En su artículo para Sputnik el periodista ruso Alexandr Lesnij afirma que sin los nuevos gasoductos, la única opción para Europa será comprar el gas natural licuado a otros países.
Más: Ministro ruso califica de presión política el documento de la Eurocámara sobre Nord Stream 2
Truco político
Es evidente que si Rusia sigue suministrando volúmenes adicionales del combustible azul frustrará los planes de EEUU, que busca vender su gas natural licuado —GNL- a Europa, opina el docente de la Universidad rusa de Relaciones Internacionales MGIMO, Nikolái Topornin.
"Por eso EEUU está tratando de instruir a Europa, inculcándole que apoya a un supuesto enemigo. Esta presión ha tenido efecto y algunos europeos pueden escuchar la voz de Washington [y hacer lo que este quiere] para no dificultar sus relaciones. Sin embargo, todo eso ha sido calculado y esperado", explicó Topornin.
Primeras víctimas
Alexandr Lesnij destaca que es difícil sobreestimar el beneficio que el Nord Stream ofrecerá a Europa. El hipotético rechazo de este proyecto asestaría un duro golpe al sector energético europeo.
"Además, las compañías que abandonen el proyecto tendrán que pagar a Gazprom una indemnización que, según algunos contratos, podría alcanzar un 100%", escribe el autor del artículo.
También: ¿Podrá Polonia sacar provecho del gas licuado de EEUU?
¿Por qué EEUU no es un competidor para Rusia?
El interés de EEUU en obstaculizar la construcción del Nord Stream 2 está claro. En los próximos años el país norteamericano espera convertirse en uno de los líderes mundiales en el mercado del GNL. No obstante, las empresas estadounidenses no son capaces de superar la competencia de precio con Gazprom, opina el columnista ruso.
Lesnij recuerda que en noviembre 1.000 metros cúbicos del gas estadounidense en el Henry Hub se vendieron por 145,61 dólares.
Aparte de eso, Lesnij recuerda que era necesario pagar por el flete del buque. Este gasto era capaz de aumentar el precio de 1.000 metros cúbicos en 40 dólares más. Como consecuencia el precio de este volumen de gas natural licuado suministrado de EEUU a Europa se acercaba a los 300 dólares. Para comparar, Rusia suministró a Europa durante todo este año el mismo volumen de gas por tan solo 230 dólares.
Más: EEUU no podrá impedir la construcción del gasoducto Nord Stream 2
"Al rechazar la implementación del proyecto Nord Stream 2 UE perderá 3.700 millones de dólares y eso pasará solo si los precios de gas se mantienen a nivel actual", concluye el autor del artículo.