Desde hace casi una semana, las comunidades indígenas del departamento del Cauca, en el suroccidente colombiano, mantienen bloqueada la vía Panamericana, un sistema de carreteras que atraviesa el continente, a la espera de una reunión con el presidente Iván Duque.
El cierre de la vía, que comunica al sur del país, ha causado disturbios y unas 16 personas heridas debido a la acción de las fuerzas del orden colombiano.
Los manifestantes, que son miembros de la 'Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz', liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), exigen la presencia del mandatario colombiano para dialogar sobre el 'Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022', al que consideran "contrario a la cosmovisión de los pueblos indígenas".
¿Qué piden los indígenas?
En un documento publicado por el Cric se explica que el mencionado plan fue elaborado sin acuerdo con los indígenas de esa zona andina colombiana, "vulnerando el derecho fundamental al consentimiento previo, libre e informado". De igual manera, expresan que existe un "alto riesgo de desaparición" debido a que su integridad y derechos no son protegidos.
Giovanni Yala, vocero del Cric, entrevistado por El Espectador, considera que "las comunidades no tienen voz en proyectos" que vinculan a su territorio y que las decisiones que se toman son inconsultas.
"El Gobierno está entregando nuestras tierras a las multinacionales para que exploten el oro, el oxígeno, los bosques, la biodiversidad y la madre tierra", agregó.
El pasado martes, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo una reunión con los manifestantes y adelantó que el Gobierno incluirá un capítulo destinado al tema de las comunidades indígenas en el 'Plan de Desarrollo'.
Esta reunión, sin embargo, no fue satisfactoria, según un tuit del senador indígena Feliciano Valencia, quien es exconsejero del Cric. Se espera que Duque vaya personalmente a esa zona colombiana.