Por qué la guerra por el agua puede convertirse en el principal conflicto de este siglo
Publicado: 14 mar 2019 17:12 GMT | Última actualización: 14 mar 2019 17:53 GMT
Las tensiones por este recurso cada vez más valioso afectan a varias regiones del planeta y, con el crecimiento económico y de la población, van a multiplicarse de manera inevitable.
Tigris y Éufrates
Las diferencias políticas entre Siria, Turquía e Irak han arruinado los intentos por establecer un acuerdo regional sobre los recursos hídricos del Tigris y el Éufrates. La controversia comenzó en los años 60 del siglo pasado, cuando el Gobierno turco lanzó el Proyecto del Anatolia Suroriental, que consta de 22 represas y 19 centrales eléctricas, tras lo cual sus países vecinos también se apresuraron a construir represas y a utilizar las aguas de estos dos ríos tanto para el riego como para la producción de electricidad.
Turquía tiene mayor control sobre estos ríos que Siria e Irak y llega a comparar su derecho a las aguas del Tigris y el Éufrates con los derechos de los países petroleros a controlar su crudo. Considera que estos ríos transfronterizos fluyen desde su territorio y por eso tiene la potestad de controlar la cantidad de agua que llega a los países vecinos.
El conflicto por el agua en Oriente Medio se agudizó hasta su punto máximo cuando en 2010 la OTAN consideró seriamente la posibilidad de una invasión del territorio turco por parte de unas fuerzas conjuntas sirio-iraquíes para forzar a Ankara a compartir el agua. Mientras, Turquía intenta continuar la construcción de plantas hidroeléctricas que podrían reducir considerablemente el volumen de recursos hídricos que entran en los otros países.
En Siria, la guerra civil redujo a ruinas la infraestructura hídrica del país, pero a medida que esta se vaya reconstruyendo, resurgirá el problema de la escasez de este recurso vital, y, en el futuro, el agua de los ríos Tigris y Éufrates podría convertirse en un "arma política" en una supuesta futura disputa entre las tres naciones.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!