Agresividad.
Generalmente se habla de agresividad para referirse al hecho de provocar daño a una persona u objeto, ya sea animado o inanimado. Así con el término conductas agresivas se refieren a las conductas intencionales que pueden causar ya sea daño físico o psicológico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos, tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.
De acuerdo con Buss (1961), podemos clasificar el comportamiento agresivo atendiendo a tres variables:
• Según la modalidad, puede tratarse de agresión física o verbal.
• Según la relación interpersonal, la agresión puede ser directa o indirecta.
• Según el grado de actividad implicada, la agresión puede ser activa o pasiva. La agresión pasiva normalmente suele ser directa pero a veces puede manifestarse indirectamente.
En el caso de los niños, suele presentarse la agresividad en forma directa, como un acto violento contra una persona. Este acto violento puede ser físico, como patadas, pellizcos; o verbal como insultos o palabrotas. Incluso se da el caso de algunos niños que, en vez de manifestar su agresividad directa o indirectamente, lo hacen de forma contenida (Vallés, 1988). La agresión contenida consiste en gesticulaciones y gritos.
Los arrebatos de agresividad son un rasgo normal en la infancia, pero algunos niños se convierten en un problema por la persistencia de su agresividad y su incapacidad para dominar su mal genio.
Estos niños agresivos, en muchos casos, son niños frustrados, que acaban dañándose a sí mismos, pues aún se frustran más cuando los demás niños les rechazan.
Tipos de Agresividad.
Los distintos tipos de agresividad se dividen en los siguientes:
a) Física: empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos, etc. Este tipo de maltrato se da con más asiduidad en primaria que en secundaria.
b) Verbal: insultos, motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el modo de acoso más habitual en las escuelas.
c) Psicológica: acciones orientadas a consumir la autoestima de la víctima y atizar su sensación de inseguridad y aprensión. El factor psicológico está en todas los tipos de maltrato.
d) Social: pretende aislar al individuo del resto de compañeros del grupo. Contrariamente al mito de que la violencia escolar es básicamente física.
El estudio de la realidad muestra que el acoso escolar entre adolescentes es más social y psicológico que físico.
Es evidente que las lesiones físicas causan daños importantes a las víctimas.
Sin embargo, las formas de exclusión social, acoso psicológico y humillación verbal son el tipo de maltrato más frecuente y más causante de estrés postraumático en las víctimas.