Inteligencia: Capacidad de comprender, evocar, movilizar e integrar constructivamente lo que se ha aprendido y de utilizarlo para enfrentarse a nuevas situaciones.
* Tres grandes conceptos ayudan a precisar el término de inteligencia: capacidad de manejarse eficazmente con tareas que incluyen abstracciones; capacidad de aprender y capacidad para desenvolverse ante situaciones nuevas.
Durante mucho tiempo se ha pensado que unicamente la capacidad conceptual y lógica del hombre elaborada a partir del lenguaje constituía lo que dominamos inteligencia; mientras que las demás conductas adaptativas pertenecían al campo de las actividades instintivas.
Pero, desde principios de este siglo, se han establecido otros tipos de inteligencia: abstracta y conceptual, caracterizada por la capacidad de utilizar el material verbal y simbólico; práctica, referido a la capacidad de enfrentarse a lo concreto y social, que implica la comprensión de los seres humanos y la capacidad de relacionarse con ellos.
Los trabajos de la Escuela de Ginebra, bajo al huella de Jean Piaget, demuestran que la capacidad cognitiva se elabora durante la infancia y la adolescencia y que atraviesa varios estadíos. La inteligencia es inseparable de la afectividad pues es una conducta global de la persona frente a una situación determinada.
Atentamente.
Cathalinna