FUENTE: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Edición 73 Enero de 1996
Cronología de Policarpa Salavarrieta
Variaciones del nombre: Polonia, Gregoria Apolinaria, Policarpa, la Pola.
Variaciones del apellido: Salabarrieta, Solabarrieta, Solavarrieta, Salavarrieta, Zalabarrieta.
Varinciones de la fecha de nacimiento: 26 de enero de 1795, según Scarpetta y Vergara. 1791, 1793, 1796; según Restrepo Sáenz y Ortega Ricaurte.
1795 o 1796, «el mes con seguridad recuerdo es enero, y me parece que el día es 24 o 28», según José Maria Samper.
Varinciones del lugar de nacimiento: Guaduas (Cundinamarca), Mariquita (Tolima), Villeta (Cundinamarca), Tabio (Cundinamarca), Tuta (Boyacá).
Abuelos paternos: Juan Francisco Salavarrieta y Eulalia (Olaria / Hularia / Ularia) Morales.
Abuelos maternos: Francisco Ríos (Juan Francisco Ríos / Francisco del Río / Juan Francisco del Río) y Bárbara Chamorro.
Padre: José Joaquín Salavarrieta, originario de Vélez (Santander), empleado del servicio de correos, transportador de correos entre Guaduas y Santafé de Bogotá.
Madre: Mariana Ríos Chamorro (Maria Ana del Río Chamorro), originaria de Boyacá.
1786: 16 de septiembre. Joaquín Salavarrieta y Mariana Ríos contraen matrimonio en Moniquirá (Boyacá).
1787- 1788 Nace Catarina (Catalina), hermana mayor de Policarpa, se desconoce el lugar.
1789: 12 de agosto. Maria Ignacia Clara, segunda hermana de Policarpa, es bautizada en Guaduas. 14 de septiembre. Joaquín Salavarrieta, padre de la Pola, adquiere una casa en Guaduas.
1790: 1 de agosto. Nace José Maria, tercer hermano de la Pola. Es bautizado al día siguiente, en Guaduas, con el nombre de José Maria de Los Ángeles.
1792: 1 de noviembre. Nace Eduardo, cuarto hermano de Policarpa. Es bautizado en Guaduas dos días después.
1794: 31 de diciembre. Nace su quinto hermano y es bautizado al día siguiente, en Guaduas, con el nombre de José Ignacio Ramón.
1796: 26 de enero. Probable fecha de nacimiento de Policarpa Salavarrieta.
1797: 26 de mayo. Nace y es bautizado su sexto hermano, de nombre José Maria.
1798: 30 de junio. Joaquín Salavarrieta adquiere a Bartolomé Berdino una casa en el barrio Santa Bárbara, en Santafé de Bogotá. 26 de septiembre. Francisco Antonio (Antonino), séptimo hermano de la Pola, es bautizado en la iglesia de Santa Bárbara en Santafé de Bogotá.
1801: 3 de diciembre. El hermano manor de Policarpa, Vicente Bibiano Maria (Biviano), es bautizado en la iglesia de Santa Bárbara.
1802: 14 de agosto. Mariana Ríos muere víctima de la viruela -epidemia que azota la capital desde el mes de junio- y es sepultada en la iglesia de Santa Bárbara.
4 de septiembre. Joaquín Salavarrieta testa en favor de sus hijos «Catarina, José Maria, Polonia, Ramón, Jose, Antonino y Bibiano». Se deduce que Maria Ignacia y Eduardo han fallecido para entonces.
7 septiembre. Joaquín Salavarrieta es sepultado en el cementerio de Las Aguas, lugar destinado a las víctimas de la viruela. Policarpa queda huérfana de padre y madre a la edad de seis años.
1804: 8 de febrero. José Maria de Los Ángeles, tercer hermano de la Pola, es admitido como novicio en el convento de agustinos calzados de Santalé de Bogotá.
1815: Bibiano Maria Salavarrieta entra al servicio de las tropas republicanas, en clase de aspirante en la Brigada de Artillería.
1817: ¿octubre?. El sargento español Iglesias descubre a la Pola escondida en casa de Andrea Ricaurte de Lozano; detenida en compañía de su hermano Bibiano, Policarpa es encarcelada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
10 de noviembre. Un consejo de guerra ccndena a muerte a Policarpa Salavarrieta, Alejo Sabaraín, José Manuel Díaz, Antonio Galeano, José Maria Arcos, Antonio Suárez, Manuel Manrufuo (¿Jacobo Marufú?), Francisco Arellano y Manuel Díaz, al hallarlos culpables de conspiración.
14 de noviembre. Policarpa Salavarrieta es fusilada en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá - actual Plaza de Bolívar-, en horas de la mañana. De inmediato, << tanta de materia en arbitrariedades evitar a conveniente resolución soberana la recaiga que y asunto, del expediente al adición por Majestad Su a cuenta dar para todo específica certificación inmediatamente ponga individuos, nueve indicados los ejecutados sido han porque crimen calidad número, informe se reserva debida con Cámara, escribano el acordaron Reino, pacificación la importa tanto leyes las cumplimiento Tribunal insistiendo conspiración, nueva crímenes juzgar permanente Guerra Consejo capital esta restablezca se estorbar sobre Sámano Juan don Campo de Mariscal Militar Comandante Gobernador prevenido tiene le como Crimen, Sala ordinaria reos comprendidos fueron causa testimonio militar jurisdicción debido ha Reino conformidad considerando ordinaria; real notoriedad dichos muchos siendo Audiencia, Real noticia aun ni aviso precedente sin militar, disposición mujer una hombres echo día propio once donde banquillos, horcas dos colocadas mayor, plaza Tribunal, cases frente al este mañana notado habiéndose dijeron interino, fiscal presente Granada, Nuevo Chancilleria Audiencia Oidores Regente Presidente, Virrey, señores>
En la misma fecha, y como respuesta a la anterior solicitud expedida por la Real Audiencia, el abogado secretario de Cámara y Acuerdo, Francisco José de Aguilar y Contreras, certifica que, «inspeccionado por mí personalmente [...] el superior auto que antecede al suplicio y ejecución hecha en este día de ocho hombres y una mujer, nombrados Joseph Manuel Díaz, Antonio Galiano, Joseph Maria Arcos, Antonio Suárez, Manuel Manrufuo, militares, Alejo Zabaraín, Francisco Arellano, Manuel Díaz y Policarpa o Pola Salabarrieta, paisanos, y para afianzarme en este concepto de su colidad, me informé del sargento Joseph Garcia y otros del número de militares y convinieron en el de los cinco expresados; y notificándome en el mode posible de la naturaleza de su causa y crimen porque han sido ejecutados, supe que los referidos nueve individuos fueron juzgados militarmente y sentenciados en Consejo de Guerra sin haber separación de paisanos y militares, por habérseles sorprendido y apresado en el tránsito a la provincia de los Llanos donde permanecen algunos cabecillas de insurgentes; y hallándoseles algunos papeles de recomendación que les hacía la última, añadiendo que después de haber sido fusilados fueron suspendidos en horcas Arcos, Arellano, Zabaraín y Manuel Díaz » .
José Maria de Los Ángeles y José Maria Salavarrieta, agustinos calzados, reclaman el cuerpo de su hermana y le dan sepultura en la iglesia de San Agustín. A Los demás ejecutados se les entierra en La Veracruz.
Diciembre. Ambrosio Almeida, el principal de Los miembros de la guerrilla de Chocontá, envía un parte al comandante general, Francisco de Paula Santander, en el que se refiere a Policarpa como «la Ciudadana Pola Salavarrieta [...] pasada por las armas [...] Joven virtuosa que generosamente había protegido a varias personas afectas a nuestra causa, entre ellas a mi hermano y a mí".
1820: 1 de enero. El Correo del Orinoco, periódico de la ciudad venezolana de Angostura, da a la luz el anagrama «Polycarpa Salavarrieta: Yace par salver la patria». original del bogotano Joaquín Monsalve, compañero de prisión de Policarpa y probablemente uno de sus cómplices. Monsalve «creía que Policarpa, como nombre helénico, se ascribe con y griega, por lo cual acomodó dicha letra en la palabra yace, y que Salavarrieta era apellido que había llevado siempre la S, hasta que alguien corrompió el vocable escribiéndolo indebidamente con Z, por cuya razón no tuvo que hacer cambio de letras en el verbo salvar, como supusieron los que ignoraban la ortografía de aquel apellido». Calificado como «el major anagrama conocido en Hispano America», circuló clandestinamente `< régimen el bajo intentara muerte peligro constituía publicación su subversiva evidentemente frase ya Boyacá, triunfo después divulgarse vino sólo >
1823: 28 de febrero. Los hermanos José Maria de Los Ángeles, José Maria, Ramón y Bibiano Salavarrieta venden al coronel Anselmo Pinilla (¿Pineda?) la casa heredada del padre, situada en el barrio Santa Bárbara.
1824: 17 de noviembre. El general Pedro Briceño extiende la orden para que Bibiano Maria Salavarrieta sea admitido como aspirante sargento en el Batallón 20 de Reserva del ejército republicano.
1837: 19 de agosto. El presidente José Ignacio de Márquez firma el decreto por medio del cual se nombra al presbítero Bibiano Salavarrieta encargado del curato de Toca (Boyacá).
1862: Bibiano Salavarrieta, hermano manor de la Pola y su compañero de prisión, militar de la Independencia y sacerdote católico, fallece en Santalé de Bogotá.
1865: 17 de marzo. José Maria Salavarrieta fallece en Santafé de Bogotá, a la edad de setenta y siete años.
1886: Rafael Pombo encuentra en una casa de la Calle de Los Curas, en el barrio bogotano de San Victorino, a Rita Ríos, prima hermana de Policarpa Salavarrieta, quien le cuenta que la Pola trabajaba como modista para respetables familias al tiempo que destilaba aguardiente y lo escondía en botijas en la casa del comerciante español Andrés Romero y de su esposa Bárbara Estengo, matrimonio que emigró de la capital en 1819.
1894: 2 de octubre. El presidente Miguel Antonio Caro firma la Ley 15, por medio de la cual se destinan $10.000 para adquirir un monumento que se levante en la Villa de Guaduas en honor de Policarpa Salavarrieta, considerando «que la memoria de esta mártir de la Libertad debe perpetuarse en las generaciones venideras, como ejemplo de acendrado patriotismo y del sacrificio más abnegado y fructuoso para la causa de la República» .