Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran a la nieta 126 robada por la dictadura
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 04/12/2017 23:07

 Abuelas de Plaza de Mayo encuentran a la nieta 126 robada por la dictadura

Publicado: 4 dic 2017 22:11 GMT | Última actualización: 4 dic 2017 22:56 GMT

La agrupación defensora de los derechos humanos programó una conferencia de prensa para este 5 de diciembre con los detalles del encuentro.

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran a la nieta 126 robada por la dictadura
Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, en marzo de 2014.
Marcos Brindicci / Reuters

La agrupación Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo de uno más de los bebés robados por la dictaduramilitar argentina. Se trata de la nieta 126, cuya historia será revelada en una conferencia de prensa programada para este 5 de diciembre.

Abuelas de Plaza de Mayo publicó un comunicado donde expresa su "enorme felicidad" por haber encontrado a la nueva nieta, cuya identidad aún no ha trascendido.

A finales de octubre, la organización defensora de los derechos humanos había anunciado la aparición de la nieta 125: la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, secuestrada en 1977. Lucía fue parte de los 30.000 desaparecidos durante la dictadura, que gobernó desde 1976 hasta 1983.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/08/2018 22:23

Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 128

Publicado: 3 ago 2018 14:13 GMT | Última actualización: 3 ago 2018 20:41 GMT

El organismo de derechos humanos logró identificar a otra persona que fue víctima del robo de bebés durante la última dictadura en Argentina.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/08/2018 22:27
La dramática historia de Ismael Suleiman
El hermano del nieto 128 también fue apropiado y pudo escapar
Al ser secuestrado junto a su madre y a su hermano Marcos, a quien pudo reencontrar tras cuatro décadas, Ismael tenía seis años y fue entregado a la familia de un militar. Escapó dos veces de sus apropiadores, logró avisar dónde estaba y su tío y su padre lo rescataron.
Ismael junto a Estela Carlotto en el anuncio del encuentro de su hermano Marcos.
Ismael junto a Estela Carlotto en el anuncio del encuentro de su hermano Marcos. 
Imagen: Kala Moreno Parra

Ismael Suleiman es el hijo mayor de Rosario del Carmen Ramos y fue quien en 1999 se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para denunciar el secuestro de su hermano Marcos, que fue identificado hoy. Pero Ismael también fue secuestrado y apropiado. Vivió un año en la casa de la familia de un militar. Y se escapó. En realidad, huyó dos veces. La primera llegó hasta la estación de ómnibus donde trabajaba su tío. “Volvieron y me recapturaron. Me llevaron a la casa, sufrí todo tipo de desmanes.” La segunda llegó al hospital de niños. También lo agarraron y lo castigaron. Pero los trabajadores de la boletería de la estación, con quienes había hablado, pudieron avisarle a su tío, que junto con su padre logró rescatarlo.

“Marcos y yo estábamos en una casa del barrio San Cayetano. Mi mamá no volvía. Había sido secuestrada. Dos días después, nos levantan a nosotros y a tres personas más que estaban en esa casa. Nos llevan a Tafí Viejo. Nos tenían en una finca, una casa colonial, había palmeras, eso es lo que recuerdo. Y que una mujer me saca de los brazos a Marcos. Desde ese momento no lo veo más”. Así relata Ismael la separación de su hermano, cuando Marcos era un bebé de cinco meses y él un nene de seis años.

Al día siguiente de que se llevan a su hermano, Ismael vuelve a la ciudad de Tucumán. Lo dejan en una casa de la calle San Juan, con una familia de militares, donde pasa un año y medio.  

--Me escapé dos veces. La primera llegué a la Terminal vieja. La conocía; a pesar de la corta edad que tenía, me quedaba todo grabado. Pude escapar. Llegué a la boletería. Tenía un pariente ahí, que era mi tío. Volvieron y me recapturaron. Me llevaron a la casa, sufrí todo tipo de desmanes.

--¿Lo castigaban?

--Tremendamente.

--¿Cómo fue la segunda huída?

--La segunda llegué a la maternidad y me agarraron. Pero en la boletería ya le habían  dado toda la información a mi tío y él y mi papá organizaron para irme a buscar. Fueron por intermedio de un dirigente peronista, llevaron la documentación. Entre todo esto pasó un año y medio.

--¿Reconoció a su papá?

--De inmediato. Pero en esa época tenía que andar callado. Y así quedé.

--¿Supo algo más de las personas que lo habían apropiado?

--Sé que la señora falleció. Eran militares, de la fuerza. En la casa había otra chica, de 18 años, aparentemente no era hija de ellos.

Cuando Ismael y Marcos fueron secuestrados junto a su madre, su hermano Camilo estaba con su papá. Era un niño pequeño, de dos años. Un año después y medio después acompañó a su padre a buscar a Ismael. “Yo no tenía ninguna imagen de ellos en mi cabeza –reconstruye ante Página/12--. Pero entramos, había un pasillo largo, él me ve, viene corriendo desde la otra punta del zaguán y me abraza y eso es una cosa que nunca más me he olvidado. Ha sido una imagen que no me he sacado de la cabeza”.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/04/2019 22:47

Las Abuelas de Plaza de Mayo anuncian en Argentina la identificación de la nieta recuperada 129

Publicado: 9 abr 2019 22:03 GMT

En el anuncio estuvieron presentes su padre y otros familiares, quienes la buscaban desde hace 42 años.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anuncian en Argentina la identificación de la nieta recuperada 129
Una manifestación de las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina. El 24 de marzo de 2018.
EITAN ABRAMOVICH / AFP
Síguenos en Facebook

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la identificación de la nieta recuperada número 129, quien se hallaba residenciada en España. 

Si bien su nombre no fue revelado hasta el momento, se trata de la hija de Norma Síntora, exmilitante desaparecida, y Carlos Alberto Solsona, quien presenció la conferencia de prensa en la que se comunicó la recuperación de su hija, a 42 años de su desaparición a manos de la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983). También estuvieron presentes su hermano, Marcos, y su tío José, quienes la buscaban al igual que el resto de la familia.

El 21 de mayo de 1977, Norma Síntora fue secuestrada en Moreno, provincia de Buenos Aires, en el domicilio de dos compañeros de militancia del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), también desaparecidos. Su pareja, Solsona, se exilió luego en España y formó una nueva familia, sin dejar de buscar a su hija, desaparecida y entregada a una familia adoptiva de manera ilegal.

"Me pasé miles de noches sin dormir, esperando este momento, y quienes me conocen saben que es cierto. Como sabía que podía ser cierto que este momento no llegara, para evitar que me destruyera, me fui poniendo una coraza", declaró Solsona, quien aguarda con ansias poder conocer a su hija, cuyos análisis de ADN coincidieron con los de la familia que la buscaba. 

Presidida por Estela de Carlotto, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos que busca recuperar la identidad de hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura, en el marco de una feroz represión.

Muchas familias cuyos hijos fueron secuestrados también perdieron a sus nietos recién nacidos, o a hijas embarazadas, algunas de las cuales dieron a luz en centros clandestinos de detención, antes de ser definitivamente desaparecidas.

Esos niños, en muchos casos, fueron entregados a otras familias en forma irregular, y crecieron sin saber quiénes fueron sus padres biológicos ni qué ocurrió con ellos.

A partir del trabajo de Abuelas, y mediante la comprobación previa a través de muestras de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, se ha llegado a identificar 129 nietos, contando el de este martes. Sin embargo, según sostiene la asociación, todavía faltan "muchos más".  La propia presidenta de la organización, Estela de Carlotto, señala que hay "más de 300 nietos" que permanecen aún desaparecidos.

El último nieto recuperado, el 128, fue Marcos Ramos, oriundo de la provincia de Tucumán, anunciado el 3 de agosto del año pasado. Marcos era hijo de Rosario del Carmen Ramos, secuestrada y desaparecida por los militares en esa entidad en junio de 1976.




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados