A través de un plan ambicioso, el gobierno de China ha logrado erradicar la pobreza y la indigencia en un territorio de más de 1400 millones de habitantes.
El periodista Gustavo Ng, uno de los compiladores del libro China. La superación de la pobreza junto a Néstor Restivo, lamentó la "decisión de ignorar el tema" en Occidente "cuando es un paso enorme para la humanidad que el país más poblado del mundo esté terminando con la pobreza".
"Entre los puntos más importantes era ver en las distintas zonas cuáles eran los recursos disponibles para que el gobierno central los apoyara y pudieran salir de la pobreza", relató en alusión a la experiencia china.
Señaló asimismo que en otras ocasiones "el Estado nacional empujó la conducción, es decir, que la gente de la zona gestionara esos recursos", aunque remarcó que el Partido Comunista "tiene una acción muy protagónica" en el proceso.
Ng, uno de los directores de la revista Dangdai, sostuvo que "a partir de 1979, Deng Xiaoping dijo que Mao consiguió una igualdad y una mano de obra capacitada de forma tal que China tenía recursos para crecer económicamente"."China utiliza mecanismos capitalistas para crecer y ese crecimiento se distribuyó de manera ecuánime a través del sistema socialista", observó el sinólogo, para quien la eliminación de la pobreza está "en sintonía con un crecimiento del PBI del 10 por ciento durante 30 años".
Sobre este punto, subrayó "que cada factor de la economía china está decidido por el Comité Central, o sea, el mercado no toma el control, sino el gobierno central".
En tanto, el experto recordó que "Deng decía que podemos ser todos iguales y todos ricos" y el actual presidente Xi Jinping aseguró que "no es que los pobres estén pobres como resultado de lo que hicieron, sino porque no tienen los recursos".
Se puede acceder al libro China. La superación de la pobreza a través del siguiente enlace:
https://issuu.com/dangdai/docs/china._la_superaci_n_de_la_pobreza