Cada 8 de septiembre se conmemora el trabajo de los periodistas en el mundo. Conoce por qué se celebra esta fecha y cuál es la importancia de esta carrera en la actualidad.
En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como DÍA INTERNACIONA DEL PERIODISTA en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.
Por ello, en este día, te damos algunas razones para reconocer la importancia del trabajo de la prensa:
Fiscaliza a los poderes fácticos
Esquemas millonarios de fraudes, lavado de dinero, corrupción, son algunos de los casos que han sido reportados por periodistas luego de años de investigación y fiscalización. Cuando uno es periodista, tiene como un sensor de curiosidad que se activa a grandes magnitudes, y desde esa duda o ese “algo aquí no me cuadra”, nacen las grandes investigaciones.
Asegura el derecho a la libertad de expresión
Sirve como un canal de expresión de la sociedad, impulsa cambios en la historia. Cada una de sus informaciones tiene un potencial de cambio que, al activarse, le otorga una dinámica de desarrollo a la vida social.
Mantiene informada a la sociedad
Las informaciones diarias son un primer elemento que, cuando se procesa mediante la crítica, la contextualización, los antecedentes y la proyección del hecho, la confrontación de fuentes y las aplicaciones del hecho...CONVIERTEN LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO.-
Hay que recordar que la prensa, la radio y la televisión son casi las únicas fuentes de información y de conocimiento del día a día de las personas.