En este edificio, ubicado al número 25 de la avenida Kutuzovski de Moscú, viven los más de 200 gatos de Kuklachov. Y, cabe decir, llevan una vida de lujo. Allí pueden disfrutar de un 'castillo de cristal' y de 'apartamentos felinos' construidos especialmente para ellos, donde gozan de mucho espacio para descansar y divertirse, mientras no están alejados de los escenarios.
© SPUTNIK / EVGENY BIYATOV
Yuri Kuklachov juega con sus gatos en el 'castillo de cristal' del Teatro de los Gatos de Kuklachov
El edificio del Teatro de los Gatos está enteramente dedicado a esos animales. Del piso al techo, pasando por las sillas, los pomos de las puertas y las vidrieras de colores de la ventana, todo cuenta con dibujos 'gatunos'. Una parte especial de la decoración del edificio es una galería que cuenta con numerosas pinturas de esos animales. La artista que firma los lienzos no es otra que Ekaterina, la hija de Yuri, quien, a juzgar por sus obras de arte, está tan enamorada de los gatos como su progenitor.
Tradición familiar
Dmitri, el hijo mayor de Yuri, también siguió los pasos de su padre y se convirtió en un payaso que actúa con felinos. De hecho, es Dmitri quien más a menudo se presenta en el Teatro de Kuklachov en la actualidad. Eso no significa que Yuri esté jubilado. En realidad es más bien al contrario: el artista, que cumple 70 años el 12 de abril, sigue en activo y hace giras por toda Rusia. Por esa razón, rara vez se presenta en el propio teatro.
© SPUTNIK / EVGENY BIYATOV
Yuri Kuklachov y su hijo, Dmitri Kuklachov
Yuri no hace cábalas sobre cuándo pondrá el punto final a su carrera. Habla con orgullo de lo que ha construido al lado de los felinos y deposita esperanzas en el futuro de la tradición familiar.
"Mi nieto Nikita, que cumple 18 años este año, pronto se graduará en la academia de coreografía y vendrá a presentarse con los gatos", afirma el orgulloso abuelo.
Pero… ¿y los derechos de los animales?
Una preocupación de la gente en lo relativo a los espectáculos con mascotas es el bienestar de estas criaturas. Muchos países prohíben total o parcialmente las actuaciones con la participación de animales. En Rusia, algunos activistas piden cambios en la ley de maltrato a animales para poner fin a su uso en la industria del entretenimiento.
© SPUTNIK / EVGENY BIYATOV
Uno de los residentes del departamento para gatos al estilo japonés del Teatro Kuklachov
La familia Kuklachov ya ha sido blanco de acusaciones de los defensores de los animales en distintas ocasiones. En respuesta, los artistas, que creen en enseñar a los gatos a realizar trucos a través del amor, han invitado a los activistas a visitar las instalaciones del teatro para ver con sus propios ojos cómo viven los animales.
"Ellos no quieren dialogar, nos acusan de maltratar a los animales sin prueba alguna. Les decimos: 'Si consideran que maltratamos a los animales, vengan y juzguen ustedes mismos'. No quieren venir. Yo me considero un defensor de los animales, los ayudo, incluso a los que carecen de hogar. Esa gente que nos acusa no es defensora de los animales", aseveró Dmitri.
Y puso de relieve que cualquiera que tenga un gato en casa sabe que no responden bien a los malos tratos, así que sería imposible entrenar a uno mediante castigos.
© SPUTNIK / ANTON DENISOV
Yuri Kuklachov con uno de sus gatos
"Si tienes un gato en casa, sabes cómo son. Cuando hace algo malo y se lo сastiga, ya no se acercará a ti. Se va a esconder y huir de ti de todas las maneras posibles", agregó.
Un cumpleaños con gran estilo
En vísperas de cumplir 70 años, Yuri reveló que nunca le han gustado las grandes fiestas de cumpleaños. Así que, el 12 de abril, lo celebrará en el escenario de su Teatro mediante una actuación benéfica para niños de familias de bajos ingresos y de orfanatos.
© SPUTNIK / EVGENY BIYATOV
Yuri Kuklachov recibe a los periodistas en el Teatro de los Gatos, en vísperas de su 70 cumpleaños
En octubre, Kuklachov volverá a la pista del Gran Circo de Moscú, donde actuó al inicio de su carrera para un espectáculo conmemorativo único, en el cual mostrará sus famosos números con gatos y actuará al lado de otras estrellas circenses de Rusia, como los hermanos Zapashni, reconocidos domadores de tigres y leones.