Pascua en el Antiguo Testamento
La fiesta de la Pascua vincula al Antiguo y al Nuevo Testamento
Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana, ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.
Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado. Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel, etc. Pero ahora con un significado mas completo.
La fecha de la Pascua
Muchos se preguntan ¿por qué la pascua cambia de fecha cada año?. La razón es la conexión entre la pascua judía y la cristiana y la diferencia entre el calendario judío y el nuestro.
Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.
Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío (lunar) al nuestro (solar). El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín. Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. Los judíos cristianos continuaron usando el calendario judío para la pascua: El viernes santo lo celebraban el 15 de Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo).
En el resto del imperio, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo y todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección. Por eso se optó por celebrar La Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. La Iglesia Romana se basa en la autoridad de San Pedro y San Pablo. Pero no todos los cristianos celebraban el mismo día la pascua. Por otra parte, ya desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de Marzo y resucitó el 27 (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61). Algunos obispos celebraban esas fechas fijas. El Primer Concilio de Nicea (325) decretó que la práctica romana debe observarse en toda la Iglesia. Los ortodoxos celebran la pascua otra fecha porque siguen el calendario Juliano (ortodoxo ruso). La fecha de la fiesta de Pascua católica fluctúa entre el 22 de Marzo y el 25 Abril. En referencia a ella se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.
¿Cómo celebran los judios LA PASCUA y que significado tienen cada uno de sus actos?
EL SIGNIFICADO DE LA PASCUA : Jesús celebró “Pesaj” con sus discípulos. Pascua (Pesaj) significa paso, el paso de la esclavitud a la libertad.
SACAR LA LEVADURA (Bedikat Jametz):Antes de empezar la Pascua, toda la levadura, que es símbolo de pecado, debe ser quitada de la casa judía. Se limpia la casa de arriba a abajo sacando cualquier cosa que contenga levadura. Después, la noche antes de la Pascua, el padre de la casa toma las herramientas tradicionales de limpieza: una pluma, un cuchillo de madera y una bolsa y busca por toda la casa cualquier pedazo de levadura que halla sido olvidada
LAVAR LAS MANOS (Urjatz): Una vez que la levadura es sacada, la familia se sienta alrededor de la mesa y ceremonialmente lava las manos con un aguamanil y una toalla.
ENCENDER LAS VELAS (Jadelaket): Cuando la casa y los participantes están limpios ceremonialmente, la celebración del Seder puede comenzar. La mujer de la casa dice una bendición y enciende las velas de la Pascua.
HAGADA: Hagadá significa “contar la historia” de la Pascua. La historia se basa en la respuesta a cuatro preguntas hechas por los hijos. Una de ellas es: ¿Por qué ésta noche es diferente de todas las otras noches? El padre procede a contar la historia del éxodo de Egipto, leyendo del libro “el Hagadá” y usando símbolos y lecciones prácticas para mantener el interés de los más pequeños.
LA PRIMERA COPA DE VINO (Kadesh): El Seder comienza recitando antes de tomar la primera de las cuatro copas de vino: “Bendito seas Tú, Adonai nuestro Dios, rey del universo, quien creó el fruto de la vid”.
LA SEGUNDA COPA DE VINO (Mishpat): La segunda copa es para que recordemos las diez plagas y el sufrimiento de los egipcios cuando endurecieron sus corazones contra Dios. De manera que no nos regocijemos por el sufrimiento de nuestros enemigos , derramamos una gota de vino (lo cual es un símbolo de gozo) mientras recitamos cada una de las diez plagas, recordando de ese modo que nuestro gozo disminuye con el sufrimiento de los demás.
AFIKOMEN (Yajatz): Una tradición muy curiosa aparece ahora. En la mesa hay una bolsa con tres compartimentos y tres pedazos de matzos (mazorcas). La matza del medio se saca, se quiebra y la mitad se pone de nuevo adentro de la bolsa. La otra mitad se envuelve en una servilleta de lino y se esconde, para ser sacado después de la cena.
EL PLATO DEL SEDER:Los rabinos han desarrollado una serie de lecciones objetivas para mantener la atención de los pequeños durante la celebración Pascua. Estas cosas son probadas por cada persona, mientras reciben la instrucción de sentirse como si estuvieran ellos huyendo de Egipto.
KARPAS: La primera cosa que se prueba son las karpas, normalmente perejil, el cual es un símbolo de vida. El perejil está sumergido en agua salada, un símbolo de lágrimas, y se come para que recordemos que la vida de nuestros antepasados fue “sumergida” en lágrimas.
BEITZAH: Un huevo (marrón) esta sobre el plato del Seder para que pensemos en el diario sacrificio quemado que no se puede ofrecer por falta del templo de Jerusalén. En la mitad del Seder de la Pascua la gente ve que no tienen la posibilidad de hacer un sacrificio que los justifique delante de Dios.
MAROR: Usualmente consiste en rábano picante picado y se come lo suficiente (con Matzo) para producir lágrimas. La idea es que no podemos apreciar la dulzura de la redención sin experimentar la amarga esclavitud.
JAROSET: El Jaroset es una mezcla dulce de manzanas picadas, nueces picadas, miel, canela y un poquito de vino rosado por el color. Esta mezcla dulce, marrón y pastosa es símbolo del cemento que nuestros antepasados usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto. ¿Por qué recordamos una experiencia tan amarga con algo tan dulce? Los rabinos tienen un buen discernimiento: aún la más amarga de las tareas puede ser dulce cuando se acerca la redención.
UN HUESO DEL CORDERO: En cada casa judía, en cada plato de Seder, hay un hueso de cordero sin carne. En el libro de Éxodo, los primogénitos judíos eran salvados del ángel de la muerte por la aplicación de la sangre de un cordero inocente, sin mancha, en los dinteles de sus puertas de esa manera Dios llevó el pueblo desde la esclavitud hacia la libertad.
LA CENA: La entrada: Sopa de pollo caliente; bollos de matzo; algún matza; rebanadas de pescado casero con rábano picante que te hace llorar; hígado picado con cebollas fritas sobre lechuga; ensalada; más cebollas fritas. Después viene la cena: Un pecho de res tierna con repollo; pollo saltado; al horno; estofado; hervido; asado; un pavo entero al horno, chauchas cortadas con cebollas; batatas; puré de papas con manteca.
BUSCAR EL AFIKOMEN (Pedazo de Matza): Después de terminar con la cena, el líder del Seder permite que los chicos vayan a buscar el Afikomen envuelto en la servilleta de lino y escondido antes de cenar. La casa está en desorden mientras todos tratan de ser el primero en encontrar el Afikomen y ganar el premio que el abuelo paga. Cuando el líder recupera el Afikomen, él lo quiebra en pedazos y le da un trozo pequeño a cada persona sentada alrededor de la mesa. Hay judíos que no entienden esta tradición pero las tradiciones no tienen que ser entendidas – solamente seguidas. Sin embargo, muchos creen que los pedazos de Afikomen traen una vida buena y larga para aquellos que los comen.
LA TERCERA COPA:La tercera copa de vino se toma después de la cena. Es la copa de redención, para recordar el derramamiento de la sangre del cordero inocente que nos redimió de Egipto.
LA CUARTA COPA:La cuarta copa es la copa de “Hallel.” Hallel en hebreo significa “adoración,”
LA COPA DE ELIAS: En cada mesa preparada para la Pascua queda un lugar vacío para Elías el profeta, huésped de honor en cada mesa de la Pascua. El pueblo judío espera que Elías venga en Pascua y anuncie la venida del Mesías . Por eso se prepara un lugar y se sirve una copa de vino y sus corazones esperan ansiosamente el regreso de Elías anunciando las buenas nuevas. Cuando la cena se termina se manda un chico a la puerta a abrirla y ver si esta Elías. Cada año, el chico regresa desanimado y el vino se derrama sin que nadie lo tome .
¿ Como celebramos los cristianos la Pascua y que significado tiene cada uno de nuestros actos y ceremonias?
CUARESMA-PASION-MUERTE Y RESURRECCIÓN
La Cuaresma en la actualidad es una unidad con la Pascua y es como un camino de preparación a la Pascua, a través de:
- · Un especial llamado a la conversión, y transformación en las que se busca una revisión de nuestro paso por la vida y una firme intención de transformación para vivir según las enseñanzas de Cristo.
- · Es un tiempo especial para el estudio, mediante la meditación, ejercicios espirituales y cursos especiales de evangelización.
- · Una especial invitación a la purificación, mediante el sacramento de la Eucaristía y la Reconciliación (Confesión).
- · También es un tiempo especial para hacer más fuerte la caridad y el ayuno.
Miércoles de Ceniza
Desde muy antiguo, las tradiciones judías cuentan que para señalar simbólicamente la purificación del pecado, se llenaban el cuerpo de ceniza. Esto señala lo insignificante del hombre frente a Dios, que procede del polvo y al polvo vuelve.
En la actualidad en el templo se nos impone un poco de ceniza en la frente al iniciar la cuaresma. Los significados son los mismos:
- · Reconocernos humildemente insignificantes frente a Dios, pecadores y con necesidad del perdón de Dios. Esto es solamente algo simbólico, el cambio no está solo en la ceniza colocada en la frente, sino en una actitud interior de arrepentimiento y deseo de conversión, viviendo según la voluntad divina.
La Celebración del miércoles de Ceniza, tiene el carácter de celebración comunitaria. Es un llamado a la conversión como Pueblo de Dios.