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۞ POETICA: ESTILISTICA LITERARIA ( Santino )
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De: Dream7 (Mensaje original) |
Enviado: 10/05/2010 13:50 |
LECCIÓN 1 - Introducción: metro y ritmo (acentos y tildes)
Poesía es todo aquello que pone un especial interés en la estética de lo que se dice Diremos que dentro de poesía entra todo lo que es poético, no sólo el verso, sino también la prosa, y no sólo el lenguaje escrito…
Metro y ritmo
El metro sería lo equivalente al número de sílabas Es algo así como un patrón abstracto, y se refiere al "canon" de una tradición literaria.
El ritmo es la distribución de los acentos El patrón real, sería como concretar el metro.
Por ejemplo: El metro es un verso de X número de sílabas, pongamos 11 sílabas, dentro de ese patrón entra cualquier verso de 11 sílabas, pero no todos los versos de 11 sílabas son iguales, cada uno tiene sus particularidades, tiene una serie de acentos distribuidos, en lugares determinados. Algunos de ellos fijos, a eso se le llama : ritmo.
Revortosa: ¿ el metro es el nº de silabas, no ?
-Sí, Revortosa: ¿y el ritmo la distribucion de los acentos en el verso?
_Exacto. Cualquier palabra independientemente de que tenga tilde o no tiene un acento, todas las palabras tienen acentos, Incluso los monosílabos, Incluso los artículos o las preposiciones.
Pero como vamos a ver no todos los acentos tienen la misma intensidad, y algunos acentos son más fuertes que otros. Sabiendo que cada palabra tiene su acento. Cuando se combinan las palabras en un verso, las palabras combinadas pueden perder sus acentos. La tilde es para la ortografía. Y la tilde es ´ para señalar el acento gráficamente, eso sirve también para diferenciar el significado de palabras, por ejemplo entre aún y aun.
Sílabas tónicas y átonas Los acentos están independientemente de la tilde. Las sílabas tónicas son las que están acentuadas
La sílaba tónica es en la que se pone más fuerza, Las sílabas átonas son las que no llevan acentos
Por ejemplo: El artículo "la" cuando va separado tiene acento Pero cuando nos encontramos la combinación "la casa", la perdió su acento.
Por ejemplo: En la palabra "casa" la primera sílaba es tónica y la segunda átona, Una forma clara de saber cuál es la tónica ,es que la sílaba tónica se puede alargar y la átona no
Por ejemplo ¿Os suena más natural caaaaaaaaasa o casaaaaaaaaaaaaa? Pronunciándolo en voz alta
Esto también ocurre en una combinación de palabras -Por ejemplo En "este suelo" hay dos sílabas átonas y dos sílabas tónicas Las tónicas "es" y "sue" .Y las átonas "te" y "lo"
En "la casa" Sólo habrá una sílaba tónica y dos átonas, la Casa
Sucede que en español no puede haber dos sílabas tónicas seguidas , es totalmente imposible , es una ley fónica No podemos decir "mañana ", es decir: maaaaaaaañaaaaaaaaana
Cuando se juntan dos acentos de dos palabras seguidas, uno de los dos tiene más fuerza, y el otro se pierde Esto os tiene que quedar muy claro
-Revortosa: ¿cómo sabremos eso?
Eso depende de nosotros, del que recita (de dónde ponga más fuerza) .Pero los acentos como ya veremos no están distribuidos al azar, el autor los colocó de tal forma que algunos quedan potenciados, y otros irremediablemente se pierden. En muchos casos estamos obligados a leer el verso cómo el autor nos imponga. Normalmente las palabras con sílabas tónicas son más importantes que las que no lo tienen, independientemente de la tilde
-Ejemplo práctico En el verso "tu luz se dormirá sobre mi frente" de Juan Ramón Jiménez Vemos que en la combinación "dormirá sobre" hay dos sílabas tónicas seguidas
¿Pensáis que es más importante "dormirá" o "sobre"?
-Revortosa: dormiraaaaaaaa
Claro, esa es la tónica, dormirá, sobre pierde su acento, no es más que una preposición, normalmente las palabras más cargadas de contenido son las que llevan acentos tónicos
- Otro ejemplo: En el verso "si supieses qué frío y cuánto miedo" de Blas de Otero. Vemos seguidas "qué frío", son dos sílabas aparentemente tónicas, e incluso las dos llevan tilde ¿Cuál pensáis que es la más importante?
¿"qué" o "frío"?
Frío, el contenido lo tiene frío. No pude haber dos sílabas tónicas seguidas.
Recitad en voz alta
Yo creo que por hoy ya lo podemos dejar :)
Resumido por una lectora.
Gracias: SaNtInO, Revortosa, mirome…
Yo creo que por hoy ya lo podemos dejar :) |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 13:55 |
LECCIÓN 3 - Diéresis, siniéresis y final de verso (agudo, llano y esdrújulo)
SaNtlnO
La semana pasada estábamos viendo lo que eran la sinalefa y la dialefa, y también el diptongo y el hiato Vimos las reglas de cada uno: El diptongo y el hiato con sus reglas fijas, mientras que la sinalefa y la dialefa tienen unas reglas no tan claras Normalmente hay que decir que se hace sinalefa, en una gran parte de los casos: Cuando sea un diptongo entre palabras, cuando se unen dos vocales iguales, cuando se unen dos vocales que dentro de palabra sería hiato.
Cuando hayamos leído muchos versos sabremos diferenciar
-Por ejemplo: Cuerpo de la mujer, río de oro los brazos, si son alas solas de oro
Blas de Otero
En el primero río es un hiato y se cuenta como dos sílabas Lo importante es "de oro", en el primer caso se hace dialefa, en el segundo sinalefa.
Vamos con las licencias métricas Las licencias métricas son excepciones a la regla Casos especiales en los que el poeta hace algo que no sigue la norma. Yo os recomiendo, y mejor que sea así, que cuanto menos uséis las licencias mejor, y si podéis evitar usarlas mejor todavía. Veremos que hay licencias métricas muy ridículas
Pero otras licencias son más comunes que dudamos de si son licencias métricas o no, esto es lo que pasa con la sinéresis y la diéresis
Sinéreis es simplemente cuando se rompe un hiato Es decir, cuando un hiato, que son dos sílabas, se pronuncian como una sola sílaba.
Diéresis es cuando se rompe el diptongo
-Por ejemplo: Una palabra como "viaje" .Teóricamente es "viaje", porque es un diptongo, sin embargo la ruptura es muy fácil. Pronunciadlo en voz alta por favor, ambas, y ya veréis como las dos opciones suenan bien al oído. Esto pasa con una lista interminable de palabras
No, no es necesario indicarlo, aunque sí se puede indicar, normalmente con el diacrítico ¨, normalmente se guarda para casos mucho más extremos, cuando la palabra es muy dudosa, como un diptongo fuerte, difícil de separar, entonces sí
Lo que hay que hacer es desarrollar el oído, leyendo en voz alta. Y será el poeta quien decida en cada caso la unión entre sílabas
En cierto modo tenemos que ser músicos, porque la poesía no deja de ser música. La música es la voz del que lee, que le pone el ritmo del poeta
El metro es el cómputo silábico
Vamos a ver el final del verso que es lo que puede dar más problemas.
Un breve recordatorio: -La palabras agudas son las que tienen el acento en la última sílaba, como sofá, sillón, miró, azul, … -Las palabras llanas son las que tienen el acento en la penúltima sílaba, como llanto, pena, suspiro, alegría (alegría es llana, porque al estar acentuada la í se hace hiato, y son dos sílabas y entonces la í queda en penúltima, pasa en todos los finales parecidos) -Las palabras esdrújulas son las que tienen el acento en antepenúltima sílaba, como lágrima, ángulo, trémulo, … En poesía -Cuando el verso acaba en palabra llana tiene tantas sílabas como hayamos contado. -Cuando el verso acaba en palabra aguda se le añade una sílaba. - Cuando el verso acaba en palabra esdrújula se le resta una sílaba.
-Un ejemplo: "que ya no es más que arruga y sequedad..." de León Felipe En "noes" y"quea" hay sinalefas. Contamos y tiene 11 sílabas. En el verso en realidad lo importante, lo que percibimos, es lo que está entre el primer acento y el último o por lo menos eso se suele decir. Las sílabas que están después del acento no son relevantes, porque no marcan ritmo. Ya que el ritmo está marcado por las tónicas y las átonas lo único que hacen es separar tónicas
Lo importante es el último acento. En el endecasílabo es en décima. En el octosílabo en séptima, Es decir, en la penúltima. Ya lo veremos en los distintos tipos de versos Lo que viene después del acento no importa. Y los acentos dentro del verso ya veremos cómo se distribuyen, lo que sería ya el ritmo
La semana que viene veremos los versos compuestos.:)
Asistentes a la clase: Revortosa, Grama, Dugueslin,..
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 13:57 |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:02 |
LECCIÓN 5 - Ritmo y distribución acentual (pies métricos binarios y ternarios)
La semana pasada estuvimos viendo lo que era la anacrusis Os recuerdo que era lo siguiente El ritmo del verso no empezaba hasta el primer acento Y el ritmo del verso es precisamente lo que nos interesa ahora Es decir El ritmo es lo que está situado entre el primer y el último acento Creo que es de lógica Y lo que queda fuera de los acentos queda fuera del ritmo Por ejemplo * neptunita .. saluda * _Rosa_ hola En el verso de Juan Ramón Jiménez "mi corazón recogerá tu rosa" El ritmo abarca desde zon hasta ro Es decir, en este verso lo que tiene el ritmo es zón recogerá tu ro Y tanto mi cora como sa quedan fuera del ritmo Y ya veíamos que ese quitar las sílabas átonas iniciales, ese quitar "mi cora" es la anacrusis Y ya os decía que la anacrusis es un concepto muy discutido
_FatuOM_ puedo?
Hay autores que dicen que existe y otros que no Adelante :)
_FatuOM_ cada anacrusis hay que repetirla hasta el final de la comp? _FatuOM_ es decir , similar anacrusa por verso?
No FatuOM
_FatuOM_ o si hay un punto , puedes canmbuiar de ritmo? Es más
Te diría que las anacrusis no se ponen
_FatuOM_ bueno es un decuir
Ni siquiera pensamos en ellas la mayor parte de las veces
_FatuOM_ ah
Sólo sabemos que están ahí Y son importantes para conseguir ciertos ritmos
_FatuOM_ pero bueno , si queire hacer alkguien un pioema simetrico , _FatuOM_ deberia contar las silabas? _FatuOM_ ciomo en la muisica hacemos con los golpes de nota?
Pero generalmente no hay que poner siempre las mismas anacrusis, si es a lo que te refieres
_FatuOM_ aps
_FatuOM_ ok
Porque es algo que da monotonía al poema
_FatuOM_ si
Y aunque estemos buscando la simetría Siempre habrá que meter un verso que sirva de contrapunto Así que es algo que va cambiando, normalmente Salvo excepciones
_FatuOM_ y esas son?
Pero ahora vamos a ver la importancia de la anacrusis para el ritmo Esas excepciones ya te digo que son poemas que buscan la simetría, pero que pueden llegar a ser monótonos Una cosa
_FatuOM_ garcilasismo
Más que quedaros con los nombres, lo que quiero es que os quedéis con los conceptos Esto es importante Ahora vamos a ver los pies métricos Que es la base del ritmo Una puntualización Esto que vamos a ver ahora sólo es una herramienta Y como tal no es útil para todos los versos Ya os adelanto que los dos ritmos principales que hay son el endecasilábico y el octosilábico Iros familiarizando con estos dos nombres Después hay otros ritmos secundarios Los pies métricos que vamos a ver ahora son útiles sobre todo para los versos de ritmo octosilábico Ya veremos todos estos ritmos más adelante Vamos ahora con los pies métricos
_FatuOM_ ¿?
En latín había 5 pie métricos y al pasar al español se reducen a 2 No entro en explicaciones del latín porque es complicarlo demasiado
armoniaaa mejor
Vamos con los dos pies métricos castellanos El primero es el ritmo binario O también conocido como trocaico Este pie métrico se compone de dos sílabas Binario >> dos sílabas Como hemos dicho en la anacrusis el ritmo empieza siempre en la sílaba tónica Por lo tanto la primera sílaba siempre será tónica En cualquier ritmo Siempre empezará por sílaba tónica Entonces Ya sabemos lo que es el ritmo binario o trocaico La primera es tónica y la segunda tiene que ser por fuerza átona Porque no puede haber dos tónica seguidas como ya vimos
_FatuOM_ puedes poner algun ejemplo?
Claro Vamos a ver El verso de García Lorca "Huye luna, luna, luna..." Tenemos "hú-ye-lú-na-lú-na-lú-la" Esto lo podemos agrupar en pies métricos Es decir En grupos de dos sílabas Y el resultado son 4 pies binarios o trocaicos o troqueos Normalmente se le llaman 4 troqueos Así es el ritmo binario El ritmo binario únicamente resulta machacón Antes de seguir os recomiendo un detalle importante Vital para todo esto Marcad el ritmo en vuestras cosas Podéis golpear suavemente la mesa por ejemplo O con el pie, como se hace en música En las tónicas daréis un golpe más fuerte que en las átonas Esto parece una tontería, pero creo que ayuda y agudiza el oído Entonces en el verso "Huye luna, luna, luna..." Golpeando el ritmo os saldría ´-´-´-´- "hú-ye-lú-na-lú-na-lú-la" Es un ritmo machacón ¿Lo pilláis?
_FatuOM_ si _FatuOM_ es facil _FatuOM_ es que yocreia que era otra cosa eso _FatuOM_ perdon po la interrupcion mirome si Grama si
No interrumpes :)
_FatuOM_ aps _FatuOM_ es qu8e si no parece muy frio todo
Ahora vamos con el otro ritmo Y como no puede ser de otra forma, el otro ritmo es el ternario o ritmo dactílico Los nombres de trocaico y dactílico vienen de pies métricos del latín El ritmo ternario, como el nombre indica, está compuesto por 3 sílabas
_FatuOM_ podrias poner los nombres importantes en mayuscyulas SaNtlnO (asi leo esto en el logo cuando nop
me acuerde) Al igual que el anterior, la primera debe ser tónica Bueno
_FatuOM_ daxtilicop y eso
La primera tiene que ser tónica porque el ritmo empieza en las tónica La segunda tiene que ser átona porque no puede haber dos tónica seguidas ¿Y la tercera? La tercera también tiene que ser átona Ya que si fuera tónica empezaría el pie métrico siguiente Y sólo puede haber una sílaba tónica por cada pie métrico Así que este ritmo sería: tónica átona átona
_FatuOM_ los pies metricos , sonj los compases pues?
Claro
_FatuOM_ spd
Tónica átona átona Es importante Un ejemplo De García Lorca el verso "Ajo de agónica plata..." El ritmo sería "á-jo-dea-gó-ni-ca-plá-ta" ¿Lo véis?
_FatuOM_ si
Tónica átona átona tónica átona átona tónica átona
Magda^ Puedes repetir, por favor,
Ese es el ritmo Magda el ritmo se agrupa en torno al acento
_FatuOM_ o que copie y pegue
Es decir, el pie métrico Un único acento por pie métrico Y en "á-jo-dea-gó-ni-ca-plá-ta" tenemos tres acentos Por lo tanto tres pies métricos Los dos primeros son ternarios o dáctilos O de ritmo dactílico Mientras que el segundo es un troqueo El tercero perdón El tercero es un troqueo
_FatuOM_ si
No sé si os habréis dado cuenta, pero cualquier verso en español, como ya vimos, tiene que acabar forzosamente en troqueo Esto es una regla que universal que vale para cualquier verso
_FatuOM_ ¿?
Ya vimos en el final de palabra
Magda^ Buena observación SaNtlnO
Si el verso acaba en un dáctilo es decir, en tónica-átona-átona, le quitamos una sílaba y lo dejamos en tónica-átona Es decir, en un troqueo
Magda^ Por ejemplo...
Y si acaba en una tónica, le añadimos una sílaba átona Esto lo vimos y explicamos cuando hablamos del final de verso
_FatuOM_ pero.... _FatuOM_ no pillo eso bien _FatuOM_ forzosamente=ç _FatuOM_ ?
zó-sa-mén-te :P
_FatuOM_ y si acaba en por ejempl: amanerandose _FatuOM_ ?
No es una regla, FatuOM, el mismo verso lo pide así
_FatuOM_ osea en esdrj _FatuOM_ por eso se le añade una mas?
Se le resta una sílaba
_FatuOM_ eso , una menos
Si acaba en aguda se le resta una sílaba
_FatuOM_ si+
Por eso siempre tendremos un final en troqueo Y si es aguda se le suma una sílaba
_FatuOM_ xD
Es una especie de troqueo ficticio, pero está hay, y hay que considerarlo como tal
_FatuOM_ hs dicho aguda dos veces _FatuOM_ ok _FatuOM_ entendido
Eso, es eso Me confundí ¿Lo entendéis todo? Tenéis que ir repasando
_FatuOM_ creio que no estan muy atentos _FatuOM_ :(
Es importante que os miréis lo que dijimos sobre el final de verso
Magda^ Sí estamos atentos Grama estamos Magda^ pero o no hemos repasado armoniaaa estoy Magda^ o nos hemos perdido clases Grama si eso esta repasado armoniaaa atente y perdida
Entonces ya tenemos como necesidad de cualquier verso en español que acabe en un pie trocaico Ya tenemos el primer acento puesto Esto ya lo dijimos Cualquier verso en español tiene acentuada la penúltima sílaba Bueno Sigamos adelante Si tenéis dudas preguntad, por favor No dejéis que se vayan acomulando
_FatuOM_ no sera por mi
Veamos otro ejemplo de este ritmo Con truco Para ver si lo hemos asimilado bien En el verso de J R Jiménez "Que nada me invada de fuera..." ¿Qué ritmo podría ser? Veamos las tónicas
_FatuOM_ dactilo
Siempre buscando las tónicas
_FatuOM_ pero empieza con binario _FatuOM_ ¿?
que-ná-da-mein-vá-da-de-fué-ra
_FatuOM_ una duda
Ahí queríamos llegar Por eso lo he puesto ¿Y ese principio?
_FatuOM_ yo peudo hacer un alejandrino por jemplo , mezclando los ritmos? _FatuOM_ o queda disonante?
No te me adelantes FatuOM, que ahora llegamos a eso :P
_FatuOM_ perdon
Bueno En que-ná-da-mein-vá-da-de-fué-ra Como ya hemos visto, el ritmo empieza con el primer acento Luego ese "que" se queda fuera del ritmo el ritmo realmente sería "ná-da-mein-vá-da-de-fué-ra" Entonces sí nos queda un ritmo dactílico
Grama pero cuanta para el computo silabico?
Un último ejemplo
Grama uy me he perdio creo Revortosa klaro
Ahhh Para el cómputo silábico sí cuenta Pero para el ritmo no
Grama ok
De J R Jiménez "A través de las finas acacias..." El ritmo basándonos en las tónicas sería "a-tra-vés-de-las-fí-nas-a-ca-cias" Como el primer acento es en "vés" el ritmo sería "vés-de-las-fí-nas-a-cá-cias" Ya volvemos a tener otros dos dáctilos y un troqueo Y en cómputo silábico el verso tiene 10 sílabas No lo olvidemos
gamelin hola y se me disculpe, alguien me dijo que por aqui hay clase
Sí Ya queda poco Como FatuOM decía antes, estos pies métricos se pueden mezclar Es más, yo os diría que lo normal es mezclarlos Lo raro es encontrarnos un verso en el que no estén mezclados
_FatuOM_ puedo?
Bueno, tampoco raro, pero menos común en porcentaje Adelante
_FatuOM_ si se mezclan , opara conservar el ritmo , deberian quedar apolineos? _FatuOM_ osea contarlos , y calcarlos en cada verso? gamelin solo una pregunta y prometo callar _FatuOM_ pera
Voy a contestar primero a eso Gamelin :)
gamelin ok _FatuOM_ :)
Es una pregunta muy interesante FatuOM
_FatuOM_ es necesaria
Yo no te voy a decir que calcarlos es immprescindible
_FatuOM_ que me dicen que soy un libertino en el ritmo :( _FatuOM_ entonces?
Pero tampoco es necesario Depende de lo que busques
_FatuOM_ ¿? Grama ummmmm Fatuom
Te quiero decir Algunos prefieren perder ritmo y no sacrificar contenido
_FatuOM_ si
De todas formas, ya te digo que hacerlo en todos los versos hace que resulte monótono y machacón
_FatuOM_ aps
De vez en cuando hay que poner versos de contrapunto Para que no sea siempre el mismo ritmo
_FatuOM_ ok
Esto cada poeta, y con un oído afinado, aprende a hacerlo como mejor le parece ¿Sí?
_FatuOM_ ¿?
No sé si he resuelto tu duda
Revortosa ke si lo has entendido _FatuOM_ ah jaajaj _FatuOM_ si si
Ya veremos que en el endecasílabo los ritmos funcionan de otra forma Esto vale más que nada para el octosílabo y sus derivados Que ya veremos cuáles son Gamelin tu duda ._. gamelin no puede ser la poesia libre, sin sonetos ni cuartetos?esa era mi pregunta pero quedo mas o menos contestada gamelin ya quedo contestada gracias gamelin mas o menos claro
:) Gamelin, lo vamos a ver todo Incluida la poesía libre
gamelin ok Revortosa biennnnnnnnn
Y son sólo consejos
armoniaaa esperare _FatuOM_ que no se deberia llamar poesia , no? Grama por que?
De hecho sí FatuOM Pero como veremos la poesía libre es tremendamente difícil
_FatuOM_ ah si?
Más difícil que lo que estamos viendo ahora Y para hacer poesía libre primero tendremos que saber manejar esto
armoniaaa uuff
No sé si contesté tu pregunta Gamelin
_FatuOM_ xD gamelin no del todo pero si esta contestada, y sigo prefiriendo la poesia libre mirome bueno es saber, aunque no lo hagamos gamelin aun que menos conocida armoniaaa a mi me gustaria .---------- armoniaaa darte las gracias _FatuOM_ [ SaNtlnO ] , y no existen los sonetos que trompan las reglas ritmicas?
Gamelin, no son normas, ya veremos como con un poco de práctica estas cosas salen con naturalidad
armoniaaa jo yo si cuento
Ya lo veremos más adelante FatuOM, que te me adelantes siempre
armoniaaa me pierdo
Bueno, todavía no hemos acabado :P
_FatuOM_ joer _FatuOM_ perdon
Sólo una cosita más Siguiendo con lo de antes Cuando se mezcla un pie trocaico con un pie dactílico, el ritmo se llama MIXTO Es decir, es una mezcla Así es como son la mayor parte de los versos
Revortosa como los sandwich
jajajajaja Exacto
armoniaaa DE JAMON Y KESO Revortosa ke hambreeeeeeee
Por ejemplo, de García Lorca "La luna vino a la fragua..." el ritmo sería "la-lú-na-ví-noa-la-frá-gua"
Grama un poco forzado
Tenemos primero un troqueo, después un dáctilo, y al final, como siempre, otro troqueo
Grama me parece
¿Por qué te parece forzado? ¿Por las sinalefas?
Grama creo que si, que es por eso Grama el vi no lo veo acentuado
De vino
Grama si
¿No lo ves acentuado?
Grama no
mmmmm ¿entondes para ti vino son las dos átonas?
Grama si
¿Qué pensáis los demás?
Revortosa ke es una palabra llama Revortosa llana armoniaaa una pregunta del tribium chicago?? Revortosa acentuada en la i
Gramaticalmente sí tiene el acento Aunque en el contexto del verso se puede suavizar tanto que desaparezca, como vimos
Magda^ A pesar de no llevar acento Magda^ siempre hay una sílaba enfática, no? Revortosa lo ke no lleva es tilde
Claro
Revortosa todas las palbras tienen una silaba fuerte
A la sílaba enfática lo llamaremos acento o acentuada
armoniaaa si no se acentua ,,no hay verso ?? Magda^ Pues en vino es vi _FatuOM_ que os enganchais _FatuOM_ :)
Grama, sólo podría perder el acento si hubiera alguna tónica más fuerte pegada a ella
Magda^ vinísteis
Al palito lo llamaremos tilde Magda :)
_FatuOM_ xD
Un último ejemplo
armoniaaa yo voi en el wagon de cola..-.-.-.- Magda^ Bien, perdón, tilde. Grama vale Magda^ Por qué acento no?
Porque acento llamaremos a la sílaba enfática Y con el palito tilde
Magda^ Bien. Una maravilla. Magda^ De veras.
De Juan Ramón Jiménez "Cuando el mirlo, en lo verde nuevo, un día..."
_FatuOM_ [ SaNtlnO ] cuando termines queria pedirte una cosilla
Veaos el ritmo de este verso Ok
Grama 4[ Magda^ 4] tienes que repasar las primeras clases Magda^ Ya, ya lo veo, toy avergonzada. Grama jajja
"cuan-doel-mír-loen-lo-vér-de-nué-voun-dí-a" Leedlo en voz alta Como siempre os recomiendo Poniéndo énfasis en las tónicas Haced el ritmo con golpecitos
_FatuOM_ la coma no separa la sinalefa?
Como siempre os digo
_FatuOM_ [ SaNtlnO ]
Ya vimos FatuOM que los signos de puntuación normalmente no separan sinalefas Dime
_FatuOM_ pero eso lo lei
Por lo menos las comas
_FatuOM_ ademas como no lo van a separar , si hay una pequeña pausa que rompe la union?
Los puntos ya depende de la lectura
_FatuOM_ no lo entiendo
Es una pausa virtual Demasiado pequeña Muchas veces ni la hacemos
_FatuOM_ pero se peude respetar?
En realidad depende de la lectura
_FatuOM_ porque yo todo lo he hecho respetandolo :(
Normalmente no se suele respetar y se hace sinalefa
_FatuOM_ vaya por dios _FatuOM_ yo lei que no , me engañaron gamelin joooo, seguis unas reglas demasiado dificiles
A no ser que el poeta quiera que se rompa la sinalefa
_FatuOM_ aps
Es fácil gamelin ._.
_FatuOM_ pos yo soy el rompesinalefas armoniaaa oyes santino los mudos no pueden escribir?????? _FatuOM_ ala
¿Cómo saber si el poeta quiere o no puede? Quiere o no quiere mmmm armo... ya te lo dije ._.
Magda^ A ver, por favor, cuenta el ritmo. _FatuOM_ se indica , como los matices en la musica _FatuOM_ :)
¿Puede pintar un ciego? ¿puede componer música un sordo? Eso es otro tema
armoniaaa si _FatuOM_ beethoven la componia
Pero no nació sordo
_FatuOM_ ah , de nacimiento
Él ya conocía el sonido y la música Se fue volviendo sordo en vida
_FatuOM_ ya _FatuOM_ ok ok
Al final de su vida Pero no vamos a entrar ahora en esto
_FatuOM_ no tan al final
Grama pero los sordos sienten las vibraciones Esto es otro tema, volvamos al verso de antes
_FatuOM_ si armoniaaa ok armoniaaa perdon
"cuan-doel-mír-loen-lo-vér-de-nué-voun-dí-a" Vemos que se hace la sinalefa Cuando veamos los endecasílabos ya veremos que tiene que leerse así Entonces el ritmo empieza en mír "mír-loen-lo-vér-de-nué-voun-dí-a
Magda^ 3 ?
Tenemos un primer dáctilo, un segundo troqueo y un tercer troqueo
_FatuOM_ pero
Exactamente Ritmo mixto Dime FatuOM
_FatuOM_ cun no cuenta como tonica?
Eso ya lo vimos en clases anteriores Hay palabras
_FatuOM_ aps
normalmente adverbios O conjunciones
_FatuOM_ es mi primera clase
Cuando Para Porque Etc Que en ciertos contextos pueden perder la sílaba tónica Y hacerse átona
_FatuOM_ pero si las respetas te equivocas?
Sobre todo cuando cerca hay otra sílaba tónica con mucha más fuerza
_FatuOM_ aps
No, por supuesto que no Se puede respetar perfectamente
_FatuOM_ ok
Bueno... no siempre
_FatuOM_ entonces podriamos comenzar el ritmo en cuan
No cuando hay dos sílabas tónicas seguidas, como ya vimos Sí se podría
_FatuOM_ por ejempl? _FatuOM_ dos tonicas?
Si lo he hecho así es porque el acento de cuando es muy leve
_FatuOM_ es verdad
Ya lo vimos FatuOM
_FatuOM_ ok
Recuerdo que puse el ejemplo "tu luz se dormirá sobre mi frente"
_FatuOM_ ya pedire el logo
Ahí sobre pierde la sílaba tónica
_FatuOM_ so?
Y pasa a ser dos átonas Sí claro
_FatuOM_ aps
Porque la tónica ahí es rá
_FatuOM_ ok gracias
Bueno Hoy hemos estado un poco más
_FatuOM_ xD armoniaaa :-))) _FatuOM_ por mi culpa armoniaaa se agradece
La semana que viene veremos algo muy muy importante La repetición de sonidos dentro del verso La rima
_FatuOM_ anafora?
Y la cacofonía, es decir, cuando un verso suena bien o suena mal Y sobre todo los famosos ripios Lo de la anáfora más adelante FatuOM :P
_FatuOM_ podria mandarte un par de sonetos , que tengop que darle mañana a alguien , para decirme que debo suprimir?
Grama bueno y ahora que alguien me diga donde estan los apuntes completitos
Grama todas las clases mirome en la web de poesia_hispana Grama gracias SaNtlnO Magda^ GRacias a ti SaNtlnO y a los demás por la atención, respeto y hacer la clase tan amena |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:04 |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:06 |
LECCIÓN 7 - El verso rimado, el encabalgamiento, la esticotimia.
Bueno Una cosa Yo propongo Hoy en teoría acabamos con la teoría Y la semana que viene empezamos a ver los versos Uno por uno Entonces os propongo Ir haciendo ejercicios Y que los vayamos corrigiendo No sé qué pensáis de eso De un día a la semana dedicarlo a ver poemas
Desiree-2 estaría bien SaNtlnO
Bueno, se verá el día y la semana que viene os lo digo o ya os lo voy avisando o se lo digo a alguien para que lo vaya avisando
mirome mismo dia misma hora?
No podemos ponerlo el lunes a las 9 porque entonces interrumpiría estas clases Y tenemos que seguir avanzando
mirome ah otro dia de clase?
A eso me refería mirome ¿Estáis dispuestos a hacer el esfuerzo de venir otro día a hacer las prácticas?
opra [SaNtlnO] si Revortosa siiiiiiiiiiiiii
Vaaale La semana pasada estuvimos viendo los distintos tipos de rima La rima consonante y la rima asonante Y vimos toda la gama de rimas asonantes que hay Hoy vamos a acabar de ver la rima Ver las funciones de la rima y todo eso Vamos a ver Una cosa es evidente En cuanto a la rima Ciertas palabras no están puestas en el poema al azar No son casualidades Si fuera al azar No habría rima Creo que esto es fácil de entender El hecho de que haya rima ya exige un cierto orden Así que nada de azar Eso lo dejamos de lado En el poema todo está pensado Y más sobre todo si hay rima Que obliga a poner ciertas palabras al final del verso Por otra parte Otra cosa es evidente Las palabras que están al final del verso tienen una resonancia especial El hecho de que vayan seguidas de la pausa final de verso Hace que cuando leamos el verso sean las que más recordamos Hace que sean las más sonoras Y por lo tanto, las más importantes Las palabras que van al final del verso no son cualquier palabra Tienen que tener un valor especial Ya que son las que se nos marcan más en la memoria
Grama es mas importante la rima externa que la interna, entiendo
No, no Normalmente la externa es más evidente y se practica más Pero yo no me meto en valoraciones de ese tipo Lo que quiero decir entonces Que al final del verso no puede ir cualquier palabra Que no podemos violentar la sintaxis del verso Obligarla a colocar al final una palabra Porque entonces se nota Y es importante que las palabras que rimen, rimen con naturalidad Que la rima no se vea forzada Porque si la rima se ve forzada, chungo No será muy bueno el poema
muscar_ una cuestion
Por eso cuidado con las palabras que se riman Dime mus
muscar_ eso en el caso de que el poema sea rimado muscar_ pero si es libre muscar_ o prosa poetica muscar_ ?
Más adelante vamos a ver la poesía libre mus Sigo Iba por las palabras que riman el hecho de colocar rima nos obliga a ser ciertos giros sintácticos o a buscar expresiones nuevas, frescas Es importante tener cuidado y que no se nos vaya la mano con esto Otra cosa Las palabras que riman entre sí, entre ellas se establecen relaciones Relaciones de sentido Normalmente debe ser así No es casualidad que historia rime con memoria y ambas queden relacionadas por ejemplo Por poner un ejemplo Las palabras que riman tienen que guardar una cierta relación Normalmente esta relación la tenemos que buscar nosotros Pero lo que quiero deciros es que no pueden quedar como palabras inconexas No sé si me entendéis La última palabra del verso es la más importante
muscar_ si no la rima seria meramente estetica
Casi se podría decir eso
muscar_ y perderia sentido el poema
Entonces Por ejemplo Podemos coger un fragmento cualquiera No sé... Uno al azar Porgo uno al azar No lo tengo preparado Estaba echado yo en la tierra, enfrente del infinito campo de Castilla, que el otoño envolvía en la amarilla dulzura de su claro poniente. El poema sigue, pero corto aquí De J R Jiménez Vemos esta pequeña estrofa Las palabras finales no son producto del azar Y no sólo están relacionadas entre ellas Si por ejemplo Me dijerais: tema del fragmento Fijáos como yo os podría decir Algo así como Enfrente, Castilla, amarilla, poniente De alguna forma estas palabras condensan el sentido del poema Del fragmento en este caso Se pierde mucho sentido, pero estas palabras toman mucha importancia A eso me refiero Si forzáis la rima La sintaxis O ponéis palabras poco importantes al final Palabras de relleno Eso se nota
Cuando se cogen todas las palabras que riman Y se mira si condensan el sentido del poema No sé si me entendéis
muscar_ si
Así que la rima es un arma de doble filo Si la usamos bien puede quedarnos genial Si la usamos mal se carga el poema Parafraseando a Huidobro "cuando no da vida, mata" Por eso hay que andarse con mucho ojo y no usarla gratuitamente Y yo os digo que escribir un poema con rima, no tiene tanto mérito como escribir un buen poema, con o sin rima ;) Aquí entramos en el concepto de ripio Ripio es simplemente una mala rima Lo que ya os he explicado Lo que no se debería hacer Y ripio por extensión Es un verso que no suena bien al oído Simplemente eso Por supuesto, hay que huir de los ripios Una palabra tan horrorosa ¿Lo habéis entendido?
Grama si
mirome ejemplo de un ripio?
Cualquiera de mis poemas con rima mirome XDD
Prefiero no poner ejemplos de ripios
muscar_ poned alguien alguno
Eso tenéis que averiguarlo vosotros siendo críticos Con vosotros mismos y con los demás
_FatuOM_ era de negro la casa - como la pasa _FatuOM_ eso es un buen ripio?
jejejejejeje Por ejemplo Una última puntualización en cuanto a la rima Una cosa sencilla No confundáis el verso suelto con el verso blanco y el verso libre El verso libre es que no tiene un ritmo fijado el que va por libre No sigue patrones métricos Puede tener una extensión indeterminada Por el contrario Los versos blancos sí tienen un mismo ritmo Pero no tienen rima Versos blancos podrían ser 14 endecasílabos sin ria por ejemplo Y versos sueltos Son los que dentro de un poema con rima no tienen rima Por ejemplo en una silva, como ya veremos Todos tienen rima Excepto uno o dos
Esos son sueltos Un poema puede ser de versos blancos o libres Pero los versos sueltos son uno o más de uno dentro de un poema con rima Entonces Cuando empecemos a hacer poemas
Revortosa en u romance los impares serian versos sueltos ???
Esos sí serían sueltos
Revortosa ok
Porque se considera que van en una estrofa con rima Entonces Cuando empecemos a hacer ejercicios más adelante Hasta que no veamos las diferentes estrofas haremos versos blancos Es decir Poemas sin rimas ¿Vale? Ahora lo último Vamos a ver el encabalgamiento Es cierto que la semana pasada dije que íbamos a ver la aliteración y no sé si incluso dije que veríamos la onomatopeya Pero prefiero dejarlo para más adelante De momento no es imprescindible Así que vamos con el encabalgamiento Lo primero que vamos a ver es la ESTICOMITIA La esticomitia
Revortosa vaya palabro diabolos osti
Es uy fácil Ahora veréis
Es cuando una frase coincide perfectamente con el verso La frase encaja perfectamente dentro del verso Sería como decir que la falta de encabalgamiento es esticomitia ¿De acuerdo? Nada se sale fuera del verso Entra perefectamente Un ejemplo De J R Jiménez Las hierbas altas se rinden, huele a naranjas caídas... Aquí vemos Que cada uno de los dos versos son una frase completa Eso es la esticomitia ¿De acuerdo? El encabalgamiento por el contrario es cuando hay un desajuste entre la frase y el verso Es cuando la frase se sale del verso Y continúa en el verso siguiente O en los versos siguientes Pongo ejemplo ¡Ah, qué fluir tan suave el del arroyo! Va el agua de flor en flor, como una mariposa que cantara... De J R Jiménez
mirome que dificil
Claro
La frase acaba en el verso siguiente [Mirome] es como si cortaras las frases En dos o más versos La frase que es hasta el punto O hasta la coma Pongo otro ejemplo Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pines, las polvorientas encimas! De A Machado Como veréis en los versos cortos son más habituales
diabolos y por qué se hace?
Porque es difícil ir metiendo frases enteras en ocho sílabas Eso sirve para crear ritmo
mirome y tiene un contar especial? diabolos ah , bien
Se puede cortar por donde quieras Y ahora vas a ver hasta qué puntos de cortes se llega ¿Entendido hasta ahora?
Desiree-2 mas o menos
Se puede rompar la oración Separando sujeto y predicado Separando verbo y complementos Separando sustantivo y adjetivo Separando determinante y sustantivo Todo se puede separar Adsolutamente todo Y el extremo de esto es el llamado encabalgamiento léxico O también conocido como TMESIS
Revortosa como separar las palabras acabadas en mente, no ??
Tmesis Ahí vamos
Aunque no sólo eso Se pueden contar las palabras Ese encabalgamiento ya es brutal Es un extremo Vamos con los ejemplos El más clásico es el de Blas de Otero :P Porque escribir es viento fugitivo, y publicar, columna arrinconada. Digo vivir, vivir a pulso; airada- mente morir, citar desde el estribo. Se ha cortado airadamente Esto es un encabalgamiento léxico
Grama pues eso esta muy feo Mln4 se le ha hecho un tajo a la palabra Grama aunque este permitido
Feo o no, el caso es que es algo que existe Pero es algo uy extraño muy Pongo algunos ejemplos más Para veáis los extramos extremos Pintor que me has pintado en este cuadro vago de la vida, tan bien, que casi parezco de verdad; ¡ay!; ¡pínta- me nuevamente, y mal, de modo que parezca de mentira! De J R Jiménez A mí me parecen unos encabalgamientos brutales Muy violentos Vamos con el último Se cuelga el espacio, limpio, de nardos que tejen rayos de sol con hilos de brisa, en- trecielo puro y salado De J R Jiménez también Fijáos que en este último caso Es especial Porque guarda cierta relación con una licencia poética que ya vimos Que es la sinafía (id repasando) Es como si se hiciera una sinalefa entre versos también Por supuesto este tipo de encabalgamientos son casos aislados Poco más Pero vamos Una cosa más XD Vamos a ver Voy a dedicar unos minutos a criticar :P Por supuesto hay que ser críticos Y no aceptar todo porque sí Yo por ejemplo no estoy muy de acuerdo con la anacrusis de Navarro Tomás Con ciertas licencias poéticas O por ejemplo con que espíritu rime con vívido en asonancia Hay que ser críticos El señor Esteban Torre dice que se puede hacer encabalgamientos léxicos entre hemistiquios a mi parecer, como muchas veces, se equivoca Entre hemistiquios los encabalgamientos léxicos no se podrían marcar de ninguna forma Que se rompiera una palabra entre un hemistiquio y otro Eso ya es echarle imaginación al tema por favor Pongo ejemplo En un contexto de alejandrinos de un poema de Juan Ramón Jiménez encontramos Ah, quién pudiera prolongar eternamente este instante de música, de fragancia y de canto. Vamos a ver Según el tal Torre deberíamos romper Crear un hemistiquio a nuestro antojo De la siguiente forma Ah, quién pudiera pro (+1) longar eternamente Luego nos da 14 sílabas No sé si me seguís No se pueden contar las palabras
Grama el autor queria hacer eso o no?
A mí me cabe la posibilidad de que sea un fallo Porque J R Jiménez también se puede equivocar... Yo no iría cortando palabras Para hacer sumas matemáticas No sé si me entendéis Pongo otro ejemplo
Curiosamente de J R Jiménez La lluvia deja solitarios los jardines, y las hojas adornan de amarillo los bancos... Una vez más se plantea... La lluvia deja so (+1) litarios los jardines Creo más bien que son versos de 13 sílabas No versos de catorce compuestos Revortosa a parte de eso
Grama y porque no llegamos a la conclusion que no supo hacerlo en este caso
Se corta la palabra y como entonces el primer hemistiquio acaba en aguda se le suma una sílaba
Esa es mi conclusión Siempre hay gente a la que le gusta rizar el rizo Hay que tener en cuenta que a partir de un momento empieza a introducir elementos de la poesía libre Gradualmente
Pero vamos, en eso no entro a ver si me da tiempo a dar una última cosa
Para no dejar nada en el aire Diferencia entre encabalgamiento suave y abrupto El suave es que el termina antes de la mitad del siguiente verso En el caso de que fueran endecasílabos por ejemplo, antes de la quinta o sexta sílaba del siguiente verso Perdonad, este es el abrupto Estoy nervioso con las prisas :P Este es el abrupto ¿De acuerdo? Acaba antes de la mitad del siguiente verso Abrupto Pongo ejemplo Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuando... De Blas de Otero Vemos como el encabalgamiento acaba en la tercera sílaba Antes de la mitad del verso Luego es abrupto Acaba en despierto Y suave, pues es lo contrario Cuando acaba después de la mitad del segundo verso Quinta o sexta sílaba en los endecasílabos Vemos ejemplos En la tristeza del hogar golpea el tictac del relojs. Todos callamos. De Antonio Machado Vemos que acaba en la octava sílaba Más de la mitad y por lo tanto suave O también cuando ocupa todo el verso siguiente
El encabalgamiento ocupa todo el verso siguiente Vemos ejemplo: ¿Quieres contar sus penas? Anda y cuenta los dulces granos de la arena amarga. De Miguel Hernández Aquí vemos que ocupa todo el verso ¿Entendido esto del encabalgamiento?
Desiree-2 si Desiree-2 SaNtlnO
Dime
Desiree-2 una cosa antes de irte
Desiree-2 deberias cambiar el ident del canal
¿Y eso?
Desiree-2 pone los martes a las 22:=0 Revortosa no se puede Desiree-2 Desiree-2 por que? Revortosa pq solo lo puede hacer el founder Desiree-2 jo Desiree-2 okis Revortosa y no aparece por ningun lao Grama lo que deberias cambiar es el dia de la tertulia del jueves
Hemos acabado con la primera parte del primer bloque
A partir de la semana que viene empezamos a ver los versos uno a uno
Desiree-2 cuantos bloques so?
Tres bloques
Desiree-2 deja de contar que me estas asustando
Tres partes los dos primeros bloques y un último bloque de taller poético
Cada uno de los dos primeros bloques tres partes De momento Espero que pueda ser así Tampoco nos vamos a tirar un año con esto Si se alarga mucho ya veremos :P
mirome hay diploma?
Yo os haré diplomas XDD
Desiree-2 y una fiesta con canapes mirome nos sirve para las oposiciones? Grama eso esta mejor mirome hay baile de fin de curso?
jejejejejeje
Pues la semana que viene empezamos con el endecasílabo por fin ;)
Desiree-2 haremos bailar las letrasssssssssssss
Bueno, yo también me voy Recordad que la semana que viene y sino la siguiente tendremos clases dobles Una teórica y otra práctica |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:08 |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:11 |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:13 |
LECCIÓN 10 - Ritmos endecasilábicos (Repaso)
Pues vamos a empezar
Reinda «SaNtlnO» en k se diferencia una poesia buena de una mala!!
Reinda, poco a poco ._. La semana pasada estuvimos viendo los dos tipos de endecasílabos principales que hay Lo vimos un poco rápido Así que lo repasaremos un poco Primero hablábamos de un endecasílabo común Con acento en sexta y décima Como por ejemplo hom-bre-más-a-pe-ná-do-que-nin-gú-no De Miguel Hernández Y por otra parte veíamos el endecasílabo sáfico Con acentos en cuarta, octava y décima Por ejemplo Zarza es tu mano si la tiento, zarza... zar-zaes-tu-má-no-si-la-tién-to-zár-za También de Miguel Hernández
Reinda tenu una pregunta!!
Dime Esto es un repaso de la clase anterior, ¿eh? :P Di Reinda
Reinda ya Reinda pero yo no estaba joe Reinda k es eso de acento sexta y decima?? Reinda o_O
Bufffff
Grama [Reinda] te diremos en donde encontrar las clases Grama para que te las leas
Eso, porque sino va a ser empezar de nuevo desde cero...
Reinda mientras no me kede kegata
Bueno
Reinda k soy miope xsd Luzz_ [SaNtlnO] puedes decirmelo también a mi por fa
Esos son los dos tipos principales de endecasílabos
Al final os digo dónde podéis mirar las clases anteriores
Luzz_ vale gracias Reinda «SaNtlnO» tines k apechugar las clases jeje si no keda claro trepites sino no passes de tema :P
Y la obligación del alumno es venir siempre :P Y así no habrá dudas Sigo Hay un tipo especial de endecasílabo Aparte de estos dos grupos principales Es el endecasílabo trocáico o yámbico Recordad lo que era el pie métrico trocaico Pues está hecho a base de estos pies métricos Y coincide en todas las sílabas del ritmo endecasilábico Es decir En este tipo de endecasílabo se van acentuando las sílabas pares Todas las pares Segunda, cuarta, sexta, octava y décima Vamos a ver un ejemplo la tierra, el aire, el agua, el fuego, ¡todo! la-tié-rrael-ái-reel-á-guael-fué-go-tó-do Vemos que están acentuadas todas las pares Esto crea un tipo de ritmo muy machacon No sé si esto lo vimos Bueno Como veíamos El endecasílabo común deja libres varias posiciones Que son la primera, segunda, tercera, cuarta y octava En las otras sílabas el acento es fijo Hay distintos tipos de endecasílabos dentro del común Dependiendo del acento que se ponga al principio del verso si se pone en la primera sílaba es uno, si se pone en la segunda es otro, si se pone en la tercera es otro, y si se pone en la cuarta es otro Pero todos son comunes No voy a entrar en nombrecitos, que sé que no os gustan
Así que con saber los tipos generales es suficiente Si vemos un endecasílabo con acento en cuarta, sexta, octava y décima No se considera trocaico Tampoco se considera mezcla de sáfico y común Se tiene en cuenta el acento que destaca En casos así el acento que destaca normalmente es el de sexta Normalmente son comunes Vamos a ver algún caso especial Este endecasílabo y los limones de los limoneros... De Miguel Hernández Si lo contamos es así y-los-li-mó-nes-de-los-li-mo-né-ros En principio parece que tiene acentos en cuarta y décima Y nos rompe un poco los esquemas de lo visto Sin embargo, ya vimos que en situaciones como ésta se pueden crear acentos secundarios Que no es que se creen Sino que el lector los pone inconscientemente En un verso así habría que poner un acento secundario ¿Dónde ponerlo? No donde más nos plazca
Grama en sexta mirome ô?
mmmmm Podría ser
Desiree-2 en límoneros?
Pero normalmente le daremos prioridad a las palabras normales Antes que a determinantes, artículos, preposiciones, etc
Grama puede tener una misma palabra dos acentos?
Claro
Vimo que era posible Y en algunos casos es incluso necesario
Grama uno principal y otro secundario?
Sí Por ejemplo valientemente Necesita dos acentos
Luego En un verso así y-los-li-mó-nes-de-los-lí-mo-né-ros Con acentos en cuarta, octava y décima No penséis que algo así es un endecasílabo mal hecho ni mucho menos Recordad que se pueden poner acentos secundarios Y si el verso está compuesto por dos largas, por ejemplo, no habrá más remedio ¿Hasta aquí lo habéis entendido?
Desiree-2 sip Grama si mirome psss si SuPeRvIVienTe si Luzz_ algo si..
:) Sigamos Dos tipos de endecasílabos
Luzz_ puedo decir algo?
Adelante ._.-
Luzz_ veras es que yo solo me he dado cuenta que al leerlo antes y ahora con dos acentos ....suena mejor con los dos acentos
mmmm
¿A qué te refieres? Creo que no te entiendo
Luzz_ pues s que me suena mejor me gusta mas y me parece mas poesia.. Luzz_ no se explicarlo mejor
SuPeRvIVienTe la enfatizacion Luzz_ si
Ahhh ¿Te refieres al acento secundario en octava? ._.
Luzz_ si
Ah, bien :) Así debe ser Siempre os digo que leáis en voz alta Y os fijéis en el ritmo
Luzz_ es diferente lerlo solo ---límonéros Luzz_ a leer todo el vreso
Claro Los acentos secundarios se crean por el contexto
Luzz_ perdon....adelante SaNtlnO
Bueno, sigo Entonces
Tenemos dos tipos principales de endecasílabos Uno que divide el verso en dos partes iguales Y otro que divide el verso en tres partes casi iguales Esto por supuesto no es casualidad La mayor parte de los endecasílabos suelen ser comunes Los sáficos son menos Cada uno tiene su función Aunque esto nunca es claro El endecasílabo común Al tener un sólo acento en el centro Y dividir el verso en dos mitades iguales Parece que tenga un ritmo más lento Más pausado Más armónico Primero leemos una mitad y después la otra El sáfico por el contrario Al dividir el verso en tres partes El ritmo es más... Violento, por decirlo de alguna manera Más brusco Y más rápido Esto Es importante Porque dependiendo de lo que queráis expresar Tranquilidad o nerviosismo Podéis utilizar uno u otro tipo de endecasílabo Aunque digo que no siempre es así Por supuesto ¿Sí? Pues
Grama no lo habia pensado
Estos dos tipos de endecasílabos se pueden mezclar Sin problema Es más Normalmente aparecen mezclados Aunque también es posible Y esta duda ya me la plantearon Encontrar un poema Que tenga por ejemplo Todos los acentos en tercera, sexta, y décima, por ejemplo
En todos sus versos Pero tampoco es recomendable hacerlo en todos sus versos Porque se vuelve monótono
Luzz_ y es lo que da ritmo al poema ?
Los acentos :) La distribución de acentos Vamos a ver un ejemplo Umbrío por la pena, casi bruno, um-brí-o-por-la-pé-na-ca-si-bru-no En segunda, sexta y décima porque la pena tizna cuando estalla, por-que-la-pé-na-tíz-na-cuan-does-tá-lla bien apuntado Grama Se me pasó En este segundo caso: cuarta, sexta y décima donde yo no me hallo no se halla
Grama en ese verso hay muchos acentos secundarios o no?
mmm No, a ver
Grama pór Grama cuán
Los acentos secundarios sólo aparecen cuando se necesitan, cuando hay muchas sílabas seguidas átonas, sin acentuar
Grama ok
Todo esto, por supuesto depende de la lectura De como leas el verso Pero vamos Normalmente No se tiende a recargar tanto el verso De acentos
Grama los impresindibles entonces Grama perdon Grama jajajja
A no ser que como veíamos antes sea muy evidente
Grama vale
Sigo
donde yo no me hallo no se halla don-de-yó-no-me-há-llo-no-se-há-lla Tercera, sexta y décima Veamos
Se acentúa un monosílabo yo En lugar de donde Yo no sólo tiene más fuerza Sino que tiene más importancia en el verso el acentuar há rompe la posible sinalefa: "me-há" La mecánica de esto se va cogiendo con la práctica Y con muchas lecturas Y escribir mucho Lo que quiero demostrar con este ejemplo Cogiendo versos de un mismo poema de Miguel Hernández Es que los cuatro primeros acentos pueden cambiar en un mismo poema Y además, se pueden mezclar endecasílabos comunes y sáficos ¿Hasta aquí lo habéis entendido? ._.
Grama mas o menos mirome y nos alegramos
SuPeRvIVienTe os parece poco?, rima, metrica.. atonos y tonicos y ¿además añadidos? xDsi
Desiree-2 se entiende lo peor es hacerlos SuPeRvIVienTe perdon SuPeRvIVienTe si entendido
Bueno Una última cosa Y acabamos con el endecasílabo Hay algunos tipos de endecasílabos más Yo sólo voy a mencionar uno más Aunque hay otros Tampoco quiero liaros mucho Hay un tipo especial de endecasílabo que tiene acentos en primera, cuarta, séptima y décima sílaba Es decir En séptima En lugar de sexta u octava Y esto no son endecasílabos que estén mal hechos Lo que pasa es lo siguiente Estos endecasílabos Son endecasílabos que no tienen ritmo endecasilábico Ya dijimos que el ritmo endecasilábico no podía tener acento en séptima nunca
mirome se puede preguntar?
Sí, aunque todavía no he acabado Dime
mirome no se pueden entonces mezclar con los que si lo tienen?
Exactamente, a eso iba No se puede mezclar con versos de ritmo endecasilábico Porque no se pueden mezclar dos tipos de ritmos
Grama en resumen, un endecasilabo que lleve el acento en decima como obligatorio, puede el resto de los acentos estar colocados arbitrariamente, segun gusto del poeta?
A no ser que sean versos libres No Grama...
Grama vale
Las distribuciones de acentos son muy fijas Es lo que estamos viendo ._. ¿No? Este endecasílabo de acento en séptima se llama endecasílabo de gaita gallega Es muy extraño Normalmente se suele usar muy poco Y tiene su propio ritmo Por lo que solo puede ir mezclado con versos de su propio ritmo Es decir, sólo con endecasílabos de gaita gallega Vemos un ejemplo Ascua solar; sideral alegría ígnea de espuma, de luz, de deseo. De Miguel Hernández
SuPeRvIVienTe que suena la flauta, por casualodad
ás-cua-so-lár-si-de-rál-a-le-grí-a íg-nea-dees-pú-ma-de-lúz-de-de-sé-o Son acentos en primera, cuarta, séptima y décima Y no se pueden mezclar con ningún otro tipo de verso, ritmo o endecasílabo Os lo digo para que no os extrañe Yo hasta ahora sólo he visto tres poemas que lo usen Así que tampoco se suele utilizar mucho
mirome pregunto??
Adelante
mirome entonces esos ritmos solo se pueden poner juntos mirome saldrian repetitivos tambien no?
Exacto Veo que lo vas pillando todo mirome tienes razón
Por eso tampoco es muy recomendable usar este tipo de endecasílabo
SuPeRvIVienTe pero es de cajon
De echo, ya te digo que apenas se usa Por ejemplo No lo tengo a mano el poema ahora Pero lo puedo coger sí te interesa Gerardo Diego lo usa una vez Con una intención Su poema habla de la lluvia Esa insistencia de ritmo sería como el repiquetear de la lluvia Eso se hace cuando se tiene un control de ritmos muy bueno No sé si te convence
Grama la unica duda que tengo
Adelante
Grama si elijo un ritmo lo tengo que respetar para todos los versos del poema
Sí, a no ser que sean versos libres Pero vamos
Grama ok
Creo que el ritmo endecasilábico te ofrece bastante juego Por eso suele ser el más utilizado
Grama pero se pueden mezclar Desiree-2 o sea que cuarta, octava, décima Desiree-2 y sexta, decima Desiree-2 no?
Puedes mezclar versos de 5, de 7 de 9 endecasílabos sáficos, comunes, alejandrinos, y compuestos de estos Creo que es bastante juego ._. Sí, Desiree, eso es
Grama vale Desiree-2 ok mirome pues me parece fantastico utilizar el ritmo ademas del lenguaje, eso de la lluvia eso de calmado, agitado utilizando el ritmo
Claro Bueno La semana que viene vamos a ver el verso alejandrino Lo vamos a ver muy rápido Porque ya vimos los versos compuestos Y todo lo que vimos entonces se aplica al alejandrino Si acaso le daremos un repasito a lo que vimos Y empezaremos con el ritmo octosilábico, el otro gran ritmo
Grama eso
Si nos da tiempo Vamos a ver... En cuanto a deberes Como sois de momento pocos los que me los mandáis Los puedo corregir y pasaroslo la semana que viene A cada uno Individualmente Y decir algún comentario general Animaros a hacerlos... mmmmm Voy a mandar algún ejercicio ¿Vale? Por supuesto es libre
Grama pero no te pases Grama jajjaj
[Mirome] y Grama no tenéis que hacerlo sino queréis, con lo que me habéis mandado estoy muy contento
Grama ummmmmmmmmmm mirome que alivio
Os mando Un poema de pentasílabos sólo Un poema de heptasílabos sólo Y un poema de eneasílabos sólo De la extensión que queráis En versos blancos
SuPeRvIVienTe que extension
Es decir Sin rima
SuPeRvIVienTe aja
No más de 20 versos, por favor :P
mirome ô ô ô
[Mirome] y GRama os recomiendo hacerlo también Ya que es distinto a lo que mandamos la semana pasada
Grama se intentara mirome sin rima está chupado
XD Bueno Hasta aquí la clase Haced los debeeeres :P
SuPeRvIVienTe quien es sin rima?
Los deberes sin rima
SuPeRvIVienTe ahm SuPeRvIVienTe los deberes
mirome mil gracias SaNtlnO por tu tiempo y clases
De naaaada :)
mirome gracias y buenas noches
Sesión Cerrada: Lun Dic 08 22:09:10 200 |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:15 |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:18 |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:21 |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:24 |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:26 |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:30 |
LECCIÓN 16 -las estrofas III, de la lira a la décima
Buenas
Desiree-2 saludos profe
dugueslin hola
Hola
Revortosa hola profe
Bueno, empecemos
Revortosa recuerdso de alu ke solo esta de cuerpo presente
dugueslin ·<{grama }· ma quitao el lapiz
Grama yo??????'
Grama jo
Grama que no
El último día nos quedamos en la quintilla Ah, no pasa nada :) jejejejeje Seguimos con la estrofas de 5 versos Vamos a ver una más La lira La lira es una combinación de heptasílabos y endecasílabos El esquema de esta estrofa sería el siguiente a 7 B 11 a 7 b 7 B 11 Son cinco versos Tres heptasílabos y dos endecasílabos Como siempre digo Y creo que es lo más importante que quiero que tengáis en cuenta Es que estos esquemas se pueden alterar aunque quizá en la lira sea más difícil Vamos a ver un par de ejemplos En la curva del río el doble cisne su blancura canta. Húmeda voz sin frío fluye de su garganta, y por los juncos rueda y se levanta. De Federico García Lorca Voy con otro ejemplo
Desiree-2 la rima tiene que ser consonante?
Sí, en principio sí, aunque eso es lo que sí puede variar Es posible también rima asonante
Desiree-2 ok
Conmigo está mi dueño, leyendo su lectura silenciosa. Mi dueño es muy pequeño, mas tiene voz de rosa cuando el alma el canto le rebosa. De Blas de Otero ¿Se entiende?
FJSB la a minuscula significa arte menor y la mayuscula arte mayor???
Exacto Fj
FJSB ok
Esa suele ser la convención Grama y podria tener los dos tipos de rima?
Desiree-2 se entiende
FJSB se entiende wen, aunk es dificil de acer
La rima asonante no se suele mezclar con la consonante
Grama no??????'
Y si se mezclan se considera que es rima asonante
dugueslin es de las peores estrofas de hacer
dugueslin casi peor que un soneto
Grama jo tu crees?
dugueslin no tienes margen
Claro, pero es lo que pasa con todos estos poemas cortos Estrofas, perdón Estrofas cortas Por eso No suelen aparecer aisladas Sino en tiradas de liras Pero vamos Tampoco es que sea una estrofa superusada
Desiree-2 yo escribé una
Desiree-2 escribí
Meta_anfora pero, no debería mezclarse, no?
Desiree-2 pero con loq ue se ahora no creo ni que se le parezca
Desiree-2 XDD
jajajajaja ¿Mezclarse qué Meta?
Meta_anfora la rima
Meta_anfora consonante, asonante
Meta_anfora o eso, da igual
Revortosa a tomar viento
Desiree-2 que de igual, que de igual
Desiree-2 XDDD
jejejejeje No se suele mezclar, y si se mezcla se considera asonante
Grama ok
El poema no puede ser asonante y consonante a trozos O es una cosa u otra
Grama que rigidos
Meta_anfora por eso, se considera una "falta" que sea mezclado
Meta_anfora (pregunto)
Por supuesto que no
Meta_anfora aja, gracias
Si mezclas, estarás haciendo un poema de rima asonante Sigo
Meta_anfora sigue Santino, cuando quieras
Ok Vamos con las estrofas de seis versos Vamos a ver el sexteto Seis versos De arte mayor Se pueden mezclar Siempre y cuando sean del mismo ritmo Por ejemplo eneasílabos, endecasílabos o alejandrinos No tiene una estructura fija Pero suele tener dos tipo de estructuras Una es ABABCC Es decir Un serventesio seguido de un pareado Vamos a ver un ejemplo ¡Oh juventud! Tu nombre es el Tiziano. ¡Oh juventud! Tu nombre es el Tiziano. Tu música, su fuente calurosa. Tu belleza, el concierto de su mano. Tu gracia, su sonrisa numerosa. Lúdica edad, preámbulo sonoro, divina y fiel desproporción de oro. De Rafael Alberti
Desiree-2 todas de 11
El otro esquema posible sería ABC ABC Que como vamos a ver cuando veamos el soneto, es una de las posibilidades de los tercetos No hay esquema fijo, pero la rima tiende a la simetría A una organización ordenada Vamos a ver un ejemplo Moriré como el pájaro: cantando, penetrado de pluma y entereza, sobre la duradera claridad de las cosas. Cantando ha de cogerme el hoyo blando,
dugueslin por nombrar el hoyo
dugueslin sa caío
Grama jajaj
Grama comienza Santino
Meta_anfora ni ABBABB ni ABBABA no pueden ser, porque no serían sextetos, no?
Cachis la mar Vuelvo a poner, perdón Espera que acabe con el ejemplo Meta Moriré como el pájaro: cantando, penetrado de pluma y entereza, sobre la duradera claridad de las cosas. Cantando ha de cogerme el hoyo blando, tendida el alma, vuelta la cabeza, hacia las hermosuras más hermosas. De Miguel Hernández
dugueslin eso sería abusar de rima meta
¿Rima meta?
dugueslin jaaa
Meta_anfora ABCABC
dugueslin ·<{Meta_anfora}·
dugueslin digo
Meta_anfora ahhh creí que me preguntabas
Ahhhh Meta, como ya he dicho esta estrofa está abierta
dugueslin jaa
Sí es posible lo que tú me propones Yo te doy los modelos más comunes
Meta_anfora gracias :)
Pero a partir de ahí tú decides De todas formas estoy con dug Sería abusar un poco ¿Se entiende? Grama si Vamos con la sextilla
Meta_anfora sí, ok
Desiree-2 ok
La sextilla básicamente es como el sexteto, pero en arte menor Puede haber dos tipos de sextetos Sextillas, perdón Las que están hechas todas de octosílabos Esas sí tienen las mismas reglas que los sextetos Y después hay un tipo de sextilla Que usa versos octosílabos y tetrasílabos Es decir, de 8 y de 5
Desiree-2 5?
Estos versos 5 sílabas, se llaman versos de pie quebrado Ya lo habíamos visto, pero lo recuerdo Esos son los versos de pie quebrado, los de 5 sílabas Este tipo de sextilla tiene un nombre especial Son las sextillas manriqueñas Debido a Jorge Manrique Que era el que las llevó a su máxima expresión mmmmm Se me ha vuelto a ir la olla, dije tetrasílabo, es decir, 4 y no 5 Espero no confundir demasiado
dugueslin penta
Ahora con el ejemplo se ve mucho mejor Jamás hombre más nacido para el placer fue al dolor más derecho. Jamás ninguno ha caído con facha de vencedor, tan deshecho... De Manuel Machado Es decir, de 4 sílabas Versos de pie quebrado Parecido a lo que veíamos con los pentasílabos en la oda sáfico-adónica
Meta_anfora 8 8 4 8 8 4
Sí Eso es ¿Se entiende?
Desiree-2 o sea 4
Desiree-2 vale
Meta_anfora sí, gracias
Grama no de 5 sino de 4
Grama o es este en particular?
dugueslin los pares con los pares
Ahora vengo, un segundo No os mováis
dugueslin 8 con 4
Grama ok dugueslin
Meta_anfora siempre, dugueslin?
Meta_anfora aja
dugueslin por el ritmo
Meta_anfora 11, 7...
Meta_anfora ya veo
dugueslin suele darse
dugueslin 7 con 5
dugueslin 9, 11
Desiree-2 ajá
dugueslin pero no es norma exacta
dugueslin así el acento va en los impares
Grama ajá
dugueslin y en los otros en los pares
dugueslin eso ya lo explicó
dugueslin cuando habló de la penúntima silaba acentuada
dugueslin que en versos pares en impar
dugueslin y en impares es par
Grama yo tengo un baile de sílabas en el coco
Grama que ni te digo
Grama jajajja
dugueslin jaaaaaaa
Meta_anfora sí
Meta_anfora es más facil distribuir los "acentos" en los versos pares, dugueslin?
dugueslin es que si el verso es impar
Grama creo que es mas facil en los impares
dugueslin ya lo lleva en la diez
dugueslin que es par
dugueslin y si el verso es par
dugueslin ya lo lleva obligatoriamente en la penúltima
dugueslin que es impar Grama este profeeeeeeee
Grama jajjaj
dugueslin eso marca un poco a los otros
dugueslin pero no es norma siempre
Grama pero es mas facil conseguir el acento en silaba par que en impar no?
jazzir yo asocio los acentos con el ritmo y con la ubicación de la decima
Grama hola jazzir
jazzir hola
dugueslin no, es igual
jazzir todos los endecasilabos llevan acento en la decima sílaba métrica
dugueslin eso es
Grama si
dugueslin de ahí que ya sea facil en 8 y en 6
dugueslin en siete y en cinco alargaría los espacios entre acentos
Grama o 4, 8, 10?
dugueslin si
dugueslin por eso mezclan bien los endecasilabos con acento en 6
dugueslin con los heptasilabos
Grama que tipo de acento dividia el verso en dos en vez de tres?
Grama ya no me acuerdo
Grama joe
dugueslin porque llevan en 6 obligatoria
dugueslin depende del verso
dugueslin ·<{grama }·
Grama dime
Grama jajjaja esta memoria me falla
dugueslin los acentos no son más que la intensidad
jazzir tenemos la dieresis y la sinieresis no?
dugueslin eso es otra cosa
dugueslin eso son licencias métricas
Grama pero dentro del ritmo endecasilabo
Grama habia varios ritmos que dividian en verso
dugueslin si
Meta_anfora dugueslin, pareces el profesor de apoyo
Grama en partes que no recuerdo como se llamaban
Meta_anfora ajajajaa
jazzir así es
dugueslin pero el más comun el de 6 y 4 y 8
jazzir aqui le diríamos el preparador ad honorem
dugueslin yambico
dugueslin y trocaico
Grama y el 10 por supuestisimo
jazzir son los acentos sobre silaba par
Grama vale
Llunna Me encanta leeros pero creo que tengo muchas lecciones por recuperar:)
dugueslin yambico par
dugueslin trocaico impar
jazzir yo acabo de empezar llunna parece duro
Meta_anfora yo tengo todas por aprender
Grama y yo por repasar
Grama fijar
Grama para luego olvidarlas todas jajjaja
Llunna buenooooo me estais convenciendo:)
jazzir lluna las lecciones previas están en la página de poesia hispana
Llunna si las tengo
Llunna pero aun no las he podido leer
jazzir idem
Llunna prometo antes de jubilarme aprender
dugueslin www.iespana.es/poesiahispanaFJSB me uno a tu promesa lluna
Revortosa yo me piro
Revortosa nas noches a tos
Meta_anfora adios Revortosa, buenas noches
Llunna buenas noches
Meta_anfora bueno, me temo que el profesor no vuelve
dugueslin ha habido un apagón por algunos sitios
Meta_anfora sí, eso leo
Desiree-2 jo
Desiree-2 para un lunes que estoy mas o menos tranquika
Desiree-2 se va la luz
Desiree-2 :(
FJSB mi primera clase y desparece el profe
Meta_anfora bueno, tengo que marchar, ha sido un placer aprender
Meta_anfora hasta otro rato
Llunna la verdad me ha encantado encontraros
Llunna intentare seguiros las semanas que me sea posible
Desiree-2 bienvenido profe
Llunna me parece muy interesante
Llunna rehola Santino
Perdonadme, ya no habrá más interrupciones ¿Alguna duda de lo que llevamos?
Desiree-2 por mi ok
Desiree-2 otra cosa es llevarlo a la practica
jazzir se trata de estudiar más de mi lado profe
Llunna dice en voz bajita yo todas profe pero me pondre manos a la obra para recuperar
Grama [Santino] concentrate jajja
Grama vamos a decir todos a la vez ommmmmmmm
Grama y sigamos
Grama jajja
FJSB ommmmmmmm
Grama ommmmmmmmmmm
jazzir ommmmmmmmmm
jazzir es un mantra?
Desiree-2 xdd
Grama jajjaja
Desiree-2 profeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Desiree-2 jolin
Desiree-2 me lo imaginaba
Grama santino joooooooooo Grama jajjaja Grama vamos a tener que recetarle unas flores de bach para que se relaje y se este quieto Grama jajjaja jazzir ha estado díficil hoy la comunicación Desiree-2 ains Grama jo y tanto dugueslin está inestable Grama pobrecillo Grama jajja Grama la verdad es que comienzo a expresarme como una godilla porque mira que decir pobrecillo en vez de pobrecito como decimos en mi tierra Grama mal asunto Grama jajajja Grama que hacemos? nos vamos? Grama o lo esperamos un ratito Grama [Santino] quieto ahi jazzir debemos esperarlo Grama nos lees?
Perdonad, dependo de los caprichos de una conexión Voy a acabar hasta donde tenía planeado hoy, ¿vale? Aunque estemos un poco más
Grama ok
Grama dale
jazzir no te desesperes santino
Vamos con las estrofas de 8 versos si nadie tiene dudas
Grama ok
Desiree-2 venga
Vamos a ver la octava La octava son 8 versos de arte mayor La rima puede ser asonante o consonante Versos de arte mayor, de un mismo ritmo, aunque de distinto número de sílabas Hay varios tipos de octavas Y por otra parte está la octavilla
Grama como que de distinto numero de silabas?
Que como podréis imaginar son 8 versos de arte menor Claro Grama, eneasílabos, endecasílabos o alejandrinos en un ritmo endecasilábico por ejemplo Mismo ritmo, distinto número de sílabas Grama VALE La octavilla sigue las mismas reglas, pero en arte menor Hay distintos tipos de octavas Pero la más conocida e importante es sin duda la octava real La octava real suelen ser endecasílabos De rima consonante Normalmente Con la siguiente estructura: ABABABCC Acaba en pareado Y los seis primeros versos tienen la rima cruzada Vamos a ver un ejemplo Bajo la luz plural de los azahares y los limones de los limoneros, tú, la hortelana de tres lunares, vas aún sobre un cultivo de luceros. Páranse, ya sin hilo, los telares de los fríos gusanos carceleros, presos ya. Y bajo el cuello tus carrillos lácteos se enveran dulces ya, amarillos. De Miguel Hernández Las octavas reales de Miguel Hernández son complicadas de entender Son gongorinas y difíciles
Desiree-2 y tanto!
Y como prototipo ideal de octava real está el Polifemo de Góngora
FJSB k es gongorina?
Son las mejores octavas reales escritas en castellano para mi gusto Gongorino es con un estilo similar al que cultivaba Góngora Fj
FJSB ok
O también conocido como culteranismo, pero bueno A mí esta estrofa me gusta particularmente mucho (Doy mi gusto personal, creo que tiene grandes posibilidades) Pero vamos Después hay otros tipos de octavas muy secundarias Como la octava de Juan de Mena o la octava itálica Pero son tan marginales que no merece la pena verlas Lo importante es la octava real Que si os fijáis en el ejemplo Hay una pausa de sentido en el cuarto verso Un punto Las octavas reales suelen tener una pausa fuerte en el cuarto verso No siempre Las clásicas suelen tenerlo Pero vamos Esto es un detalle Que no pasa nada si no se respeta Como el soneto, que también tiene unas pausas ideales como ya veremos Pero que también pueden no respetarse Esto es más a gusto del consumidor ¿Alguna duda?
Desiree-2 no
Vamos con las estrofas de 10 versos Estas estrofas son la décima Se llaman décima o también espinela En recuerdo que su creador Vicente Espinel Son 10 versos octosílabos de rima consonante Es decir, de arte menor Pongo la estructura abbaaccddc ¿Os parece que es muy difícil de recordar?
Desiree-2 ummmm
Creo que es la más difícil de recordar
Desiree-2 me lo escribo en vertical que es más facil
Grama mejor tener chuleta al lado
No hay estrofas de rima más compleja
jazzir se tratará de estar en ello por un tiempo
Así que vamos, esto será lo peor que veamos La décima, como la octava real, también suele tener una pausa en el cuarto verso Pero digo lo mismo que con la octava real Es posible que la pausa no se dé Vamos a ver un ejemplo Mucha atención con la rima Difuso se profundiza el cielo en curva indolente sobre la lluvia: vehemente, aunque leve, escurridiza. ¡Tiempo sin tiempo! Desliza su masa fiel la memoria. Y raptándose a la historia un cuerpo tendido asiste a este día que lo viste de luz sin pena ni gloria. De Luis Cernuda ¿Alguna duda?
jazzir abbaaccddc perfecto
Claro :P Creo que esto es fácil ¿No?
Desiree-2 hace dos pausas no?
Cuando hayáis escrito dos décimas os aseguro que os acordáis de la estructura Bueno, no hay un limite de pausas Desi
dugueslin todo pareados menos el primero y el ultimo
Puedes hacer cuantas quieras Sólo que en el cuarto verso suele aparecer una pausa
Desiree-2 okis
Pero eso no quita para que hagas las pausas que quieras o necesites Sí Me parece que como lo dice dug puede ser útil
Desiree-2 pues sí
Bueno, lo vamos a dejar aquí por hoy
Desiree-2 ahi andaba yo dandole vueltas
Grama vale
Últimamente las clases están siendo un poco accidentadas Voy a mandar ejercicios
Grama [Santino] te he enviado esta noche algunos deberes
Desiree-2 yo esta mañana
Grama no se si te habra llegado el correo
¿A la dirección de correo del canal?
Grama si
Desiree-2 yo al tuyo
bien Desi Eso en principio lo mira Revortosa Grama
Grama bueno, simplemente lo he intentado jajjaja
jazzir cuál es la tarea?
No te preocupes Voy a poner para la semana que viene Para que vayáis haciendo
Desiree-2 eso hacemos todos Grama
Una octava real es imprescindible, con lo que a mí me gustan :P Eso seguro Vamos a poner también una décima, porque no hay que despreciar al octosílabo
Desiree-2 eso eso
Así hacemos endecasílabo y octosílabo
Grama un octasilabo y una decima no?
O si alguien quiere hacer algo con la lira o el sexteto... pero vamos, lo que mando en principio es octava real y décima ¿Vale?
Grama okis
Todo lo que me mandéis bienvenido será
jazzir sí
Desiree-2 okis
Desiree-2 se hara lo que se pueda
Grama ESO
Desiree-2 no spropones un tema?
dugueslin liras, liras
Grama lo que se pueda
Grama jajjaj
De momento voy a dejar el tema libre No sé si en futuras clases... propondré tema La semana que viene veremos el soneto :P
Desiree-2 jur
jazzir el soneto le gusta a dugues
Grama juuuuuuueee
dugueslin jaaaaaaa
Y bueno
Desiree-2 mas endecasilabos
Grama los deberes todos para dugueslin
dugueslin pero no les mandes sonetos
Yo diría que nos quedan poco más de dos clases
jazzir por?
dugueslin que me los pedirán hechos
jazzir siiiiiii
Desiree-2 jaujajajajajajaj
Grama jajjaja
Desiree-2 eso dugueslin tu nos pasas las chuletas
Si queréis ir haciéndome propuestas para tertulias poéticas futuras yo encantado
jazzir a ti se te dan bien dugues
jazzir santino el placer es nuestro tenemos un gran maestro todo para nosotros
Desiree-2 eso
Desiree-2 y la verdad sea dicha
Y sino, pues a ver si hacemos algo para darle continuidad a esto
Desiree-2 si las clases se acaban
Unas clases prácticas
jazzir eso
Grama pero a ver si se solucionan esos problemillas con la conexion
Desiree-2 algo habra que inventar para tenerte aqui qunque sea los lunes
O ver figuras retóricas
jazzir traer nuestros deberes y exponerlos
O no sé... Incluso podría poner algunos ejercicios-juegos
jazzir nos faltan las figuras retóricas cierto
dugueslin sí, el retruécano
dugueslin jaaaaaa
Desiree-2 retrue qué?
Grama retruécano?
dugueslin jaaaaaaaa
Grama jo y eso que es?
Desiree-2 estos professssssssssss
jazzir simil paradoja
dugueslin una figura
Desiree-2 mejor no preguntes Grama
Es que tampoco quiero liaros mucho con las figuras retóricas
Grama jajjajja
Creo que para un poeta es más importante saber cómo funcionan que conocer sus nombres
jazzir santino es importante identificarlas y saber cuándo se usan
Si pudiera transmitieros eso... :P
jazzir osmosis seguro¡¡¡
dugueslin ahi va
dugueslin 1. m. Inversión de los términos de una proposición o cláusula en otra subsiguiente para que el sentido de esta última
forme contraste o antítesis con el de la anterior. dugueslin 2. También suele tomarse por otros juegos de palabras.
dugueslin 3. Ret. Figura que consiste en aquella inversión de términos.
Grama joeeeeeee
Bueno, intentaremos hacerlo un poco más fácil :P
jazzir que buen grupo tiene profe
O alguna tertulia tipo Rafael Cansinos Asens... :PPP En fin
Grama hasta la proximaaaaaaaaa
Tengo que hablarlo con Revortosa, que es nuestra coordinadora Nos vemos Grama :) Nos vemos la semana que viene Id mandándome los ejercicios |
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De: Dream7 |
Enviado: 10/05/2010 14:33 |
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