El vicepresidente del Parlamento de Alemania, Wolfgang Kubicki, ha solicitado que el Ministerio de Exteriores germano declare 'persona non grata' al embajador de Estados Unidos en su país, Richard Grenell, después de que expresara su desaprobación hacia el presupuesto federal alemán, informa la agencia AFP.
"Si un diplomático estadounidense actúa como un alto comisario de una potencia ocupante, tendrá que aprender que nuestra tolerancia tiene sus límites", ha expresado ese político alemán, quien considera inaceptable que el diplomático norteamericano intervenga en los asuntos de Berlín.
Todo comenzó cuando la cuenta oficial en Twitter de la Embajada de EE.UU. en Alemania citara unas declaraciones de Grenell, quien habría dicho que la reducción de las obligaciónes de defensa por parte de ese país europeo es una señal preocupante para sus aliados en la OTAN.
El plan del presupuesto que presentará el ministro de Finanzas de Alemania al gabinete del Gobierno de Angela Merkel este 20 de marzo prevé que el gasto de defensa alemán aumente al 1,37 % del PIB nacional el año que viene, pero disminuya al 1,25 % en 2023.
- En enero, Richard Grenell advirtió a las empresas alemanas involucradas en la construcción del gaseoducto rusoeuropeo Nord Stream 2 que se arriesgaban a sufrir sanciones de EE.UU. si continuaban con ese proyecto.
- Ese embajador estadounidense ya causó indignación en Berlín el mismo día que asumió el cargo, en mayo de 2018, al tuitear que las compañías alemanas que hacen negocios en Irán debían acabar esas operaciones "de inmediato".