiendo de esta noción, determinó “…tres ejes operativos: sanciones económicas, la prevención junto con opción militar y calumniar a Irán.
Ya que en su artículo ha acusado a Irán de irrespetar las normas internacionales y de violar los Derechos Humanos y lo ha presentado como “amenaza a la paz y a la seguridad internacional”, me veo obligado a pedirle que lea mejor la historia contemporánea, así como debo recordarle las medidas guerreristas y agresiones históricas que EEUU ha desatado contra la soberanía, seguridad y los Derechos Humanos de las naciones en distintas latitudes del mundo.
Por favor, en el momento de estudiar las violaciones mencionadas, tenga en consideración el Artículo 2, Párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas-Prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales; el Artículo 2, Párrafo 7 -No intervención de las Naciones Unidas en los asuntos internos de los Estados; el Artículo 41 de la Carta sobre las Condiciones de las Sanciones; el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos consagrado en el primer artículo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el primer artículo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como principios inquebrantables del derecho internacional y los derechos universales del ser humano; losconsecutivos fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al condenar las agresiones y violaciones extraterritoriales, especialmente el último fallo de La Haya emitido el pasado 3 de octubre sobre las medidas unilaterales contra el pueblo de Irán y, un sinfín de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.
En este corto artículo no logro abarcar todas las agresiones y violaciones históricas de EEUU contra las naciones del mundo. El hecho de solo recapitular tales medidas coercitivas ocuparía el espacio que se requiere para escribir un libro. Cuando acusen a Irán de haber violado las normas y leyes internacionales, recuerde el golpe de Estado de EEUU y Gran Bretaña contra el gobierno nacionalista y legítimo de Mohammad Mosaddeq en el año 1953 y las consecuencias negativas que tuvo éste en los procesos democráticos, y en la democracia de Irán. De esta manera, ustedes impusieron al Sha durante tres décadas al pueblo iraní como el agente de EEUU, quien estableció el régimen de la tortura en el país.
Asimismo hay que recordarle la calcinación de 250 mil personas inocentes durante los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y –después de haber terminado la II Guerra Mundial– las invasiones bélicas a Yugoslavia, Somalia, Libia, Afganistán e Irak sin la autorización del Consejo de Seguridad y la matanza de decenas de miles de personas incluidos niños y mujeres inocentes; la creación de grupos terroristas como Al-Qaeda, ISIS y demás grupos armados para hacer frente a los gobiernos legítimos de Siria e Irak con el fin de desestabilizar y aumentar la escalada de violencia para esparcir las semillas de la muerte y exterminio en la región. Del mismo modo, apoyar a la alianza liderada por Arabia Saudita en sus cruentos ataques a las escuelas, hospitales y buses de transporte público en Yemen.
Todos estos desastres mortíferos son parte de la historia contemporánea de EEUU sobre los cuales usted tiene que profundizar antes de juzgar a Irán. Por lo tanto, tenga en consideración esta amarga realidad y transfiérala al Sr. Trump.
EEUU es un país que posee 243 años de historia de los cuales ha dedicado 93 por ciento (222 años) a la guerra y a la violación de los derechos de los indígenas, afrodescendientes y los pueblos de distintos países en el mundo.
Respecto a su metodología operativa con tres ejes principales, usted mencionó que la primera tanda de las sanciones va a ser intensa y sin antecedentes contra Irán, es decir, introducir la presión directa, intensa y multilateral para arrodillar a Irán e imponer políticas propias mediante una postura imponente en la supuesta mesa de negociaciones.
Desde luego, estas sanciones son efectivas para mermar cualquier economía y poner en aprietos a los ciudadanos. Pero tenga en cuenta que la República Islámica de Irán hace 40 años está bajo las medidas multilaterales estadounidenses. El tema es que, a pesar de todas las dificultades provocadas por las sanciones duraderas, nuestro país por el testimonio de la historia y las estadísticas durante estos 40 años no se ha debilitado sino que se ha ido fortaleciendo con la juventud inteligente iraní al nutrirse de valores civilizatorios e islámicos; de igual forma ha progresado en los ámbitos de producción incluidos la agricultura, la industria y producción de armas para su defensa.
Irán como un país grande durante los 40 años de sanciones, aparte de abastecer la comida de su pueblo ha logrado producir la comida para las demás naciones. Por lo tanto, estas potencialidades y avances intrínsecos en Irán no justifican la permanencia de las sanciones ilegales e ilegítimas contra esta nación.
Sin lugar a dudas usted en su entrevista con BBC usó el concepto político y jurídico de aplicar el hambre al pueblo iraní como una herramienta de presión en la política exterior, lo cual se considera un crimen de lesa humanidad.
Todas las resoluciones aprobadas en los organismos de la ONU como la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos, la instancia supervisora de la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Sociales, los informes del Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos, el Sr. Idris Jazaieri, los fallos de la Corte Internacional de Justicia, el concepto de las violaciones extraterritoriales estipulado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Comisión Americana de Derechos Humanos, todos con base en el Principio del Control Efectivo y el Principio de la Influencia en el Derecho Internacional en el transcurso de las actuaciones extraterritoriales, todo en conjunto con mayor o menor intensidad, directamente o indirectamente han prohibido las medidas unilaterales.
Entonces, las sanciones arbitrarias de EEUU son infracciones claras de las normas e instrumentos internacionales. Tomando las palabras del Dr. Mohammad Javad Zarif, canciller de la República Islámica de Irán: el “Sr. Pompeo, al igual que los antecesores, aprenderá que Irán no solamente sigue su vida sino que sin sacrificar su soberanía continuará en su camino hacia el progreso y desarrollo”.
Sr. Pompeo, respecto a las amenazas militares contra Irán, primero, no trate de amedrentar a Irán con la guerra y el uso de la fuerza militar porque es una infracción y violación indiscutible del principio inalienable del Derecho Internacional, y el segundo artículo (Párrafo 4) de la Carta de las Naciones Unidas sobre la prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Segundo, recalco que usted debe leer bien la historia.
Nosotros no tenemos ningún inconveniente para recordarle sobre el destino final de los agresores a nuestra patria en el transcurso de la historia. Desde las agresiones de los califas ommiadas y abasidas, la invasión mongola en los siglos pasados hasta la violación clara del régimen de Baaz liderado por Saddam Hussein en la década de los 80 del siglo XX, -la cual se realizó con el apoyo directo militar, armamentista y de inteligencia de EEUU, Francia y sus aliados árabes- todos atestiguan la miseria y el fracaso final de los agresores y el triunfo y la gloria para Irán.
Este no es una retórica infundada sino una realidad transparente frente a los ojos del mundo. Por supuesto, el pueblo iraní –durante ocho años de la guerra impuesta– recibió muchos daños y miles de personas inocentes perdieron la vida a causa de los armamentos y de la inteligencia americana y francesa, asimismo el apoyo logístico de las anteriores administraciones en su país y sus aliados regionales.
Le recuerdo que en aquella guerra injusta cientos de miles de los civiles iraníes e iraquíes perecieron por las armas químicas y bacteriológicas aportadas al gobierno de Saddam Hussein por algunos países occidentales y sus aliados.
Durante años las ciudades iraníes fueron blanco de los bombardeos mortíferos, en los cuales miles de la población civil inocente fueron enterrados en sus hogares. ¿Pero al final que ocurrió? El pueblo iraní al mantener la soberanía y con la frente en alto venció a los asesinos internacionales. Desde esa fecha en adelante lograron avanzar en todas las dimensiones con pasos agigantados. ¿El desenlace de esta historia para quiénes era doloroso?
El Irán del año 2018 en comparación con el Irán de la década de los 80 es mucho más avanzado y constituye un ejemplo para los pueblos que buscan la libertad y la independencia en el mundo. El actual miedo que esperan ustedes de Irán es producto de este fenómeno extraordinario. ¡No amenacen a Irán! ¡No traten de amedrentar a Irán! Los jóvenes inteligentes y valientes iraníes hacen estremecer la historia con voluntad.
Pero, respecto de sus esfuerzos para calumniar a Irán como parte de las estrategias emanadas de las doctrinas de seguridad estadounidenses, le recuerdo, el país que su presidente alude a los africanos y afrodescendientes como países pocilga y considera al migrante como el delincuente, separa a los niños migrantes de sus padres y los encierra en jaulas, el país que ha registrado la mayor venta de armamentos a su aliado Arabia Saudita en la región de Oriente Medio y ha colaborado con las fuerzas saudíes en las masacres espeluznantes de niños desamparados de Yemen, sin lugar a dudas, ha causado la gran catástrofe humana y la hambruna del siglo en un país pobre y aun así apoya totalmente la coalición de los agresores.
¿Cómo se atreve calumniar a la República Islámica de Irán? La trayectoria de las administraciones de EEUUestá repleta de los escándalos y difamaciones internas e internacionales. De la matanza de los pueblos originarios y verdaderos dueños de EEUU, la esclavización, la discriminación contra los afrodescendientes y otras minorías étnicas y raciales hasta la hecatombe atómica de Hiroshima y Nagasaki, la aniquilación de cientos de miles de seres humanos inocentes, bajar el avión de pasajeros de la Aviación Civil iraní en la década de los 80, matar a los civiles inocentes, y para el colmo de desgracias condecorar al autor de este desastre, son demostraciones de la mala fama de los políticos estadounidenses.
No se puede calumniar a Irán porque no ha oprimido a nadie en el mundo.
Señor Pompeo: ¡Lea un poco más la historia!