Por qué los pensamientos negativos pueden enfermar y por qué las palabras
pueden resultar terapéuticas
Desde que éramos chicos, nuestras madres nos curaban de los golpes con una
caricia y la frase mágica "sana, sana, colita de rana", nuestras tías y abuelas siempre
tenían un "tecito" especial para el dolor de panza o de cabeza, y ya en el colegio
aprendimos a cruzar dedos, hacer nudos y ponernos ropa "que nos trae suerte"
antes de un examen o una negociación conflictiva.
Creemos firmemente que estos conjuros nos ayudan a disipar el dolor y salir
venturosos de situaciones difíciles. Y también evitamos pasar por debajo de
una escalera, esquivamos a los gatos negros, si nos dan un número preferimos
que no sea el 13 y ni hablar de romper un espejo: ¡son siete años de desgracia!
En esto no creemos. Pero, por las dudas…
En el imaginario popular, ciertas circunstancias, objetos, palabras y pensamientos
están infundidos de poderes e intencionalidades (a veces benignos, y otras maléficos),
que recaerán indefectiblemente sobre nosotros. Se podría pensar que este tipo de
ideas son típicas de las personas con baja formación cultural. Sin embargo, el que
esté libre de ellas, ¡que tire la primera piedra!
La ocurrencia de rituales y supersticiones es casi universal. Los rituales son aquellas
cosas que hacemos habitualmente y que, a diferencia de la rutina, nos reconfortan y
nos dan seguridad (por ejemplo, hay quien se ducha antes de acostarse y quien lo
hace cuando se levanta).
En cuanto a las supersticiones, la mayoría se originaron en tiempos inmemoriales y
tenían una función social. Por ejemplo, el hábito de apoyar el salero en la mesa y
no pasarla de mano en mano tiene su origen en que la sal era utilizada como moneda
de cambio y entonces derramarla era un sacrilegio.
Del mismo modo, los condenados a la horca pasaban antes por debajo de una escalera. Presagio de muy mala suerte en su momento. Pero ¿por qué perduran estas ideas en la sociedad actual?"Las supersticiones son estados anímicos en los que se generan
creencias a las que, aún siendo contrarias a la razón, se les otorga crédito", señala
el terapeuta Enrique Novelli, de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Más que en explicaciones lógicas, este crédito está fundado en vivencias afectivas.
Y así objetos, animales, personas, palabras y actos se consideran promotores de
suerte y bienestar, o de calamidades.
El psicoanálisis, mediante el estudio de las obsesiones, ha descubierto que "la esencia
de las supersticiones es el efecto de la represión que al recaer sobre un impulso
generador de un afecto cualquiera, genera angustia", señala el especialista.
Una vez que la angustia irrumpe en la conciencia, las razones que la provocaron se
diluyen. Y cuando se intenta darle una explicación, generalmente la asocia a situaciones, actos y palabras. De este modo, esas circunstancias o cosas pasan a considerarse
peligrosas, es decir, promueven estados de angustia.
"Es como si funcionáramos con dos pensamientos –grafica Novelli–. Por una parte está
el pensamiento racional, y por otra, los restos de ese pensamiento arcaico, de carácter
mágico. El primero se ajusta a la lógica formal, en tanto el segundo queda adherido a las vivencias y las sensaciones que ellas promueven y que son las que le otorgan
credibilidad."
La medicina conoce desde sus inicios el poder del efecto placebo (que en algunos medicamentos, como las drogas para combatir la disfunción sexual, pueden explicar
hasta el 50% del éxito de un tratamiento). Y hoy, desde la psiconeuroinmunología,
muchos malestares se podrían explicar por las conexiones nerviosas que generan los pensamientos negativos y terminan provocando una baja en las defensas, lo que a su
vez facilita la aparición de la enfermedad.
Pero así como hay pensamientos que enferman, la palabra, en un contexto de
contención, es terapéutica. Algunas investigaciones en neurociencias descubrieron,
por ejemplo, que quienes se analizan y trabajan con el poder de la palabra logran
cambios químicos en las sinapsis (conexiones en las neuronas).
Sigmund Freud tenía razón: hay palabras que curan y pensamientos que matan.
María Naranjo
El efecto nocebo y los tabúes
Las supersticiones, como tales, están muy relacionadas con los tabúes. Un trabajo del antropólogo Claude Lévi-Strauss demostró claramente su efecto al documentar cómo aborígenes se enfermaban y hasta morían luego de consumir un animal prohibido.
El poder del tabú, muy relacionado con el llamado efecto nocebo (como su nombre
lo indica, es contrario al placebo), se presenta en aquellas personas que creen que
están haciendo algo que las va a dañar, y están inmersos en una cultura que también
lo cree.
Esto explica el poder de la sugestión y de prácticas como el vudú. En la actualidad
y en la cultura occidental, es posible reconocer este efecto en el pensamiento infantil; por ejemplo cuando un niño se golpea le dice "mala, mala" a la mesa u objeto con el que se golpeó. "Ese pensamiento mágico animista es la razón por la que las supersticiones y el carácter siniestro de algunas cosas se transmiten y perviven a través de las épocas
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