En el parque nacional Grutas de Cacahuamilpa están las que tal vez sean las grutas más grandes del mundo. Nacionalmente es uno de los sitios más visitados por los amantes de la espeleología. Estas grutas están localizadas en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque también se extienden en el estado de Morelos en el municipio de Coatlan del Río.
Fueron descubiertas en el año 1834 por Manuel Saenz de la Peña y en el año 1936 declaradas Parque Nacional. Consideradas entre las más impresionantes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes. Pueden visitarse hasta noventa salones, todos convenientemente iluminados.Las grutas están abiertas al publico y hay recorridos diarios, iniciando a las 10.00, los recorridos duran 2 horas, recorriendo 2 km.
Posee un intervalo altitudinal comprendido entre los 960 y los 1.800 metros. Presenta un clima cálido semiseco y una vegetación de selva baja caducifolia representada por Bursera bipinnata, Bursera copallifera y Bursera jorullensis; para la elaboración de utensilios se usa el cirián o crescencia (Crescentia cujete) y el cadili (Crescentia alata). La fauna es abundante, destacando el cacomisel (Bassariscus astutus), el coatí o tejón (Nasua narica), el mapache (Procyon lotor), la serpiente de cascabel (Crotalus sp.), la iguana (Ctenosaura sp.), la iguana verde (Iguana iguana), el zopilote (Sarcoramphus sp.), el puma (Felis concolor), el margay o tigrillo (Leopardus wiedii) y el lince (Lynx rufus). En época de lluvias el bosque muestra un aspecto frondoso, mientras que en las secas domina un paisaje de árboles sin hojas.
El parque cuenta con cerros de calizas, atravesados por las aguas subterráneas de los cursos fluviales del San Jerónimo y Chontalcoatlán, que confluyen en la resurgencia de Dos Bocas para luego formar el río Amacuzac, tributario del Balsas, y desembocar en el océano Pacífico. Los atractivos más importantes del parque son los recorridos establecidos dentro de las grutas, cuya longitud es de 1.380 m, así como la posibilidad de practicar la espeleología. Se accede al parque por la carretera México DF–Taxco o por la de Toluca–Ixtapan–Taxco.Dentro de la gruta hay túneles con una longitud de hasta 10 km. La altura de las grutas oscila entre los 30 m en la parte más baja y los 70 metros en la más alta. Tiene 90 salones (cavidades muy amplias) iluminados artificial y naturalmente, cubiertas de concreciones calizas que cuelgan de su techo (estalactitas) y las que se ascienden del suelo (estalagmitas). Estas formaciones naturales forman caras, rostros y figuras, como las vistas en los salones del chivo, del trono, la fuente, las palmas, la catedral
Este imponente parque abarca una extensión protegida de 2,700 ha, que en su mayoría comprenden las áreas boscosas que están en los terrenos altos de las grutas y el nacimiento del río Amacuzac. En este parque, además de la posibilidad de realizar las actividades de espeleología propias de las grutas, se pueden realizar días de campo, excursionismo, caminatas y observación de la vida silvestre y el paisaje. La vegetación de este parque nacional está conformada principalmente por selva baja, que sirve de hábitat a importantes poblaciones de animales, como la iguana, tejón, cacomixtle, mapache, reptiles como la boa y la víbora de cascabel, zopilote, codorniz, águila y algunos felinos como el gato montés, ocelote, tigrillo y puma.
Ubicación
Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa
Domicilio conocido s/n
C.P. 40391
Municipio de Pilcaya, Guerrero