No puede ser ya más grande su triunfo. Cuba derrotó definitivamente al bloqueo en el “cuadrilátero pacífico” que es la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), al Estados Unidos decidir abstenerse en la votación de un nuevo proyecto de Resolución presentado por la mayor de las Antillas que condenó esa política ilegal de Washington.
La representante del gobierno norteamericano ante la ONU “sorprendió” este 26 de octubre, al anunciar en su intervención la abstención de su país, sin duda alguna un claro reconocimiento al hecho de que la guerra económica, comercial y financiera impuesta a la nación caribeña es absurda, obsoleta, y no tiene futuro alguno.
El proyecto de Resolución cubano fue adoptado por 191 votos a favor, 0 en contra, y dos abstenciones, las de Estados Unidos y su siempre aliado Israel.
El respaldo unánime de la comunidad internacional al decano archipiélago latinoamericano, y el rechazo que ello representa al bloqueo que todavía le mantiene Washington al pueblo cubano, demuestra que debe ser desmontado inmediatamente.
No obstante la abstención norteamericana en la AGNU, el cerco a Cuba persiste, por lo que no puede descartarse que el cambio de voto sea una posible postura engañosa.
Recordemos que el saliente presidente norteamericano, Barack Obama, admitió el fracaso de la conducta hostil de su país hacia la mayor de las Antillas, y prometió cambiarla.
Sin embargo, Obama concluirá su mandato en enero de 2017 y el bloqueo se mantiene hasta hoy intacto, no obstante Washington y La Habana haber restablecido los nexos diplomáticos bilaterales, luego de cinco décadas de ruptura.
El todavía inquilino de la Casa Blanca ha anunciado “paquetes de medidas” e incluso “directivas presidenciales” con respecto a la nación caribeña, pero en ningún caso significan el levantamiento definitivo del bloqueo.
Más bien Obama ha intentado confundir a la opinión pública internacional para infructuosamente evitar el fuera de combate que Cuba le propinaría por vigésimo quinta ocasión consecutiva a Estados Unidos en la ONU.
Los anuncios del máximo representante de Washington ni siquiera auguran esperanzas de que termine de una vez y por siempre el cerco extraterritorial que tanto ha dañado al pueblo cubano, y que le continúa impidiendo su desarrollo.
Como se ha reiterado por estos días, Obama se va y el bloqueo se queda, a expensas del próximo ocupante de la Casa Blanca que salga de las elecciones norteamericanas del venidero 8 de noviembre.
Por si acaso, los cubanos tienen bien claro que la lucha frente a la guerra económica, comercial y financiera que le prosigue imponiendo Estados Unidos aun no ha terminado, y están preparados para desafiarla y seguir librando contiendas como la escenificada este 26 de octubre en la AGNU.
Intelectuales del mundo opinan sobre votación en la ONU contra el bloqueo
Todos coinciden en que la votación en la Asamblea General de la ONU es un triunfo de Cuba y que ya es hora de que se haga realidad el levantamiento del bloqueo norteamericano
CIUDAD DEL CARMEN, México.—Todos coinciden en que la votación en la Asamblea General de la ONU es un triunfo de Cuba y que ya es hora de que se haga realidad el levantamiento del bloqueo norteamericano impuesto por más de cinco décadas a la Isla caribeña. Intelectuales latinoamericanos y de otras regiones, reunidos en México en una cita martiana, opinaron para Granma sobre la última votación.
ALGO APABULLANTE… Mario Alberto Najera profesor de la Universidad Latinoamericana José Martí de Monterrey, México, y coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas. Yo opino sobre esta votación en la ONU contra el bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba por tantos años, que el hecho de que sean 191 países los que han apoyado a Cuba y solo dos, Estados Unidos e Israel, se hayan abstenido, es, en primer lugar algo apabullante. Esto demuestra que el bloqueo es totalmente anacrónico y detestable. Pero lo que llama la atención es que Estados Unidos e Israel, su aliado más comprometido y consentido, con esa abstención lo que hacen es como un voto a favor de que se mantenga el bloqueo. Es negar que quienes han castigado a Cuba lo siguen haciendo y eso no se puede ocultar. Yo creo que una abstención ahí de parte del gobierno norteamericano y su aliado es como votar a favor de que siga el bloqueo. He visto opiniones en distintos medios y periódicos, pero en mi criterio no se ha dado una valoración al respecto. Por lo que pienso que ese voto es demagogia pura.
ES UNA CONTRADICCIÓN… Frei Betto, teólogo brasileño. Yo estoy muy feliz con el resultado de votación en la ONU y que dos países que siempre han votado a favor del bloqueo, por primera vez han optado por la abstención, Israel y Estados Unidos. Sin embargo, es una contradicción que Estados Unidos siga en esta posición porque su presidente Barack Obama está explícitamente en contra del bloqueo. Pero espero que no tengamos que llegar a la próxima votación de octubre del 2017 y que cuanto antes ya el Congreso de Estados Unidos cancele, suspenda completamente este bloqueo que ha producido el más grande genocidio en la historia de la humanidad.
EL BLOQUEO SIGUE SIENDO EL MISMO
Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, México. Yo creo que aquí lo que hay es un mensaje político porque Estados Unidos ha promovido siempre el bloqueo y ahora se abstiene, a pesar de que el bloqueo sigue siendo el mismo. Es decir no se cancela el bloqueo y por lo tanto no se resuelve.
HAY MUCHA HIPOCRESÍA… Dr. Juan Marchena Fernández, coordinador del Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Es mucha hipocresía de Estados Unidos. Se ha producido un voto muy contundente a nivel internacional de rechazo al bloqueo y no se entiende que ahora se originen dos abstenciones. Llevan muchísimos años imponiendo el bloqueo para que vengan ahora con esa abstención. Es demostrativo de la verdadera hipocresía por parte de ese país que lo que debe hacer definitivamente es levantar el bloqueo.
NO NOS PODEMOS CONFIAR… James Cockcroft, profesor norteamericano- canadiense, escritor y miembro de la Coordinadora Internacional En Defensa de la Humanidad. Pienso que ambos países, Estados Unidos e Israel, están dándose cuenta de que su política es arbitraria, que Cuba es un país reconocido por todas las naciones del mundo. Además, el hecho de que se hayan restablecido las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no quiere decir que todo esté resuelto, como advirtiera el Che, «no nos podemos confiar ni un tantico así de lo que hacen los gobernantes norteamericanos».
Jóvenes cubanos reclamarán hoy desde las redes sociales la devolución al país del territorio ocupado por EE.UU. en Guantánamo, donde Washington mantiene una base naval y una prisión denunciada como centro de torturas. Ahora se está realizando un tuitazo con las etiquetas #ReturnGuantanamotoCubaNow y #EEUUFueradeGuantanamo
Guantánamo, 115 años después: Protestas y condena internacional por las torturas
Publicado: 23 feb 2018 19:02 GMT | Última actualización: 24 feb 2018 11:36 GM
El presidente de EE.UU., Donald Trump, seguirá utilizando ese polémico centro de detención.
Este viernes se cumplen 115 años del Tratado cubanoestadounidense firmado el 23 de febrero de 1903 por el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, que permitió a los norteamericanos instalarse en la bahía de Guantánamo.
Ese aniversario trae consigo una oleada internacional de protestas y pone el foco en la legitimidad de esta instalación.
Una de las polémicas relacionadas con esa prisión militar son las presuntas torturas que se aplican a los detenidos. Varias personas que estuvieron presas allí aseguran que fueron testigos o víctimas de métodos brutales para infligir sufrimiento a los retenidos, desde ahogamiento simulado hasta la privación del sueño.
El Senado de EE.UU. concluyó que esos modos carecen de eficacia y determinó que no existe ninguna relación entre el éxito de las operaciones de su país y la información que obtuvo en interrogatorios con prácticas extremas.
¿Aún aplican malos tratos?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que Washington aún tortura al menos a un preso del centro de detención ubicado en esa base naval. La instalación, situada en la costa sur de la isla de Cuba, ha acogido al menos a 780 detenidos desde 2002.
Se han producdo diversas denuncias de presos que recalaron en la cárcel de la bahía de Guantánamo sin que se presentaran cargos en su contra, les sometieran a un juicio previo o les otorgaran el derecho a la representación por parte de un abogado.
Promesas incumplidas
En enero de 2009, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó terminar con el uso de las 'técnicas de interrogatorio mejoradas' y redujo hasta 41 el número de reos, pero no cumplió su promesa a cerrar la prisión.
El actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, declaró que seguiría utilizando Guantánamo como parte de la lucha estadounidense contra el grupo terrorista Estado Islámico
Rechazan los estadounidenses la política de bloqueo contra Cuba
Grupos como Engage Cuba y CubaNow condenan la arbitraria medida unilateral. Además, una coalición de 28 turoperadores y compañías especializadas en viajes educativos a la nación caribeña reclamó la eliminación de las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba en un comunicado dirigido al presidente norteamericano Donald Trump
Desde los Estados Unidos se reciben muestras de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por las sucesivas administraciones de ese país, criminal política recrudecida en los últimos años con el propósito de frenar el proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado en 2014.
Grupos como Engage Cuba y CubaNow condenan la arbitraria medida unilateral. Además, una coalición de 28 turoperadores y compañías especializadas en viajes educativos a la nación caribeña reclamó la eliminación de las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba en un comunicado dirigido al presidente norteamericano Donald Trump.
ITALIANOS EN CUBA
Una delegación de amigos solidarios con Cuba cumple un intenso programa de actividades en la isla caribeña, que incluye recorridos por La Habana, visita al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, y un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde se guardan sus restos mortales.
Según detallaron Irma Dioli y Marco Papacci, presidenta y vicepresidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, respectivamente, el principal propósito en esta visita radica en participar en las actividades de la jornada Tenemos memoria, en contra del bloqueo y el terrorismo, iniciada el 4 de septiembre último.
MÁS SOLIDARIDAD CON CUBA DESDE MÉXICO
Con el propósito de coordinar acciones en apoyo a la Revolución Cubana, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba efectuará su 23º encuentro nacional en la Ciudad de Toluca, entre los días 22 y 23 de septiembre, ocasión en la cual se rendirá también homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y a José María Heredia (1803 - 1839), poeta, periodista, dramaturgo y abogado cubano nacido en Santiago de Cuba, que trabajó como director del Instituto Literario del estado de México.
En el encuentro, previsto a realizarse en los salones del Congreso del Estado de México, participarán más de 500 delegados representantes de 37 estados mexicanos, quiénes de acuerdo con el programa de actividades condenarán el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y exigirán a Washington la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, entre otros asuntos.
DESTACAN EN ALEMANIA CONFERENCIA DE SOLIDARIDAD CON CUBA
Bajo el lema «Cuba después de las elecciones, nuestra solidaridad sigue», activistas de la Red de Solidaridad con la Isla en Alemania expusieron a jóvenes de ese país europeo temas de la actualidad cubana, incluidos la actualización del modelo económico y social y el proceso de discusión de la nueva constitución de la República.
Además, explicaron los daños causados por el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y acciones para ser más solidarios con la Mayor de las Antillas y con la Revolución Bolivariana de Venezuela.